Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0378 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre inversiones en el puerto de La Graciosa en 2012, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Fabián Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.
Don Fabián.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señor consejero, ¿qué inversiones tiene previstas el Gobierno de Canarias en el puerto de La Graciosa para el presente ejercicio?
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, don Fabián.
Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, pues, tiene prevista la construcción de un pantalán flotante de 120 m de longitud y 4 m de anchura para embarcaciones comerciales, con capacidad para unas 8 unidades; la reordenación y modificación de los atraques para facilitar la maniobra del atraque comercial; y un proyecto de alumbrado y tomas de fuerza eléctrica homogeneizado con el resto del alumbrado de Caleta de Sebo, para lo que estamos esperando que nos entregue el proyecto el Ayuntamiento de Teguise, que así lo hemos acordado.
El señor presidente: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.
Don Fabián Martín.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Tuve oportunidad, consejero, en el mes de septiembre de formularle una pregunta por escrito, que fue contestada, fue remitida a este diputado que hoy le interpela el 28 de octubre de 2011, donde se hacía referencia a cuatro proyectos, como usted bien decía. Primero, colocación de pantalanes para las embarcaciones comerciales; segundo, reordenación y modificación de atraques; tercero, alumbrado y tomas de fuerza; y un último -que ya parece que está finalizado- era el que hacía referencia a la mejora de la explanada de recepción. Tres proyectos pendientes, señor consejero, que suman una casi totalidad de 500.000 euros. Unas obras, unos proyectos que, en función de la información que se me remitió, estaban pendientes de tramitación en el Cabildo Insular de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Teguise, pero son obras, son proyectos en los que a día de hoy, por lo menos, y si no se me ha dado la información de manera incorrecta, esos escollos administrativos están salvados.
En comunicación telefónica con el presidente-alcalde del Ayuntamiento de Teguise esta mañana, se me certificaba que ya la consejería tiene a disposición el proyecto técnico para ejecutar los alumbrados y la toma de fuerza, así como, en contacto con el Cabildo Insular de Lanzarote, se me confirmaba que aquella solicitud de informes que ustedes requerían respecto a patrimonio histórico estaban emitidos desde hacía meses.
Con este panorama, señor consejero, la pregunta es muy importante. Existen casi medio millón de euros que podían haber sido licitados el año pasado para contemplar estas obras en La Graciosa; medio millón de euros, señor consejero, que presumiblemente puedan estar también a lo largo del ejercicio para ser directamente ejecutados, pero sobre los que no existe la certeza de que, definitivamente, vayan a mejorar las condiciones, las instalaciones, del puerto de La Graciosa. Existe una realidad, existe -y esa es mi pregunta- dinero a priori; lo que no sé si existe es la voluntad del Gobierno de ejecutar, de licitar finalmente estas obras.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, don Fabián.
Señor consejero de obras públicas y Transportes, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, la inversión son 700.000 euros, de los cuales ya se ha adquirido material por importe de 200.000. Queda, efectivamente, por ejecutar medio millón de euros. Si el Gobierno no tuviera intención, no tuviera voluntad de realizar estas inversiones, no las hubiese presupuestado; las ha presupuestado porque las considera convenientes y necesarias. Hasta ahora hemos estado, efectivamente, ya teníamos los informes del Cabildo después de largo tiempo. Usted dice que ya ha sido entregado el proyecto de alumbrado. Nosotros éramos conscientes de que era inminente; habrá podido ser remitido de forma casi, pues, de hace muy poco tiempo, porque no teníamos todavía conocimiento de haberlo recibido.
Pero, en cualquier caso, efectivamente, licitaremos estas obras tan pronto como... Una medida cautelar que tuvo que adoptar el Gobierno en materia económica, como usted sabe muy bien, de no disponibilidad para... Hasta ajustar las cuestiones económicas que usted conoce muy bien, pues, evidentemente no se pueden licitar. Las licitaremos pronto, creemos que sí, porque hemos solicitado ya de Hacienda y creemos que nos va a liberar este dinero para poder sacar la obra, que haremos cuanto antes, conscientes de que esa mejora es necesaria para el puerto de La Graciosa.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Domingo, señor consejero.