Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 27
· 8L/C-0390 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre datos del paro de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor consejero.
Pasamos a la siguiente comparecencia, instada por el Grupo Mixto, sobre los datos del paro de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012.
Señor Martín, tiene la palabra.
El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera. Muy buenas tardes.
La radiografía social y económica de Canarias en los últimos meses refleja una imagen bastante oscura, casi negra. Lejos de querer ofrecer hoy un discurso pesimista o agresivo desde el punto de vista político, quiero que esta solicitud de comparecencia valga para la reflexión, pero también para la exposición y, espero, la convicción por su parte, señora consejera.
La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2012 ofrece un número récord de parados en la historia de Canarias: 362.300. Dicho de otra manera, el 32,3% de la población activa se encuentra en situación de desempleo. Este valor, que aumentó el 1,3 respecto al trimestre anterior y que se sitúa 7,9 puntos porcentuales por encima de la media estatal, que es de 24,4%, evidencia que el número de desempleados aumentó en 20.400 respecto al último trimestre.
Podríamos incluso, casi de manera ingenua, en búsqueda de algún alivio, atrevernos a preguntar cuál es la referencia de estos datos respecto al ejercicio anterior. Desgraciadamente, la respuesta es tremendamente desalentadora. El número de desempleados ha aumentado en 49.900 personas, esto es, un 15,98%, siendo -y este es incluso más grave- la caída del número de ocupados de 22.600 efectivos, un 2,9% respecto al mismo periodo del 2011.
Por otra parte, la Encuesta de Población Activa señala que hay 111.200 hogares canarios que tienen a todos sus miembros activos en paro y que la mitad de los desempleados son de larga duración.
Estos datos ponen de manifiesto que Canarias vive un nuevo periodo de recesión. Todo ello a pesar de que esta tierra ha vuelto a experimentar un aumento en el número de llegada de turistas extranjeros cercano al 3,2% respecto al ejercicio anterior. La evidencia empírica pone en cuestión las afirmaciones de quienes señalaban que el incremento en el número de turistas iba a tener una incidencia directa sobre otros sectores económicos y, por lo tanto, sobre los empleos. No fue así en el 2011 y parece que tampoco lo vaya a ser en este año. Permítanme recordar que algún miembro del Gobierno de Canarias se aventuró a aseverar públicamente que un millón de turistas más al año generaría 25.000 empleos. ¡Cuán lejos, señorías, estaba este mandatario siquiera de hacer un análisis contrastado, riguroso o fundamentado de la evolución económica de esta tierra!
El desempleo en su doble vertiente es causa y efecto. Causa del principal problema de cohesión social de esta tierra y consecuencia de la debilidad económica, estructural y productiva de determinados sectores de este archipiélago, que encuentran en el alto endeudamiento privado, en la debilidad de la demanda, en la falta de crédito bancario o en la caída de la inversión pública escollos continuos a la dinamización y, consecuentemente, a la esperada recuperación económica. Esta es la realidad de Canarias y esta es la verdad a la que este Gobierno se tiene que enfrentar.
De todos es sabido que el Ejecutivo canario ha pasado de contar con una previsión inicial de 290 millones de euros a otro hecho evidente: hay que administrar 188 millones para las políticas de empleo. Las últimas perspectivas de empleo para este ejercicio y, en concreto, las que ofrece el servicio de estudios de la Fundación, de la Confederación de las Cajas de Ahorros -Funcas- ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la economía canaria caiga un 0,7% este año. Más allá de los recortes del Estado español -importantes y probablemente del todo injustos-, más allá de la reforma de la ley que vincula a trabajadores y empresarios -discutibles en algún aspecto- o más allá de la búsqueda de fondos europeos para nuevos planes, se cuenta con un Plan Anual de Empleo 2012, con una Estrategia Canaria de Formación y Empleo y con un Ejecutivo que ha manifestado, a través de su consejería, señora Ramos, que se arranca con una batería de medidas que comienzan a ponerse a partir de ahora y durante los próximos meses, relativas a la formación, orientación e inserción laboral.
Podría resultar atractivo, pero también reconozco que demagógico, señora consejera, hablar respecto de su responsabilidad en términos en los que ningún partido de la Oposición -parece que sí alguno que apoya al Gobierno- lo ha hecho. Su máxima de compromiso ahora con este Parlamento y con los canarios es explicar, con este escenario social, político y presupuestario, cuáles son las medidas que establecerá el Gobierno para atajar esta delicada situación que nos afecta a todos.
Esperando su respuesta, se lo agradezco profundamente.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la consejera.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muy buenas tardes, señorías, señor presidente.
Comparezco ante la Cámara parlamentaria para dar cuenta, a petición del Grupo Mixto, de los datos del paro de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2012.
