Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 22
· 8L/C-0232 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre criterios de actuación en relación con las escuelas unitarias.
El señor presidente: Entonces vamos a ver hoy por la mañana, antes del mediodía, antes de la comida, la 232: del Gobierno, instada por el Grupo Popular, sobre criterios de actuación en relación con las Escuelas Unitarias.
Don Asier Antona Gómez tiene la palabra.
El señor Antona Gómez: Buenas tardes ya, señorías, señoras y señores diputados, señor consejero de Educación del Gobierno de Canarias.
Antes, si me lo permiten sus señorías, sí quiero hacer referencia, porque hubo una pregunta oral de mi buena amiga y compañera diputada Rita Isabel Gómez Castro, donde daba a entender que algunos habían jugado a crear la confusión y se habían puesto al frente de esta estrategia, personas y colectivos a los que nunca les han preocupado las escuelas unitarias de La Palma, y yo no sé si se refería usted, señora Gómez Castro, al Consejo Municipal de Los Llanos de Aridane, donde gobierna el Partido Socialista y el Partido Popular, al director insular de Educación, al acuerdo plenario del Cabildo Insular de La Palma, también con el apoyo del Partido Socialista, al STEC; si se refiere a todos esos colectivos o a la comunidad educativa afectada. Yo creo que ellos no se ponen al frente ni generan ninguna confusión, sino que ahora, durante esta comparecencia, vamos a hablar claro de quién ha generado esta estrategia de la confusión. Y el único que la ha generado es quien ha permanecido mudo, callado, durante todo este tiempo, que no ha sido otro que el Gobierno de Canarias y el consejero de Educación.
Como usted bien sabe, esta noticia de la incertidumbre del posible cierre de las escuelas unitarias sale a la opinión pública el 22 de enero. 15 días después, señora Gómez Castro, señor José Miguel Pérez, nada se ha dicho por parte de la Consejería de Educación. ¡Nada! El señor consejero de Educación ha permanecido mudo, callado, mirando para otro lado ante la incertidumbre que efectivamente se ha generado en las escuelas unitarias de la isla de La Palma, ante la incertidumbre que hay en la comunidad educativa en la isla de La Palma, y usted, que es una firme defensora -me consta- de esas escuelas unitarias, lo sabe, porque ha tenido que ser usted, diputada de La Palma, quien ha tenido que salvarle los muebles al señor consejero, que nada ha dicho, para dar un mensaje en la isla de La Palma de tranquilidad. Usted y no el Gobierno ni el señor consejero de Educación.
Mire, señor consejero, ¿y en estos 15 días dónde ha estado usted? Yo sé que ha estado más pendiente del congreso nacional entre Rubalcaba y Chacón y yo sé que esto para usted es un tema menor. Posiblemente para usted el tema de las escuelas unitarias es un tema menor. ¿Conoce, señor consejero, la realidad insular de la isla de La Palma?, ¿conoce la realidad insular de la isla de La Palma? ¿Usted sabe dónde están Gallegos, Franceses, Las Cabezadas, Todoque, Tacande? ¿Sabe usted dónde están todas esas escuelas unitarias y la realidad que viven los alumnos de Gallegos, de Franceses o de Las Cabezadas?, ¿lo sabe usted o no lo sabe? Y si lo sabe, ¿es normal que ante la incertidumbre o preocupación de la comunidad educativa en la isla de La Palma usted haya permanecido callado, mirando para otro lado y más pendiente del congreso nacional que de este tema que preocupa y mucho a los ciudadanos de la isla de La Palma? Estamos hablando, señor consejero, de cerca de 650 alumnos, estamos hablando de 20 docentes -y por ahí viene el señor Perestelo, que le va a dar un mensaje que espero que coincida con lo que yo le he dicho, porque el señor Perestelo conoce también muy bien la realidad de las escuelas unitarias en la isla de La Palma-.
