Diario de Sesiones 22, de fecha 8/2/2012
Punto 5

· 8L/M-0008 Moción del Grupo Parlamentario Mixto, consecuencia de la Interpelación del Grupo Parlamentario Mixto, sobre financiación de las escuelas infantiles, dirigida al Gobierno (I-13).

El señor presidente: Concluido el turno de comparecencias, pasamos a las mociones. Del Grupo Parlamentario Mixto, consecuencia de la interpelación, sobre financiación de las escuelas infantiles, dirigida al Gobierno.

Doña Carmen Hernández tiene la palabra.

Hay una enmienda conjunta, si no me equivoco, de los Grupos Nacionalista y Socialista Canario.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.

Traigo a consideración de este Pleno una moción consecuencia de la interpelación que presentamos en el Pleno anterior relativa a la situación de las escuelas infantiles canarias.

Existe un acuerdo unánime entre los expertos en educación de que una temprana escolarización es imprescindible para el desarrollo integral de los niños y de las niñas y para prevenir el fracaso escolar. Atenuar las desventajas sociales y culturales, paliar los riesgos de exclusión y fomentar la cohesión social son principios fundamentales que se consiguen con una escolarización temprana de calidad.

Dos ventajas fundamentales quisiera destacar en relación a empezar cuanto antes. La primera tiene que ver con el rendimiento académico futuro. Existe un amplio consenso científico, existe un amplio consenso en el mundo de los expertos en educación, de que una educación infantil de calidad, desde el punto de vista cognitivo, produce ventajas en el rendimiento futuro y en las potencialidades intelectuales futuras de los niños. A pesar de algunas voces que se alzan en el nuevo ministerio, que quieren retrotraernos en el ámbito de la Educación Infantil a años pasados, a etapas del siglo pasado, donde la educación se veía con un carácter eminentemente asistencial, yo quisiera destacar que no existe ya ninguna duda en el ámbito científico ni en el ámbito educativo de que las primeras edades son fundamentales en el rendimiento futuro y para ello invito a aquellos que todavía lo pongan en cuestión a que lean desde premios nobeles o a grandes expertos en neurociencia, que hablan de la plasticidad cerebral y de cómo todo lo que se trabaje desde el nacimiento hasta los cuatro o cinco años de vida favorece el pleno desarrollo del niño o de la niña.

Pero también quisiera destacar las ventajas desde el punto de vista del fomento de la equidad social que tiene el apostar por la primera infancia. En términos de equidad, la educación de la primera infancia puede llegar a corregir en los niños y niñas de los sectores menos favorecidos las desigualdades económicas, sociales y culturales de sus familias, a la vez que posibilita que las capacidades de esos niños y niñas se desarrollen de manera adecuada. Por tanto, la atención a la primera infancia es uno de los instrumentos más potentes para reducir la inequidad y para construir una sociedad más igualitaria, más justa, más integrada y, por tanto, con mejores condiciones de convivencia. En tal sentido, si se pretende hacer de la educación un vehículo de equidad y de progreso económico y social, hay que comenzar a igualar las desventajas desde la base, desde el punto de partida, lo cual significa poner en el centro de las prioridades a las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas menores de tres años, porque es ahí, en la primera infancia, donde las oportunidades los igualan o los diferencian, de tal manera que lo que pase en esa primera infancia determinará el futuro, no solo del niño o de la niña sino también de la sociedad en su conjunto (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Por estas dos importantes razones considero que las sociedades democráticas y desarrolladas esperan que sus responsables políticos diseñen y ejecuten políticas educativas dirigidas a esta edades, que favorezcan, por tanto, estos principios de equidad, estos principios para favorecer el éxito escolar.

Por tanto, la mejora de la calidad y el acceso a la educación de los primeros años se ha convertido en una prioridad política en la mayoría de los Estados, en particular en los Estados miembro de la Unión Europea. El fomento de esta escolarización, que lleva aparejado el incremento progresivo del número de plazas, es uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia Europa 2020. Así, en el informe español 2010-2011, Objetivos educativos europeos y españoles, se recoge que una educación infantil y una atención a la infancia ofrecen beneficios a los niños y a las niñas y ofrece también un aprendizaje posterior con mayor eficacia.