Lo primero que quisiera decir y subrayar es que agradezco enormemente el tono del discurso utilizado y desarrollado por el solicitante de la comparecencia, porque en materia de empleo, en relación con los asuntos relativos al paro, a las posibilidades de encontrar empleo, a las perspectivas de futuro para los jóvenes y para las personas que llevan largo tiempo inscritos como desempleados, por tanto, de larga duración, creo que es un ejercicio de auténtica responsabilidad política hablar de los asuntos del paro y de la economía en Canarias con un elevado sentido de sensibilidad social, de responsabilidad política y de claridad y objetividad desde el punto de vista económico.
Voy a desagregar, fundamentalmente, lo que son los datos de la Encuesta de Población Activa en este primer tramo de la comparecencia, con algún comentario puntual sobre dichos datos, sin perjuicio de que en la segunda parte de la intervención pueda hacer aportaciones respecto de las políticas que el Gobierno de Canarias tiene previsto acometer y cómo afrontar, con los recursos de que disponemos, este escenario, donde la situación económica de España, y por tanto, de Canarias, invita, como digo, a un elevado sentido de responsabilidad en el tono que utilizamos y en las palabras que utilizamos para referirnos al fenómeno del paro en Canarias.
La Encuesta de Población Activa del primer trimestre, hecha pública hace pocos días, como sus señorías conocen, ha venido a confirmar lo que ya esperábamos: desde enero hemos ido viendo, mes tras mes, cómo se incrementa el número de demandantes de empleo en la comunidad autónoma, un promedio que oscila entre 3.800, cuatro mil y pico, casi 5.000 desempleados nuevos cada mes. Los resultados que más se han destacado de esta encuesta son los relativos al aumento en 20.400 del número de personas que declaran estar desempleadas en Canarias, que declaran estar desempleadas, que no es lo mismo que estar inscrito como demandante de empleo.
La EPA registra otros datos que conviene no perder de vista, porque contribuyen a explicar la situación en que nos encontramos y nos dan una visión desde luego mucho más ajustada del desempleo que tenemos en el archipiélago de Canarias. Es el caso de la ocupación. En el supuesto de Canarias baja en 3.300 personas. Este dato es positivo, en un contexto de análisis determinado. El dato real de destrucción o pérdida de empleo que se ha dado en las islas en el último trimestre es exactamente de 3.300 puestos de trabajo. Muy inferior al del conjunto de España. En Canarias, un descenso del -0,43%, frente al 2,1% en todo el resto del territorio nacional, donde se destruyeron 374.300 puestos de trabajo en solo tres meses. Por tanto, el incremento de la cifra de desempleados corresponde a un fortísimo aumento de la población activa, esto es, personas en edad y en disposición de trabajar.
La población activa de Canarias ha aumentado, por tanto, en 17.200 personas en solo tres meses. Una cifra que lleva a las islas a encabezar el crecimiento de la población activa de toda España, donde en conjunto la población activa baja. Se pierden 8.400 activos laborales. Por consiguiente, mientras que el país entero pierde mano de obra disponible para trabajar, Canarias, la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro, ve cómo esta población se incrementa de manera muy importante en un momento en el que la economía no está generando nuevos puestos de trabajo. Lógicamente esa mano de obra disponible engrosa las cifras de desempleo del archipiélago, no contribuye a bajar la tasa de paro, sino todo lo contrario: aumenta el porcentaje de nuestra tasa de paro.
Desagrego aún más los datos. Los datos anuales muestran o ponen de manifiesto un aumento de la población activa en Canarias, como ya se ha manifestado aquí, de 27.300 personas. Por tanto, en variación interanual, en el primer trimestre de 2012 tenemos 27.300 personas más desempleadas que en la misma fecha del año anterior. La media de España contabiliza, por el contrario, solo 10.900 activos más. El incremento de Canarias multiplica, por tanto, en 2,5 el de la media española. Parte de este incremento viene dado por el fuerte descenso de la población que se considera inactiva, que ha bajado en 13.700 personas. Lo más llamativo, en clave de género, es que este descenso de la población inactiva está vinculado solo a población femenina, solo a mujeres, puesto que entre los hombres no se ha producido variación alguna en términos globales. Quiere esto decir que hay una mayor disposición de las mujeres a incorporarse al mercado de trabajo. Los mayores descensos de población inactiva se han producido entre mujeres que quieren incorporarse al mercado de trabajo y que estaban estudiando, una cifra de -9.200. En cambio, aumenta el número de hombres que se incorporan a las listas de los inactivos estudiantes, que suben en 2.000. Esto quiere decir que hay más mujeres que se incorporan a trabajar y aumenta el número de varones que se incorporan al mundo de los estudios.
También es destacable este dato: aumentan los inactivos que hasta ahora se dedicaban a labores del hogar familiar para incorporarse como nuevos activos. Por tanto, mujeres que se dedicaban al cuidado de la vida familiar y del hogar y que demandan o declaran estar disponibles para buscar empleo.
Ha descendido el número de personas inactivas con incapacidad permanente. Importante este dato también, porque si se trata de invalidez permanente total, tienen una incapacidad para realizar determinado tipo de actividades, pero se incorporan como demandantes de empleo buscando otro tipo de oficio o profesión.