Mire, señor consejero, yo no voy a entrar ni mi grupo pretende entrar ni en el real decreto que regula la organización de las escuelas unitarias ni en el Consejo Escolar de Canarias ni en el 23 de abril, en ese acuerdo plenario del Cabildo Insular de La Palma, ni en aquella vez que, a instancias del señor Perestelo, ese que le estaba dando el mensaje, otorgaba la medalla de oro a las escuelas unitarias con la unanimidad de todas las fuerzas políticas. No voy a entrar en todo eso pero sí voy a profundizar -en el escaso tiempo que tengo ahora en la primera intervención- en el acuerdo marco sobre los servicios educativos públicos en las escuelas unitarias de Canarias. Y ese acuerdo marco, que hasta donde yo sé está plenamente en vigor, dice que, entre sus objetivos, como primer punto de los objetivos, es el mantenimiento y potenciación del actual modelo de escuelas unitarias. ¿Sigue estando por parte de su departamento ese objetivo, que se recoge en el acuerdo marco?
Y en el punto 2, como objetivo se recoge la valoración del trabajo docente que se realiza en estos centros. ¿Usted cree que se está cumpliendo con ese objetivo número 2 del acuerdo marco?
Dice también el acuerdo número 5 que la concreción de un foro para la reflexión y el debate sobre el modelo de las escuelas rurales en Canarias. ¿Usted cree que hay voluntad por parte de su departamento para crear ese foro de reflexión del futuro de las escuelas unitarias?
Tengo otras muchas consideraciones que van a estar centradas en el acuerdo marco que sigue hoy en vigor, pero que, dado el escaso tiempo que tengo en la primera intervención...; y ansioso de que usted traslade hoy a la opinión pública de Canarias y a la opinión pública de la isla de La Palma, dé un mensaje de tranquilidad y de apoyo unánime a las escuelas unitarias de nuestro archipiélago. Eso lo vamos a esperar y en el segundo turno le profundizaré en algunas contradicciones que su departamento ha tenido con este tema.
El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.
Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Señor presidente. Señorías.
La verdad es que se ha montado una película aquí que no sé de dónde ha salido, pero le recuerdo que la viceconsejera de Educación -lo dije antes-, hace más de dos semanas, ante los rumores que usted -veo- extiende, descartó la mayor. Pero, si le parece, volvemos a hacerlo. ¿De acuerdo?
Está usted empeñado en que digamos que va a haber menos escuelas rurales en la isla de La Palma. Pues no hay intención por parte del Gobierno. Lo he dicho antes.
Me hace usted comparecer para hablar de los criterios. Y yo encantado de hablar de los criterios. Y, efectivamente, estamos ante un colectivo educativo muy importante que hace referencia a lo que llamábamos tradicionalmente escuelas unitarias, pero, dado que la mayor parte de ellas se encuentra, el ochenta y tres y pico por ciento en Canarias, en áreas rurales, pues, casi se denominan todas escuelas rurales, aunque no sea así.
La verdad es que en esta comparecencia no sé si volver a reiterar, "¡oiga!, que no ha salido de la consejería el rumor". Si alguien, en virtud del análisis que se está haciendo en toda Canarias para tener los datos precisos de lo que usted apuntaba, entre otras cosas, que es, efectivamente, qué está ocurriendo en cada unidad... Supongo que eso, en fin, a la Consejería de Educación y al Gobierno le permitirá que lo podamos hacer. ¿Prejuzga eso cualquier decisión? No. Al contrario, la decisión que se haya de adoptar en su momento para la planificación del mapa escolar de Canarias irá más sólidamente decidida si efectivamente los datos que se recaban son datos exactos.
