Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 21
· 8L/PO/P-0260 Pregunta urgente de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Doña Dolores.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días otra vez.
Señora consejera, ¿qué valoración hace de la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno de España?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.
Señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: buenos días.
La valoración que hace el Gobierno de Canarias y, en particular, esta consejera de la reforma laboral urgente del mercado de trabajo, aprobada por el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, es una valoración que manifestamos en los mismos términos y con la exactitud del término que apuntó el ministro De Guindos: una reforma agresiva para los derechos históricos de los trabajadores, reconocidos en el periodo posconstitucional, en el periodo democrático de este país.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Margarita Ramos, señora consejera.
Doña Dolores Padrón.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera, señores diputados, ¿se acuerdan ustedes?, ¿lo ven? (Mientras muestra un documento a la Cámara.) "Somos el partido de los trabajadores, no me cansaré de decirlo". Cospedal, con un pañuelo a lo palestino, apela a la izquierda. ¡Lo que hemos visto y lo que estamos teniendo que ver: un machaque claro, claro, a los trabajadores por parte de aquellos que engañaron a la clase trabajadora en estas elecciones!
Señores diputados y diputadas, ¿se acuerdan ustedes?, porque nosotros sí tenemos memoria. Y tenemos memoria, porque el decreto de reforma laboral que apareció publicado el sábado no tiene nada que asegure la creación de empleo digno y estable. Convierte a prácticamente toda la población activa en trabajadores precarios y contempla multitud de medidas para abaratar el despido. Otra mentira del Partido Popular en campaña, que lo deslegitima para tomar este tipo de actuaciones del Gobierno. Una vez más, el PP engañó, con alevosía y premeditación, al electorado, porque esta contrarreforma laboral no crea puestos de trabajo ni reduce la temporalidad ni apuesta por la formación de los parados para reintroducirlos en el mercado laboral, sino que abarata el despido y facilita incluso la reducción de los salarios.
Y en cuanto al paro juvenil, una situación que desgraciadamente afecta a la mitad de los jóvenes canarios, lo que hace el presidente Mariano Rajoy es ponerles a prueba durante un año. 12 meses durante los cuales el despido es libre y gratuito y no hay ninguna garantía de continuidad.
Nos congratula, señora consejera, saber que todo el Gobierno de Canarias es crítico con esta reforma, que precariza el empleo y no abarata las contrataciones. Y apoyamos que, en la medida en que las competencias le son propias, el Ejecutivo regional establezca unas políticas diametralmente opuestas para poder acabar con la lacra social del desempleo, que desgraciadamente el presidente Rajoy va a conseguir aumentar.
Muchísimas gracias.
El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.
Señora consejera, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.
Lo ha dicho la señora ministra de Empleo y Seguridad Social, es una reforma histórica. Histórica cualitativa y cuantitativamente, porque se avanza hacia otro modelo distinto de relaciones de trabajo.
Mire, la ley laboral no puede crear empleo, porque no es la función que constitucionalmente tiene atribuida. El empleo lo crea la economía, con medidas financieras y fiscales. La ley laboral tiene atribuida la función constitucional de garantizar un equilibrio entre el derecho a la libertad de empresa, artículo 38, y el derecho al trabajo, artículo 35. Y esa función política, equilibradora de los intereses económicos y económico-sociales, se vertebra por la Constitución en un plano colectivo, en respeto a los convenios que hemos suscrito con la OIT; y libertad, asociacionismo empresarial y libertad sindical. Y eso, y eso, se articula a través de la negociación colectiva. Lo más grave de esta reforma laboral es la desarticulación del sistema de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de este país, y esto afecta a todos los ciudadanos que trabajan para vivir y que trabajan para ganar un salario. Afectan a los médicos, afectan las medidas a los ingenieros, a los licenciados, a los contables, a los albañiles, a los agricultores. Es legislación laboral para todo el Estado. Única. Despido más barato, facilidad para efectuar más despidos. Una nueva modalidad para jóvenes menores de 30 años, que admite estar un año expuestos a periodo de prueba...
El señor presidente: Sí. Muchas gracias, señora consejera.
(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)