En cuanto a la ocupación. Si continuamos indagando en las cifras de la EPA, vemos cómo la ocupación no ha tenido la misma evolución en todos los sectores. La cifra de personas que están trabajando ha aumentado, en primer lugar, en la agricultura, 2.600 personas más; en industria, 1.900 empleados más; por el contrario, los sectores en los que se ha destruido empleo son construcción, pérdida de 3.600 empleados; y en servicios, donde hemos perdido 4.100 puestos de trabajo. Servicios que tienen que ver con el sector de la hostelería y el turismo, pero que tienen que ver también con el debate que ha tenido lugar aquí esta tarde, con el ajuste en las empresas públicas. Además cabe destacar que entre la población masculina aumenta el número de ocupados en todos los sectores, excepto en la construcción, y entre la población femenina aumenta la ocupación en todos, salvo en servicios precisamente.
Bien. Estos datos ponen de manifiesto que por una parte la reforma laboral y por otra parte la situación de recesión económica son dos factores que están contribuyendo poderosamente a frenar el crecimiento del empleo y, por tanto, a aumentar las cifras de desempleados y la tasa de paro en Canarias. La reforma laboral, porque facilita el despido, abarata el despido. Hace más fácil el despido que adoptar medidas de movilidad y de flexibilidad interna. Y, por otro lado, la situación de recesión económica, porque está provocando una pérdida de confianza por parte del tejido empresarial.
En la segunda parte de mi intervención pondré de manifiesto cómo determinados sectores productivos han crecido -ha habido crecimiento, por ejemplo, en el sector industrial, ha habido crecimiento en el sector turístico- y, sin embargo, estas actividades productivas que continúan registrando alzas en cuanto a la producción propiamente dicha, sin embargo, no se ven acompañadas de progresivas cifras de aumento del empleo. Hay una situación de estancamiento y de pérdida de confianza que tiene que ver con la situación que vive nuestro país, con la situación de la deuda pública española, con las caídas que han experimentado las empresas que cotizan en bolsa, con estas reformas puntuales, extraordinarias y urgentes, que ha adoptado el Gobierno, las que sigue anunciando el Gobierno, todo ello crea un clima de desconfianza que no invita a las empresas a acompañar el aumento de la producción con compromisos en materia de creación de empleo.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.
Por los grupos no proponentes, el Partido Socialista.
Tres minutos, doña Lola.
La señora Padrón Rodríguez: Señora consejera, desde luego, a pesar de lo que usted ha planteado en este momento, como primera comunidad autónoma donde crece el paro, pues, es evidente que no entendemos que los Presupuestos Generales del Estado hayan efectuado, se haya efectuado un recorte de 170 millones de euros en las partidas destinadas a combatir el desempleo en las islas. No lo entendemos, señora consejera.
Y nosotros creemos que hay muchos, muchos portavoces políticos que esconden la cabeza en la tierra o en el suelo con la vana esperanza de creer, como el avestruz, que si ellos no ven lo que está pasando, lo que está sucediendo no terminará por aplastarlos también a ellos. Pero, mire, eso le pasaba a Sarkozy también, por cierto, hasta que se despertó de golpe en la noche del pasado domingo, y le pasa al Partido Popular y a quienes se asociaron con ellos en las últimas elecciones generales.
Mire, señora consejera, nosotros creemos que usted tiene como referente el último Presupuesto del Gobierno socialista en el 2011, que tenía 320 millones de euros, y este año, con el Partido Popular, la cifra global va a ser de 148 millones, incluyendo los 42 millones del PIEC. Otra realidad es que el plan anual de empleo canario tiene prevista una inversión de 188 millones de euros, una realidad que pone sobre la mesa este Gobierno de Canarias.
Y vamos a seguir con más realidades. Las partidas de los presupuestos canarios a los planes integrales de empleo que el Gobierno regional ha adelantado priorizando el gasto en políticas sociales, dada la tasa de desempleo que padecen las islas, deben ser ahora recortados gracias al Gobierno de España y en contra de una promesa de su presidente, el señor Rajoy, durante el debate de investidura.
Señora consejera, algunas voces piden su dimisión por ineficaz e inoperante. ¿Le parece ineficaz e inoperante la batería de medidas que usted presentó el lunes, que tienen que ver con el apoyo a la creación directa de empleo con los ayuntamientos? ¿Es ineficaz e inoperante una iniciativa que engloba el plan de choque y que dará trabajo a unas 5.000 personas durante seis meses? Supongo que también será no hacer nada el fondo de 25 millones de euros compartido con la Agencia Canaria de Innovación.
Mire, señora consejera, nosotros vamos a traer una propuesta a este Parlamento -se me acaba el tiempo- pidiendo una estrategia integral para Canarias desde el Estado para acabar con el paro que sufrimos y que es estructural. Ahí veremos quiénes son los inoperantes en este Parlamento si no la apoyan.
Muchísimas gracias, señora consejera.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, Coalición Canaria, tiene la palabra don Ignacio González.
