Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 12
· 8L/PO/P-0424 Pregunta de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la ayuda de la Renta Básica de Emancipación, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura.
Doña Rosa Guadalupe.
La señora Jerez Padilla (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, la pregunta es sobre cuál es la causa de que 1.000 jóvenes, aproximadamente, se hayan quedado en Canarias sin la Renta Básica de Emancipación.
Señorías, la Renta Básica de Emancipación fue creada por un gobierno socialista e iba destinada a facilitar a los jóvenes de entre 22 y 30 años el acceso a una vivienda de alquiler. Sin embargo, a finales del 2011 aparece el Gobierno del Partido Popular y la elimina, se la carga, la ayuda, siendo una de las malas noticias para la juventud, ya que para los beneficiarios de esta ayuda el alquiler de su vivienda les cuesta el 24% de su salario; sin embargo, sin la ayuda, el alquiler de su vivienda les costaría a los usuarios el 47%. Y la eliminan porque no creían en ella en su momento, no la apoyaron en su momento.
En Canarias, según los datos del Ministerio de Vivienda, hay 10.000 personas que están recibiendo dicha ayuda, que estaban recibiendo dicha ayuda, y la mayoría de ellas eran mujeres. Ahora mismo cerca de 1.000 jóvenes canarios se han quedado sin la misma y por eso la formulación de esta pregunta, señora consejera, ya que la supresión de la Renta Básica de Emancipación conllevará que muchos jóvenes canarios no puedan hacer frente al pago de un alquiler y vean, muchos de ellos, trastocado su futuro.
Esta es la política del Partido Popular, y no solo ya la de destruir la educación, sino incluso no creer ni apostar por políticas que faciliten la emancipación de los mismos, de los jóvenes, lo que demuestra que estos no forman parte de su agenda política.
Por tanto, señor consejera, vista la problemática que tienen estos jóvenes canarios, ¿qué medidas piensa poner su consejería sobre la mesa o qué medidas, qué alternativas piensa dar su consejería a estos jóvenes canarios que están esperando esa ayuda para, digamos, no volver otra vez al hogar de sus padres?
Nada más y muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora diputada, doña Rosa Guadalupe.
Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Aunque bien es cierto, y realmente creo que lo he manifestado en más de una oportunidad, el Estado está dejando vacías de contenido prácticamente las políticas de vivienda en la comunidad autónoma canaria específicamente.
Tengo que decirle al respecto de la pregunta que usted me hace, y que además ha salido en prensa el pasado lunes, en la que me pregunta cuál es la causa por la que 1.000 personas jóvenes se van a quedar sin la Renta Básica de Emancipación, lo primero de todo, que la Renta Básica de Emancipación ya no existe. Como usted muy bien ha dicho, en diciembre del año pasado un real decreto del nuevo Gobierno ha eliminado la Renta Básica de Emancipación, que permitía a la juventud, en las edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, recibir una aportación económica para ayudarle al pago del alquiler de su vivienda. El Gobierno de Canarias gestionaba, vía convenio con el Estado, gestionaba el trámite de esas personas jóvenes, que tengo que decirle que, desde el 2008 y hasta el momento del real decreto que la elimina, fueron 25.000 personas jóvenes canarias las que tramitó el Gobierno de Canarias al Estado, el Estado ingresará en una cuenta corriente a la persona joven ese dinero para el pago del alquiler. ¿Qué hace el Estado ese último día y en el que nosotros tenemos que publicar en el Boletín Oficial de Canarias? Nos remite a que localicemos a 1.000 personas jóvenes de Canarias que habían solicitado la Renta Básica de Emancipación en su momento y que el Estado ahora se la ha retirado, y tendríamos que comunicárselo porque no se justifica el alquiler que se estaba pagando. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias los localiza en su domicilio, el que teníamos registrado; al no localizarlos, tenemos que hacerlo a través de la publicación del Boletín Oficial de Canarias.
Me pregunta qué va a hacer Canarias. Pues Canarias, yo creo que también lo hemos trasladado: en la medida de nuestras posibilidades, es decir, ahora lo vamos a hacer año a año según la disponibilidad presupuestaria, vamos a seguir manteniendo la ayuda de alquiler a las personas jóvenes porque entendemos que precisamente son un colectivo muy vulnerable y quien más lo necesita.
En estos momentos Canarias tiene en la Bolsa de Vivienda Joven algo más de 12.000 pisos no disponibles para alquilar, cerca de mil y pico disponibles, porque el resto afortunadamente están alquilados. A esas personas seguimos garantizando ese alquiler y a las nuevas, desde luego según la disponibilidad presupuestaria de cada año, ya en el marco solo de la comunidad autónoma, porque, como bien sabemos, desde el Estado se ha eliminado. Es decir, la Renta Básica de Emancipación en estos momentos ya no existe en España y, por lo tanto, la juventud canaria pierde esa ayuda. Dense cuenta, señorías, de que la juventud canaria se beneficiaba más que ninguna otra del resto del Estado, porque tenía la de Canarias y Canarias la hizo compatible con la del Estado. Eso sí, siempre y cuando la persona joven pagara el 25% como máximo del alquiler de su vivienda. Nunca podía ser que entre las dos se cubriera el tope del alquiler sino que, en aras a la responsabilidad de la juventud, se pagara el 25.
Pero...
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Doña Rosa, ¿desea hacer uso de la palabra? (La señora Jerez Padilla indica que no.)
Muchas gracias.