En el ámbito estatal, en el ámbito español, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, así como diferentes planes, y en el ámbito competencial canario el Real Decreto 201/2008 viene a recoger que las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil, coordinando las políticas de cooperación entre ellas para asegurar la oferta educativa en este ciclo, dejando claro, tanto el marco europeo -como he dicho-, la ley estatal como el decreto canario, el carácter eminentemente educativo de esta etapa.

¿Cuál es la realidad en la que nos encontramos, que tenemos actualmente en Canarias? Al grupo de edad menor de tres años en Canarias se viene prestando una atención, una educación, a través de diversos ámbitos de actuación y por medio de diferentes administraciones, siendo los ayuntamientos la Administración pública que viene, que ha venido y viene desarrollando la gestión de las escuelas infantiles públicas canarias, de tal forma que los niños y niñas de estas edades se encuentran atendidos en centros de muy variada tipología y condiciones, como son escuelas infantiles municipales, guarderías privadas, guarderías dependientes de entidades sin ánimo de lucro, aulas para la escolarización de niños y niñas de dos a tres años. No sé si lo saben sus señorías, pero existen aulas en centros concertados y privados, aulas de Educación Infantil y Primaria, donde ya se atiende a niños de dos años, y aulas también para la escolarización en centros privados. Por tanto, la oferta pública y privada de plazas es una oferta desigual por islas y también desigual por municipios, añadiéndose además también el hecho de que son diferentes administraciones e instituciones las responsables de esta oferta educativa.

Por tanto, entendemos, entiendo, que ante este panorama diverso es necesario que se garantice la aplicación de la normativa vigente y que todos los centros educativos que imparten este ciclo pertenezcan a una única red de escolarización. Una única red que debe depender de la consejería competente en esta materia y que no es otra que la Consejería de Educación, tal y como ocurre en el resto del territorio español. Me gustaría insistir en esta idea: en todo el territorio español, en todas las comunidades autónomas, es la Consejería de Educación, es el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación, la que planifica y coordina, en colaboración con otras administraciones públicas y privadas, esta etapa educativa.

Por tanto, entendemos que en Canarias es necesario apostar de manera eficaz, de manera real, por el primer ciclo de Educación Infantil. Es necesario impulsar una atención y una educación a la primera infancia que supere el modelo asistencial y que ofrezca plazas escolares que respondan -de calidad-, y que respondan a las necesidades de los más pequeños, en un entorno, como decía, educativo de calidad. No hacerlo, aceptando todo lo expuesto anteriormente, es no asumir el reto de avanzar hacia el éxito escolar, el reto de avanzar hacia la compensación de las desigualdades y también el apoyo a las familias canarias.

Por eso la moción que planteo tiene seis puntos, en la que se insta, este Parlamento insta al Gobierno de Canarias, en un primer punto, a potenciar prioritariamente la oferta pública de plazas de Educación Infantil de cero a tres años, garantizando tanto la calidad de la atención educativa a los niños y niñas como la función asistencial a las familias de este servicio, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar y la vida laboral.

Segundo. Asumir la competencia de planificación y coordinación de las escuelas infantiles canarias, siendo la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en este caso, la responsable de la planificación de su oferta y de su coordinación con otros departamentos e instituciones.

Tercero. Que se dote al departamento de Educación de la partida presupuestaria necesaria para cumplir, para hacer efectiva esta competencia.

Cuarto. Establecer un calendario de aplicación de la normativa vigente en esta materia, elaborándose un mapa de la oferta educativa del primer ciclo de la Educación Infantil en Canarias.

Quinto. De manera progresiva, y acorde con el calendario establecido, que todas las escuelas infantiles canarias pertenezcan a una red única de centros dependientes de la comunidad autónoma.

Y sexto, que se establezcan convenios con las corporaciones locales para asumir de manera compartida, para asumir de manera corresponsable, la gestión de las escuelas infantiles canarias.

Nada más. Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señoría.

Pasamos a las enmiendas de los grupos parlamentarios a esta moción. Se presentó unas enmiendas de los Grupos Nacionalista Canario y Socialista, que han sido admitidas por la Mesa.

Para la defensa de las enmiendas, ¿se van a dividir las intervenciones?

No corresponde... (Pausa).

Bueno, para la defensa de las enmiendas, conjuntamente, doña Marisa Zamora, por tiempo de diez minutos, tiene la palabra. Entiendo que después fijará posiciones el Grupo Socialista, después de fijada la posición por el Grupo Mixto.