El señor González Santiago: Gracias, presidente.
Se dice que cuando las sensaciones sobre algo son contradictorias se alude a una de cal y otra de arena. Nunca he sabido cuál es la de cal y cuál es la de arena, cuál es la buena y cuál es la mala, porque la arena te entierra y la cal te quema. En este caso los datos de paro evidentemente tienen que referirse como una de cal y otra de arena. 20.400 parados: elija usted, señora consejera, si es la de cal o la de arena -a mí me da exactamente lo mismo; seguro que a ellos también-.
Y que eso sea debido a que aumente la población activa en 17.200 -es verdad- personas tampoco debe ser bueno. Usted desagregó ese aumento de la población activa por la disminución de la población inactiva, pero, claro, ¿dejan de estudiar las mujeres?, ¿tienen que lanzarse a la calle las amas de casa, desesperadas porque su marido está en paro? Y, por último, hasta las personas con incapacidad permanente han tenido que salir a buscarse un puesto de trabajo, en este momento en un mercado laboral donde ya el paro llega a las 362.000 personas, un 32%; 34 en mujeres, 57 en mujeres jóvenes menores de 25 años. Llegaría a 400.000 a final de año si la proporción sigue así.
Tres preguntas, señora consejera, brevemente: ¿después de los datos de paro usted duerme? -yo no-, ¿qué va hacer nuevo que no haya hecho hasta ahora, porque lo que ha hecho hasta ahora no funciona después de conocer los datos de paro? Y las cosas aunque se hagan bien a veces salen mal. Mire, Guardiola lo hizo muy bien, a mí me gusta más el juego del Barça que el del Real Madrid, perdió la Liga y dimitió. Por lo tanto, yo le deseo de corazón, por los 362.000 parados canarios y paradas canarias en estos momentos, que le salga bien, pero si no le sale bien, señora consejera -y esa es la última pregunta-, probando otra cosa, no haciendo lo mismo porque no va bien, no vamos bien, ¿qué es lo que va a hacer?
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular.
La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente.
Más allá de la teorización de la señora consejera y de su lectura de los datos de la EPA, que nada aportan a los más de 362.000 parados ni a las más de 111.000 familias con todos los miembros en paro, creo que aquí venimos a hablar de la responsabilidad del Gobierno de Canarias, o de su irresponsabilidad, porque mientras que en toda España el paro desciende, aunque sea con un tímido 0,14%, aquí, en Canarias, es donde más sube el paro. Y resulta muy preocupante porque en esta mañana, en este salón de plenos, el señor presidente del Gobierno esgrimía falta de competencias para tomar decisiones con las que poder revertir esos datos y achacaba esos malos datos al crecimiento de la población activa, como acaba de hacer usted, señora consejera, a la reforma laboral y a la disminución de los recursos del Estado.
Y respecto del crecimiento de la población activa, el presidente del Gobierno nos manda a Cuba o a Venezuela, como hiciera mi abuelo hace 60 años.
Respecto de la reforma laboral -que no le concedo que tenga ningún impacto negativo y quien así lo mantenga o lo hace por ignorancia o lo hace por interés partidista-, respecto de la reforma laboral, que en los datos del primer trimestre solamente había estado vigente durante un mes y medio -la mitad de ese tiempo-, respecto de la reforma laboral, tendrán que explicarnos por qué solo en Canarias es donde se lidera ese impacto negativo y por qué en el mes de abril, ya sí con la reforma laboral en marcha, se registraron 6.632 personas menos en el paro, según los servicios públicos de empleo.
A propósito del tercer argumento que esgrimía el presidente del Gobierno, la disminución de los recursos del Estado, lo primero, todavía no sabemos cuál es esa disminución, pero tendrán que explicarnos por qué entonces el propio Gobierno de Canarias disminuye los recursos que le dedica. ¿Será acaso, será acaso, porque no hay un criterio de eficiencia, porque no son eficaces, y será por eso por lo que no nos cuentan los malos datos que arroja la evaluación de las políticas de empleo?
Señora consejera, a partir de ahora hay que invertir de modo que se haga más con menos y esa es la razón -yo se la desvelo, señora consejera- por la que el Gobierno de España disminuye sus recursos en materia de empleo, además de cubrir el agujero, el agujero que nos dejaron por detrás, con un criterio de eficiencia.
De cualquier modo, y pese a los preocupantes datos de la EPA, yo sí tengo un mensaje positivo que darles a todas estas personas en paro, a todos estos canarios que están atravesando una mala situación, y es que vamos a salir de esta. Y vamos a salir de esta por las reformas estructurales que está haciendo el Gobierno de España y, si no se suma el Gobierno de Canarias, saldremos pese a ello, pero saldremos...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.
Por parte del grupo proponente.
Tiene diez minutos.
El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente.
Antes que nada me gustaría felicitar a la consejera por haber, acaso en parte, soslayado el discurso que el presidente del Gobierno mantuvo en la mañana de hoy.
