Diario de Sesiones 36, de fecha 25/4/2012
Punto 6

· 8L/C-0356 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las perspectivas de financiación del Servicio Canario de Empleo en 2012.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la comparecencia, al punto 2.9: del Gobierno -de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre las perspectivas de financiación del Servicio Canario de Empleo en 2012.

Para la primera intervención, por parte de la señora diputada doña Dolores Padrón... -la consejera de Industria y Comercio, perdón-. La señora Padrón tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

La señora Padrón Rodríguez: Señora consejera.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha abandonado a los parados y paradas canarios. No se puede hacer otra lectura, después de analizar los Presupuestos Generales del Estado para el 2012. Y eso lo deben saber los canarios y las canarias, sobre todo, sobre todo aquellos que votaron al Partido Popular engañados por las mentiras programáticas y los cantos de sirena de quienes se presentaron como los salvadores de la economía mundial solo con su presencia en La Moncloa.

La comunidad autónoma canaria, con una tasa de paro del 31%, está, por tanto, sola en su esfuerzo por luchar contra el drama que afecta a 283.699 canarios y canarias, inscritos en marzo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo, de los cuales un 52% son jóvenes. En toda España, el Gobierno, el Gobierno del Estado, destinará 28.503.000 euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 5,4% menos en comparación con el Presupuesto del 2011. De esta cantidad 20 se destinarán al pago de prestaciones contributivas para dar cobertura a 1,39 millones de desempleados y 8 millones para el nivel asistencial. O sea, lo que es el subsidio por el desempleo, la renta agraria, la renta activa de inserción y demás. La contribución del Estado al servicio público de empleo será de 13.506.000 frente a los 15.000 que había en el último Presupuesto de los socialistas. Quiere decir un 15,6% menos. Las políticas activas de empleo también sufren la merma de un 21,3% menos que en el 2011.

Como hemos visto, ya el Partido Popular se ceba en los que necesitan, más necesitan a su Gobierno, al Gobierno del Estado, para salir de la crisis personal y contribuir al país a salir de la crisis económica.

¿Cómo se traduce, señora consejera, este auténtico atentado presupuestario en Canarias? Tanto usted, señora consejera, como el director del Servicio Canario de Empleo, el señor Manolo León, han cifrado en 170 millones de euros el recorte previsto para este año en las partidas destinadas a las islas. Este total se desglosa, según sus datos, en 100 millones que se comunicaron en la Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada en Madrid; otros 70 con cargo al extinto ITE y que en el 2011 se destinaron a materia de empleo. Con estos datos, en el 2011 el presupuesto para las políticas de empleo se eleva a 320 millones de euros y este año la cifra global será de 148 millones, incluyendo los 42 millones del PIEC. Esto son los datos, los fríos datos del abandono del PP a los parados y paradas canarias. Un recorte que supera cualquiera de los escenarios previsibles ante la actual situación económica.

Este Presupuesto, señora consejera, injusto e inmerecido para los parados y paradas canarios, reduce de forma considerable la capacidad de acción del Ejecutivo autonómico, aunque desde el Grupo Parlamentario Socialista sabemos que con menos se intentará hacer más para luchar contra la alta tasa de paro. Por ello, señora consejera, es necesario que los canarios y las canarias sepan, y de ahí el objeto de esta comparecencia, qué es lo que el Gobierno de su tierra, de Canarias, va a hacer para compensar que el Estado los haya dejado aún más en la cuneta.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Gracias por la palabra.

Las perspectivas de financiación del Servicio Canario de Empleo para el ejercicio del año 2012 son perspectivas completamente sombrías y preocupantes. Perdemos 170 millones de euros respecto del año pasado para poner en marcha un programa de políticas activas de empleo con las cuales poder atender, en la mayor medida que nos sea posible, a -lo digo ya, cifra de hoy- 288.600 desempleados.

El viernes la Encuesta de Población Activa nos va a dar otro enorme disgusto. Canarias a final de este año se va a situar en un 33% de paro, si no hay en la economía ningún tipo de cambio que origine una orientación distinta en el sentido que lleva la destrucción de empleo en Canarias. Destrucción de empleo del sector privado y del sector público. Ya el sector privado ha tocado fondo en la destrucción de empleo, por eso se han detenido los ERE, pero ahora comienza el sacrificio del empleo público, que son las medidas que nos impone Madrid, porque el Real Decreto-Ley 3/2012 a las administraciones públicas solo les ofrece como respuesta ante situación de crisis expedientes de regulación de empleo con despidos colectivos, aunque el Gobierno de Canarias no va a poner en marcha esta medida.

