Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0373 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre políticas activas de empleo en colaboración con las corporaciones locales, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Doña Dolores Padrón.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor consejera, ¿qué medidas ha adoptado el Gobierno en materia de políticas activas de empleo en colaboración con las corporaciones locales y en desarrollo del plan de choque contra el desempleo en Canarias?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.
Señora consejera, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señoría.
Como usted sabe, el Gobierno de Canarias tomó la decisión, el pasado mes de febrero, de poner en marcha un plan de choque contra el desempleo dada la situación de emergencia social en que entramos cuando la encuesta de población activa puso de manifiesto que, a 31 de diciembre, Canarias había superado la tasa de paro crucial, más del 30%, registrado, como digo, a finales del año 2011. Y este plan de choque contemplaba, entre otras medidas, una colaboración con corporaciones locales en dos direcciones diferenciadas. Por un lado, las políticas de formación combinadas con empleo, escuelas taller y talleres de empleo, y medidas de contratación directa con corporaciones locales.
He de decir que esta iniciativa, que esta consejera está firmemente convencida de que es una iniciativa positiva para disminuir las cifras de desempleados que tenemos registradas en Canarias, la creación directa de empleo con las comunidades autónomas ha tratado de ralentizarse y de bloquearse por parte de la Administración General del Estado, creando incertidumbre acerca de cómo debe aplicarse el Real Decreto-Ley 20/2011, que, como ustedes saben, contiene medidas presupuestarias, financieras y tributarias para contener el déficit público. En concreto, esa prohibición que aparece en el artículo 3.2 de dicho real decreto-ley, en la medida en que prohíbe al sector público y a las administraciones públicas efectuar contrataciones temporales.
Esta incertidumbre y esta desconfianza que se generó por parte de la Administración General del Estado obligó a la Fecam a recabar informes y definitivamente ha obligado al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas a emitir un informe aclaratorio que ha venido a dar la razón a esta Consejería de Empleo, a esta consejera de Empleo, habilitando para continuar adelante con las convocatorias que permiten crear empleo directo a través de las corporaciones locales.
El plan de choque va a seguir, por tanto, adelante.
Muchas gracias, señoría.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.
¿Doña Dolores Padrón? (La señora diputada indica que no va a intervenir.)
Nada. Muchas gracias, doña Dolores.