Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 17
· 8L/PO/P-0398 Pregunta de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre apoyo al sector cultural, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Doña Encarna.
La señora Galván González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.
Cultura es en esencia todo lo que somos. Constituye, según una definición de la propia Unesco, una parte fundamental en el proceso de expansión de las libertades reales de los individuos. Es lo que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos, éticamente comprometidos, pero también es un sector de nuestra economía. Un sector económico que está sufriendo seriamente los efectos de una situación de crisis generalizada. Por un lado, afectado por la limitación de los ciudadanos para acceder al consumo de bienes culturales y, por otro, por la reducción de la inversión pública en cultura, ya que la mayoría de las administraciones han tenido que priorizar la prestación de servicios básicos esenciales para la población.
Pero de esta situación hay que salir y mientras tanto aprovechar la oportunidad que se nos brinda para reflexionar sobre la continuidad de los modelos tradicionales para establecer nuevos modos de gestión en política cultural, que, entendemos, deben basarse en tres pilares fundamentales: en la participación, en definir nuevas formas de financiación estables para la cultura y en explorar las posibilidades que ofrece el entender la política cultural de un modo transversal.
Si bien las competencias propias para la gestión de la cultura recaen en el área correspondiente, como no puede ser de otra manera, es también cierto que lo cultural atraviesa todas las áreas de la vida social y por ello resulta fundamental que esta transversalidad sea considerada por los responsables de las políticas públicas en la formulación y toma de decisiones, así como en su ejecución. Resulta necesario y oportuno entonces, en momentos de especial dificultad como el que atravesamos, que seamos capaces de identificar la capacidad de acción que las distintas áreas de gobierno tienen en relación con el sector cultural; identificar acciones, proyectos y programas que tengan la capacidad de actuar de forma articulada o sinérgica con aquel.
Por todo ello, señora consejera, la pregunta es hoy para usted, siendo consciente de que los departamentos bajo su responsabilidad no tienen competencias específicas en la gestión de la política cultural, pero seguramente sí que podrán impulsar acciones o medidas que puedan repercutir o influir en beneficio del sector cultural en Canarias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Encarna.
Señora consejera de Industria, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.
Efectivamente, desde ese punto de vista, desde esa perspectiva de la observación de la cultura no solo como actividad propiamente creativa sino del impacto que tiene en la economía, quisiera poner de manifiesto algunos datos que explicitan la importancia y la relevancia que tiene el sector cultural en nuestro tejido económico empresarial.
Según el último Anuario de Estadísticas Culturales del año 2011, hay casi 3.800 empresas en Canarias que trabajan en la industria cultural y que generan casi 16.000 puestos de trabajo, conformando así un tejido empresarial productivo que aporta en estos momentos el 1,74% de la riqueza total del archipiélago, medido en términos de Producto Interior Bruto regional.
Esta actividad industrial y estos empleos que se han creado en Canarias de la mano del sector industrial no solamente, no solamente, han sufrido los recortes de los que ha dado cuenta la consejera competente en la materia sino que además dificultan la proyección y el desplazamiento exterior de las personas y de las empresas que en Canarias se dedican a trabajar en este sector y para este sector.
Como actuaciones que pueden beneficiar a quienes se dedican profesionalmente a la actividad de la cultura, sí puedo señalar que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio está trabajando actualmente en la elaboración de un anteproyecto de ley de emprendimiento, trabajadores autónomos y economía social, a través del cual pretendemos ofrecer un marco normativo estable que permita abordar políticas de apoyo al emprendimiento, a las iniciativas para crear actividades culturales, ya sea de carácter autónomo, pequeñas empresas, empresas familiares, experiencias de cooperativas, tan propias en este sector, etcétera, etcétera.
También considerando la artesanía como una parte importante del sector cultural canario, quisiera recordar que el sector artesanal engloba 2.500 Pymes y micropymes en su conjunto, que generan actividad económica, que generan empleo en el archipiélago y que mantienen vivas algunas de las más importantes tradiciones culturales de Canarias. De igual forma, el sector cultural de las islas se ha sumado positivamente como una pieza clave en el desarrollo de las zonas comerciales abiertas que ejecuta la consejería. La dinamización de estos espacios, también gracias a la cultura, ha servido para mejorar radicalmente el panorama, la visión de nuestras ciudades y pueblos del archipiélago.
En esta línea reitero que desde el Servicio Canario de Empleo estamos dispuestos a apoyar y a respaldar, dentro del marco de disponibilidades presupuestarias, cuantas iniciativas se nos hagan llegar para dinamizar actividades puestas en marcha por emprendedores, por autónomos, pequeñas y medianas empresas y también -cómo no- a través de proyectos de reindustrialización dentro de lo que es el sector industrial canario.
El Gobierno de Canarias y esta consejería aplauden, finalmente, la aprobación el pasado 10 de abril de una Subcomisión parlamentaria sobre la industria...
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
¿Damos por concluida la pregunta, doña Encarna? (La señora Galván González señala que sí.)
Muchas gracias. Le quedaban unos segundos.