No voy a hacer valoraciones políticas, simplemente decir que el Ministerio de Hacienda, no el Ministerio de Empleo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha tomado la decisión de hacer un reparto lineal por comunidades autónomas: 56,92% menos a cada comunidad autónoma. No es justo, no es justo, completamente injusto e ineficiente, porque la Comunidad Autónoma de Canarias hizo un esfuerzo tremendo para no apartarse del objetivo de estabilidad presupuestaria. Y tengo que decir que este objetivo de estabilidad presupuestaria se cumplió con sacrificio de partidas que iban dirigidas a los desempleados, para políticas activas de empleo, y pusimos eso para compensar el objetivo del déficit. ¿Qué le ha sucedido a Castilla-La Mancha, que se situó en un 7,3% de desviación del objetivo de estabilidad? Nada. ¿Qué le ha sucedido a Murcia, que se apartó 4,33% del objetivo de estabilidad presupuestaria? Nada, se le ha recortado exactamente lo mismo que a Canarias.

En segundo lugar, el Ministerio de Hacienda ha dicho "café para todos", igual reducción para todos, porque en realidad, como las comunidades autónomas no han hecho la evaluación de sus políticas activas de empleo, no sabemos si la inversión que está haciendo el Estado en políticas activas de empleo es eficiente o no. Canarias ya ha hecho la evaluación, año 2009 y 2010, y por más que la hemos llevado y la hemos argumentado ante el Servicio Público de Empleo Estatal no hemos recibido la menor consideración por haber llevado ya resultados de evaluación de nuestras políticas activas de empleo.

Tercera decisión que se toma -y esto es de enorme calado, para que puedan apreciar la magnitud de los números sus señorías-, el empleo subvencionado se corta casi de raíz, casi de raíz. ¿Qué se le da a Canarias por conferencia sectorial? Vean la diferencia: 2011, 174,5 millones; 2012, 76 millones. De estos 76 millones, 55 van dirigidos a formación. Pero en estos 55 millones están incluidos formación de ocupados, formación de desempleados, escuelas-taller, talleres de empleo y becas para prácticas profesionales no laborales. Los 18 millones que quedan para políticas de inserción en materia de empleo. ¿Y por qué? Pues porque la Administración General del Estado, el Gobierno de la nación, desconfía de que las políticas activas de inserción generen resultados positivos. Por tanto, nos quedamos con estos 18 millones por conferencia sectorial para las políticas de empleo.

Añadidamente se nos dan, como partida presupuestaria específica, aproximadamente 2,8 millones para labores de promoción y orientación laboral, actividades algunas de las cuales solo se nos permiten desarrollar hasta junio de este año cuando todavía no habrá terminado la tramitación parlamentaria.

Bien. En definitiva, señorías, les hago el cuadro comparativo para que la valoración política la puedan hacer ustedes mismos, por sí mismos. ¿Qué recibió Canarias del Estado español en el año 2011 para formación?: 91,8 millones; ¿qué recibe en 2012?: 55,7; para orientación profesional, en el año 2011, 8,08 millones; en el año 2012, 2,8; para inserción en el mercado de trabajo, políticas de contratación efectiva del desempleado, 70,3 millones en 2011; 15,6, en 2012. Total para empleo, 78,3 millones en 2011; 18,5, para 2012; y para modernización de los servicios públicos autonómicos de empleo, el año pasado 6,1 millones; este año, 1,7. Por tanto, el año pasado el Estado aportó 246,7 millones; este año, 76 millones. ¿Qué podemos hacer?

Todavía no se ha producido la conferencia sectorial. Estas cifras que estamos dando son las que nos ha aportado la dirección del Servicio Público de Empleo Estatal, con lo cual todavía, a día de hoy, en reuniones en Madrid estamos trabajando para verificar los ajustes y las posibilidades de cambio que las comunidades autónomas podemos hacer respecto de esas partidas estatales, porque no solamente se ha producido esta merma de 100 millones vía reparto sectorial y 70 millones que no se nos compensan por el extinto impuesto de tráfico de empresas, sino que además se pretende que las comunidades autónomas queden vinculadas a la afectación de las finalidades que el Servicio Público de Empleo Estatal propone, y nos vamos a negar rotundamente a eso. ¿Qué tiene que ver el mercado laboral canario con el mercado laboral del País Vasco?, ¿qué tiene que ver el mercado laboral de Cataluña con el mercado laboral de Extremadura? Nos vamos a negar a ese cumplimiento estrictamente finalista, porque están pretendiendo diseñar las políticas activas de empleo desde Madrid. Todavía a día de hoy en Madrid estamos trabajando por esta cuestión.