Sabe usted, por otra parte -porque conoce bien, por lo que veo, el documento que salió de aquel foro de las escuelas rurales que se firmó en mayo del 2007-, que hay una premisa fundamental -y le aseguro que yo la voy a seguir siempre-, y es que en las decisiones sobre las escuelas rurales, independientemente de que hay ratios que están recogidas ahí para ver los criterios de permanencia, de fusión, de integración, de todos los elementos que hacen referencia a las mismas, hay otra cuestión que es importantísima, y es que se da cabida en la decisión a la participación de lo que llamaríamos la comunidad educativa, que no son exclusivamente alumnos y profesores, que son las familias, los ayuntamientos... Por tanto, le ruego tranquilidad, no genere alarma donde no la hay, ¡no genere alarma donde no la hay! Pero, insisto, la Consejería de Educación, hace ya algunas semanas, desmintió el rumor. No lo vamos a hacer todos los días. Y yo desde luego no estoy por estar continuamente haciendo caso a los rumores. Somos dueños de nuestras palabras y de nuestros escritos y, en virtud de ellos, se procede.
Como usted sabe muy bien, las escuelas rurales en Canarias han tenido una trayectoria de apoyo y decreciente en número a lo largo de los años. No voy a extenderme aquí en cuáles son las razones que explican ese decrecimiento. Conocidas son, pero sabe usted también que en la isla de La Palma, en atención precisamente a los criterios específicos, concretos, especiales, que se recogieron en aquel foro y que hacen referencia no solo a las ratio de alumnos y al número de alumnos por curso sino a otras muchas variables, no se han suprimido esas escuelas en los últimos años. Y todos esos criterios siguen en vigor. Por tanto, nada nuevo tengo que decir sobre ellos. Solo que -en la respuesta que di antes a doña Rita- tenemos que elaborar un nuevo mapa escolar y tenemos que recabar todos los datos.
Y que nadie espere de este consejero que disminuyamos nada en materia educativa; más bien todo lo contrario.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Mixto, doña Carmen Hernández.
Les recuerdo a los portavoces de los grupos no solicitantes de la comparecencia que solo tienen tres minutos y que no hay prórroga.
La señora Hernández Jorge: No hay prórroga.
Buenas tardes. Señorías. Gracias.
La verdad es que no esperábamos menos de un Partido Socialista, como es una apuesta firme y decidida por las escuelas unitarias y, en definitiva, por lo que es la educación, porque al final... La política que siguió la anterior consejería, sí hubo una política silenciosa de desmantelamiento de unitarias, tenía un fin absolutamente economicista y de lo que eufemísticamente ahora se llama austeridad, el recorte de ciertas prácticas. Nosotros, desde Nueva Canarias, el Grupo Mixto, somos unos defensores a ultranza del modelo pedagógico que se desarrolla en las escuelas unitarias. Un modelo pedagógico que, además, pensamos que debe ser motivo de reflexión y de análisis en aras de la búsqueda del éxito escolar; un modelo pedagógico que se basa en una atención individualizada y donde además se aprovecha el contexto y el entorno para adaptar los conocimientos y para integrar el contexto y la realidad que rodea al alumno en la práctica educativa diaria. Un modelo pedagógico, además, que tiene una doble función. Una función social basada en que se desarrolla en el medio rural, donde además se convierte, la escuela rural en esos medios rurales se convierte en el núcleo, en el eje fundamental de la participación y del barrio; y, por tanto, también se convierte en un elemento de fijación de la población a ese medio rural.
Por tanto, nos alegramos de que no exista ninguna tentativa, en aras de la austeridad, de cerrar escuelas unitarias canarias. Nos alegramos, además, de que exista una intención de promocionarlas, de impulsarlas. Les invitamos además, a la consejería, a que utilice esos pequeños laboratorios de éxito escolar -porque lo son, las escuelas unitarias son escuelas de un alto índice de éxito escolar-, pequeños laboratorios, para extrapolar esas experiencias a otros ámbitos.
