Diario de Sesiones 25, de fecha 6/3/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0264 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre repercusiones para los productores de tomate canario del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre repercusiones para los productores de tomate canario del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.
Sin duda la pregunta va en relación con las repercusiones que para el subsector tomatero tendrá el acuerdo de libre asociación firmado entre la Unión Europea y Marruecos. Esta misma mañana, en este Parlamento, hemos debatido acerca del modelo económico que defendemos para el archipiélago, y en ese modelo económico sin duda ocupa un papel importante, y es compromiso, por lo tanto, y lo ha sido, del Gobierno, el impulso del sector primario. Este acuerdo supone un tratamiento lesivo para los intereses de un subsector de importancia en Canarias y que ya este Parlamento, en el año 2008, aprobó una Estrategia para impulsar el sector tomatero, por las dificultades por las que ha atravesado, por la reducción importante que ha tenido. Por lo tanto, ya el Parlamento aprobó esa estrategia, que luego fue refrendada por la propia Unión Europea, al reconocerla y por supuesto establecer ayudas de Estado, e incrementar también la ficha financiera del Posei dirigida a los agricultores y productores tomateros.
Por lo tanto, señor consejero, en estos momentos creo que se impone, por parte del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Gobierno de España, que se abra un periodo de negociación para exigir a la Comisión Europea que se adopte un conjunto de medidas capaces de compensar esta situación. Ya en su día se denunció que el acuerdo en vigor desde el año 2003 resultaba perjudicial para el tomate, porque nunca se pusieron en marcha las medidas de control efectivo y, por lo tanto, las exportaciones agrícolas superaron el contingente establecido. Ahora, desde luego, se trata de establecer esa estrategia negociadora para exigir, de un lado, una compensación económica suficiente, con un fondo específico en la ficha del Posei, y, por otro lado, también la exigencia estricta de cumplimiento en los volúmenes importados y en la calidad sanitaria.
Desde luego nuestro grupo parlamentario le apoyará en todas las gestiones y consideramos que es de justicia que la Unión Europea, que reconoció ese tratamiento diferencial a esta región, ahora lo tenga en cuenta, porque, de lo contrario, estaríamos perjudicando un sector importante para la economía y para la creación de empleo en el archipiélago.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Juan Ramón, tiene la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Don Manuel Marcos, seguramente sería mucho conciso en cuanto a la pregunta que me hace si desde la propia Unión Europea se realizaran aquellas cosas que nosotros estamos planteando desde Canarias, referente a, precisamente, los estudios de impacto, los estudios de impacto cada vez que se firman acuerdos con países terceros. No estamos en condiciones en este momento de evaluar, con toda seguridad, el efecto que va a tener la firma de este acuerdo, pero sí que sabemos que va a tener una incidencia negativa en nuestras producciones tomateras.
El tomate, como bien usted sabe, desde los años 90, en que se producían y exportaban alrededor de 300.000 toneladas hasta el día de hoy, ha tenido una mengua sistemática en esas exportaciones, situándose en el entorno de las 120.000 toneladas las que hoy se están enviando a la Península y la Unión Europea en general.
Es paradójico, y más en un día como hoy en que hemos hablado de Marruecos, que hemos hablado de todo lo que acontece con las relaciones con nuestro país vecino, que dos acuerdos en sentido opuesto hayan incidido de manera negativa en Canarias. Es decir, el acuerdo de los órganos de la Unión Europea, en este caso el Parlamento, en contra del acuerdo pesquero va en contra de Canarias y el acuerdo favorable de las producciones agrícolas de Marruecos, que prácticamente liberaliza, casi todas a excepción de seis producciones agrícolas, liberaliza todas las exportaciones de Marruecos, pues, nos pone en serias dificultades.
Nosotros estamos demandando a la Unión Europea que se aplique el reglamento de precios y que se siga exhaustivamente el control de los contingentes. Espero que se haga. Y al propio tiempo cobra, más que nunca, especial relevancia el que las ayudas, fundamentalmente las ayudas de Estado, en este caso el Posei, acaben llegando a Canarias, en la forma ya sistemática, no como hasta ahora, coyunturalmente, porque evidentemente, si esto no es así, la situación podría todavía agravarse mucho más.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Por parte del señor diputado... (El señor Pérez Hernández indica que rehúsa intervenir.)
No hace uso de los 20 segundos; el señor consejero estimo que tampoco.