Bien. Se nos dice además que para el próximo año, para el ejercicio de 2013, la financiación que seamos capaces de captar del Estado dependerá del mayor grado de eficiencia de nuestras políticas activas, es decir, que seamos capaces de llegar al mayor número de desempleados posible. Bien, ¿qué hemos hecho?: reconsiderar y renegociar con organizaciones sindicales y empresariales la convocatoria que ya habíamos lanzado en el Plan de choque del Gobierno de Canarias en materia de formación, rebajando el coste de horas de formación que pagamos a las entidades formativas y aumentando el número de alumnos por curso y por aula, tratando de mejorar el grado de consecución de módulos profesionales y de certificados de profesionalidad con la oferta formativa que vamos a sacar, y esto ha costado resistencia porque nadie está dispuesto a perder nada.

¿Qué va a ocurrir con las convocatorias que tenemos en marcha con corporaciones locales y con corporaciones insulares? Trataremos de mantenerlas pero todo el mundo va a sufrir. Aquí los ciudadanos van a sufrir, las corporaciones locales van a sufrir, las corporaciones insulares van a sufrir, las organiza­ciones empresariales y sindicales van a sufrir, porque van a ver cómo reciben una merma drástica de la financiación que tuvieron en 2010 y 2011 para las políticas activas de empleo.

Señorías, este es el escenario. Ideas hay, iniciativas también, pero no solo basta la ilusión, la fantasía, la imaginación y la voluntad...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera, gracias.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías: muy buenos días.

Se reproduce en este debate lo que vimos en el anterior y lo que veremos en el siguiente: las políticas de ajuste de restricción del gasto ponen en cuestión lo que hasta ahora ha sido normal y razonablemente eficaz.

Yo siempre discutí, cuestioné el tema de las políticas activas, porque nunca tuve claro que el gran esfuerzo presupuestario que se hizo en los últimos años o décadas tuviera la eficacia debida y siempre he tenido la sensación de que las cosas podían hacerse mejor. Seguramente en la época de vacas gordas debimos revisar y establecer métodos, mecanismos, planes evaluables y demás. Pero cuando único no hay que cortar esto es ahora, porque ahora esto ayuda, pero no a crear empleo, que depende de la economía, aunque la formación es básica también, esto ayuda a atemperar el desastre que estamos viviendo, el deterioro social imparable que está afectando a cientos de miles de personas en nuestros pueblos y en nuestros barrios.

Tengo un hermano que trabaja con pobres, que hay muchos, y de vez en cuando nos vemos para hablar de estas cosas, también de la familia, y me cuenta cosas espeluznantes de lo que está viviendo, conociendo, palpando, en barrios y ciudades de nuestras islas. El deterioro social y económico es extremo para una parte de nuestra población. Y ese contrato de un ayuntamiento a un desempleado es la vida de una familia. No se pueden recortar ahora estas cuestiones. Y lo vamos a pagar, lo vamos a pagar con creces, todos, también los que toman estas decisiones, porque no se puede permitir en este momento de extrema gravedad desmantelar las pocas políticas de cohesión, de ayuda, de integración, de dignidad, que necesita nuestra gente.

Acabo diciendo que nunca me gustaron del todo las políticas activas de empleo, porque siempre me dio la impresión, sin ser un experto en la materia, de que esto se podía hacer mejor. Pero, insisto, ahora toca mantener estas políticas porque son salvadoras, porque hay gente, gente no, familias de cuatro miembros que viven con 500 euros. Yo no sé cómo lo pueden hacer, no lo sé, pero hay gente que vive, cuatro personas, cinco personas, con 500 euros. Por eso yo reclamo más sensibilidad para todas las políticas, pero esta es la más grave de todas, la que les quitamos a los que no tienen nada y tienen mucho que ver con lo que la consejera ha dicho hoy aquí.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor González Santiago: Gracias, presidente.