El desempleo es un tema más complejo de lo que algunos quieren hacer ver, y es que el incremento de la población activa -y esto lo ha explicado bien, consejera- no puede interpretarse sesgadamente como un incremento de la inmigración. Es, en definitiva, un resultado, como usted bien ha explicado, de diversos factores: de cohortes de jóvenes residentes canarios que se incorporan al mercado laboral tras finalizar o abandonar, desgraciadamente, sus estudios, es debido al incremento de la tasa de la actividad femenina local, o es debido también al efecto del trabajador añadido, al que usted ha hecho alusión.
Señora consejera, a finales de diciembre del año pasado se firmaba por parte del Gobierno de Canarias y conjuntamente con los representantes sindicales y empresariales la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, que cuenta con un objetivo general: fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, promoviendo la incorporación de los jóvenes a la vida laboral, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible, basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. Para todo ello este documento despliega una batería de acciones -más de 160- concentradas principalmente en la búsqueda de un nuevo modelo de políticas activas de empleo. Permítame recordar alguna de esas acciones que la consejería tiene previstas: la elaboración de estrategias personalizadas de orientación profesional; la de garantizar una oferta permanente de formación para el empleo de calidad, ajustada a las necesidades de la economía canaria; la de estímulo a los sistemas de intermediación laboral, transparente y eficaz, y a la contratación y apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo; la de fomentar las iniciativas empresariales; la del impulso de la actividad económica y desarrollo local; y quiero, de forma final, nombrar una a la que me referiré con posterioridad, que es la del ámbito del fomento de la movilidad.
La primera reflexión que cabe hacerse de la lectura de esta estrategia, más allá de ser quizás excesivamente prolija en la definición de demasiados objetivos sin la certeza del apoyo presupuestario pertinente, es el reconocimiento implícito del fracaso de las anteriores políticas activas de empleo. Permítame, consejera, recordarles a sus señorías las cuantías económicas destinadas a las siete islas, una a una, en este capítulo en la pasada legislatura. El Hierro sumó casi 7 millones de euros; La Gomera, casi 6 millones de euros en políticas activas de empleo; La Palma, se destinaron a esta isla más de 40 millones de euros; a Tenerife, más de 310 millones de euros; a Fuerteventura, 42 millones de euros; a Gran Canaria, más de 338 millones de euros destinados a políticas activas de empleo en cuatro años; y, por último, a la circunscripción electoral que yo represento, Lanzarote, más de 53 millones de euros. Toda esta inversión se realizaba, consejera, en un momento económico difícil, con una apuesta clara por parte del Ejecutivo -lo entiendo- de intentar frenar un avance espectacular del número de desempleados, que se fue agravando a medida que avanzaba la anterior legislatura y que, desgraciadamente, continúa a día de hoy.
Aun cuando en la última sesión del Pleno de este Parlamento se reconocía la evolución de las políticas activas de empleo de 2009, he tenido que recurrir a un estudio externo, en el intento de ser lo más riguroso posible, aun cuando me obligue a hablar de España y no de Canarias de forma concreta o de forma precisa. A este respecto, resultan esclarecedores los resultados aportados por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA, quien en su versión de finales del 2011 ahondaba en las siguientes cuestiones. Primera consideración, España se sitúa por encima de la media europea en gasto en políticas activas de empleo, si bien la cuantía por persona que busca empleo es menor. Segunda consideración, España dedica casi la mitad de los recursos destinados a políticas activas de empleo a incentivar la contratación y mantenimiento del empleo, mientras que la Unión Europea tan solo dedica un cuarto a esta dotación. La tercera cuestión que quiero plantear: los gastos en formación, integración laboral, reciclaje profesional, son comparativamente reducidos respecto al ámbito europeo. Cuarta cuestión: menos del 7% de los más de 3,8 millones de participantes en acciones formativas en 2010 se encontraba desempleado. Y, por último, la última consideración, la quinta: tan solo un 34% de los gastos presupuestados en 2011 para programas de formación para el empleo tienen como destino al colectivo de parados.
Son aspectos todos estos que han de ayudar, consejera, a corregir los diseños de las políticas activas de empleo en Canarias y a evitar -entiendo que con líneas presupuestarias sólidas- lo que se conoce como efecto muerto y efecto sustitución.
Hay un segundo aspecto que no puedo dejar pasar por alto, señora consejera, que es el compromiso de presentar durante el primer trimestre del 2012 un plan de acción específico contra el desempleo juvenil. Sé que, aun cuando se ha retrasado esta fecha para después de la celebración de las jornadas europeas sobre el empleo juvenil, del pasado 12 y 13 de abril, en Las Palmas, la falta de posibilidades de los jóvenes menores de 25 años de acceder a un puesto de trabajo es uno de los grandes retos que tiene el Estado español y que tiene también Canarias de manera específica. Como bien dice el texto de la estrategia canaria, un nivel de desempleo juvenil superior al 50%, en concreto para Canarias un 54%, es una cifra inadmisible en cualquier sociedad que aspire a consolidar la cohesión social y a mantener ciertas cuotas de bienestar.
