Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 19
· 8L/PO/P-0261 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre incremento de las tasas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre incremento de las tasas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Para la formulación de la pregunta la señora diputada, doña María del Mar Julios, tiene usted la palabra.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
Señor consejero, viernes tras viernes las medidas que toma el Gobierno de Rajoy han ido golpeando duramente los intereses de Canarias, dañando nuestra economía y empobreciendo a nuestros ciudadanos. ¿En cuánto se han incrementado las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Gran Canaria y de Tenerife Sur desde que llegó el Partido Popular al Gobierno y en cuánto más se prevé que aumenten a la luz del anteproyecto de Presupuestos presentado?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Para contestar, por parte del Gobierno, el señor consejero, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.
En efecto, cada viernes son viernes de dolor, porque es verdad que, además de la pérdida de las bonificaciones de las tasas aéreas que operaron en el año 2011 y que como primera medida adoptó el Gobierno central, las subidas, añadidas ahora en el proyecto de Ley de Presupuestos, se concretan en las siguientes: por pasajero y cambio de categoría en esos aeropuertos, un incremento tarifario del 23% para el tránsito dentro del espacio económico europeo y de un 23,7 para el internacional; por las tasas de seguridad, se incrementa un 66,35% y la de movilidad reducida, un 1,82%. Es decir, que de forma directa y solo por esos conceptos para cada pasajero de vuelo comunitario que transite nuestros aeropuertos se encarecen en 33,5%, pasando de 7,5 euros a 10,01, es decir, a 1.664 pesetas de las antiguas; y para los no comunitarios, el incremento es del 31,5%, pasando de 9,93 euros a 13,05, es decir, 2.171 de las antiguas pesetas. Además las tasas de aterrizaje se incrementan en cuantía de un 2,32% y un 2,46%, pasando en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, objeto de esta pregunta, de 6,31 euros la tonelada a 6,46 euros la tonelada, que suponen un incremento del 2,38. Todo ello sin contar con la subida de las tasas de navegación aérea y muchas otras.
En definitiva, señorías, según un cálculo de Exceltur, solo por este concepto, sin tener en cuenta la pérdida en la subvención de las tasas del año 2011, la subida supera el 13%. Esto hará que nuestros aeropuertos sean muchísimo menos competitivos y solo por este concepto ya dice Exceltur que se perderán en esos dos aeropuertos del orden de 228.000 pasajeros al menos. Mucho más será en toda Canarias y muchísimo más en todo el Estado; en todo el Estado, más de 3 millones.
Esto, señorías, lo que hará es una pérdida importantísima de competitividad de nuestros aeropuertos, en los que se da la circunstancia de su mayor capacidad estratégica y, sobre todo, de lo que hasta ahora han sido, que son muy rentables para todo el sistema.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
La señora diputada, doña María del Mar Julios, tiene usted la palabra.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
Señoría, sin duda que el Partido Popular ha mentido y miente a los canarios. Le votaron incluso con unas promesas que ahora no cumple. Incumplió lo prometido en su programa electoral, página 61: "total acuerdo en la política de disminución de tasas, ojalá desaparezcan en su totalidad". Hicieron lo contrario, dejaron sin efecto, nada más llegar, lo conquistado en los Presupuestos Generales del 2011, suprimiendo las bonificaciones e incrementando en estos aeropuertos las tasas en torno al 5%. También mintió, señoría, el señor Rajoy en su discurso de investidura, página 27 del Diario de Sesiones: "desde luego la política de tasas aéreas será diferente en los aeropuertos de Canarias, pues allí no llegan ni las grandes autopistas continentales ni los trenes de alta velocidad ni cosa que se les parezca". Mintió, señorías, mintió. El anteproyecto de Presupuestos no nos trata diferentes, nos trata peor a los canarios que al resto de la media del Estado. Nos trata peor, señorías, con un incremento que en algunos casos asciende, como ha dicho, hasta el 33% de las tasas.
Señorías, se nos trata peor y no se respeta nuestro acervo histórico, no se respeta en la legislación básica del Estado en estos momentos. Tanto valor tienen los fueros vascos o navarros como el contrato histórico que a través del Régimen Económico y Fiscal Canarias tiene con el Estado en la forma de relacionarse y de convivir. Señorías, nunca como antes se habían dejado de respetar las leyes y nuestro acervo histórico, nunca hasta en estos momentos, el actual Gobierno del Partido Popular, que está castigando de forma vergonzosa a Canarias y a sus ciudadanos.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, le quedan nueve segundos. No hace uso de ellos.