Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 16
· 8L/PO/P-0337 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la reducción de las partidas para políticas activas de empleo establecida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la reducción de las partidas para políticas activas de empleo establecidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, dirigida a la señora consejera de Empleo.
Para la formulación de la pregunta, señor Rodríguez, tiene usted la palabra.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señora consejera.
A ver si tengo más éxito y me contesta usted de manera concreta. En la Ley de Presupuestos que ustedes aprobaron aquí, con nuestra oposición, hace tres meses, había un conjunto de previsiones de ingresos para las políticas de empleo. Mi pregunta es, ¿de estas previsiones de ingresos de la actual Ley de Presupuestos en qué ha fallado la Ley de Presupuestos del Estado, en qué cuantía, qué partidas fallan? Y si es así, ¿a qué programas afectan? Y si es así, tienen ustedes dos caminos: o mejorar los ingresos por otra vía o eliminar determinados programas. Esta es mi pregunta, a ver si hace usted un esfuerzo y me lo aclara.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Para la contestación, por parte del Gobierno la señora consejera, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Con mucho gusto, señoría, contesto a su pregunta.
En un escenario presupuestario a nivel estatal en el cual se anuncia una reducción de 1.557 millones para desarrollar políticas activas de empleo, el Gobierno de Canarias contempla, primero, con preocupación esta cifra, que nos va a obligar a reprogramar, reorganizar, redistribuir las inicialmente previstas en nuestra Ley de Presupuestos y, en segundo lugar, con incertidumbre respecto a cuáles van a ser los criterios que se van a utilizar, vía conferencia sectorial, para repartir los fondos.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señor diputado, don Román Rodríguez, tiene usted la palabra.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Deduzco que el impacto en la previsión de ingresos... Insisto en esto, ¿no?, porque una cuestión es lo que se pretenda, yo estoy hablando de la ley aprobada. Ustedes estarían preocupados por el impacto que estos 1.500 millones de recorte en políticas activas repercutan en Canarias. Que si hiciéramos una distribución justa, pues, estaríamos en torno a 60-70 millones de euros: 4% población española, menos o más. Esto es a lo que quiero que me responda: en cuánto se reducen las previsiones de ingresos, razonablemente, en el presupuesto vigente, sobre qué políticas pueden actuar y si hay una previsión para compensarlas.
Yo le decía esta mañana al presidente -y no me contestó-: yo creo que con la previsión de reducción de ingresos, con la Ley de Presupuestos en la mano -y además no se va a modificar, y le pueden poner el cuño y, si no, pregúntele a la bancada aquí, no se va a modificar-... ¿Qué van a hacer ustedes?: ¿van a traer una nueva ley?, ¿van a reprogramar ingresos y gastos? Y no me contestó el presidente. Yo sé que no le toca responderme usted a esto, pero lo que sí digo es que es muy preocupante la reducción de recursos en este parámetro tan importante de nuestra economía. Porque los datos, aunque hay algunos que no se los aprenderán, tenemos 12.832 afiliados menos en este trimestre a la Seguridad Social y 18.832 personas más en los registros de desempleo. Sigue deteriorándose el mercado de trabajo en Canarias de manera grave. Si las políticas activas de empleo contribuyen a paliar esta situación, yo pregunto, quiero saber en cuánto se reducen y qué previsiones tiene para corregir esta circunstancia de consolidarse.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Para contestar, por parte del Gobierno, doña Margarita, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
El presidente ya lo ha dicho: los Presupuestos Generales del Estado empobrecen la vida social y económica de las islas Canarias. Las reducciones en las partidas correspondientes a políticas activas de empleo suponen para Canarias lo siguiente: hemos perdido los 70 millones del extinto impuesto del tráfico de empresas, hemos perdido parcialmente la financiación que recibíamos del ministerio, el anterior Ministerio de Trabajo -ahora no hay Ministerio de Trabajo, esto es muy importante, algún día incidiré sobre este tema-, el Ministerio de Empleo reduce las partidas para promotores y orientadores laborales, y el resto son transferencias corrientes a las comunidades autónomas, que representan un porcentaje de reducción respecto al año 2011 de 55,15%.
Como desconocemos cuál es el criterio o los criterios de distribución, si se produce una merma proporcional en todas las partidas, esto significa que Canarias mantiene los 42 millones del PIEC, pero que por conferencia sectorial pierde 99.488.561,66 euros. Es decir, que de nuestro Presupuesto de la Comunidad Autónoma para políticas activas de empleo 290,7 millones pasan a reducirse a 191,2 millones. Es decir, hemos perdido 100 millones de financiación para una comunidad autónoma que abandera, que lidera las tasas de paro en este país. Si eso se llama tener sensibilidad para Canarias, examínenlo ustedes, señorías, y hagan la valoración correspondiente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
(Rumores en la sala.)