Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0331 Pregunta del señor diputado don Isaac Castellano San Ginés, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la reunión mantenida en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Isaac Castellano San Ginés, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Don Isaac.
El señor Castellano San Ginés (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.
En reiteradas ocasiones hemos hablado en este Parlamento sobre los efectos negativos y el revés que ha supuesto para Canarias el Real Decreto-Ley 1/2012, por el que se suprimen las primas a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de cómo el mismo no se adapta a la realidad específica canaria al no ser de aplicación los principales argumentos para justificarlos, como es el caso de la reducción del déficit tarifario. Tenemos que recordar, una vez más, que en Canarias la producción de energía es más barata con fuentes de energías renovables que con las convencionales, por lo que su implantación contribuiría a reducir el mencionado déficit.
Por este motivo, hemos demandado en múltiples momentos un marco retributivo y unos cupos específicos para la producción de energías renovables en Canarias. Es necesario señalar la importancia estratégica del desarrollo de estas energías, que personalidades de referencia señalan como protagonistas de la que sería la tercera revolución industrial, máxime si se tiene en cuenta el alto potencial de generación de empleo y la disponibilidad en nuestras islas.
Ante estas evidencias y la demanda social liderada por el Gobierno de Canarias, representantes del Gobierno del Estado anunciaron su intención de promulgar una normativa que se adaptara a la realidad canaria, lo que desde el Grupo Parlamentario Nacionalista acogimos con cierta esperanza, optimismo y la mano tendida. Sin embargo, el tiempo parece demostrar que los intereses canarios no ocupan un lugar prioritario en la agenda del Gobierno central, que hasta la fecha solo parece mostrar diligencia en la toma de decisiones nocivas para nuestro archipiélago. Por lo que, aunque seguimos ofreciendo nuestra colaboración, no debemos dejar de ser exigentes en la defensa de los intereses canarios.
Y de ahí la pregunta que le planteo acerca de los compromisos y resultados del encuentro que mantuvo el día 20 de marzo con representantes del Ministerio de Industria y posibles posteriores diálogos que haya tenido con él.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Isaac.
Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Efectivamente, la dinamización del sector energético en Canarias podría contribuir decisivamente a la mejora de la posición competitiva de nuestro sector industrial. No solo en el mercado interno canario, también podríamos exportar ese conocimiento, esa innovación y ese desarrollo tecnológico a zonas tan próximas de nuestro territorio, como puede ser el norte de África o África occidental.
En la reunión sostenida por esta consejera con el ministro de Industria, Energía y Turismo el 20 de marzo conveníamos, acordamos, que nuestros respectivos equipos técnicos trabajarían en una propuesta conjunta para que Canarias logre tener una disposición normativa en la cual se reconozca con toda claridad la singularidad de la producción de energía eléctrica en Canarias, especialmente producida con renovables.
Hace tan solo una semana el Gobierno de Canarias ha ultimado un documento propuesta, elevado al Ministerio de Industria, donde hacemos hincapié en cinco cuestiones importantes que deben constituir las bases fundamentales de ese marco singular retributivo de reconocimiento de la producción de energía eléctrica con renovables en Canarias. En primer lugar, punto número uno, incentivar la eficiencia de las tecnologías instaladas en el sistema convencional, haciendo menos competitivas las instalaciones desfasadas, obsoletas, y obligando a introducir instalaciones modernas que contribuyan a la disminución de emisiones de CO2. En segundo lugar, en relación con las renovables, un periodo transitorio donde se van a retribuir los proyectos existentes y en vigor con el marco retributivo que tuvieron en 2011 y un periodo definitivo que permita a los inversores recuperar tasas de retorno adecuadas conforme al capital invertido.
Hemos insistido en los sistemas de almacenamiento energético -son fundamentales para que las renovables sean competitivas y puedan penetrar en los sistemas eléctricos-, el autoconsumo individual y asociado y, por último, una propuesta de retribución para sistemas de tecnologías de I+D, como pueden ser proyectos competitivos como Gorona del Viento, en El Hierro, a título de ejemplo, pero especificando el interés de la interconexión eléctrica entre distintas islas, fundamentalmente Gran Canaria y Fuerteventura.
Esas son las propuestas...
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Don Isaac, ¿desea hacer uso de su tiempo?
El señor Castellano San Ginés (Desde su escaño): Señora consejera, me alegra saber que en el marco de la colaboración con el Estado el Gobierno de Canarias ha hecho su trabajo presentando una propuesta específica que se adapte a las necesidades de nuestro archipiélago. Ahora le toca al Gobierno del Estado ser comprensivos y entender que una realidad diferente requiere medidas específicas. Espero que el trabajo que ha realizado no se tope con el muro de la sinrazón y el maltrato.
Desde nuestro grupo parlamentario le mostramos todo nuestro apoyo para que siga trabajando en pro de los intereses canarios, a sabiendas de que la eficacia dependerá en buena medida de la sensibilidad mostrada en otras latitudes.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Isaac.