Y también diríamos que es importante que se desarrolle en este tipo de entorno una política integral, con actuaciones conjuntas de las distintas administraciones destinadas al fomento y al mantenimiento de la escuela rural. En cualquier caso, desde el ámbito local y desde los ámbitos insulares, siempre ha habido una defensa a ultranza de este modelo pedagógico y de estas escuelas, en la línea que decía antes, por lo que representan también de desarrollo social y de participación ciudadana de la comunidad en el ámbito escolar.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.
Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rita Gómez Castro.
La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.
Señor Antona, la verdad es que lamento empezar mi intervención con lo que le voy a decir, precisamente por ese cariño que me profesa y que ha manifestado en público. Lamento que me haya decepcionado, porque en verdad pensaba que los populares en La Palma creían en el modelo educativo de las escuelas unitarias y estaban defendiendo, en verdad, las escuelas unitarias, las escuelas rurales en la isla de La Palma. La intervención que ha tenido usted aquí es hacer política y, haciendo política a costa de todos, no llegamos a solucionar los problemas, como la incertidumbre que están viviendo en la comunidad educativa en las 39 escuelas rurales de la isla de La Palma.
Señor consejero, el Partido Socialista -y usted forma parte del Partido Socialista- ha pensado siempre, siempre, y ha defendido siempre, las escuelas unitarias. Cuando gobernamos, ponemos en práctica lo que hemos defendido en la Oposición. A mí me hubiera gustado que usted, cuando formaba parte del Gobierno de Canarias, hubiera puesto ese ímpetu, esa fuerza, para elevar al marco normativo los acuerdos alcanzados en el 2007 en la isla de La Palma, que estuvieran publicados en el BOC y para que hubiera exigido a su Gobierno que se reuniera la comisión de seguimiento en la isla de La Palma para analizar, para estudiar, ese acuerdo normativo. Hoy, señor consejero, no me queda duda alguna de su defensa de las escuelas rurales en la isla de La Palma y en toda Canarias. ¡Nunca he tenido dudas! Su viceconsejera y compañera del partido ha sido coordinadora de colectivos, de escuelas rurales en la isla de Lanzarote y sabe de lo que está hablando y sabe lo que está defendiendo, pero lo que le piden y lo que le pedimos los socialistas en La Palma es que usted reúna la comisión de seguimiento en la isla de La Palma para dar muestras claras y contundentes de su defensa. Es una petición que estamos pidiendo los palmeros desde hace mucho tiempo, que este modelo se reconozca oficialmente, y usted, con ese gesto de convocar la comisión de seguimiento por primera vez desde el año 2007, dejaría cerrado cualquier rumor malintencionado, como hemos visto en esta mañana de hoy.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez Castro.
Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don Nicolás tiene la palabra.
El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente. Señorías.
Después de las muestras de cariño mostradas por los dos parlamentarios de la isla de La Palma, yo vengo un poco a reclamar, para que no se centre el debate solamente en la isla de La Palma, porque el resto de las islas también tenemos escuelas unitarias o escuelas rurales.
Para quien no está acostumbrado al sistema educativo, a trabajar, a las palabras que se utilizan, evidentemente es difícil concretar qué es una escuela unitaria o qué es una escuela rural, ¿no? Cada una tiene sus características peculiares que la diferencian del resto. Pueden estar situadas en pueblos aislados, en pueblos más o menos urbanos, tener 3, 7 o 20 alumnos, pertenecer a un CER o ser una escuela o un centro incompleto, y generalizando podríamos decir que están situadas generalmente en lugares pequeños y preferentemente, en su mayoría, en un ámbito rural. Se caracterizan también por tener niños dentro de sus aulas de diferentes edades, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, con un profesor o con varios, evidentemente con especialistas, y, bueno, un conglomerado de situaciones que las hacen a cada una particularmente o cada una con su propia idiosincrasia.
Partiendo de esta realidad, en la mayoría de los casos intentan conservar aquellas tradiciones del mundo rural y mantener las formas de vida tradicionales en Canarias, como pueden ser un hábitat diseminado y la autoconstrucción.