Y es ahí donde me gustaría volver a uno de los puntos cardinales de este documento y que entronca con el discurso de la representante del PP, el de la movilidad. Me gustaría, consejera, que explicase si tiene previsto el Gobierno de Canarias la búsqueda de nichos de mercado adecuados a nuestros jóvenes dentro de nuestras fronteras o si, por el contrario, se premiará la emigración de los talentos, con el reconocimiento explícito de nuestra incapacidad para hacer efectivos los gastos públicos en materia educativa.
Quiero, finalmente, señora consejera, y también recordando cuál había sido el mensaje del Grupo Mixto en el anterior, en el último discurso sobre el debate del estado de la nacionalidad y también en el discurso de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, referirme a tres o cuatro medidas básicas de las que a día de hoy los canarios no podemos disfrutar. Primero, las inversiones estatales para Canarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado son inferiores al promedio que corresponde para el conjunto de las comunidades autónomas en función del cumplimiento de los artículos 95 y 96 de la Ley del REF. También deberíamos hacer posible que Canarias se colocase, al menos, en la media en cuanto a la financiación autonómica por habitante. Tercero, podemos hablar de un verdadero plan de choque, que fue anunciado por el Gobierno de Canarias, señora consejera, pero sobre el que ayer se anunciaba más de un 35% de recortes. También a la espera del diseño de las políticas definitivas de empleo por parte del Gobierno del Estado español.
Finalmente, y haciendo también en parte mío el mensaje que lanzaba la representante del Partido Popular, he querido ser lo más estricto, riguroso en el planteamiento de los datos públicos de desempleo en Canarias, a la espera de que usted, acompasando la realidad social y económica que vive Canarias, ofrezca al menos una solución, un planteamiento, con los instrumentos con los que cuenta.
Ninguna sociedad, ningún individuo, ningún canario, que a día de hoy cuente con la bendición de un empleo, pero muchísimo menos ningún individuo, ningún canario, que a día de hoy esté directamente afectado por la lacra del desempleo, podrá seguir confiando en la clase política, en el Ejecutivo canario, si con razón, con pragmatismo, se habla de políticas activas de empleo, apoyadas por dotaciones presupuestarias, económicas, convincentes, y si, por otra parte, desde el Ejecutivo canario y también desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se lanzan mensajes esperanzadores que nos hagan creer que la luz está más cerca.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.
La señora consejera tiene, para cerrar el debate, diez minutos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente.
Bien. Voy a contestar por parte a las distintas intervenciones que aquí se han hecho y al propio tiempo, en la segunda parte, explicar cuál es, pues, esa batería de medidas que el Gobierno de Canarias pretende poner en marcha en materia de políticas activas de empleo y dedicaré un apartado especial al desempleo juvenil.
En relación con la petición por parte del Grupo Socialista de una estrategia integral para el empleo en Canarias, pues, permítame que le diga que a estas alturas del año no lo espero; no lo espero del Gobierno de Rajoy. No se ha producido la segunda reunión de la conferencia sectorial, donde se confirmarán las cifras de financiación de políticas activas de empleo para Canarias, pero ya, a estas alturas, cuando no he tenido ni siquiera la oportunidad de tener una sola reunión con la ministra, por más que se le ha pedido, pues, no espero que haya ninguna variación.
En cuanto al Grupo Nacionalista, permítame que le diga, señor González, que a la primera pregunta que me formula no le conteste. Eso pertenece al ámbito de la intimidad, no al ámbito de lo que corresponde como responsable política. Permítame que no le conteste.
Segunda pregunta: lo que se ha hecho hasta aquí. Pues lo que se ha hecho aquí es una labor, primero, de verificación del estado de cosas; segundo, de planificación, con una estrategia consensuada, consensuada con la Fecam, con cabildos, con organizaciones sindicales y empresariales más representativas, acerca de cuáles son las políticas que vamos a desarrollar en los años 2012-2014. Y en el primer trimestre del año, que nos excedimos en el tiempo, porque solo el 31 de marzo se dieron a conocer las cifras de los presupuestos y la financiación para Canarias en materia de políticas activas de empleo, y todavía el Ministerio de Empleo no ha hecho su Plan Anual de Empleo, que tenía el 31 de marzo como fecha tope para realizarlo, por esa razón nosotros nos hemos retrasado, pero ayer lo hemos llevado al Consejo General de Empleo, donde hemos introducido una serie de medidas que luego daré a conocer. ¿Qué vamos a hacer? Pues poner en marcha ese Plan Anual de Empleo y, en segundo lugar, en breves semanas, aprobar el Plan de acción contra el desempleo juvenil en Canarias y ejecutarlo.
