Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 16
· 8L/PO/P-0249 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos consecuencia de las medidas de ajuste del déficit anunciadas por el Gobierno de España, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.
Don Manuel Marcos.
El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
La pregunta tiene que ver, señor consejero, con las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno como consecuencia de las medidas de ajuste y de restricción presupuestaria que ha puesto en marcha en estos 55 días el Gobierno del Partido Popular.
Mire usted, las señales que nos llegan son preocupantes. Preocupantes porque, si duda, se ha llevado a cabo una eliminación de las bonificaciones a las renovables; preocupantes porque se han eliminado las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, a las tasas aéreas, con la importancia que eso tiene para el despegue de un sector como el turístico en el archipiélago.
Por lo tanto, ante esas medidas de preocupación y de incertidumbre, sin duda, porque no sabemos, estamos ahí en un tiempo muerto, no sabemos si va a haber financiación comprometida para proyectos importantes, para infraestructuras que el Gobierno tiene consignadas en su Presupuesto, por todo ello le hacemos esta pregunta.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.
Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.
No, el Gobierno de Canarias no tiene previsto mandar una nueva Ley de Presupuestos Generales a esta Cámara. Y no la vamos a remitir porque los Presupuestos aprobados por este Parlamento, a diferencia de la opción pésima que alguien proponía de prorrogar los Presupuestos del año 2011, hubiese significado congelar determinadas partidas, sobre todo en cuestiones fundamentales como son los servicios públicos, que ha sido una prioridad para este Gobierno. Además esa prórroga, por lo tanto, hubiese supuesto la no inclusión de determinadas medidas de dinamización económica o la reducción del gasto corriente. Por lo tanto, el Gobierno no tiene previsto mandar una nueva Ley de Presupuestos, porque además, a pesar de determinadas dificultades, de incertidumbres, ya la propia ley prevé las medidas a adoptar por el propio Gobierno en el caso de que esa circunstancia se produjese.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Don Manuel Marcos Pérez Hernández.
El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Sin duda me alegra saber que el Gobierno tiene previsto continuar con el Presupuesto, como decidimos en su día, frente a otras comunidades autónomas que decidieron no hacerlo. Y nosotros lo hicimos porque queríamos comprometernos con los ciudadanos de Canarias.
Pero, mire usted, señor consejero, hay 2.838 millones de euros del Presupuesto del Gobierno de Canarias que dependen de transferencias corrientes y de capital del Gobierno de España. El 41% de nuestro Presupuesto autonómico depende de si va a haber o no va a haber voluntad y compromiso con Canarias, como en su día anunció el señor presidente del Gobierno, el señor Rajoy. Hay más de 341.000 canarios y canarias que esperan 222 millones de euros para políticas activas de empleo, y lo que sabemos es que los canarios hoy no esperan que se cree empleo, pues la reforma laboral solo facilita y abarata el despido. Hay, por lo tanto, incertidumbre, señor consejero, con los convenios de obras hidráulicas, con los convenios de carreteras, con la Estrategia Industrial, con los parques tecnológicos.
Por lo tanto, lo que queremos saber, señor consejero, es si, efectivamente, el Gobierno va a ser capaz de sacar, mantener los compromisos presupuestarios con un Gobierno que las señales que ha dado sin duda son totalmente negativas y perjudiciales para Canarias.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.
Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Sí, señor diputado, pues, está claro que estamos en un momento de dificultades y además en un momento de incertidumbres. Hay una parte importante del Presupuesto de la comunidad autónoma, como el del conjunto de las comunidades autónomas de España, dado cual es el sistema de financiación, que tenemos muchas incertidumbres. El sistema de financiación autonómica, lo he repetido por activa y por pasiva -y no debemos olvidarnos de que ese, el sistema de financiación, a lo que va es a financiar los servicios públicos esenciales y, por tanto, a redistribuir la renta entre el conjunto de los ciudadanos de España-, está perjudicando hoy por hoy a la comunidad autónoma canaria. Canarias ha hecho un esfuerzo destinando partidas de otras prioridades para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, en la creencia, en la convicción, de que en un momento como el actual de crisis el mantenimiento de estos servicios públicos esenciales mantiene la cohesión social de una forma más importante.
Ante las incertidumbres, desconocimiento del sistema de financiación, de cómo nos va a afectar, de cómo afectan las partidas destinadas en el futuro Presupuesto del Estado, como le decía antes, ya habíamos hecho ciertas previsiones de contención, de control, en cuanto al Presupuesto que aprobamos. Ahí fuimos previsores, digo, la propia normativa del Presupuesto así lo indica. Pero, miren, por eso hago nuevamente la reflexión de que en un momento como el actual, con la cifra de desempleo que tenemos, no sería entendible que se volviera a reducir la inversión en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte del Estado, incumpliendo una vez más la Ley del REF, y ahí el Estado tiene una magnífica oportunidad para ayudar a cumplir ese supuesto compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, el señor Rajoy, en su debate de investidura, sobre la inversión que va a realizar en el ámbito de la comunidad autónoma canaria.
El Gobierno de Canarias va a seguir en el empeño del mantenimiento de los servicios públicos esenciales y en la demanda de la necesaria financiación para garantizar la cohesión territorial de Canarias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.