Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0256 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre financiación por el Gobierno de España de los consorcios de rehabilitación de las zonas turísticas del Puerto de la Cruz y sur de Gran Canaria, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señor presidente. Señores diputados.

Señor presidente del Gobierno, ¿está garantizada la financiación de los consorcios de Puerto de la Cruz, consorcios turísticos, y de Maspalomas por parte del Gobierno de España?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, no, a día de hoy no está garantizada, porque esperamos que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, donde debe recogerse esa medida. En el caso del consorcio de Maspalomas, hay que prorrogarlo, es decir, se han vencido los cuatro años de vigencia del convenio. Por lo tanto, se necesita una prórroga del mismo. Y en el caso del Puerto de la Cruz, pues, se necesita que en los Presupuestos, a presentar, parece, por el Gobierno en el mes de marzo, se contemple la cantidad prevista para el consorcio del Puerto de la Cruz. Es muy importante la continuidad de la aportación del Estado a estos dos consorcios, ahora que estamos finalizando lo que es el plan de modernización global de todo el sur de Gran Canaria, y que incluye a Maspalomas, y en el caso del Puerto de la Cruz, a lo largo de las próximas semanas se presentará también el Plan de modernización integral del Puerto de la Cruz. Los consorcios son una herramienta, un instrumento importante, para desarrollar esos planes que se están elaborando.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, ya lo decíamos en sede parlamentaria e insistimos desde mi grupo en estos dos consorcios, porque, como usted dice, no son un objetivo en sí mismos. Son dos proyectos donde el Gobierno de Zapatero se adelanta, desde luego, y ve en el horizonte, propiamente dicho, en el Horizonte 2020, un programa europeo que plantea que la rehabilitación de zonas turísticas deterioradas puede generar un espacio de oportunidad, en este caso para Canarias, y el Gobierno en su momento, el Gobierno de España, apuesta por el norte de Tenerife y el sur de Gran Canaria para poder empezar a hablar de un modelo turístico distinto en las islas Canarias.

Por lo tanto, y viendo cómo se están produciendo determinados acontecimientos como la reducción de las tasas y, además, con el informe de la CEOE, que nos dice que en países emisores, que va a haber recesión, puede hacer que el turismo en Canarias descienda, estamos muy preocupados, porque desde el principio en el consorcio de Maspalomas -y en este Parlamento lo vimos- hubo reticencias por parte del Partido Popular a que este proyecto saliera adelante e incluso se vio en la tramitación cómo se ponían impedimentos al mismo, y fue el Cabildo de Gran Canaria el que lo impulsó, liderando un proyecto que tiene que ser puntero para nuestras islas; y en el caso del Puerto de la Cruz podemos hablar de lo mismo, cuando es el ayuntamiento quien lidera este proyecto.

Tenemos un espacio de oportunidad. Mi antecesor en la palabra ha dicho el número de parados que tenemos. Tenemos un espacio de oportunidad que nos puede dar un plan de choque para el empleo y que además nos puede centrar a nivel europeo como ciudades punteras en la rehabilitación del espacio turístico.

Siga defendiéndolo, desde luego, siga usted defendiéndolo a nivel del Gobierno de España y esperemos que el señor Soria, ministro de Turismo, sea sensible con estos territorios y sea sensible con el territorio de Canarias, y no se equivoque como lo de las tasas aéreas, lo de la energía y lo del petróleo.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el presidente del Gobierno de España se comprometió en la sesión de investidura a impulsar un gran plan Renove del sector turístico español. Estamos en tiempo de esperar a que ese objetivo se plasme. ¿Dónde se plasma? Pues, evidentemente, las primeras decisiones tienen que tener reflejo en los Presupuestos Generales del Estado.

Usted dice -y creo que dice muy bien- que es necesario hacer una apuesta por todo lo que es la renovación del sector turístico canario y español en general, porque hay dos oportunidades en ese campo. Esa apuesta por la modernización del sector turístico, por una parte, permite mejorar la competitividad del sector, que es muy importante, afianzar la competitividad del sector turístico. Es una de las debilidades que tenemos con respecto a los mercados del arco del Mediterráneo fundamentalmente y del Caribe. Y, por otra parte, porque una apuesta por la modernización del sector turístico son oportunidades de trabajo, son oportunidades de trabajo de masa en un sector importante, el sector de la construcción, paralizado en estos momentos por el stock de pisos construidos, y aquí, sin consumir más suelo -sin consumir más suelo-, hay oportunidades para el sector de la construcción y sus derivados.

Esperemos que en los Presupuestos Generales del Estado, pues, se recojan las aportaciones comprometidas para que sea posible seguir dando pasos en la modernización del sector turístico canario.

El señor presidente: Gracias, señor presidente.