Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 10
· 8L/PO/P-0383 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre medidas para evitar los matrimonios de conveniencia, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia.
Doña Flora.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor consejero, si usted pone hoy en Internet "matrimonios de conveniencia de Canarias", se quedaría asombrado de la cantidad de personas, hombres y mujeres, que se ofrecen para concertar matrimonios de conveniencia. Sabemos que el objetivo principal es la obtención de la nacionalidad y también sabemos que aquellos países, y en este caso Canarias, que han sufrido una fuerte inmigración son los lugares donde más matrimonios de conveniencia se celebran. En el caso de Canarias, sobre todo en los sures: en el sur de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Sabemos, además, que no tiene competencia directa y que ahí la importante función la tienen los registros civiles.
Mire, en las estadísticas que he podido mirar del Istac, en el informe de mujeres y hombres en Canarias en el año 2011, dicen que en el 2009 en el 26% de los matrimonios de diferente sexo al menos uno de los cónyuges era extranjero; y en el 2000, el porcentaje era del 7,52. El matrimonio con uno de los cónyuges extranjero es más frecuente en hombres españoles que en mujeres españolas, con un 59,34%, frente al 40,66% en el 2009. Quiere decir que hay más hombres españoles que se casan con mujeres extranjeras que más mujeres extranjeras que se casan con hombres extranjeros. A las mujeres nos gustan más los canarios. Y en el 2010, de los 1.279 matrimonios concertados... -y se ve una evolución año a año, el incremento de matrimonios con extranjeros-, las extranjeras que se casaban con hombres era de 759 y extranjeros con mujeres era de 520. Es decir, hay una diferencia bastante importante.
Y además sabemos que el viceconsejero de Justicia ha asistido a unas jornadas de matrimonios de conveniencia, organizadas por los juzgados de paz, en Santiago del Teide y Guía de Isora.
Por ello, señor consejero, le planteo la pregunta: ¿qué medidas se están aplicando desde el Gobierno de Canarias para evitar los matrimonios de conveniencia en el archipiélago?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.
Señor consejero de Presidencia y Justicia, don Francisco Hernández.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí. Señor presidente. Señoría.
En primer lugar, creo que lo que hay que hacer es reconocer la realidad, y la realidad es que en Canarias y en España hay muchos matrimonios de conveniencia.
En segundo lugar, quiero resaltar el papel que está jugando la Dirección General de los Registros y del Notariado para delimitar y clarificar estos matrimonios simulados.
Se incide en el examen de los pretendidos matrimonios de nacionales y extranjeros para ver y examinar si realmente cuando se presta el consentimiento es porque hay una voluntad real de que haya un vínculo matrimonial o si, por el contrario, lo que se hace es utilizar de forma fraudulenta ese vínculo con el fin de obtener bien la residencia o bien la nacionalidad española. Yo creo que también es importante en esta intervención destacar el papel que están jugando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para detectar esas prácticas fraudulentas y concretamente el departamento de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.
Yo quiero decirles que la Consejería de Presidencia tiene la responsabilidad del Registro de Parejas de Hecho y en este momento la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana está trabajando coordinadamente con la Administración del Estado, con la Administración del Estado y también con la Administración local, para imposibilitar ese uso fraudulento del Registro de Parejas de Hecho.
Y le voy a dar un dato que me parece que es muy elocuente. Mire, a finales del año 2011 el 18% de las parejas de hecho inscritas en el registro de la comunidad autónoma procedía de países extracomunitarios, mientras que en el año 2010, un año antes, solo era un 6%, es decir, que se ha triplicado el número de registros de parejas de hecho inscritas procedentes de países extracomunitarios. Esto es lo que está ocurriendo, y lo que está ocurriendo es que la comunidad autónoma está detectando que existe un fraude. Existe un fraude y hay mucha gente que está intentando regularizar su situación en el territorio de la Unión Europea.
¿Qué podemos hacer? Bueno, pues, mire, una de las actuaciones que estamos llevando a cabo es analizar la modificación de la Ley de Parejas de Hecho para modificar los criterios, de forma tal que podamos, en la medida de lo posible, impedir que se esté produciendo a través de ese registro la posibilidad de optar a los matrimonios de conveniencia.
Y quiero también decirle...
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.