Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 19

· 8L/PO/P-0387 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre copago en productos ortoprotésicos, dietoterápicos y el transporte no urgente, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

El señor presidente: Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿ha informado el ministerio en qué va a consistir el copago de los productos ortoprotésicos, dietoterápicos y el transporte no urgente?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

No.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Señoría, asistimos al desmantelamiento del Estado del bienestar desde que el Partido Popular asumió las responsabilidades de gobierno. El real decreto en cuestión es una carga de profundidad cuyo verdadero alcance el propio ministerio no ha tenido el valor de transparentar a los ciudadanos. El recorte en derechos es de tal calado que se restringe la asistencia sanitaria a miles de personas, regresando al modelo de aseguramiento de la Seguridad Social. Incluso los hijos mayores de 26 años que estén en las cartillas de familia y estos no se hayan dado de alta ni hayan cotizado van a ser sacados del sistema. En cuanto a la cartera de servicios, se anuncia una revisión a la baja, siendo además la única a financiar con financiación pública; es decir, quedarán fuera de ello y, por tanto, sujetas a la participación del usuario, es decir, al copago, todas las prestaciones que se dispongan ambulatoriamente.

Para comprender el alcance del copago que se pretende introducir, estamos hablando de la farmacia, no solo de la receta de Atención Primaria, estamos hablando de la farmacia hospitalaria ambulatoria, donde se tratan el sida, muchos problemas oncológicos, muchos problemas de cuidados paliativos. Estamos hablando de la ortoprótesis, es decir, de las sillas de ruedas, de los bastones de las personas con discapacidad y accidentes, estamos hablando de las urgencias del transporte sanitario no urgente, como pueden ser las personas de diálisis.

Señoría, es urgente que se le exija al ministerio que cambie este real decreto, que desista de imponer esta injusta pérdida de derechos a los ciudadanos en su derecho a la asistencia sanitaria. Es urgente reclamar que cambie este real decreto, que es de una carga de profundidad en el sistema sanitario, en los derechos de los ciudadanos...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Julios.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, no existió ningún tipo de alusión a este copago al que usted hace mención en su pregunta. No hubo ni alusión, no hubo documentos, no hubo nada, tuvimos que tomar apuntes. Pero desde luego no fue de ese copago de lo que se habló. Es más, se dijo: "no va a haber copagos". Y se habló simplemente de la farmacia, donde iba a haber una colaboración.

Este copago en prestaciones hasta ahora exentas de ello en el real decreto-ley donde aparecen, esta aportación por parte del usuario está regulada como cartera común suplementaria del Servicio Nacional de Salud, es decir, dividimos la cartera, o nos dividen, el Gobierno de España nos divide la cartera, en la que se incluyen las prestaciones de dispensación ambulatoria, en las que, junto a la farmacia, engloba prestaciones, como usted dice, ortoprotésicas, prestaciones con productos dietéticos y el transporte no urgente, sujeto a prescripción facultativa.

A fecha de hoy, en aplicación de lo que el real decreto-ley señala, habrá que esperar a la aprobación por orden ministerial, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, que espero ver ese acuerdo, y a propuesta de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, de la actualización del catálogo de prestaciones, con la fijación de los importes máximos de financiación y de los coeficientes de corrección a aplicar para determinar la facturación definitiva a los servicios autonómicos de salud por parte de los proveedores.

Lo más grave es que este esquema se traslada sin topes al resto de las prestaciones anteriormente mencionadas, por tanto, sobre este colectivo en el que claramente recaen los problemas de salud propios de la edad, que será sobre el que recaiga también el mayor esfuerzo vía copago en farmacias, prótesis, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.

Hasta hoy, hasta que no se inicien los trabajos de definición de la cartera común suplementaria del Servicio Nacional de Salud no se tendrán noticias reales de cómo se va a aplicar ni su contenido ni hasta dónde llegará la financiación del sistema público en este tipo de prestaciones.

No obstante, el ministerio no ha aportado explicaciones ni aclaración alguna a la cuestión planteada. Simplemente nos ha abierto ahora un plazo de alegaciones y de relaciones de dudas, ahora, después de publicado el real decreto-ley, lo que pone en evidencia la estrategia para su aprobación, es decir, el escaso trabajo conjunto con los agentes implicados, las comunidades autónomas...

El señor presidente: Señora consejera, muchas gracias.