Por lo tanto, el mundo rural y la escuela se encuentran íntimamente ligados, pues muchas veces una cosa conduce a la otra. Nos referimos a escuelas rurales cuando estamos hablando de una interrelación entre la educación, el medio ambiente y la supervivencia de nuestro modelo rural.
El acuerdo marco firmado, como bien se decía, en mayo del 2007 en la isla de La Palma, precedido del reconocimiento que se había hecho desde la isla a esta institución con la medalla de oro, es un documento válido que sirve como referente a este modelo de escuela, como bien decía anteriormente la diputada del Grupo Socialista. En algunos casos este acuerdo incluso ha sido generoso. Si lo hubiésemos llevado a rajatabla, probablemente se tenía que haber cerrado alguna escuela más por el número de alumnos, y así no se ha hecho.
No nos debemos alarmar porque nuestras escuelas unitarias se evalúen. Nos viene bien a todos, nos permite avanzar en un modelo de escuela rural del futuro.
Desde luego no coincido, en alguna situación, con la propuesta que se hace de que en la anterior legislatura se intentaron desmantelar las escuelas unitarias. Los datos que están en poder del señor consejero evidentemente así lo hacen y lo demostrarán.
Desde luego yo lo que intento o lo que quiero hacer desde aquí simplemente es que también desde nuestro grupo defendemos las escuelas rurales, apostamos por ellas. Nos sirven de ejemplo para decirnos que los grupos mezcla se basan o tienen su influencia en este tipo de escuelas.
Por lo tanto, las acciones realizadas por...
El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.
Por el grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, don Asier Antona.
El señor Antona Gómez: Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero de Educación del Gobierno de Canarias.
Mi buena amiga Gómez Castro, la verdad es que lamento...; si algo lamento de esta comparecencia es que usted se haya sentido decepcionada. No era mi intención, mi cariño sigue estando igual que lo tenía antes de su intervención. No era objetivo de este diputado que usted se haya sentido decepcionada.
Pero usted coincidirá conmigo, usted coincidirá conmigo, que cuando usted le pide al consejero, que lo ha hecho aquí en esta tribuna y está en el Diario de Sesiones, diciéndole, "señor consejero, le pido, por favor, que vaya a La Palma, reúna a la comisión de seguimiento para dar una muestra de apoyo", es porque no lo ha habido hasta ahora. Y cuando usted le pide eso al consejero, cosa que yo comparto y que estoy de acuerdo con usted, es porque hasta ahora, señor consejero, no ha habido esa muestra de apoyo. Y usted es consciente de que usted ha tenido que salir a los medios de comunicación de La Palma, porque los rumores, señor consejero, la incertidumbre, no los ha creado el Partido Popular. La incertidumbre y los rumores los ha creado el delegado insular de Educación en la isla de La Palma, los ha creado también el Cabildo Insular de La Palma con un posicionamiento claro y unánime en la corporación, los han creado muchas corporaciones locales, de ayuntamientos, que han tenido acuerdos plenarios, los ha creado también el Consejo Municipal de Educación de Los Llanos de Aridane, los ha creado también el STEC... Es decir, acusar de que la incertidumbre y el rumor los han extendido todos estos colectivos me da a mí que de verdad sí es hacer política, señora Gómez Castro, con el tema de las escuelas unitarias.
Usted y yo estamos de acuerdo, si es que no me cabe la menor duda, si yo también estoy de acuerdo con usted: vaya usted a la isla de La Palma, señor consejero. Alguna vez tendrá que ir a la isla de La Palma, alguna vez tendrá que ir a la isla de La Palma, y decirle a la comunidad educativa, y decirle a la comunidad educativa lo que le ha pedido su portavoz: claramente un apoyo unánime de la consejería y del Gobierno de Canarias a que no se va a cerrar ninguna escuela unitaria. Yo estoy convencido de que le van a agradecer verlo por allí, porque es el gran desconocido de la política canaria, en la isla de La Palma es usted el gran desconocido de la política en Canarias.
