Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 22
· 8L/C-0411 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre diversificación de la actividad turística.
El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre diversificación de la actividad turística.
Tiene la palabra doña Cristina Tavío.
La señora Tavío Ascanio: Buenas tardes, señorías.
La verdad es que se me hace raro con sinceridad hablar del asunto más importante de nuestra comunidad autónoma, de nuestro archipiélago, con los escaños vacíos, pero, bueno, yo espero, como todo queda por escrito en las actas de estos plenos, pues, espero que algunas de las señorías ausentes después nos lean la intervención y su contestación, señor consejero.
Desde luego es un lujo para mí hablar y cuestionar al Gobierno de Canarias en un asunto como el turismo y que sea un majorero el que me conteste en la tribuna en nombre del Gobierno. Ha sido una majorera y una conejera las ponentes de este fin de semana en materia de turismo, tanto mi compañera Águeda Montelongo como mi compañera Astrid Pérez, y quiero decirles que ha sido una pena que ni el Partido Socialista ni Coalición Canaria hayan asistido a ese XIII Congreso del Partido Popular de Canarias, porque hubieran podido tomar muy buena nota de las cosas que hay que cambiar en Canarias para que el sector turístico nos permita -señor Perestelo (Dirigiéndose al señor Perestelo Rodríguez, quien consulta una documentación en su escaño.)- recuperar -¿qué libro, no sé qué libro está mirando usted?-, recuperar... -sí, sí, le voy a pasar la ponencia, no se preocupe, le voy a pasar la ponencia de doña Astrid Pérez y de doña Águeda Montelongo, se la harán llegar. Pero, bueno, también la voy a intentar refrescar yo aquí-. Y digo que de verdad ha sido una pena que no hayan asistido el Partido Socialista y Coalición Canaria a ese congreso, porque si hay algo que el Partido Popular tiene muy claro es que hay que ser más eficientes en materia de turismo y que hay que cambiar viejos estereotipos que venimos haciendo por atonía, por inercia y que desgraciadamente nos están perjudicando.
La aportación del turismo en nuestro país es del 10%, 10,23. Fíjese, señor consejero, la industria turística en Canarias supone un 27% y, desde luego, supone un 82% si tenemos en cuenta lo que aporta en su conjunto todo el sector servicios. Turismo en Canarias es todo o debería de serlo todo. Debemos trabajar para que siga siendo fuente de empleo y prosperidad. Somos una potencia en turismo por una cuestión que nos ha venido dada: the best climate in the world, le meilleur climat du monde. Eso es algo que hemos heredado, de lo que disfrutamos y es la razón por la cual nuestro archipiélago es visitado por millones de personas precisamente en temporada alta, en invierno, que vienen a disfrutar de ese clima primaveral de nuestro archipiélago todo el año. Pero turismo, señor consejero, debería ser también agricultura, debería ser también pesca, debería ser también paisaje.
Y desde luego tenemos, la gran asignatura pendiente de la diversificación canaria en turismo es precisamente, como dirían en mi pueblo, en el pueblo donde me he criado, en Arona, que es uno de los municipios turísticos de esta tierra, malgastadito dinero nos hemos gastado en la Televisión Canaria sin poner esos programas en inglés y en francés, que hubieran permitido que los puestos de trabajo en el sector turístico los ocupara precisamente nuestra gente, los canarios y canarias.
Tenemos en el turismo una fuente de riqueza, el turismo exige mano de obra cualificada, trilingüe, cuatrilingüe. El alemán también es un reto importante. Y yo quiero confesarles hoy aquí, saben que estuve mucho tiempo trabajando en las instituciones europeas y me daba envidia sana el resto de mis compañeros de trabajo, porque gracias a la televisión, esa televisión que aquí hemos malgastado, hablaban seis y siete idiomas. Claro que los empresarios turísticos canarios prefieren contratar a personas que hablen inglés, francés, ruso, chino... ¿Y qué ha hecho el Gobierno de Canarias mientras tanto? El Gobierno de Canarias sigue anclado en darles las promociones de turismo a los amigos, en asistir a las ferias internacionales para viajar todos y no ha asumido el reto, algo que Astrid Pérez y Águeda Montelongo han...
El señor presidente: Sí. Un minuto, doña Cristina, para ir terminando.
La señora Tavío Ascanio: ...algo que mis compañeras -digo- han dejado muy claro durante este fin de semana, tourist, señor consejero, tourist 2.0. Ese es el futuro.
Quiero nada más que terminar diciéndoles que la semana pasada el Gobierno de Canarias no se enteró y estuvo un jugador, un jugador del Manchester, que vino de vacaciones a Santa Cruz de Tenerife y precisamente jugó al golf en el campo de golf Costa Adeje. Puso una fotografía de un hoyo junto al mar en Twitter y la vieron 10.000 personas con un mensaje en inglés. Ese es el turismo, ese el futuro del turismo, señor consejero, y al Gobierno de Canarias ni está ni se le espera.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.
Por el Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Con la venia. Con la venia, señor presidente, muchas gracias. Buenas tardes, señorías.
Señoría, usted ha hecho referencia a la ponencia, esta que tan felizmente...; por lo menos tan satisfactoriamente para su señoría parece que se desarrolló su congreso. Aprovecho para felicitarlos a todos ustedes por el congreso. Siempre, cuando un congreso termina pacíficamente, pues, hay que felicitar, porque es un acto democrático, ¿no?, con independencia de que estemos o no de acuerdo con los planteamientos que se hagan.