Voy a ser políticamente incorrecto y humanamente justo, voy a hablar como una persona, como un canario más. Me dirijo a todas sus señorías y les digo que todos y todas estamos dando en estos momentos un espectáculo bochornoso, un espectáculo público bochornoso, los grupos que apoyan al Gobierno, los que apoyamos al Gobierno, y los grupos que están en la Oposición. ¿Alguien no se ha enterado de lo que está pasando ahí afuera? Si todos se han enterado de lo que está pasando ahí afuera actuemos en consecuencia y dejemos por ahora la política a un lado. Pongámonos todos a trabajar juntos, Gobierno y Oposición. Vamos a tirar juntos para intentar solucionar los problemas de la gente en estos momentos. Eso se llama colaboración, se llama responsabilidad y se llama humanidad. No es el momento de seguir tirándonos los trastos a la cabeza.

Y yo, si me lo permite, don Juan -que no está...; sí está, sí está, pero se cambió de sitio (Dirigiéndose al señor Santana Reyes.)-, con toda franqueza, no estoy de acuerdo con Nietzsche en casi nada y menos en lo que dijo de que "Dios ha muerto". Yo sí tengo fe y, por lo tanto, voy a tener fe en que esto es posible y que los grupos que apoyamos al Gobierno y los grupos de la Oposición podemos trabajar juntos para solucionar los problemas de la gente en la calle.

Y, miren, ahora le tiendo el guante al Grupo Popular, porque toca enmendar los Presupuestos Generales del Estado. De 170 a 70, los fondos para empleo, el recorte es muy grande, y ustedes lo saben. Pero ustedes son parlamentarios canarios y, por lo tanto, como canarios, les pido que enmienden esos Presupuestos. El CCN lo va a hacer, ya se lo comuniqué al presidente del Partido Popular, a José Manuel Soria, la semana pasada. Espero que ustedes también presionen dentro de su partido, porque son canarios y buenos canarios y quieren a los canarios, para que se enmienden esos Presupuestos y se recorten los recortes. No podemos permitir desde Canarias un recorte lineal del 60% a todas las comunidades por igual, con un 31% de paro, 330.000 canarios, esa es la cifra real, no del paro registrado sino la real, según la EPA. Hay que enmendar esos Presupuestos. Y la baja, si les preguntan, del ITE, de la retención del ITE, que es como estaba previsto. Es fácil, tenemos que conseguirlo.

Señorías, a todas y a todos, actuemos como canarios y no como políticos.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora del Rosario, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

En lugar de ocuparnos de la gestión del Gobierno de Canarias, en estos tiempos de restricción que le ha tocado gobernar, se enredan en descontextualizar los condicionantes que nos llegan del Gobierno de España, derivados de una realidad de la que no nos podemos sustraer. El Gobierno canario muestra su cobardía soslayando su responsabilidad, centrando su discurso en recriminar al Gobierno de España por no contar cuentos, por no hacernos soñar despiertos, por no prometer lo que no se puede cumplir, por ser, señorías, un Gobierno de salvación nacional a la altura de unas circunstancias desastrosas que ha heredado, que ha heredado, y por pedir a otras administraciones que estén a la altura. El Gobierno de Canarias esconde su cobardía en la crítica al Gobierno de España y el PSOE y Coalición Canaria le dan juego.

Las políticas activas de empleo serán salvadoras para esta situación desastrosa que hoy nos ha participado la consejera, que va a ser aún peor, las políticas activas de empleo serán salvadoras si son eficientes. Si no, serán un sumidero por el que se irá un dineral. Y aquí lo que hace falta, al margen de una financiación que por supuesto va a tener que ser más restrictiva acorde con la situación, hace falta decisión política, hace falta valentía para afrontar responsabilidades y decirnos cómo van a hacer más con menos. Hace falta eficacia, hace falta responsabilidad.

Estamos hartos, señora consejera, de pedirle que evalúe los resultados obtenidos por las políticas públicas de empleo. Estamos hartos de pedir datos de desempleados acogidos a políticas activas de empleo, de inserción de esos desempleados en el mercado laboral, de la adecuación de esas iniciativas al mercado laboral, y no nos los da. Me he quedado sorprendida de lo que nos ha dicho hoy desde aquí, porque si realmente es así y los tiene deben ser desastrosos cuando no nos los participa. Por lo tanto, no podemos creerle, señora consejera.

