Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0294 Pregunta del señor diputado don Ignacio González Santiago, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el proyecto de Ley del Estatuto Turístico, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Entonces continuamos con las preguntas al Gobierno y tal y como habíamos hablado, siguiente pregunta, o primera pregunta al Gobierno: del señor diputado don Ignacio González Santiago, sobre el proyecto de Ley del Estatuto Turístico.

Don Ignacio.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Al señor consejero, ¿piensa su Gobierno incluir a ambas capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en el futuro proyecto de Ley de Estatuto Turístico, previsto en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, considerando la existencia en ellas del turismo de cruceros?

Y yo le diría además al señor consejero que estamos hablando de criterios, criterios que además la propia Fecam, en representación de todos los ayuntamientos, ha ido variando, y ha ido variando hacia el nuevo modelo al que tenemos que tender, el modelo turístico canario, menos depredador con el territorio y más hacia un turismo de calidad.

¿Por qué en las capitales?, porque en las capitales hay turismo de cruceros, hay turismo de visitantes también, a la propia capital, y no el criterio único del número de camas turísticas, que nos llevaría al final a destruir completamente nuestro territorio.

Y hay otros municipios que han apostado, que empiezan incipientemente a apostar por otro tipo de turismo de calidad, con campos de golf, por ejemplo, que tampoco, si se les aplicara el criterio único de las camas turísticas serían considerados municipios turísticos, lo que sería tanto como condicionar el futuro, el futuro de nuestro modelo turístico.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio González.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: buenos días.

Señor diputado, como usted bien sabe, la Ley de Ordenación del Turismo, en su disposición adicional segunda, establecía un plazo para que, a partir de su entrada en vigor, el Gobierno, a propuesta de la Viceconsejería de Turismo, elaborase un proyecto de Ley del Estatuto de Municipios Turísticos, oídas las asociaciones más representativas de los municipios de Canarias.

En el año 2006 se elaboró ese proyecto, anteproyecto de ley, en el que se incluyó la propuesta que en su momento elevó la Fecam, es decir, que los municipios turísticos serían aquellos que tuviesen más de un 40% de camas turísticas. Los tiempos han cambiado, por lo tanto, como usted bien decía, los modelos turísticos han cambiado, y en su momento, en el momento propicio en el que se pueda abordar la elaboración de este proyecto de ley, pues, evidentemente se volverá a escuchar a la Fecam, en la que manifestará la opiniones referentes a cómo elaborar, cómo calificar a los municipios turísticos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Ignacio González tiene la palabra.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Sencillamente para agradecerle al consejero su exposición y sobre todo porque estamos hablando no de dinero en este momento, estamos hablando de criterios, pero el criterio es muy importante para el diseño del nuevo modelo turístico al que tenemos que tender.

Y volverle a insistir en que en las capitales en particular, donde están los grandes puertos, hay un turismo, el turismo de cruceros, que tiene que ser ya en sí mismo uno de los criterios. Hay otros muchos, antes cité algunos, como el turismo de los campos de golf o cualquier otra actividad turística que no fuera tan consumista de territorio.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Santiago González.

Señor consejero.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Sí, señor diputado, ahora bien, hay algo que me gustaría dejar claro. Desde el principio de la lealtad institucional, que me parece fundamental, el Gobierno de Canarias entiende que no debe dictar normas que provoquen o que hagan que municipios, ayuntamientos o cabildos, incurran en numerosos gastos sin la correspondiente dotación financiera. En el momento actual de restricciones presupuestarias en el que estamos inmersos no parece lógico que el Gobierno aprobase o propusiese la aprobación de un proyecto de ley en el que se obligase a los ayuntamientos a adquirir nuevos servicios o a prestar nuevos servicios y, por tanto, a incurrirles en más obligaciones. Creo que en este momento estamos en el sentido contrario. Ahora bien, parece fundamental que en el ánimo de las relaciones y, por tanto, de la opinión de la Fecam esos criterios, a los que usted hacía referencia en cuanto al número de camas, también serían complementados por otros aspectos, como puede ser el de la importancia del turismo de cruceros, que es un turismo de calidad por el que ha apostado la Comunidad Autónoma de Canarias y que tiene su especial atención en las capitales de las islas.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)