En cuanto al Partido Popular. El Partido Popular debe morderse los labios y hablar con la boca pequeña, muy pequeña, para no quedar en evidencia. ¿Cómo me pregunta usted, señoría, por qué he hecho recortes en el plan de choque del Gobierno de Canarias contra el desempleo? ¿No sabe usted la respuesta? ¿Se la tengo que decir? Pues se la voy a decir. El año pasado, en el 2011, Canarias tenía 170 millones más para ayudar a los parados; en este año tenemos 170 millones menos para ayudar a los parados. No es incoherencia, es falta de compromiso por parte del Estado, del que no espero ninguna estrategia integral para el empleo en Canarias, ningún programa específico para Canarias ni extraordinario para Canarias. ¡Con la boca pequeña, por favor!, con la boca pequeña, que nos han dejado tirados en la cuneta en materia de financiación.
Mire, le voy a decir más, le voy a decir más, en los principios orientadores de las políticas activas de empleo del Ministerio de Empleo para este año no hay ningún programa específico para combatir el desempleo juvenil. ¡Ni uno, ni uno! No les importa el desempleo juvenil, aunque la Comisión Europea lanzó en diciembre de 2011 una iniciativa, Oportunidades para el empleo juvenil, y obliga a los Estados miembro a poner en marcha planes y programas específicos solo para esto, para combatir el desempleo juvenil. No lo hay. Nosotros lo vamos a hacer.
Aquí se ha hecho referencia a cuántos millones recibieron el año pasado los cabildos de las siete islas canarias para llevar a cabo políticas de talleres de empleo, escuelas-taller y convenios directos de creación de empleo. Este año tendrán una ínfima parte. ¿Aquí se ha hablado de cuánto dinero tenían los ayuntamientos el año pasado para contratar?, bien, yo voy a decir qué ha hecho el Partido Popular. La única comunidad autónoma, la única, que va a llevar a cabo políticas de contratación directa con desempleados a través de ayuntamientos va a ser esta, con su oposición, ¡con su oposición!, porque la Delegación del Gobierno en Canarias se ha opuesto radicalmente a que lleve a cabo estas políticas de contratación de desempleados con ayuntamientos. Y ustedes lo tienen que explicar, se lo tienen que decir a los ciudadanos de Canarias, que se han opuesto a que con los ayuntamientos creemos empleo. Y ustedes saben que el sector privado no puede crear empleo porque no hay flujo del crédito, el sector público no puede crear empleo porque ustedes dictaron las reformas estructurales, el Real Decreto-Ley 20/2011: "se prohíbe la contratación temporal en el año 2012". Y han querido vincular las políticas activas de empleo con incremento del capítulo I de los ayuntamientos y han estado buscando informes para bloquear esta iniciativa, y por eso la han paralizado y por eso la han ralentizado. Explíquenle ustedes a los ciudadanos que ustedes están tratando de bloquear en los ayuntamientos la contratación de desempleados. Yo, la única consejera, voy a seguir adelante con esta política. Lo vamos a hacer pero con menos dinero. No es incoherencia, es falta de financiación, pero lo vamos a hacer.
Los dos grandes pilares básicos son, en el plan anual -del que vendré a dar cuenta en este mismo Parlamento-, son formación, son políticas de inserción, aunque el servicio público de empleo estatal no apoya financieramente políticas para la inserción efectiva en el mercado de trabajo -muy poca financiación, le digo exactamente, 18 millones para Canarias; dígame usted, señoría, qué podemos hacer con eso-, y vamos a apoyar el emprendimiento. Hemos entrado en el Proyecto Jeremie a nivel europeo -es un proyecto a nivel europeo-, con la Agencia Canaria de Innovación y con Promoción Económica, con el departamento de Economía y Hacienda, para poner en marcha un sistema de préstamos a tipos competitivos, desde luego más baratos que en el mercado, y con periodos de carencia amplios para apoyar a autónomos, emprendedores, Pymes y micropymes, y estamos elaborando un anteproyecto de ley de emprendimiento, trabajo autónomo y economía social (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Por otro lado, por otro lado, el Plan de acción contra el desempleo juvenil lleva aparejadas, señorías, también políticas de movilidad. Como sabemos que el Gobierno español no ha dado prioridad, y por tanto no hay financiación, a planes específicos de apoyo a nuestros jóvenes, para integrarlos en el mercado de trabajo, que lo que demandan es empleo, que lo demandan es encontrar un puesto de trabajo, vamos a acudir a Europa, vamos a buscar fuentes de financiación en Europa apoyándonos en la iniciativa de la Comisión Europea y vamos a tratar de rescatar vías de financiación. Por tanto, también vamos a trabajar con la Red Eures. Y no podemos, no podemos equiparar en modo alguno los planes de movilidad de la Red Eures, que son el ejercicio del derecho a la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea, con la emigración de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Que no es lo mismo ir en barca a Venezuela, a la deriva y sin papeles, que un proyecto, Red Eures. Léanlo, dentro de las páginas de la Unión Europea verifiquen cómo funciona el sistema Eures y verán que comprende iniciativas de ida y vuelta, iniciativas de movilidad, para enriquecer la experiencia laboral, y luego los puntos de origen de esa movilidad se verán fortalecidos con el retorno de los jóvenes que realizan prácticas o que realizan trabajos en otros Estados de la Unión Europea.