Yo no voy a entrar en una guerra de cifras sino en un concepto muy claro, y es que se ha acabado el tiempo del derroche, se impone una mayor eficiencia en el gasto y una racionalidad en las políticas, y eso es lo que trae la reforma laboral que ustedes están denostando. Eso es lo que trae. Y si en vez de leerse tanto los argumentarios de Ferraz se leyeran más la reforma laboral, probablemente entendieran que esa es la labor del Gobierno de Canarias. Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias y eso es lo que les exige el Partido Popular, hacer más con menos.

Una vez desvirtuada la mentira de los ingresos en los que se basan los Presupuestos canarios, las circunstancias les obligan a cambios sustanciales. Pongan los pies en el suelo, ajusten, reformen y traigan aquí...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Dolores Padrón, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora Padrón Rodríguez: Muchas gracias, señor presidente.

Antes de comenzar, quiero hacer un paréntesis y quiero que reflexionemos entre todos a raíz de la intervención del portavoz del Grupo Nacionalista. Cuando hablamos de política, hablamos de ciudadanos, de civil. Es el proceso por el cual el uso de la fuerza colectiva es legitimado. Este orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica, utilizando técnicas y análisis políticos. Cuando hablamos de política, hablamos de ciudadanos, hablamos de decisiones colectivas a favor de un grupo, en el sentido de la polis, y eso lo tenemos que reivindicar entre todos. Y si no yo le recomiendo que se lea a Aristóteles, que sabe mucho de esto, en lugar de leer a Nietzsche, que con todos mis respetos, pues, lo puede leer cualquiera, pero yo con la teoría del superhombre no es que esté demasiado de acuerdo ni en las teorías que por los genes se excluían a unos y a otros de la sociedad. No. Pero sí quiero decirle: si entre todos, desde nuestras posiciones, confrontadas porque nunca estaremos de acuerdo con las posiciones de la derecha en materia de reforma laboral, nunca, pero yo estoy convencida de que los diputados del PP que se suben a esta tribuna están convencidos de lo que dicen, aunque yo no esté absolutamente de acuerdo con nada de lo que ellos plantean. Y desde este Parlamento yo reivindico la política en el sentido de la polis y la política en favor de los ciudadanos. Y creo que la mayoría de los parlamentarios estamos aquí para eso: para cambiar las cosas hablando, negociando, desde nuestra posición ideológica y por hacer lo mejor que planteemos para los ciudadanos canarios. Todos, todos. Por eso yo, por contra, reivindico la política. Muchísimas gracias. Y en eso ahora voy a empezar, reivindicando la política, a decir lo que pienso. Por lo tanto, no se extrañen de que haya alguna palabra más alta que otra, porque es lo que debemos hacer.

Mire, la deuda a la que se recurre normalmente desde los escaños conservadores, pues, es una deuda, y con la que se plantea la reducción de un déficit que hemos visto que en Grecia está dando los resultados que se dan, se ajusta, se ajusta... Evidentemente se están aplicando políticas neoliberales que no están dando los resultados que evidentemente desde la Europa conservadora se nos están planteando. Hoy también quiero plantear desde esta tribuna, yo, ustedes... La esperanza dicen que no hay que perderla, que no hay que tener mucha, mucha, pero desde luego lo que está pasando en Francia, si a la socialdemocracia europea y a los socialdemócratas convencidos nos abre un núcleo dentro de lo que es la Europa que queremos construir, que puede que si gana la socialdemocracia, los socialistas franceses, empecemos a ver otro tipo de políticas que sí que realmente estimulen el crecimiento económico, que no ahoguen a los trabajadores, que realmente hagan que las empresas consideren la mano de obra como un aspecto cualificado para la producción, para cualificar su producción, cualificar la mano de obra y como un elemento determinante a la hora de salir de esta crisis. Por eso tenemos la esperanza de que los franceses empiecen a girar el timón de esta Europa conservadora que nos está llevando a los ajustes más desastrosos y que no van a generar el empleo que todos queremos.