Tiene usted la palabra.

La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente.

Señora Hernández Jorge, estamos prácticamente de acuerdo, mi grupo parlamentario y el Grupo Parlamentario Socialista, que son los que hemos presentado la enmienda conjuntamente, en prácticamente todos los antecedentes de la moción que ha presentado, como usted ha dicho, consecuencia de una interpelación que se vio en el último periodo de sesiones legislativo, en torno a las escuelas infantiles.

Es verdad, como dice usted, que la LOE, en el capítulo I, establece esta etapa educativa como una etapa única, aunque esté dividida en dos ciclos. Además tiene carácter educativo, según pone la LOE. Además es una etapa voluntaria, es una etapa no obligatoria, pero que es verdad que es fundamental en todo lo que es el desarrollo intelectual, físico, social del niño.

También tengo que decir aquí que la comunidad autónoma, en un momento en que no estábamos en una época de crisis como ahora, hizo un esfuerzo muy importante en generalizar la implantación del segundo ciclo de Educación Infantil, siendo una comunidad autónoma pionera en la Educación Infantil, porque ahora prácticamente tenemos casi el 100% de población infantil de segundo ciclo escolarizado.

La LOE también establece, por otra parte, que los poderes públicos -se refiere tanto al Estado como a las comunidades autónomas, como a ayuntamientos o corporaciones locales- potenciarán el incremento de plazas infantiles públicas de cero a tres años gradualmente. Y, por otra parte, también establece la LOE que tienen que ser las comunidades educativas quienes regulen todo el contenido de este ciclo y todos los requisitos que se necesitan, tanto para autorizar los centros como las condiciones higiénico-sanitarias, cómo deben ser las instalaciones, cuál es el personal que necesitan y demás. Por eso la comunidad autónoma lo regula con el decreto del año 2008, del que usted ha hablado, y que vienen dos disposiciones transitorias para fijar un plazo para que las escuelas infantiles se adapten a estos requisitos. Como no se cumplió ese plazo, pues, se publica otro decreto en el año 2011 y, bueno, nos encontramos en esta situación.

Como usted ha dicho, las escuelas infantiles son un instrumento poderoso para reducir el fracaso escolar, porque cuando se detecta que hay problemas en los niños en edades tempranas, pues, más fácilmente se pueden, desde luego, ir subsanando en las etapas posteriores. Es un instrumento poderoso de equidad y de igualdad de oportunidades, sobre todo para familias y niños desfavorecidos, personal y socialmente, y desde luego es un instrumento también poderoso para conciliar la vida laboral y familiar, que no podemos olvidarnos.

También el Plan Integral del Menor de Canarias los define como centros educativos, a los centros de escuelas infantiles, diciendo que son centros importantes incluso para las familias, para el desarrollo de la familia. Por eso se tienen que buscar líneas de colaboración y de participación de las familias en todo lo que es este modelo de escuelas infantiles.

Pero, señora Hernández Jorge, no siempre ha sido así. La Logse establecía, las escuelas infantiles, que tenían un carácter solamente asistencial, era cuidar, guardar al niño, prestarle asistencia, y por eso las escuelas infantiles dependían de la Consejería antes llamada de Empleo y Asuntos Sociales. Lo digo porque fui titular de esa consejería, teníamos un plan sectorial del menor, de escuelas infantiles, un mapa de escuelas infantiles, y en el año 2007, que es cuando dejé la consejería, tenía un presupuesto de algo más de 6 millones de euros, con el que se financiaba a los ayuntamientos, se ayudaba a los ayuntamientos tanto en el mantenimiento como en la construcción de plazas. Y también piense que había, hay todavía escuelas infantiles dependientes, titulares de la Consejería -en aquel entonces- de Empleo y Asuntos Sociales, que usted no las ha nombrado. Por tanto, había 84 escuelas infantiles, 6.700 plazas estaban financiadas y 51 ayuntamientos que tenían convenios con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