Ayer en el Consejo General de Empleo hemos aprobado un proyecto que se denomina proyecto Cataliza y que va dirigido a los jóvenes universitarios y a los titulados de FP para realizar prácticas profesionales de carácter no laboral. Es decir, para afrontar este periodo de transición entre la terminación de los estudios y la inserción efectiva en el mercado de trabajo. Con este programa, que también ha sufrido recortes de financiación, vamos a tratar de poner en el mercado de trabajo a 800 jóvenes, con este periodo transicional de prácticas profesionales que realizarán en el sector público y en el sector privado.
Por consiguiente, esperamos en breves semanas tener un plan de acción contra el desempleo juvenil en Canarias y esperamos poder poner en marcha de inmediato el conjunto de medidas que incorpora el Plan Anual de Empleo, que son medidas consensuadas, apoyadas por las organizaciones empresariales más representativas, por las organizaciones sindicales más representativas, que hemos pactado con las entidades colaboradoras del Servicio Canario de Empleo en materia de formación, que incorporamos formación presencial y formación on-line, a distancia, y que incorporamos...
El señor presidente: Tiene un minuto, doña Margarita, tiene un minuto para acabar.
Siga, siga.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Sí. Muchas gracias, señor presidente.
El señor presidente: Sí, cuando usted quiera. Tiene un minuto, sí.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Decía la portavoz del Partido Popular: "saldremos de esta liderando el paro". Bueno, ahí... querría decir liderando la lucha contra el paro. Bien. Sí, saldremos adelante. ¿Con las reformas estructurales del señor Rajoy? El tiempo lo dirá, pero las reformas estructurales del señor Rajoy, que ahora anuncian una reforma del sistema de pensiones, hemos tocado la reforma laboral, hemos tocado reformas estructurales, ahora le toca la reforma al sistema de pensiones, bien, con estas reformas estructurales, que están creando continuamente una sensación de inseguridad y que están alejando a los mercados de nuestro país, alejando la inversión de nuestro país, y el Estado, en vez de invertir más, en vez de apoyar más a la ciudadanía, cada vez está constriñendo más el gasto público... El tiempo dirá cómo salimos de esta crisis, quién paga esta crisis, quién se responsabiliza de esta crisis, a quién ayudamos, a quién ayudamos en la crisis, ¿ayudamos al sector bancario? ¿Ayudamos...?
(El señor González Santiago y la señora Del Rosario Vela solicitan intervenir.)
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, muchas gracias.
Sí, sí, díganme. ¿Han pedido la palabra varios, no? Sí. No sé, me dicen que el que la pidió primero fue don Ignacio González. Doña Aurora, espere un momentito.
Dígame, don Ignacio, dígame.
El señor González Santiago (Desde su escaño): Sí, sí, señor presidente, muy brevemente, para aclarar una alusión de la consejera que no me gustaría que quedara en el aire.
El señor presidente: Pues sea muy breve, por favor.
El señor González Santiago (Desde su escaño): Sí, sí.
No intentaba interesarme por su vigilia, si duerme bien o no duerme bien, utilizaba una metáfora, y yo mismo me respondí diciendo: "estoy seguro de que usted no duerme". Yo tampoco y tampoco duermen los 362.000 parados. Por eso le daba todo el ánimo para que probara cosas nuevas; en ningún momento me referí a su sueño personal, que espero que sea plácido.
El señor presidente: Bien.
Doña Aurora, dígame.
La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Por inexactitud.
El señor presidente: Sí. Brevemente también, por favor.
La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Señora consejera, es falso que desde la Delegación del Gobierno se boicotee el trabajo de la Consejería de Empleo. Es falso porque desde la Subdelegación del Gobierno aquí, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, simplemente hay una carta al Ayuntamiento de El Rosario que obedece a un informe negativo, tanto de Intervención, de la Secretaría como de la Abogacía del Estado. No hay nada más, señora consejera, por mucho que lo hayan repetido ustedes, y eso que ha hecho la Delegación del Gobierno es su obligación hacerlo.
(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio solicita la palabra.)
El señor presidente: Indudablemente es una inexactitud que tiene derecho a aclararla.
Sí, señora consejera.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señoría, por su aclaración.
Si las cosas son así, investigue usted por qué la Fecam ha tenido que recabar nada más y nada menos que un pronunciamiento expreso por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Nada más. Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, señorías.
Quería decirles, la intención es ver también la interpelación, puesto que mañana hay siete proposiciones no de ley, seis con enmiendas, y el debate es muy largo. Y me han dicho que, al parecer, los portavoces se han puesto de acuerdo en que a primera hora se ve la proposición de ley y después las proposiciones no de ley. O sea, ahora veríamos la comparecencia que queda y también la interpelación, que la interpelación es bastante corta.