Porque siempre hablamos de déficit. El déficit es evidente, por los datos que se plantean, que quien lo ha generado son las comunidades autónomas, y está clarísimo, y no todas las comunidades autónomas, porque esta comunidad autónoma ha cumplido y se la castiga. Y son las comunidades autónomas, se ve en la distribución de la desviación, la Administración General del Estado, desviación de un 0,30%; la Seguridad Social, un 0,09; los ayuntamientos y otras administraciones, un 0,38; y las comunidades autónomas, un 1,64. ¿Y quiénes gobernaban mayoritariamente en las comunidades autónomas españolas? ¡Pues eran gobiernos conservadores del Partido Popular! Por lo tanto, la herencia es suya, la herencia es suya. Y recurrir a la herencia, cuando lo que están esperando los ciudadanos canarios y los ciudadanos españoles son soluciones, soluciones a la crisis europea que estamos viviendo, desde luego eso es absolutamente grave e irresponsable. Soluciones, soluciones a las políticas, a la mayor política de bienestar social, que son las políticas generadoras de empleo. Empleo de calidad, no empleo que se construya como una baraja de naipes y que con un golpecito, con un golpecito de los mercados, pues, se venga todo abajo, que es lo que hicieron los gobiernos de Aznar y del Partido Popular y que hoy estamos sufriendo gracias a esa burbuja inmobiliaria que se construyó como un castillo de naipes. Y eso es lo que no podemos hacer ahora con las políticas de empleo, ni a nivel estatal ni a nivel de nuestra comunidad autónoma.

Miren, señores del PP, en esto no cabe más que apoyar las tesis de la consejería. Más allá de hacer la demagogia o de seguir los argumentarios, sí, los del señor Rajoy, que son argumentarios públicos, donde está planteando unas medidas que se están viendo hoy que ni reactivan el mercado ni generan empleo y, evidentemente, el déficit en sí mismo no es un objetivo. ¡No es un objetivo! El objetivo es generar empleo y dinámica económica y repartirla entre todos, y eso no se está consiguiendo con las políticas que ustedes apoyan y que está poniendo en práctica el señor Rajoy, y que la reforma laboral evidentemente agrava y ya se están viendo los resultados. Por eso lo que esperamos del Partido Popular de Canarias es que apoye a la señora consejera en las reivindicaciones que hace a nivel estatal, porque en este momento de crisis no se puede dejar en la cuneta a los que más lo sufren, y son aquellos que están parados. No porque ellos quieran sino porque han entrado en un mercado que tenía los cimientos muy, muy empobrecidos, y fueron puestos por gobiernos muy, muy, muy conservadores, como este que estamos viendo y que está solo enseñando la patita. Cuando enseñe el cuerpo entero, pues Dios nos coja confesados.

Por lo tanto, yo les pido responsabilidad, como tanto les ha gustado decir a ustedes, que sí que tiraban de argumentario y sí que tenían al señor Zapatero cada vez que había que plantear temas como la deuda sanitaria -que ya no existe, en contestación del Senado, que no existe, además nos dice que se mejora la financiación, en esa contestación, con el Gobierno de Zapatero-, y plantear cuestiones como cortinas de humo que a nada conllevan.

Por lo tanto, responsabilidad, apoyo a las políticas que la Consejería de Empleo está poniendo sobre la mesa y que van en contra de lo que ustedes hicieron en antiguos gobiernos de Canarias y que además van en contra de las políticas del Gobierno del señor Rajoy para Canarias. Son injustas porque cumplimos con el objetivo de déficit, son injustas porque tenemos el mayor número de parados, tenemos estrategias para poder reorganizar, reorientar el mercado laboral y tenemos plan de choque. Y desde luego nosotros lo que esperamos de ustedes es que apoyen una estrategia más justa que tenga en cuenta que somos un territorio insularizado (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.), que tenga en cuenta que el mercado de trabajo en Canarias es diferente a cualquier otra parte de España y que desde luego haga escucha activa con aquellos consejeros que lo único que quieren es acabar con esta lacra social que realmente desde luego termina con el Estado de bienestar social, porque con el número de parados que tenemos hoy en Canarias, si realmente desde el Estado no se apoya, sí que, además de generar incertidumbre a esas familias, no podemos hablar ni podremos hablar nunca de bienestar social ni de políticas de bienestar para los canarios. Podremos hablar de unos que salen y de otros que se quedan.