¿Qué ocurre? Que desde luego nos encontramos con un problema. He estado viendo su moción atentamente y es verdad que nos encontramos con que no existe un modelo, no existe un modelo de financiación ni un modelo de cómo deben ser las escuelas infantiles, una red única de escuelas infantiles, y entonces hay distintos tipos: nos encontramos con las escuelas infantiles privadas, todavía con guarderías; nos encontramos con escuelas infantiles que algunas dependen del Estado, otras dependen de la Consejería de Educación, otras son gestionadas por las ONG, y sobre todo hay que resaltar la labor de los ayuntamientos, que han hecho un esfuerzo importante, porque, claro, ellos ponían el 33%, pero muchas familias no podían pagar nada, la mayoría, con lo cual también lo asumía el ayuntamiento y el esfuerzo era tremendo. Por eso en la última fase de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales se subieron los tramos de aportación a los ayuntamientos para que pudieran hacer frente a un gasto que siempre era perjudicial para ellos.

Pero, señoría, nos encontramos con que hemos presentado, tanto el Grupo Parlamentario Socialista, la señora Gómez Castro, como yo, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, una serie de enmiendas porque... En la enmienda tercera decimos que se suprima lo de la partida presupuestaria, porque tenemos unos Presupuestos que ya están aprobados, en el año 2012, que ya no los podemos mover; se aprobó una enmienda por los grupos parlamentarios, que estoy hablando de 6 millones de euros, pero pasó a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, o sea, no a la Consejería de Educación, para conciliar la vida laboral y familiar. Ahora eso no se puede modificar. Pero también nos encontramos con una época muy mala, porque, como usted ha dicho, el ministro de Educación, del Partido Popular, ahora da un paso para atrás y dice que es una etapa asistencial. O sea, que ese logro que habíamos conseguido de una etapa educativa, como hablan los objetivos europeos, parece que se ha perdido. Ahora mismo se quiere modificar también, eliminar la Educación para la Ciudadanía, se quiere poner un año más de educación obligatoria, sin saber si eso es bueno o es malo, cuánto va a costar ese tema en una época de crisis... Por tanto, yo creo que es que no tenemos un modelo educativo consolidado, porque cada vez que cambia el Gobierno, cada vez que cambia un ministro, resulta que cambia el sistema educativo. Pensemos, por ejemplo, en Finlandia, que es un país que lleva 40 años con el mismo modelo educativo y son los alumnos que obtienen mejores valoraciones en la puntuación del Informe Pisa. Por tanto, lo que no se puede es en un sistema educativo estar siempre cambiando. ¿Cambia un ministro?, se cambian las cosas. Resulta que habíamos conseguido que las escuelas infantiles tengan carácter educativo, ahora dice que tienen un carácter asistencial otra vez. ¿Pero en qué país vivimos? Eso no se le ocurre a nadie. ¿Va a seguir el ministro actual con los programas de cooperación territorial, convenidos con las comunidades autónomas? ¿Va a seguir el ministro actual con el Plan Educa3? Porque está claro que se firmó el 28 de diciembre el convenio del 2011, pero ¿va a seguir con este, el Plan Educa3, que tenía una vigencia hasta el 2012?, ¿va a seguir el ministro con ello? O sea, nos encontramos con ese problema, que creo que las comunidades autónomas estarán con la misma interrogante que nosotros. Por tanto, yo pienso que sí, que tiene que haber una ficha financiera, un modelo financiero, y por eso en las enmiendas 4 y 5, en los apartados 4 y 5, pensamos que, ya que se va a constituir mañana, porque se ha creado ya, se ha aprobado en el Pleno que se constituya una Comisión de Estudio sobre la situación de la educación en Canarias, que sea en el seno de esa comisión en donde estudiemos tanto el modelo de escuelas infantiles que queremos, en donde haya una red integrada de escuelas infantiles, que cumplan todas los mismos requisitos y el modelo de financiación; y desde luego, en el punto 5, que las conclusiones de esa comisión de estudio, pues, sean también asumidas por el Gobierno de Canarias e incorporadas a un pacto social y político por la educación en Canarias, que siempre hemos reivindicado porque creo que la educación es una de las bases fundamentales para que todos nos intentemos poner de acuerdo.

