Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0329 Pregunta del señor diputado don Agustín Padrón Benítez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre inicio de la II fase del Grupo de Viviendas San Pedro, Valverde, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Agustín Padrón Benítez, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Don Agustín.
El señor Padrón Benítez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.
Han pasado más de cuatro años desde que se publicó el concurso para la redacción de un proyecto de construcción de cuatro viviendas de protección oficial en Valverde. Como usted muy bien sabe, se trata de una segunda fase de la promoción de 50 viviendas en la isla de El Hierro, cuya obra debió comenzar en el año 2006 y aún no ha comenzado. Desde entonces hasta finales del pasado año, el citado proyecto ha ido cumpliendo con todos los trámites administrativos pertinentes -el informe urbanístico municipal, el informe favorable respecto a la total conformidad del proyecto con el planeamiento urbanístico-, para culminar en octubre con el visto bueno favorable del proyecto por valor de 2.420.899 euros.
Hasta ahí el relato de vicisitudes que ha atravesado toda la tramitación administrativa de la segunda fase de este proyecto, cuya terminación lleva esperando ya casi una década.
La primera fase de la promoción, como usted debe recordar, señora consejera, constaba de 26 viviendas, que fueron terminadas hace aproximadamente año y medio, pero que todavía no han sido entregadas ni se espera que se vaya a producir próximamente. La segunda fase, señora consejera, acumula un retraso aún mayor; se trata de 24 viviendas que debieron comenzar en el 2006, previendo ser finalizadas en el 2008, pero los trámites no comenzaron hasta marzo del 2008 y aún no se ha movido una piedra. Nos gustaría saber a qué está esperando su departamento para entregar las llaves de las 26 viviendas integrantes de la primera fase y qué va a realizar para continuar la contratación de la segunda fase. A mí me gustaría saber si, transcurrido todo este tiempo, puede garantizar la inversión de los 2,4 millones de euros destinados a esta segunda fase de esa corporación, porque, al parecer, todo son malas noticias.
Señora consejera, hay una necesidad real de la vivienda protegida en la isla que no se ha visto cubierta y también un gran número de usuarios esperando por estas casas, que acumulan un retraso muy importante, achacable solo a la lentitud de la Administración canaria, toda vez que por parte del ayuntamiento se ha cumplido de forma muy escrupulosa con los trámites.
En El Hierro esperamos que para justificar el retraso no se escuche en este caso ni se aluda a la escasez de fondos como provenientes del Estado, por cuando la segunda fase de la obra debió iniciarse con cargo a los presupuestos de los últimos años y nos diga que la fecha en la que el departamento tiene previsto iniciar esta obra...
El señor presidente: Muchas gracias, don Agustín Padrón.
Por el Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señor diputado, dice usted bien con las 26 viviendas de Valverde, que están prácticamente ya finalizadas y pendientes simplemente ya de su adjudicación. También está prácticamente finalizando las 20 viviendas del Puerto de la Estaca. Y, por lo tanto, son 46 familias las que van a beneficiarse próximamente en la isla de El Hierro, y a ello vamos a sumar los más de 10 millones de euros que en ese periodo de tiempo ha movilizado el Gobierno de Canarias en la isla de El Hierro en pro de la vivienda.
Y habla usted además y tiene toda la razón cuando dice que en estos momentos, después de una serie de vicisitudes y que no voy a relatar yo, que ha relatado usted, ya el proyecto está, está visado y además está autorizado y sin ningún problema, sino con todas las autorizaciones urbanísticas.
Señor diputado, señorías, el Gobierno de Canarias en estos momentos, y desde hace dos años, venimos anunciando que no iniciamos obras nuevas de construcción de viviendas protegidas sino que vamos finalizando las que están iniciadas y que, desde luego, lo que vamos es a movilizar -y es lo que hemos venido haciendo-, movilizando el parque de viviendas libres que tenemos en Canarias, puesto que no tienen salida en el mercado y no tiene ningún sentido seguir construyendo cuando realmente tenemos tanto construido, y lo que ha hecho el Gobierno, para ejemplo incluso del propio Estado, es poner a disposición esas viviendas, a disposición de las familias que más lo necesitan. ¿Y cómo, señor diputado? Pues lo ha hecho por dos vías básicamente, o por tres: la Bolsa de Vivienda Joven, pero especialmente el convertir una vivienda libre en VPO, lo cual permite tener un parque de viviendas público importante en Canarias, mucho más que si no estuviéramos en una situación de crisis; y la otra es alquilando esas viviendas a las familias que ganen menos de 11.000 euros, de tal manera que las familias solo paguen 50 euros.
Por lo tanto, señorías, tengo que decirles que hoy el Gobierno de Canarias no tiene entre sus prioridades, ante la situación de crisis y ante que, sí, el Estado ha vaciado de contenido el Plan Canario de Vivienda, recortándolo en algo más de un 42%, ante eso, el Gobierno ha decidido que, efectivamente, no puede iniciar obras nuevas, acabará las iniciadas y pondrá en valor las viviendas que están construidas, por esos motivos. Yo creo que especialmente en nuestras islas también sirve para no consumir más suelo, si tenemos viviendas construidas, pongámoslas a disposición de las familias.
Esa es hoy la situación, señor diputado.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.