Por lo tanto, señora consejera, desde mi grupo todo nuestro apoyo, siga intentándolo y desde luego va a tener el apoyo nuestro y el de todos aquellos que razonablemente oyen sus argumentos para que el Estado por fin gire la cabeza con aquellos que más lo necesitan en Canarias, con los parados que quieren trabajar en nuestro archipiélago y el Gobierno del Estado les niega el pan y la sal.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El turno del Gobierno, doña Margarita Ramos, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Quisiera comenzar diciendo algo que ya he dicho aquí, pero, en relación con la disponibilidad financiera que se tiene para desarrollar en Canarias políticas activas de empleo, voy a subrayar. Yo estoy convencida de que estamos completamente inmersos en un error histórico, ¡un error histórico!, en materia de políticas públicas económicas. La sola contención del gasto público no nos va a permitir salir de la situación de déficit y, como no se corrija el sentido en la orientación de esta política económica, no debería descartarse que dentro de cuatro o cinco meses el Estado español nos sometiera a un nuevo proceso de ajuste presupuestario. No lo vamos a conseguir, no lo va a conseguir el Estado, no lo van a conseguir las comunidades autónomas, va a continuar aumentando el déficit, porque estas políticas económicas no contribuyen en nada a dinamizar la economía.

Y el fiel y concreto reflejo de esto que estoy diciendo lo tienen ustedes en la orientación que se ha dado a las partidas financieras que se dan para Canarias. No a la creación de empleo, no para la creación de empleo, no para posibilitar la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo. Fundamentalmente para la formación, pero para la inserción en el mercado de trabajo, muy poca financiación, y algunos obstáculos administrativos también para que sigamos trabajando con las corporaciones locales con la creación directa de empleo.

Y aquí alguien lo ha dicho, yo ahora lo voy a subrayar. Las políticas activas de inserción, en colaboración con las corporaciones locales, contribuyen a combatir la exclusión social. ¡Fíjense en qué punto nos encontramos ya! Los contratos con los ayuntamientos ya son para atender el mayor grado de pobreza que hay en Canarias, porque son los ciudadanos los que tocan en la puerta de los alcaldes diciéndoles que no tienen ingresos en la unidad familiar ni para la alimentación de sus hijos ni para el colegio de sus hijos ni para pagar las hipotecas ni para poder sobrevivir. Por tanto, estos contratos son nuestro compromiso con el mayor grado de pobreza social que hay en Canarias.

Bien. Dicho eso, señorías, les voy a ayudar, les voy a ayudar, tenemos argumentos suficientes para reclamar del Estado, de la nación, un mayor grado de compromiso financiero con Canarias. ¿Cuáles son los argumentos que Canarias puede esgrimir? -y aquí hago un llamamiento especial al Partido Popular, que es el partido que está gobernando este país-. Primero, obviamente, un dato obvio, la tasa de paro. Ya el viernes lo diremos, vamos a pasar ya del 31%.

Segundo, hay tres argumentos paralelos que tienen mucho peso para Canarias. Primero, hemos sido una comunidad autónoma que hemos hecho un gran esfuerzo por no apartarnos del objetivo del déficit. El objetivo, que era de 1,3, nosotros lo hemos cumplido, situándonos en el 1,78. ¿Vale? Hemos hecho un esfuerzo de contención. Y, señorías, lo vuelvo a repetir: gran parte del cumplimiento de ese objetivo se ha hecho, se ha hecho, sacrificando políticas activas de empleo. Estoy segura de que me entienden.

En segundo lugar: porque hemos hecho nuestra evaluación de políticas activas de empleo. Mi compromiso aquí en estos momentos de solicitar una comparecencia para dar cuenta en sede parlamentaria, primero, de los resultados que arroja esa evaluación de las políticas activas de empleo del año 2009 y 2010, que en muchos aspectos son positivas, en otros son regulares y en otros son negativas. Por tanto, nos indican por dónde debemos continuar avanzando y por dónde no.

Tercer argumento. Por tanto, cumplimiento del déficit, uno; evaluación de políticas activas, dos; y, tercero, la lejanía de Canarias. Es que en Canarias hay una dificultad para la movilidad de bienes, de mercancías, de personas, de profesionales, de inversión. Las políticas de movilidad de los trabajadores en Canarias son de un grado elevadísimo de poner en marcha. No es lo mismo desplazarse de Albacete a Madrid para conseguir una oferta de trabajo, no es lo mismo desplazarse de La Rioja a San Sebastián para conseguir un puesto de trabajo. Desplazarse de Canarias a Sevilla para conseguir un puesto de trabajo tiene un coste económico, social, personal, completamente diferente. Por tanto, a Canarias hay que compensarla en materia de políticas activas de empleo por lo difícil que aquí resulta poner en marcha proyectos, iniciativas de movilidad de los trabajadores.