Miren, claro que hoy el acuerdo marco al que antes hacíamos referencia tiene que seguir estando en vigor, porque así lo dice, y en ese acuerdo marco, más allá de los dos puntos que yo le he puesto hoy sobre la tribuna, hay otros puntos que dicen, el punto 6: "el establecimiento de unos criterios cuantitativos y cualitativos". Y cuando hablamos de cualitativos, no solo nos referimos a las ratios que están establecidas también en ese acuerdo, sino también... Es que hay que ir allí, a la isla de La Palma, señor consejero, y yo le invito, como lo hacía su portavoz, y si quiere, si usted me lo permite, lo acompañamos al señor consejero a enseñarle la realidad de barrios como Gallegos, como Las Cabezadas, como Franceses, que viven también y que no se pueden gestionar desde un despacho de la Consejería de Educación, y el señor Perestelo lo sabe bien y lo puede asesorar, que ahora lo está apoyando a usted en el Gobierno. Por tanto, ¿se están valorando estos aspectos cualitativos y no cuantitativos, como dice el acuerdo marco?
Se dice también en el acuerdo marco, en el punto número 7: "actuaciones flexibles que permitan tomar en consenso con los sectores implicados la decisión más adecuada acerca de la continuidad o valoración de la oferta". Se va a aplicar, ya lo ha dicho usted que sí hoy aquí, ese consenso con la comunidad educativa.
Y hay un apartado que a mí me parece muy particular y que creo que es bueno destacar en ese acuerdo marco, que es el apartado b), que son los criterios correctores. Y que esos criterios correctores lo que vienen a poner de manifiesto son las normas flexibles que tienen que reinar a la hora de la continuidad o del cierre de las escuelas rurales en municipios como Barlovento, por ejemplo, que la realidad es diferente a lo que puede estar afectado en Tenerife, en la isla de Gran Canaria o en la isla de Fuerteventura. Y, por tanto, tenemos que conocer la realidad que viven esos padres y madres, esos alumnos y esa comunidad educativa para conocer muy bien. A mí me han dicho -y me imagino que igual que a usted, señora Gómez Castro- que esos informes se están haciendo por parte de los inspectores de zona a través de teléfono, que no se están recorriendo esas escuelas rurales para conocer de primera mano la realidad. A mí me lo ha comunicado así la comunidad educativa, así me lo ha comunicado la comunidad educativa, y es así, a golpe de teléfono, a golpe de teléfono. Y evidentemente, si usted me dice a mí que no tiene que existir ninguna preocupación en las escuelas rurales de la isla de La Palma, lo que hemos echado de menos -no el PP, olvídese del Partido Popular-, lo que hemos echado de menos los padres y madres, la comunidad educativa y los docentes afectados por esa incertidumbre es una palabra de apoyo, de estímulo y de tranquilidad del Gobierno de Canarias, que no la ha habido, no la habido. Y por eso ha tenido que salir el cabildo con un acuerdo unánime; y por eso han tenido que ir los plenos de los ayuntamientos como El Paso, Barlovento, Los Llanos de Aridane o Santa Cruz de La Palma para un apoyo unánime; y por eso el director insular también se ha posicionado unánimemente para que no se produzca ningún cierre de las escuelas unitarias. Por eso, porque no ha habido una voluntad clara y manifiesta de apoyo unánime a estas escuelas unitarias.
Y, miren, señor consejero, para que su compañera y amiga Rita Gómez Castro no me acuse de hacer política con este tema, que no era mi intención, no voy a profundizar en muchas más cosas de lo que aquí tenía preparado para interrogarle de ese acuerdo marco, pero yo también le pido, y acabo con la petición que le hace, porque conoce muy bien la realidad de la isla de La Palma su portavoz: vaya a la isla de La Palma -ella también lo echa de menos por allí- y dígale a la comunidad docente que reúna la mesa sectorial y dé la tranquilidad y el apoyo que hoy están esperando los alumnos, los padres y madres y la comunidad educativa de la isla de La Palma.
