Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 11
· 8L/PO/P-0422 Pregunta de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el nuevo mapa judicial y la reducción de partidos judiciales, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia y Justicia.
Doña Marisa Zamora.
La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señor consejero, ¿cuál es la postura del Gobierno sobre el nuevo mapa judicial y la reducción de los partidos judiciales en el archipiélago?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Marisa.
Don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señoría, el Gobierno es partidario de que haya un rediseño del mapa judicial toda vez que el mapa actual es un mapa que data del siglo XIX. Estamos en el siglo XXI, este país en dos siglos ha cambiado mucho; ha pasado de una España rural a una España industrial y de servicios y una España que precisa, por tanto, que haya una modificación de su mapa judicial.
Por tanto, el Gobierno apoya esa modificación.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.
Doña Marisa Zamora.
La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Señor consejero, el Consejo General del Poder Judicial ha propuesto reducir de 19 a 11 el número de partidos judiciales en Canarias. Concretamente, en Santa Cruz de Tenerife esta propuesta implica reducir de 12 a 7 los partidos judiciales de esta provincia y que la provincia de Las Palmas pase a contar con 4 partidos judiciales frente a los 7 que operan en la actualidad.
Desde mi grupo parlamentario siempre hemos apostado por una Administración de Justicia más ágil, más eficaz, más cercana al ciudadano, más moderna, pero creo que en este caso no se están teniendo en cuenta las singularidades, las particularidades, de nuestra comunidad autónoma, no se está teniendo en cuenta la realidad insular y ello supondrá un perjuicio para los ciudadanos, y entendemos que la concentración de los juzgados implicará una saturación de los mismos dada la eternización de los procesos judiciales y la acumulación de trabajo. Además se aleja a los ciudadanos de la justicia. También afectaría, en una época de crisis económica como la que estamos viviendo, a la actividad económica de las islas, pues en la mayoría de los ayuntamientos que son cabecera de partidos judiciales se han desarrollado inversiones importantes.
Desde luego es necesaria una reforma amplia, que pasa, sin lugar a dudas, por la reforma de la Ley de Planta y la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creación de los tribunales de instancia que sustituirán a los juzgados en la nueva oficina judicial y la potenciación de vías alternativas al pleito, como son la mediación y el arbitraje.
Señor consejero, solamente en el marco de la implantación global y simultánea de la oficina judicial y de la generalización del expediente electrónico podría entenderse esta propuesta, pero, ante la alarmante falta de noticias sobre el modelo de oficina judicial que va a adoptar el Ministerio de Justicia, la iniciativa del Consejo General del Poder Judicial de reducción de partidos resulta sin más un nuevo recorte de un servicio público fundamental para los usuarios de la justicia.
Señor consejero, espero que antes de que se redacte el anteproyecto de ley se escuche a esta comunidad autónoma, que creo que es la que tiene la última palabra, y que usted escuche igualmente a los alcaldes y a los representantes de la Fecam.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña María Luisa Zamora.
Señor consejero de Presidencia y Justicia, don Francisco Hernández Spínola.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Es verdad, señoría, que se ha producido en Canarias, y en todo el país, una gran polémica y una cierta alarma como consecuencia de ese informe preliminar que evacua el Consejo General del Poder Judicial. Quiero tranquilizarles a todos y decirles que eso no es más que un mero informe, un informe más, porque la decisión final le va a corresponder a las Cortes Generales. La nueva Ley de Demarcación y Planta la aprobarán las Cortes Generales y el Gobierno de España, el Ministerio de Justicia, elaborará un anteproyecto de ley.
Pero el papel de la Comunidad Autónoma de Canarias va a ser un papel relevante. El ministerio, en una reunión que tuvimos hace muy poco, el 7 de mayo, en conferencia sectorial, nos dijo que evidentemente, cuando el Ministerio de Justicia tenga un borrador, lo presentará a aquellas comunidades autónomas que tenemos competencia en materia de justicia. Por tanto, va a ser determinante el papel de esta comunidad autónoma y nosotros ya hemos dicho que Canarias es un territorio singular y peculiar y que, por tanto, la realidad isla hay que contemplarla, y toda la problemática social y económica ha de ser puesta en cuestión a la hora de abordar el nuevo mapa judicial.
Por tanto, el Gobierno no está conforme -tengo que decirlo aquí con claridad- sobre esa primera propuesta que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial, pero, como le digo, tiempo tenemos. En el mes de septiembre el Ministerio de Justicia convocará al Gobierno de Canarias para presentarle un borrador. Nosotros tenemos, desde luego, idea de cómo debe quedar configurado, pero vamos a escuchar absolutamente a todo el mundo, a todos los alcaldes afectados, y también, evidentemente, vamos a tener en cuenta el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a los operadores jurídicos. Creo que esto debe ser un proceso amplio y transparente para que al final el nuevo mapa sea un mapa adaptado a la realidad del siglo XXI y para que finalmente la justicia sea un servicio público eficiente.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.