Por lo tanto, yo creo que son unas enmiendas, digamos, más cercanas a la realidad y que pueden ser un instrumento adecuado para que podamos seguir caminando, y que desde luego en algún momento tengamos verdaderamente eso que queremos, que es una red de escuelas infantiles, en donde esa etapa del niño, el que el niño sale de su familia, que solamente conoce el entorno familiar y va a vivir en un entorno nuevo, con adultos nuevos, que son los especialistas en Educación Infantil, que va a convivir con otros niños, va a empezar a convivir y a compartir juegos, a compartir actividades, va a compartir, va a fijar lo que es su personalidad, a potenciar sus habilidades en el futuro, yo creo que es una etapa importantísima, desde luego, que no vamos a renunciar a que sea una etapa educativa, que creo que es un logro que consiguió la LOE en su momento.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el grupo proponente de la moción, el Grupo Mixto, para fijar posición en relación a las enmiendas. Doña Carmen Rosa tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

En relación a las enmiendas que plantea el Grupo Socialista y Coalición Canaria, relativo al punto número 3, a la partida presupuestaria y a la conexión de este apartado con respecto a los posicionamientos del Estado, yo diría, primero, que la financiación de la comunidad autónoma en este tema, que tiene que ver con la gestión de las escuelas infantiles, no depende de la financiación estatal, puesto que el Plan Educa3, por cuestiones económicas, se quedó limitado a las infraestructuras y, por lo tanto, no recibimos un euro, la comunidad autónoma, en materia de gestión de escuelas infantiles. La realidad actual es que la gestión pública de las escuelas infantiles la cofinancian la familia, los municipios y la comunidad autónoma, hasta el año pasado a través de la Consejería de Bienestar Social y a partir de este año a través de la Consejería de Empleo.

Por tanto, está claro que este tema, salvo que nos estemos planteando cerrar las escuelas infantiles o que sean solo las familias las que financien esta etapa, lo cual creo que sería una locura, tenemos que asumir que de los fondos propios de la comunidad autónoma -y seguir reivindicando al Estado financiación para esta cuestión- tendremos que asumir este tema.

Entonces puedo estar de acuerdo y puedo aceptar que... Porque lo importante de la moción, el fondo de la moción, tenía dos elementos, desde mi punto de vista, fundamentales: por un lado, que sea la Consejería de Educación la que coordine y planifique esta etapa, que esto no se quede al vaivén de decisiones municipales o de decisiones privadas, etcétera; y, por otro lado, que por supuesto se consolide, desde la comunidad autónoma, una ficha financiera pactada con las otras administraciones para mantener, para sostener, las escuelas infantiles.

Por tanto, aceptamos la retirada de ese tercer punto, porque incluiríamos el modelo de financiación. Coincidimos en que hay que avanzar en el diseño de un modelo de financiación que resuelva definitivamente esta cuestión y que evite que la Fecam cada año tenga que venir a reivindicar el mantenimiento de la financiación.

Y lo que les propongo en relación a las enmiendas sería una transaccional, que iría en la línea de retirar la número 3; en la número 4, que ustedes plantean como sustitución, yo les planteo una transaccional, que quedaría redactada de la siguiente manera: "establecer un calendario de aplicación de la normativa vigente en esta materia, elaborándose un mapa de la oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil, así como el modelo de financiación de la misma, todo ello tomando, teniendo en consideración, las conclusiones en esta materia de la Comisión de Estudio creada en el Parlamento de Canarias sobre la situación de las escuelas infantiles canarias". Y luego les planteo un acuerdo, que ustedes proponen una enmienda de sustitución, la número 5, y yo les planteo que la propongan como una enmienda de adición; es decir, no eliminar el número 5 que planteamos, puesto que el número 5 es un punto que recoge de manera exacta el artículo 1 del Decreto 201/2008. Lo que no lo hemos hecho efectivo, ese artículo, pero es establecer una red única, una red integrada. Por lo tanto, sería mantener ese punto y, como adición, la propuesta que ustedes plantean, que es la número 5.

Nada más. Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para fijar la posición en relación a las enmiendas, a la transacción expuesta, y dado que el otro grupo tiene que fijar posición, por el Grupo Parlamentario Socialista, y por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

Sí, doña Rita Gómez.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Muy breve.

Completamente de acuerdo el Grupo Socialista, tanto con lo que ha dicho la proponente de la moción... Además la felicitamos, como lo ha hecho Coalición Canaria, por haber presentado esta iniciativa, porque yo creo que ya en Canarias se estaba tardando muchísimo en reforzar el carácter educativo de la etapa infantil.