(La señora Gómez Castro solicita la palabra.)
El señor presidente: Sí, doña Rita, dígame.
La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Señor presidente, pido la palabra a efectos de la última expresión del diputado, del señor popular; algo totalmente no dicho ni manifestado ni expresado ni sentido por mi persona...
El señor presidente: No, sí, perdón, que pide la palabra para aclarar una apreciación que hizo sobre su intervención. Tiene un minuto, doña Rita.
La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Sí, menos de un minuto.
Señor Asier, ni aquí ni en ninguna parte le voy a admitir que ponga en mi boca y que exprese sentimientos que usted desconoce. A un compañero y secretario general como es José Miguel Pérez, hoy consejero de Educación, no lo echo en falta nunca, porque siempre que he querido estar en contacto con él lo he tenido a mi lado.
Muchas gracias.
(El señor Antona Gómez solicita la palabra.)
El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.
Sí, don Asier, sí, dígame a efectos de qué.
El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Para aclarar, si me lo permite, señor presidente, este malentendido, que no es intención de este diputado, si me lo permite.
El señor presidente: No, dígame, es importante, no por mí, por todos.
El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Para la alusión que ha hecho la señora Gómez Castro y que evidentemente creo que ha generado aún más la confusión de mis palabras, y me gustaría clarificar...
El señor presidente: No, no, don Asier, la alusión la hizo usted, ella lo ha aclarado. ¿Usted no está conforme con la aclaración que hizo? Venga, tiene un minuto.
El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Señora Gómez Castro, quien está compareciendo hoy en el Parlamento no es el secretario general de los socialistas canarios y el que está compareciendo hoy en este Parlamento es el consejero de Educación, y yo lo único que he hecho es apoyar sus palabras de que le ha pedido que vaya a la isla de La Palma y dé explicaciones. Y en eso la apoyo, yo no entro en cuestiones internas de los partidos.
El señor presidente: Don Asier, por favor, no saque el debate. Usted lo que tenía es que precisar una aclaración.
Muy bien, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Muchas gracias, señor presidente.
La verdad es que es increíble, es increíble, es decir, una noticia que no existe... Los periodistas llaman a estas cosas como las llaman y en las facultades de Periodismo a veces se resalta lo que llaman las "teorías de los escándalos" para subrayar aquello que debe dominar, el anzuelo que capte la opinión pública, pero parece que lo estemos trasladando, y la verdad es que no me parece propio de la vida parlamentaria. Tal noticia no existe. La desmintió en su momento la viceconsejera de Educación, pero alguien sigue empeñado en reiterar que tal circunstancia se ha producido. Me obligan a comparecer para desmentir algo que no ha existido.
Entendí que su solicitud de comparecencia se vinculaba a los criterios que regulan las escuelas rurales en Canarias. Que no han variado, que no han variado, y que están además rubricados en un acuerdo de mayo del 2007, como antes señalaba -creo que era consejero de Educación por entonces don Isaac Godoy-, y firmados por unanimidad. Con algún voto particular, si no recuerdo mal. Tales criterios no han variado y se los voy a recordar, porque creo que hay que ser leal con la solicitud de comparecencia.
Mire, efectivamente hay unos criterios que establecen ratios cuantitativas. Están ahí, están rubricados, pero independientemente de esas ratios cuantitativas hay, lo que llamaban allí, criterios correctores o estabilizadores, que hacen referencia al porcentaje de los alumnos afectados para que puedan entrar en juego estos criterios correctores; también la estabilidad de los tiempos mínimos; los decrementos, para proceder a determinados cierres en caso de que estos se den; los criterios flexibles con la participación de toda la comunidad educativa en las decisiones de los mismos; las bases, que son 7, que regulan esos criterios flexibles; la referencia temporal para el análisis de las variaciones escolares y también los alumnos con necesidades especiales y su valoración por la comunidad educativa. Todo ello configura hoy el cuerpo de criterios, que, insisto, no ha cambiado; y si no ha cambiado, salvo que una escuela rural de La Palma se quede sin alumnos, se quede sin alumnos -por tanto, no es que la cerráramos, es que no vendría nadie-...
