Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 18
· 8L/PO/P-0366 Pregunta de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la reclamación del Gobierno de Canarias sobre el déficit de financiación sanitaria, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Doña Nuria.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
¿Qué consecuencias tendría para Canarias el mantenimiento de la nueva posición del Partido Popular ahora en el Gobierno del Estado relativo al déficit de financiación sanitaria?
El señor presidente: Gracias, doña Nuria.
Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Serían dramáticas, señoría.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Doña Nuria Herrera.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Señora consejera, totalmente de acuerdo con lo que usted me acaba de manifestar de forma tan clara y taxativa.
Lo decía esta diputada en la pasada Comisión de Sanidad, no nos callamos con el Gobierno del Estado anterior en manos del Partido Socialista ni nos vamos a callar ahora con el actual en manos del Partido Popular. Es realmente sorprendente cómo cambian las cosas, señora consejera, pero no esperaba este comportamiento tan cínico del Partido Popular en el Gobierno del Estado por un doble motivo. No solamente porque contradice lo que dice su propio programa electoral en la página 34 sino también que el Partido Popular, junto a los nacionalistas, hasta hace bien poco, demandaba de forma insistente, lógicamente, la existencia de ese déficit de financiación sanitaria. Es más, esta petición, como usted bien sabe, señora consejera, se remonta más allá de la pasada legislatura.
Voy a ponerle un ejemplo: una moción debatida el pasado 14 del 11 de 2005, que fue presentada por todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento -debatida-, Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanzarote. Todas las formaciones políticas en ese momento representadas en el Parlamento de Canarias promovían que el modelo de financiación de la sanidad se adecuara a la variable de la población existente, con mecanismos de actualización automática todos los años, para evitar los desfases que se producen por dicho motivo. Incluso, en esa moción, en ese debate, se amplió a la población flotante. Aspecto que, según tiene constancia esta diputada, también niega el propio ministerio. Se aprobó dicha moción por unanimidad de todas las formaciones políticas. Recientemente, y aquí ya se han manifestado también en una PNL recientemente presentada por el Partido Popular, decía su portavoz -y lo pongo entre comillas- que "ese déficit de financiación per cápita en materia de financiación sanitaria, al que tantas veces me han oído aludir -decía-, mire, eso no es algo que uno se inventa, que se practique el tan llamado yo invito y tú pagas y que luego el problema lo tengan las comunidades autónomas". ¡Quién los ha visto, señora consejera, y quién los ve!
Pero tenga en cuenta lo que he dicho al principio: ni nos callamos antes ni lo vamos a hacer ahora. Es obvio, señora consejera, que debe solicitarse la rectificación por parte del Estado, que hoy por hoy no nos va a dar un duro. Es más, nos lo quitan. Que necesitamos nuestro propio modelo de financiación, porque somos una realidad diferente que requiere soluciones diferentes y que no vamos a dejar de luchar por lo que creemos que nos corresponde en justicia.
Nada más y muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Nuria.
Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
He dicho esto, señoría, porque quiero recordar que el día 24 de enero, en mi reunión con la actual ministra de Sanidad, y de igual forma que ha venido haciendo el Gobierno de Canarias desde hace años, a través de las consejeras de Sanidad y consejeros de Sanidad que ha tenido, reclamé la subsanación del déficit de financiación derivado de la aplicación del modelo vigente de los años 2002 y 2009, derivado de la Ley 21/2001, y que asciende a 1.423 millones de euros. En el artículo 67 de esta ley se recogía la posibilidad de que se procediera a la revisión de los niveles de financiación en el caso de los servicios públicos esenciales, que eran educación y sanidad. En particular, en sanidad este mecanismo entraría en funcionamiento cuando el incremento de la población protegida, debidamente ponderada en función de la edad, en la comunidad autónoma entre un año y el siguiente, y expresado en términos porcentuales, fuera superior a 3 puntos al incremento que en este mismo periodo experimente el resto de las comunidades. Y esta condición nunca se cumplió.
Y digo dramática porque, a pesar de haberse reclamado reiteradamente, tanto por las consejerías de Sanidad de Coalición Canaria como por el Partido Popular en la legislatura anterior, ahora, en febrero de este mismo año, el Partido Popular, el Gobierno de España actualmente, responde a pregunta escrita que nunca existió esta deuda sanitaria, y hablan de deuda; pero expresa que el nuevo modelo de la Ley 22/2009 intenta eliminar el efecto adverso que la evolución de la población tuvo en el marco del modelo anterior.
Por todo ello, tanto la entrevista mantenida en el Consejo Interterritorial... seguiré reclamando que se diseñe un nuevo modelo de financiación que incluya un subsistema finalista de financiación para la asistencia sanitaria, diferenciado del resto y con actualización anual de la variable y que permita una financiación per cápita ajustada para las distintas comunidades autónomas. Y en ese marco se deberá producir la actualización de la financiación, porque se ha venido paliando con un gran esfuerzo en nuestra comunidad por el Gobierno de Canarias. Seguiré reclamando el déficit de financiación, pero seguiré también reclamando el déficit de financiación actual, porque cada vez la brecha se aumenta.
Y desde luego, como usted decía, creo que el Partido Popular interpreta, según parece, según donde esté sentado.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.