Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 17
· 8L/PO/P-0421 Pregunta del señor diputado don Juan de San Genaro Santana Reyes, del Grupo Parlamentario Popular, sobre subvención del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Santana Reyes, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.
Don Juan.
El señor Santana Reyes (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, ¿ha sido usted beneficiario de una subvención de más de 50.000 euros del Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura, o del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada?
El señor presidente: Gracias, don Juan Santana.
Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, al contenido literal de su pregunta tendría que precisarle que no; sin embargo, si a lo que se refiere es a si he solicitado subvenciones de auxilio a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada en la convocatoria pública relativa a la anualidad 2011 del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, le diré que, como usted conoce, por tratarse de un procedimiento público y publicitado, la respuesta es que sí.
El señor presidente: Muchas gracias, don Domingo Berriel, gracias, señor consejero.
Don Juan Santana.
El señor Santana Reyes (Desde su escaño): Señor presidente.
Señor consejero, la semana pasada tuvimos conocimiento de que había sido usted beneficiario de tres subvenciones por importe superior a 17.000 euros, lo que representa un montante total de 51.331 euros. A raíz de la divulgación de estos hechos, usted manifestó públicamente en un primer momento: "yo, como un ciudadano cualquiera, presento tres proyectos. No estoy incompatibilizado para pedir esas ayudas". Señor consejero, no es usted un ciudadano cualquiera. Días después tuvimos conocimiento de que las subvenciones del consejo insular, de las que usted es beneficiario, el mayor beneficiario por cierto, proceden de fondos de la comunidad autónoma, quien a través del Gobierno de Canarias es finalmente quien debe autorizarlas. Gobierno de Canarias, señor Berriel, del que usted forma parte cuando solicitó la subvención en el 2011 y del que usted forma parte a día de hoy. El pasado viernes, por boca del portavoz del Gobierno, supimos que usted finalmente renuncia a la subvención por una cuestión de estética.
Mire, señor Berriel, no resulta presentable ni ética ni moralmente que un miembro del Gobierno de Canarias se presente a convocatoria de subvenciones públicas para financiar proyectos particulares y personales. No es cuestión de legalidad, es una cuestión de ética, una cuestión de decoro, una cuestión moral. Por eso la pregunta que nos inquieta es, ¿habría usted renunciado a las subvenciones en el caso de que estas no hubieran trascendido a la opinión pública? Nosotros estamos convencidos de que usted hubiera ingresado los más de 51.000 euros si las subvenciones no hubieran saltado a los titulares de la prensa y que ahora renuncia a su pesar por el escándalo social que esta noticia ha generado. Porque la renuncia solo responde a un gesto político, porque usted en su fuero interno sigue creyendo que tiene todo el derecho de beneficiarse de unas subvenciones públicas que debe autorizar el mismo Gobierno del que usted forma parte.
Antes de finalizar, y sin acritud, quisiera formularle una pregunta directa para despejar cualquier duda...
El señor presidente: Muchas gracias, don Juan Santana.
Señor consejero de Obras Públicas y Transportes, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Mire, señoría, cuando se hace este tipo de iniciativas políticas, hay dos maneras de contestar. La más usual es que la respuesta derive de una comparativa de conductas en el ejercicio de la actividad del cuestionante y del cuestionado o de sus respectivos partidos políticos, sobre lo que es legal, ético o moral. La otra que es por la que yo, por mi concepción del servicio público y lo que debe ser la actividad política, voy a optar, y es por contestarle con la objetividad, transparencia y sentido de la equidad que usted y su partido conocen ya de todo este procedimiento, igualitario, público y convenientemente publicado, y apartarme de cualquier tentación de entrar en demagogias, elucubraciones y cuitas de sustento insidioso que, por su falta de contenido y objetividad, erróneamente van a producir credibilidad ni rentabilidad política alguna.
Mire, la convocatoria y las correspondientes bases relativas a estos incentivos de proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada fueron publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, de 23 de mayo de 2011, como viene haciendo la Administración competente desde hace muchísimos años, lamentablemente casi siempre con poca atracción y escaso resultado, quedándose con frecuencia desiertas, como en esta ocasión, gran parte de las cantidades destinadas para ello. No tengo ni he tenido nunca relación alguna ni dependencia jerárquica, ni directa ni indirectamente, con el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura. Por lo tanto, no tengo ninguna inhabilitación ni motivo de abstención ni siquiera limitación para concurrir en condiciones de igualdad como cualquier otro ciudadano a las convocatorias públicas que dicha entidad celebre con sus propios presupuestos, no con los de la comunidad autónoma.
El concurso público del que se trata tiene como objeto incentivar la realización de proyectos de iniciativa privada para el aprovechamiento y mejora de la gestión de los recursos hídricos para los sistemas productivos, movilizando recursos y esfuerzos privados en pro del interés general. No se trata de subvenciones o ayudas personales o subjetivas, sino objetivas. Lo que se subvenciona es la ejecución de un proyecto de inversión y no gastos corrientes de subsistencia, incrementos de rentas o beneficios, como han querido confundir ustedes al sugerir hacerlas depender del nivel de renta, como si de una beca se tratara, o tan siquiera de ayudas a la producción o transformación láctea, por poner algún ejemplo...
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.