Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0332 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre instrucciones al personal de Radiotelevisión Canaria en relación con opiniones a favor de las prospecciones petrolíferas, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿el Gobierno de Canarias ha dado instrucciones al personal del ente público Radiotelevisión Canaria, a los editores y, en última instancia, a los redactores de las islas para no mostrar en sus informativos opiniones a favor de las prospecciones petrolíferas?

El señor presidente: Gracias, doña Águeda.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): No, señora diputada, no lo ha hecho.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, los entes públicos se crearon para no mercadear con la información. Al contrario de lo que sucede con los canales privados, en los públicos la información debería difundirse atendiendo a su contenido noticioso y no al contenido ideológico. Esta función se ha visto gravemente desvirtuada en la radio y en la televisión pública canaria. El debate de las prospecciones petrolíferas, por usar la palabra debate de alguna forma, no se ha reflejado en este medio atendiendo a la realidad. Se ha alterado la visión sobre este tema en conveniencia a la postura de un Gobierno, sobre todo de un Gobierno que parece ser que ahora no tiene estudio demoscópico sobre la opinión de los canarios en contradicción con lo que dijo su propio presidente del Gobierno de Canarias. Los editores, señor consejero, han telefoneado a las delegaciones para sugerir que si en algún momento un ciudadano emitía una opinión a favor de las prospecciones esta debía omitirse de la noticia o el reportaje. No se han emitido informaciones positivas sobre las prospecciones petrolíferas en ningún informativo de Radiotelevisión Canaria, tampoco en ningún magacín de la cadena.

Se ha manipulado, señor consejero, a la gente con noticias tendenciosas como que una plataforma petrolífera a 61 km se vería, porque a 61 km los canarios vemos el Teide. Toda una gran noticia.

Los tiempos, señor consejero, no se han manejado bien. En un momento como este, señor consejero, en una televisión que nos cuesta 38 millones de euros a los canarios, nosotros le exigimos pluralidad. Y le exigimos pluralidad, también se la exigen las personas que están trabajando, profesionales de las islas. Por supuesto de las islas periféricas, que no tienen las mismas condiciones que tienen los que trabajan en Gran Canaria o en Tenerife. Y le pedimos pluralidad en los debates. Esta televisión y esta radio canarias no pueden convertirse en el diario del presidente del Gobierno de Canarias al más puro estilo chavista.

Nada más y muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señora diputada, el problema probablemente venga de oír en la radio solo lo que a uno le interese o no oírse a sí mismo. Porque, mire, en la radio autonómica y la televisión autonómica se ha escuchado y se sigue escuchando a todas las partes, es decir, a todos aquellos que tengan algo que decir, para mejor comprensión de un asunto que ha merecido por parte de la totalidad de los medios de comunicación de las islas un tratamiento amplio. Probablemente incluso más amplio de lo que se le ha dado en los medios públicos. En la radio, por ejemplo, se han escuchado voces a favor y en contra. Permítame citarle dos entrevistas que le realizaron a usted misma el pasado mes de marzo -viernes y sábado, 23 y 24 de marzo-, donde se le escuchó a usted misma; al presidente del Cabildo de Gran Canaria, el señor José Miguel Bravo, por poner un ejemplo; o al señor Juan Santana. Pero eso desde el punto de vista político, aquellas personas a las que se les ha entrevistado a favor en este caso de las prospecciones, como ustedes sostienen; también se ha entrevistado al responsable de explotación y producción de la compañía en España, el señor Moro, de Repsol, que creo que habrá estado a favor de las prospecciones, por poner un ejemplo.

Mire, en la radio y en la tele se han escuchado voces como la del señor Manuel Fernández, se han escuchado las voces del señor ministro, el señor Soria, de la vicepresidenta del Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente de Repsol, del director del proyecto, de la delegada del Gobierno, el señor Antona... Es decir, todas esas personas se han manifestado en los medios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias -en la tele y en la radio- a favor de las prospecciones. En cambio, hay otras personas que consideran que esas prospecciones son dañinas porque dañan nuestro presente y nuestro futuro y también han tenido la oportunidad de expresarse. Esa es la diferencia entre un Gobierno que entiende la pluralidad a la que usted hace referencia sobre los medios y un Gobierno que publica un real decreto para elegir directamente al director de la televisión porque no era del ...(Ininteligible.), o que expulsa a los sindicatos del órgano de dirección de la misma. Esa es la diferencia entre un Gobierno y el otro.

Nada más. Muchas gracias.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora secretaria segunda, Montelongo González.)

El señor presidente: Gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.