Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0326 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los recortes establecidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Empezamos con el primer punto del orden del día, preguntas al señor presidente del Gobierno. De don Román Rodríguez Rodríguez.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: muy buenos días.

Señor presidente del Gobierno, la Ley de Presupuestos del Estado que se tramita en estos momentos en las Cortes Generales supone, en los números provisionales que apuntan, un varapalo para Canarias, un varapalo para el Gobierno, un varapalo para los cabildos, para los ayuntamientos y, lo que es más importante, para los ciudadanos, que verán unos números públicos claramente por debajo de lo que en justicia nos corresponde. Nos coloca de nuevo esta ley a la cola en inversión per cápita, pero también a la cola en gasto corriente per cápita. Una ley injusta con Canarias, una ley que nos aleja de la media en todos los parámetros, en una tierra cuyos elementos de crisis son más evidentes, más claros, más graves, que la media española.

Esto estaba visto desde hace meses. Cuando discutíamos aquí hace exactamente tres meses la Ley de Presupuestos, el que les habla, en nombre del Grupo Mixto, del PIL y de Nueva Canarias, lo dijo: que la Ley de Presupuestos que tramitábamos entonces iba a tener fecha de caducidad. Pues llegó la fecha de caducidad.

Por tanto, señor presidente, le pregunto, al margen de que discutamos mañana con precisión esos datos y sus consecuencias en la comunicación del Gobierno, ¿qué va a hacer el Gobierno de Canarias con respecto a la vigente Ley de Presupuestos del año 2012 de esta comunidad?, porque si los ingresos fallan entre 800 y 1.100 millones, esa ley no vale para acometer las tareas de autogobierno que tiene esta comunidad.

En segundo lugar, si estos números no se modifican -y no se modificarán-, pues, habrá que tomar decisiones, y le pregunto: ¿va el Gobierno de Canarias, ahora sí, a subir impuestos, a eliminar deducciones y bonificaciones fiscales? ¿Va el Gobierno de Canarias a rebajar los salarios de los empleados públicos? ¿Dónde va a ajustar el gasto en este contexto? Porque, sin perjuicio de que las circunstancias estatales sean o no modificables, lo que es evidente es que la Ley de Presupuestos vigente no sirve para tramitar las competencias, para responder a la acción de un gobierno en un año tan difícil como el año 12.

Por tanto, le pido respuestas sobre estos interrogantes, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno del Partido Popular empobrecen la prestación de los servicios básicos, es decir, la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, van a significar una paralización de la obra pública -entiéndase convenios de carreteras, infraestructura hidráulica, infraestructura turística, infraestructura educativa-, van a suponer un frenazo al crecimiento económico de Canarias -estábamos en una buena senda en el año 2011, creciendo por encima del resto de las comunidades autónomas de España-, van a generar más paro y van a obligar a Canarias a adoptar decisiones extraordinarias, de emergencia y excepcionales, para poder garantizar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos del archipiélago.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don Román Rodríguez? (El señor Rodríguez Rodríguez indica que no va a intervenir.)

Pues muchas gracias.