Ahora bien, ¿tenemos derecho a conocer todos los datos, no solo de las escuelas rurales, en este caso de las 39 escuelas rurales...? Que, por cierto, ha recorrido el director insular de Educación y le ha transmitido a cada una de ellas la información precisa. Por tanto, seguramente la duda estará fuera de las escuelas, no en esas escuelas. No estará en esas escuelas, porque el director insular de Educación ha transmitido donde tiene que transmitir no solo el apoyo sino la información precisa y desmentido lo que había que desmentir. Pero fuera de esa circunstancia, insisto, tenemos derecho y obligación...; y a disposición de ustedes está, como no puede ser de otra manera, el detalle de todo, empezando por Gallegos, con el número de alumnos que tiene, con escuelas que no reponen generación desde hace más de dos años. Pero no solo en la isla de La Palma, en otros sitios, y que lógicamente tiene que ver con la propia dinámica natural de la realidad archipielágica o incluso con otra cosa muy importante, con la mejora en la oferta educativa o con la mejora en los sistemas de transporte, con mil variables, o con la caída poblacional en su caso. Eso ha producido variaciones, como decía antes: desgloses, integraciones, fusiones y algún cierre, y todo ello seguramente se ha tomado en consideración cuando, a lo largo de los diferentes cursos, se ha ido planificando esto.
Pero, le reitero, no hay intención por parte de esta consejería de hacer algo que veo que alguien ha rumoreado, interpretado, etcétera. No sé de dónde salió, lo hemos desmentido, se les ha dicho a todas y cada una de las 39 escuelas rurales de la isla de La Palma...
Y, mire, estoy recorriendo todas y cada una de las islas, y en cada una de las islas -y lo haré por supuesto en la isla de La Palma- me reúno con el conjunto, en primer lugar, de los directores de cada uno de los centros educativos y analizamos conjuntamente no solo la realidad concreta, cuantitativa y cualitativa, sino confrontamos la planificación del curso escolar correspondiente. Analizamos el proyecto que finalmente llevaremos, y lo estamos haciendo. Tocará por supuesto a la isla de La Palma próximamente, pero no para dejar tranquilos a los miembros de las escuelas rurales ni a las familias, que no tienen ningún motivo de preocupación, sino para trabajar como estamos haciéndolo. ¡Hombre!, yo pensé que en la isla de La Palma... Me da usted una alegría, me da usted una alegría hoy, porque pensé que la información que tenían sobre mí era distinta a la que usted ha transmitido, pero me alegro de que no sea así.
En cualquier caso, le reitero la cuestión: la información de la que usted se hace eco no se corresponde con ninguna decisión de la Consejería de Educación, y lo puede transmitir a quien usted quiera.
El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.
Señorías, se suspende la sesión hasta las cuatro y media de la tarde.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintinueve minutos.)
(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y siete minutos.)
El señor presidente: Señorías, buenas tardes.
Reanudamos la sesión.
La comparecencia 213, como les dije, está aplazada y la 221 y 224, que son el punto 2.3 y 2.4 del orden del día, se van a acumular. Los tiempos son como siguen: los dos grupos, el Grupo Nacionalista y el Grupo Mixto, tendrán, como de costumbre, cinco minutos para la exposición de la comparecencia, de las respectivas comparecencias, y el Gobierno tendrá quince minutos, los grupos no solicitantes de la comparecencia, cinco minutos, y los dos grupos después, el Mixto y el Nacionalista, tendrán quince minutos y el Gobierno cierra con quince minutos. Un poco complicado al agruparlas, pero...