Diario de Sesiones 35, de fecha 24/4/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0372 Pregunta del señor diputado don Pedro M. Martín Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cambios normativos en criterios aplicables a las finanzas de los ayuntamientos de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Martín Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Don Pedro.

El señor Martín Domínguez (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Consejero.

¿Prevé su consejería cambios normativos en los criterios de ahorro netos, endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria, remanente de tesorería y esfuerzo fiscal, aplicables a las finanzas de los ayuntamientos canarios en virtud de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal?

El señor presidente: Muchas gracias, don Pedro Martín.

Señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor diputado, le debo responder afirmativamente, porque los cambios están ya en marcha. La consejería viene trabajando en una revisión de los indicadores previstos en la ley del fondo con la Fecam y espero que se pueda materializar pronto en un anteproyecto de ley que tiene en trámite en este momento el Gobierno.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco.

Don Pedro Martín.

El señor Martín Domínguez (Desde su escaño): Gracias, consejero.

Yo creo que este asunto es importante para todos los ayuntamientos de Canarias, independientemente de su signo político. Los que conocemos bien este problema sabemos que esto no es una carta blanca a los ayuntamientos, porque creo que el objetivo de todos es racionalizar el gasto, reducir el déficit, pero lo que es evidente es que este sistema, el actual, no funciona, porque no podemos aplicar criterios del año 2004-2005 ahora mismo. Y es evidente que no funciona además porque de los 88 municipios de Canarias en estos últimos años 85 no cumplen las ratios de salud financiera. Y no quiero yo pensar que son los ayuntamientos que no saben hacer su trabajo: evidentemente son las ratios que no son adecuadas para los tiempos que vivimos.

Le invito a que se agilice esa tramitación, a que se valore la posibilidad de que se efectúe también sobre el año 2011, sería importante, y sobre todo además que se tomen medidas para, también, los ayuntamientos que no entregan la documentación a tiempo, aquellos que hacen tardar en demasía la resolución del Gobierno de Canarias porque no entregan en los plazos previstos, sean penalizados, para exigir criterios no solo de racionalidad sino también de exigencia de que cumplamos todos.

Nada más, señor consejero. Espero que esto así sea y que por fin podamos resolver un problema evidente: que tres ayuntamientos en este último año, tres ayuntamientos en el año anterior, al final acaben recibiendo un dinero que es el que resulta de retirarle por penalización al resto de los ayuntamientos de Canarias. Eso no parece justo ni razonable.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Pedro, don Pedro Martín.

Señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor diputado, tiene usted razón. Es evidente que si de los 88 ayuntamientos canarios solo 3 cumplen con los indicadores y condicionantes, está claro que algo falla. Y como algo falla hay que cambiarlo, y hay que cambiar la ley, y a eso se ha aplicado el Gobierno de Canarias. Pero no lo quiere hacer solo: la modificación de esta ley tiene que ser pactada con los ayuntamientos a través de la Fecam, y lo estamos haciendo.

¿Qué vamos a hacer concretamente? Vamos a modificar tres indicadores: el ahorro neto, el esfuerzo fiscal y la gestión recaudatoria. ¿En qué porcentaje?: el ahorro neto va a pasar del 10 al 6%, la gestión recaudatoria va a pasar del 77% al 75% y el esfuerzo fiscal va a pasar del 80% al 78%. En esto existe pleno acuerdo con la Fecam. Por eso lo vamos a introducir en este anteproyecto de ley que ya está en trámite, que aprobó el Gobierno el sábado y que va a remitir al Consejo Económico y Social para que haga un informe con carácter urgente.

Plantea usted otra cuestión, que es la referida a aquellos municipios, aquellos ayuntamientos que no envían la documentación. Y ahí existe una laguna legal en la ley, porque la ley no previó su penalización. En esta reforma pactada que vamos a llevar a cabo vamos a establecer un mecanismo de sanción a aquellos ayuntamientos que no envíen la documentación a la consejería, y esa penalización consiste en el 50% de la cantidad que les corresponde en concepto de libre disposición.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)