Al igual que las dos compañeras que me han precedido, me preocupan las declaraciones del actual ministro del Partido Popular, me preocupa muchísimo que se retroceda en esta etapa y que se vuelva a considerar la Educación Infantil como algo asistencial y simplemente en su vertiente social, y espero que el Partido Popular en Canarias sea coherente con lo que siempre ha defendido y, por lo tanto, pues, también conjuntamente apoyemos todos esta moción en este Parlamento, porque sería fundamental para nuestra comunidad.

Nosotros aceptamos y consideramos adecuado lo que ha dicho la proponente con respecto a las dos enmiendas que presentamos, porque lo prioritario de esta moción es, primero, reforzar el carácter educativo, eso está claro; segundo, dada la diversidad de puntos de partida de lo que atiende a la infancia, sobre todo de cero a tres años, pues, coordinar y fijar realmente, elaborar, diseñar un mapa escolar de la oferta que no existe en Canarias y, en consecuencia, esa coordinación tiene que partir de Educación; si el valor educativo es tal, tiene que partir de Educación.

La financiación en un momento como este, supercompleja, dificilísima y demás, pero yo creo que lo que no podemos seguir haciendo es dejando y alargando y retrasando el problema y no sentarse a trabajar y a buscar una solución conjunta.

Usted decía del Estado el tema del Plan Educa3. Es verdad, pero acuérdese también de que dentro de los programas de cooperación interterritorial vienen líneas para Educación Infantil, con lo cual también tenemos pendiente la financiación, la financiación de los programas de cooperación territorial, que espero, que espero que el ministro no los suspenda y no los elimine con Canarias, porque sería un hachazo muy duro y muy fuerte para el sistema educativo en Canarias.

Por lo tanto, completamente de acuerdo. El Partido Socialista y Coalición Canaria, como no podía ser menos, van a apoyar esta moción y, por lo tanto, yo creo que también, como ha dicho la señora Zamora, en esa comisión de estudio que se constituye mañana vamos a tener tiempo más que suficiente y vamos a tener unas amplias visiones y diversas visiones del asunto para llegar a diseñar la Educación Infantil en Canarias. De tres a seis está prácticamente implantada y está funcionando de manera óptima, pero de cero a tres no lo tenemos. Y ese debate de social y educativo siempre ha producido muchísimos enfrentamientos y muchísimos desacuerdos, pero yo creo que, sin eliminar el valor social, es prioritario y está por encima el valor educativo de cero a tres años, por todas las razones que ha dicho la señora Hernández, la diputada del Grupo Mixto, porque es precisamente en esa etapa donde se forja, donde se diseña la personalidad, y es también en esa etapa donde el niño ya demanda las necesidades, la atención de sus necesidades, que ha de tener de forma continuada a lo largo de su posterior etapa.

Nada más y lo único que espero es que esta moción, teniendo como eje vertebrador las escuelas infantiles, no nos podemos suscribir, señora Hernández, tampoco solo a las escuelas municipales, porque están ahí, pero estamos hablando de Educación Infantil de toda la etapa de cero a tres años. Espero que esto salga aprobado por unanimidad y que de una vez por todas, porque no ha sido satisfactoria la implantación de la Educación Infantil en Canarias, podamos hablar de esta etapa educativa y podamos hablar de escolarización en Canarias, porque contribuiría a evitar problemas mayores como el fracaso escolar, el abandono escolar y, por tanto, una sociedad mucho más progresista y sobre todo mucho más libre en...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, perdone, señora diputada: ¿apoyan la transaccional ofertada por el Grupo Mixto?

La señora Gómez Castro: Sí, lo he dicho, señor presidente. Apoyamos la transaccional que presentaba la proponente, doña Carmen Hernández.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): De acuerdo.

Damos paso al Partido Popular.

También en este momento saludamos a los alumnos y las alumnas del IES Arucas Domingo Rivero, que están presentes en la tribuna de este Parlamento, y coincide además con un debate de un punto específico sobre educación. Bienvenidos a este Parlamento.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Ana María Guerra tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos.

La señora Guerra Galván: Gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

Permítame que empiece esta intervención diciendo que el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar esta iniciativa por dos motivos. Uno, porque en el Partido Popular coincidimos con los expertos, como bien dijo la señora diputada, de la comunidad docente en que la educación a temprana edad contribuye muy positivamente en el desarrollo, tanto físico como intelectual, de los niños. En segundo lugar, porque consideramos que una oferta adecuada de plazas de cero a tres años facilita la conciliación laboral y familiar.

