Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0236 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para evitar fuga de cerebros, dirigida al Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, dirigida al Gobierno.
Don Felipe.
El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Buenos días.
¿Qué medidas está realizando el Gobierno para evitar la fuga de cerebros?
El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.
Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Voy a intentar contestar en relación a la competencia directa que tenemos en la materia, que es básicamente en el ámbito de la formación y lógicamente de la garantía luego de que esa formación tiene clara repercusión en Canarias.
Por nuestra parte, y en materia concreta de aquellos estudiantes más cualificados en función del rendimiento que han obtenido en el seno de las universidades canarias, puedo decir que el esfuerzo se ha mantenido en toda regla, y ahí está la dotación presupuestaria para nuestras universidades en esta cuestión, que no ha variado, tal y como recogen estos mismos días las declaraciones de los rectores de nuestras universidades.
Otra cosa distinta es el horizonte general, en relación a este grupo, que supongo que es al que se refiere, es decir, a aquellos estudiantes cuyo nivel formativo depende directamente de ámbitos que están relacionados con nuestra comunidad autónoma, y que lógicamente luego tendrán dificultad para poder llevarlo a cabo, en su cuestión de continuidad formativa, en el seno de nuestras instituciones.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez.
Don Felipe, don Felipe Afonso.
El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Buenos días de nuevo.
Creo que el Gobierno ni es consciente ni ha diagnosticado correctamente el problema ni, por lo que hemos escuchado, tiene propuestas.
Canarias vive la peor descapitalización que puede vivir una sociedad: la de la formación y la del talento. El doble, el doble de la media nacional es lo que está aumentando la emigración de jóvenes canarios hacia el extranjero. Jóvenes altamente cualificados, entre 25 y 35 años, solteros, que van al extranjero a buscar una nueva vida. No van a aprovechar las oportunidades de la globalización, a adquirir experiencia y especialización, no van en medio de ningún proceso de internacionalización de la economía canaria; no, van, huyendo de una situación, a comenzar una nueva vida en empresas en el extranjero. Un camino de difícil retorno, de muy difícil retorno.
Mire usted, yo creo que las universidades canarias son enormemente rígidas. Hay estudios que exigen importantes expedientes académicos para entrar, muchas horas de estudio, importante capacidad, talento, carreras enormemente especializadas, muy caras para impartir, sin ningún futuro, lo sabemos todos. La demanda supera ampliamente hoy en día ya a la oferta y a la que va a haber en los próximos años. Mientras que en otros estudios estamos importando talentos, mientras que en otros estudios se dificulta la entrada también de estos jóvenes, repito, que exigen importantes talentos. Y esto son dos situaciones absurdas. Necesitamos un sistema más flexible, necesitamos que el Gobierno haga un diagnóstico correcto. Ya sabemos que hay una dura crisis y que obviamente esto es uno de los principales problemas, pero también se da el segundo. Por lo tanto, yo creo que es necesario que el Gobierno se aplique en la resolución de este problema. Repito, el mayor capital, el más importante capital que tiene una sociedad es su formación y su talento. Nosotros los estamos especializando, los estamos desarrollando y se están yendo al extranjero a buscar oportunidades laborales. Es absurdo, gastemos los recursos en aquello que la sociedad hoy, canaria, demanda, que también necesitamos ahí muchos talentos.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.
Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Mezcla usted cosas que no tienen en principio nada que ver, aunque se puedan relacionar, ¿no?
Yo he hecho referencia a un dato que es contrastable: ¿qué ha hecho el Gobierno en materia de este tipo de salidas para las personas que en el seno universitario sobresalen? He dicho que no hemos bajado la guardia y ahí está no solamente el presupuesto, está también la opinión de los rectores, y le recuerdo que en el último caso, en relación a lo... Por cierto, el convenio correspondiente, que todavía estamos esperando, en materia de campus de excelencia, nos hemos comprometido a asumir directamente, aunque no era inicialmente esa la decisión gubernamental.
Pero habla usted de rigidez. Claro que hay rigidez y más que se complica. La última, efectivamente, la tenemos con motivo de una famosa tasa de reposición que está impidiendo que los ayudantes doctores de estas universidades, que concluyen el periodo previsto, puedan optar, amortizando lógicamente las plazas y, por lo tanto, sin coste, a seguir funcionando como investigadores en el seno de las universidades. Estamos en un limbo desde el punto de vista normativo que es consecuencia de una norma que finalmente se vuelve contra sí misma. La norma, recogida en el famoso real decreto de enero, impide, en virtud de una extraña tasa de reposición que se generaliza por doquier, impide precisamente el que nuestros ayudantes doctores, que son las figuras cualificadas y administrativamente más consagradas que tenemos en estos planos, puedan tener continuidad en nuestras islas. A ver si nos ayudan, por cierto, a clarificar esa situación.
El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.