Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0371 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre afección de medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado a los servicios públicos esenciales, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Presidente, ¿cómo afectarán las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado a los servicios públicos esenciales?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Pues las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno van a amortiguar lo que son los servicios básicos, los servicios esenciales, la educación, la sanidad y las políticas sociales, van a amortiguar las medidas acordadas por el Gobierno de España de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas.

Si aplicáramos los criterios decididos por el Gobierno de España, pues, desmantelaríamos una parte importante -que va a suceder en otras comunidades autónomas-, desde nuestro sistema de salud o, por ejemplo, de nuestro alrededor, 22.000 profesores que trabajan en Canarias, automáticamente 3.000 tendrían que ser despedidos, si aplicáramos estrictamente las medidas aprobadas en Madrid; o, por ejemplo, todas las escuelas unitarias de la isla de La Palma, que dada la estructura de la isla se apoya en unitarias, tendrían que desaparecer. Las medidas aprobadas por el Gobierno amortiguan ese efecto. Por eso antes decía que para amortiguar ese efecto es necesario un ajuste de 800 millones de euros, dado el déficit de financiación que tiene Canarias. Y para hacerles frente a esos 800 millones de euros tenemos que hacer todos un esfuerzo solidario. Primero la parte pública, y la parte pública está haciendo un esfuerzo enorme, inmenso, porque a esos 550 millones de euros que le estamos pidiendo de esfuerzo a lo público, esos 550 millones hay que sumarlos a los 2.280 que ya hemos hecho. Esos 550 tienen que estar complementados, se complementan con un incremento de los impuestos, evidentemente, donde todos tenemos que ser solidarios, toda la sociedad canaria, aportando el resto, esos 250 millones de euros, que nos van a ayudar a equilibrar las cuentas y a que tengan un menor efecto, un menor impacto las medidas aprobadas por el Gobierno central en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, a que tengan menor impacto en el empleo, en el empleo, en este caso el empleo público. Por eso vamos a seguir trabajando en lo que es el ajuste de la Administración. Ayer dimos un paso importante en el Comité de expertos en la línea de seguir redimensionando la Administración canaria, pero teniendo claro que el objetivo fundamental es mantener la cohesión social, y los elementos cohesionadores de lo social tienen que ver con las prestaciones básicas, en este caso servicios básicos...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, lamentablemente hemos llegado al punto al que no queríamos llegar, al punto de no retorno al que nos ha empujado el Gobierno de Mariano Rajoy. Y en este pacto Coalición Canaria, Partido Socialista, su Gobierno, entiendo que pretende mantener, primero, el empleo y generar empleo; segundo, mantener el empleo público, porque de ello dependen servicios públicos esenciales, en contra de lo que hoy mismo anuncia la Comunidad Autónoma Valenciana, de una reducción de un 50 o un 40% de empleados públicos. Hablamos de empleados públicos, no hablamos solo de administrativos, que también, sino de sanitarios y desde luego de maestros, muchos maestros y maestras.

Entiendo que su Gobierno se ha decidido a no contribuir a dinamitar el Estado del bienestar y que para ello ha debido adoptar medidas duras, impopulares y dolorosas que hay que explicar, señor presidente, que hay que explicar, porque otros están afanados en desvirtuarlas y explicarlas de una manera tendenciosa. Por eso ya le he dicho que hay que conseguir la complicidad de los canarios y las canarias, y esto porque tienen que entender por qué se les piden nuevos sacrificios, por qué se les piden nuevos sacrificios. Porque es muy duro para todos, para ellos incluso, para su Gobierno, que aquellos que nada tienen que ver con esta crisis van a tener que seguir perdiendo poder adquisitivo, porque hoy por hoy las políticas injustas e insolidarias con Canarias desde el Estado y la obsesión por la aplicación de políticas de reducción de déficit, que para nada han dado resultado en otros países, lo único que van a conseguir es generar más paro y hacernos más pobres, y yo le pido al Gobierno que haga de resistencia ante las políticas injustas e insolidarias, que van desde luego a desmantelar el Estado del bienestar para los que menos tienen, del Gobierno de Rajoy.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Han concluido, señorías, las preguntas al señor presidente del Gobierno.