En teoría, con la entrada en vigor de la ley de educación del 2006, el Plan Educa3 y en nuestro ámbito competencial el Decreto 201/2008, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil, se consiguió dotar de estabilidad y perspectivas de futuro a esta etapa educativa al integrarla en el sistema educativo español, abandonando así el concepto asistencial que hasta ese momento la había caracterizado. Sin embargo, lamentablemente no ha sido así. Según la Federación de Enseñanza de UGT, hoy podemos afirmar que existe en Canarias casi el mismo número de escuelas infantiles públicas que hace 20 años. Señorías, a pesar de que hace poco más de un año el PSOE acusaba a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigida entonces por Milagros Luis Brito, de incumplir el Plan de Escuelas Infantiles de cero a tres, conocido como Plan Educa3, hoy, cuando la gestión educativa está en manos de este partido, desde hace casi un año, no se ha adoptado ninguna medida para paliar la precariedad de la primera etapa de la Educación Infantil pública en Canarias. Que, por cierto, fue el Partido Socialista el que impidió, junto con otros grupos políticos, que a finales de la pasada legislatura prosperara en el Congreso una iniciativa del Partido Popular, en la que se solicitaba que se ampliara el denominado Plan Educa3, con el establecimiento de un calendario plurianual de ejecución de como mínimo las 300.000 plazas comprometidas y previa dotación de financiación suficiente, todo ello convenido con las comunidades autónomas. La moción también solicitaba al entonces Ejecutivo socialista la elaboración de un mapa regional de centros públicos y concertados de atención y asistencia a los menores de cero a tres años (Se reincorpora a su lugar en la Mesa del señor presidente).

Por ello, insisto, mi Grupo Parlamentario Popular va a apoyar esta moción al considerar, para eliminar la espada de Damocles que todos los años pende sobre la continuidad de estos centros y sostenimiento de los puestos de trabajo. El Partido Popular va a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a sacar del limbo en el que se encuentran las escuelas infantiles de Canarias y a mejorar un modelo de gestión que todo lo carga sobre la espalda de los ayuntamientos, que están atravesando una difícil situación económica.

Señoras y señores diputados, somos conscientes de la crisis económica que estamos atravesando en España, pero también somos conscientes de que la educación es uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Nuestro compromiso será siempre, en este aspecto, favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de organizar su tiempo y cómo compatibilizar su vida personal, laboral y familiar.

Señora diputada del Partido Socialista, quisiera decirle que en ningún momento -doña Rita- el ministro ha dicho que va a dejar de ser educativa la etapa de cero a tres años. Quiero afirmárselo para que lo tenga en cuenta.

Y quiero terminar diciendo al señor consejero que como...

El señor presidente: Sí. Doña Ana, tiene un minuto para ir terminando.

La señora Guerra Galván: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, educar desde el mismo nacimiento no es un capricho sino una necesidad para el adecuado desarrollo de la personalidad del menor.

Gracias. Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Ana Guerra.

Señorías, vamos a votar la moción del Grupo Mixto, como consecuencia de la interpelación... (Rumores en la sala.)

Pero, bueno, señorías, por favor, que no estamos... Yo quiero recordarles que cuando estamos aquí no estamos en los pasillos. Me parece a mí que es evidente de claro. Entonces, en la votación, pues, tenemos que saber lo que vamos a votar.

Don Julio Cruz, que estaba aquí en el momento del debate... Se suprime el punto 3. Doña Carmen, usted vaya atenta también, por favor, doña Carmen Hernández, para ver lo que voy diciendo aquí, porque tenemos que saber, a efectos del Diario de Sesiones, qué se vota. El punto 3 se suprime, de su moción; el 4 se sustituye por la transaccional que hay aquí, que dejaron ustedes; el punto 5 de la moción se mantiene. ¿Vamos correctos? Y el punto 6 se mantiene. Y el punto 5 de la enmienda se añade como punto nuevo. Con lo cual seguiremos teniendo 6 puntos, porque si se suprime el 3... ¿Correcto?

Bueno, pues, yo más o menos creo que saben lo que vamos a votar.

Señorías, comienza la votación de la moción (Pausa).

Resultado de la votación: 45 presentes, 45 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.