Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 11
· 8L/PO/P-0259 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre creación de empleos en 2011 por las bonificaciones para el fomento del transporte aéreo, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.
Doña María Australia.
La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señor Rivero, ¿dónde están los 30.000 nuevos empleos y dónde los 1.500 millones que aseguró, en el 2010, que nos traerían las bonificaciones a las tasas aeroportuarias?
El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora diputada, hace unos días se ha publicado un estudio que creo que usted conoce bien porque es del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente de un ministerio que a usted no le será ajeno, es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Son los datos de la ocupación turística del último año. En este informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dice lo siguiente: "cuarto trimestre del año 2010, había, ocupados trabajando en el sector turístico, 169.285 personas en Canarias. Se cierra el cuarto trimestre del año 2011 con 199.044 personas trabajando". Es decir, son 29.759 personas trabajando más en el año 2011 que en el 2010 en el sector turístico.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.
Doña María Australia.
La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor Rivero, usted perdóneme, pero desde luego aquí en Canarias no lo hemos visto. No hemos visto ni los empleos ni los millones. Eso téngalo claro. Eso sí, le escuchamos a usted con una ardiente defensa de unas bonificaciones para unos pocos, mientras el sector en su conjunto denuncia que no tiene eficacia alguna y además que está en contra de este trato discriminatorio. Mientras usted se empeña con las bonificaciones para unos pocos, lo cierto es que una línea muy, muy, importante de referencia para Canarias quiebra y además otras compañías se replantean rutas estables por la competencia desleal que usted defiende.
¿Por qué no pregunta, por qué no pregunta, señor Rivero, qué ha pasado con las bonificaciones en otras comunidades? Pregunte usted en Cataluña, en Aragón o en Castilla-La Mancha. ¿Por qué no comparece aquí, señor Rivero, y nos explica cuáles son las consecuencias de la desaparición de Spanair para el turismo en Canarias?
Lo cierto es, señor Rivero, que a usted todo esto no le preocupa. Es más, no se lo toma en serio. Usted está en lo que está: en el culebrón entre prospecciones, bonificaciones... Vamos, usted está en lo suyo. Y la culpa siempre la tienen otros: cuando no es el Gobierno de la nación es el ministro Soria o, si no -qué casualidad-, hoy no lo hemos escuchado, son los empresarios, los empresarios canarios.
Mire, señor Rivero, no lleva usted el Gobierno a ninguna parte, no tiene agenda, no tiene rumbo, no da impulso político a su Gobierno. Insisto, la única agenda política de Canarias es un conflicto constante con el Gobierno de la nación. De verdad, escúcheme, esto es ridículo. Recapacite. Sí, señor Rivero, recapacite: olvídese de sí mismo y piense de una vez por todas en Canarias.
Los datos son los que son. Y, mire, no existe ninguna región ni ninguna comunidad en toda España, es más en toda Europa continental, con más paro, lamentablemente, que la nuestra. Ya lo apuntaba el señor Rodríguez. No juegue usted, señor Rivero, porque no se lo vamos a permitir, no juegue usted más con las cosas de comer. Aparque de una vez por todas la demagogia y, por favor, póngase a trabajar por Canarias y por todos nosotros, los canarios, que para eso es para lo que está.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, doña María Australia.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora diputada, a falta de usted interesarse por los asuntos de verdad serios y responsablemente, a usted lo único que le queda es la demagogia, el discurso. Le he demostrado, le he demostrado, con datos del Ministerio de Industria y Comercio, que ha crecido el número de ocupados en el sector turístico en torno a 30.000.
Usted pregunte en la economía canaria si ha sido importante el incremento de más de 2 millones de turistas. Pregunte a los agentes económicos de Canarias, a los empresarios del sector y todo lo que se deriva de ello, si ha sido importante que en Canarias hayamos batido en el año 2011 el récord en la llegada de turistas a Canarias.
Usted me habla de las bonificaciones de la tasas aeroportuarias con un desconocimiento absoluto, ¡con un desconocimiento absoluto!, y hace falta un poquito más de rigor para hablar de estas cosas. No tienen que ver nada los incentivos de otras comunidades autónomas con el sistema que se ha implantado en Canarias, que teníamos implantado a lo largo de este último año y que tan buenos y tantos beneficios ha sido para Canarias. ¿Cómo cree usted que coincidan las dos organizaciones empresariales, las cuatro patronales turísticas, los cabildos de Canarias, incluidos los gobernados por ustedes, y todos los ayuntamientos en que las tasas han sido beneficiosas para los intereses de Canarias? En otra oportunidad le explicaré cómo funciona el sistema de las tasas, para que usted vea que no se produce ninguna situación discriminatoria, que se han beneficiado las 28 compañías aéreas que operan en Canarias y que nos ha permitido recuperar una actividad y la ocupación del sector turístico, que, entre otras cosas, ha llevado a que el desempleo en Canarias haya sido de la tasa interanual más baja del Estado.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.