Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 10
· 8L/PO/P-0302 Pregunta de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acuerdo con el Estado para la financiación del Gran Telescopio Canarias, dirigida al Gobierno.
El señor presidente: Entonces continuamos con las preguntas al Gobierno, de la señora diputada doña Nuria Herrera Aguilar, dirigida al Gobierno.
Doña Nuria.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías y a los medios de comunicación.
Señor consejero, esta pregunta la realizo a colación de la anteriormente formulada en esta Cámara relativa al Gran Telescopio Canarias.
Aunque inicialmente pueda parecer que la respuesta ya está solventada una vez conocidos los presupuestos del departamento por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i, la vida es otra bien distinta, puesto que evidentemente con los 2 millones que se le han dado o que se le han otorgado en los Presupuestos Generales del Estado al Grantecan lo que le permite es sobrevivir con respiración asistida. Por eso, finalmente, le realizo esta pregunta: ¿se ha llegado a un acuerdo con el Estado para la financiación del Grantecan?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Nuria.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señora diputada.
Pues todavía no se ha cerrado ningún acuerdo ni mucho menos. No hay acuerdo entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el ministerio, en su caso, para la financiación del Grantecan.
Es verdad que hay una partida de 2 millones de euros consignada en los Presupuestos para la financiación ordinaria del Grantecan, pero solo un dato y una referencia: esos 2 millones de euros no son ni la tercera parte del gasto anual de funcionamiento. 2 millones de euros que salen de la partida que se le ha detraído, entre otras cosas, al Instituto de Astrofísica de Canarias. Por lo tanto, no parece lógico que en una situación como la actual el Estado haya hecho diferenciación entre los centros de investigación. Mire, por entenderlo, la reducción que se le ha aplicado a la financiación del Instituto de Astrofísica de Canarias es de un 30%; la reducción que se le ha aplicado al resto de los centros de investigación en el ámbito del Estado se sitúa en una media de entre el 3 y el 5%. ¿Por qué la financiación del Instituto de Astrofísica de Canarias se reduce un 30%, frente al 3 o al 5% del resto del Estado? Esa pregunta debían responderla los responsables del Partido Popular.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Doña Nuria Herrera.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Reforzando algunas de las cuestiones que usted me ha respondido en la pregunta inicialmente realizada, sí me gustaría apuntar, en mi segunda intervención, una serie de elementos que creo que son importantes y fundamentales.
Primero, desde el Gobierno de Canarias, por parte de esta comunidad autónoma siempre ha existido y siempre se ha tenido una implicación, la cual persiste en el tiempo, con el Grantecan y con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Son numerosos los encuentros que ha realizado el Gobierno de Canarias ya con el anterior Gobierno del Estado y con el actual Gobierno presentando diferentes propuestas para garantizar un marco de financiación estable que permita que, al Grantecan, lógicamente, no solamente se mantenga sino que se actualice en el tiempo su funcionamiento; es más, también son numerosas las iniciativas no solamente presentadas ya en esta Cámara sino también una muy reciente por parte de nuestro senador Narvay Quintero.
Es importante, yo creo que es fundamental, la actividad que se está realizando por parte de los nacionalistas, que ha permitido que otros dirigentes de otras formaciones políticas, pues, empiecen a tomar en consideración este asunto que nosotros tomamos o que tenemos en una alta consideración y en una alta, evidentemente, estima. En este sentido nosotros nos congratulamos con otros dirigentes políticos, que se han apuntado al carro, tirado en este caso por parte del Gobierno de Canarias y por los nacionalistas.
Pero evidentemente, señor consejero, lo que no es de recibo -y usted ya aquí lo ha mencionado- es que por parte del Gobierno del Estado se le den 2 millones al Grantecan pero quitándoselos al Instituto de Astrofísica de Canarias. Se quita o se desviste a un santo para vestir a otro. Incluso lo ha reconocido la propia secretaria de Estado, usted lo ha dicho. El Instituto Astrofísico de Canarias es un organismo público internacional, sí, pero es el único que es cofinanciado entre el Estado y las comunidades autónomas, el resto es financiado exclusivamente por el Estado, y encima le rebaja un 30%...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Nuria.
Señor consejero, señor González Ortiz, si lo desea.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.
Señora diputada, mire, lo que es difícil de entender es que España aporte 12,5 millones de euros para la investigación de astrofísica en Chile y 2 millones para la investigación astrofísica en Canarias. Esas son las cuestiones que son difíciles de entender. Se hace difícil entender por qué el Estado español prioriza la investigación de la astrofísica fuera de España y perjudica notablemente la investigación que se hace en el territorio español. Es una cuestión, repito, que tienen que aclarar.
Mire, la diferencia sustancial es que el Estado en este momento sigue entendiendo que la financiación de la investigación que se realiza bajo el paraguas del Estado español en Canarias la debe pagar una parte el Estado y la otra la Comunidad Autónoma de Canarias y en el conjunto del Estado español lo hace solo con fondos del Estado. Esa es la diferencia. El Grantecan, el Instituto Astrofísico de Canarias, joya de la corona de la investigación astrofísica en España y probablemente en el mundo, no se merece el trato que le está dando este Gobierno. Y sobre eso es lo que tenemos que, todos juntos, solicitarle al Estado la corrección de esta gran injusticia.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.