Y estos proyectos de movilidad en estos momentos son fundamentales para los jóvenes, sobre todo de los cualificados. ¿Qué se puede hacer con los jóvenes cualificados, que el mercado de trabajo no absorbe esta mano de obra? Solo se pueden hacer dos cosas: a), emprendimiento; b), movilidad. No hay más, no hay más. Y la movilidad la tenemos que transformar en un discurso positivo, positivo, con programas de acompañamiento de nuestros jóvenes de ida y vuelta para que creen experiencias de trabajo, conozcan otros métodos de trabajo, otras culturas, practiquen idiomas, establezcan vínculos profesionales y puedan regresar a Canarias con ese bagaje cultural y profesional. Y políticas de emprendimiento, claro está.

Estamos en estos momentos con el Plan anual de Empleo. Esperamos en la primera quincena de mayo tener concluido y pactado con las organizaciones sindicales y empresariales el Plan anual de Empleo, que lleva, por supuesto, la ficha financiera -ya ven ustedes cuál es el escenario financiero en el que nos estamos moviendo- pero que lleva también importantes iniciativas. Primero, proteger el tejido empresarial. Si no protegemos nuestro tejido empresarial, continuará destruyéndose empleo. Para mantener el empleo, para conservar el empleo existente, hay que proteger a nuestras empresas. Hay que adoptar medidas concretas que signifiquen estímulo para continuar con la actividad empresarial o ponerla en marcha. Por supuesto medidas de apoyo al emprendimiento, al trabajo autónomo, a la economía social. Desarrollo de políticas activas de empleo que tengan en cuenta aquellos colectivos con especiales dificultades, si bien, señorías, me permitirán decir que en estos momentos no hay colectivo, no hay colectivo en el mercado de trabajo canario que no tenga especiales dificultades. El que nunca ha sido considerado colectivo prioritario o colectivo con dificultades, las personas de ambos sexos comprendidas entre los 30 y 45 años, se han vuelto ahora un colectivo absolutamente prioritario, porque son los que tienen hijos, son los que tienen colegios, son los que tienen hipotecas, son los que están en la edad fértil. Por tanto, todos, discapacitados, mujeres, jóvenes, jóvenes con cualificación y jóvenes sin cualificación, y personas de ambos sexos comprendidas entre 30 y 45 años. Bien, pero con políticas específicas y con medidas específicas para cada uno de ellos.

Algunas iniciativas novedosas que también van en el Plan anual de Empleo, donde las cuatro ciudades más importantes del archipiélago y que contienen el volumen más elevado de población desempleada tendrán que combinar buenas prácticas y experiencias conjuntas para dinamizar el empleo. La potenciación del empleo verde, a través de determinadas iniciativas; los convenios con las corporaciones locales; los programas de apoyo a las corporaciones insulares y, en definitiva, políticas específicas para combatir el desempleo juvenil que irán articuladas en el Plan de acción contra el desempleo juvenil.

Este otro plan, que discurre paralelo al Plan anual de Empleo, también está en fase de gestación en estos momentos a partir de los resultados obtenidos después de haber concluido las jornadas europeos por el empleo juvenil que celebramos en Las Palmas de Gran Canaria, donde intervinieron representantes regionales, nacionales, europeos e internacionales con distintas iniciativas para combatir el desempleo juvenil. Y este Plan de acción contra el desempleo juvenil tendrá que orientarse en dos líneas claramente diferenciadas: una, con políticas específicas para los jóvenes menores de 30 años que no tienen cualificación o tienen déficit de formación, y con los que no podemos poner en práctica medidas de movilidad. Los jóvenes menores de 30 años sin cualificación no pueden ir a ninguna parte, ni al territorio nacional ni al territorio europeo. No pueden moverse de Canarias porque hay en el mercado de trabajo europeo personal supercualificado que está dispuesto a trabajar a salarios reducidísimos y en mejores condiciones profesionales y de idiomas que nuestros jóvenes menores de 30 años que todavía no han terminado la ESO o que no tienen Formación Profesional inicial. Y con los jóvenes cualificados, emprendimiento y movilidad. No hay otra.

Como ven, ideas hay, iniciativas hay. El respaldo por parte de las organizaciones empresariales y sindicales y el apoyo permanente a las políticas activas de empleo. Pero los ciudadanos van a sufrir, más sufrimiento para los ciudadanos, que han perdido su empleo, que pierden prestaciones, que pierden subsidios, que se les acaba la renta activa de inserción y que no encuentran empleo ni en el sector público ni en el sector privado.

Hago...

(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)