Ciertamente, señoría, en un escenario económico, en realidad en una recesión económica como en la que nos encontramos, la adopción de políticas para promover la deseada recuperación es cada vez más urgente. El Gobierno sí que considera, señoría, que el turismo se erige como el único sector con perspectivas de crecimiento y con capacidad para ejercer como el más importante y prácticamente único motor, al menos en el corto y medio plazo, en nuestro archipiélago. Pero los buenos resultados de este sector, que en el año 2010 representó, efectivamente, el 27,8% del Producto Interior Bruto canario, frente al 10% estatal, y que en el año 2011 se superó el récord de llegada de turistas, con 12 millones de turistas, no significa que podamos relajarnos y dejar de trabajar por mantener la situación en que nos encontramos en el ranking turístico internacional.
El mantenimiento del liderazgo, en efecto, exige una apuesta política que logre unir a las administraciones públicas canarias y al sector privado en un proyecto común capaz de mantener la competitividad frente a las crecientes exigencias de una economía turística global, donde se trabaje conjuntamente en reorientar la oferta y desarrollar productos innovadores y atractivos para el visitante, adaptados a sus demandas y con entidad suficiente para mantener nuestra posición de privilegio en el mercado internacional. Ese privilegio que nos da precisamente el clima al que su señoría hacía referencia y otras muchas cosas. Se da la circunstancia de que tenemos magníficas instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pero la obsolescencia de gran parte de los establecimientos alojativos y hasta el abandono en algunos casos flagrante de los espacios públicos ha sido por desgracia demasiado habitual en algunas zonas turísticas de nuestras islas.
Varios estudios, entre ellos informes de Exceltur, ponen de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los atractivos y la competitividad de las islas, muy especialmente afrontando sin dilación la reconversión de algunas de las zonas turísticas. Por tanto, la adopción de medidas orientadas a corregir esta situación es el principal reto político que tenemos.
El objetivo más importante en cuanto a infraestructuras ha sido durante los últimos años poner en marcha una estrategia para la recualificación del espacio turístico, que permitiese no solo impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector sino que sirviese como efecto de demostración de imagen de los destinos. Entre los retos que debemos afrontar, posiblemente el más ambicioso y más complejo por cuanto supone asumir un notable cambio cultural y de modelo de crecimiento a corto plazo, está el de optar por la rehabilitación o reconversión, modernización de lo construido, ofreciendo además una alternativa viable, una importante apuesta política también y cambios normativos, la adecuada planificación y ordenación del espacio turístico e incentivos y apoyo económico.
Ahora bien, como su señoría sabe, ya en la pasada legislatura se puso en marcha la estrategia de segmentación turística basada en clubes de producto, produciéndose en esta legislatura una importante reorientación estratégica, cuyos objetivos son la corresponsabilidad promocional público-privada, así como el fomento de la colaboración participativa entre todos los agentes del sector. Los resultados obtenidos hasta la fecha con esta estrategia de diversificación o diferenciación del destino en las islas, que, como ya he indicado, está basada en la creación y consolidación de los clubes de producto, de esta marca -clubes que no son más que herramientas o sistemas de diversificación y diferenciación del producto turístico de las islas Canarias-, nos reafirman en la eficacia del proyecto y que debemos continuar mejorándola y consolidándola, dado que por ahí irán las estrategias futuras en materia de desarrollo y promoción turística de todos los destinos, incluidos los de nuestros competidores.
Haciendo un recorrido por los objetivos marcados por las características particulares de cada uno de los clubes de producto, tenemos la estrategia de segmentación de la oferta turística, basada en las fortalezas del destino y con alto componente diferenciador, que complementa y enriquece la oferta existente, basada en el binomio sol y playa.
El desarrollo de cuatro clubes de productos basados en los segmentos con potencial de expansión y alta rentabilidad en Canarias: el segmento de turismo familiar, el segmento de turismo náutico, el segmento de turismo de salud y bienestar y el segmento de turismo de naturaleza y volcanes...
Articular la oferta fragmentada en torno al segmento que cubre el club de producto. Así, por ejemplo, el club de producto Islas Canarias Family Welcome califica y distingue a las islas Canarias como un destino adecuado para el turismo familiar, garantizando que todos los productos y servicios están diseñados para promocionar una estancia más amena, confortable e interesante para toda la familia en los establecimientos lógicamente adheridos al club de este producto.
El club de producto Islas Canarias Wellness Delight califica y distingue a las islas Canarias como un destino idóneo para el turismo de salud y bienestar, presentando a los turistas una oferta de productos turísticos de calidad en un espacio único y exclusivo, donde poder disfrutar de actividades como la relajación, el bienestar, la belleza y la salud.
El club de producto Islas Canarias Water Sports Experience califica y distingue la mejor oferta alojativa y de servicios especializada en el segmento náutico. Los productos y servicios diseñados avalan el cumplimiento de unos estándares de calidad en los establecimientos adheridos al mismo. Proporcionan a los apasionados de los deportes náuticos la posibilidad de disfrutar de las bondades del archipiélago a través del amplio catálogo del que dispone. Política, por cierto, complementada con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por mantener las instalaciones de ocio marítimo y el deporte náutico. A modo de ejemplo, el reciente puerto de Garachico inaugurado en días pasados.
El club de producto Islas Canarias Volcanic Experience califica y distingue la mejor oferta diferenciada de establecimientos alojativos, servicios, gastronomía, enología y turismo activo, especializada en el segmento de volcanes y naturaleza de las islas Canarias. Este club de producto aglutina todas las actividades relacionadas con la naturaleza, los volcanes y las estrellas para lo que los volcanes se erigen como nexo de unión de los elementos singulares del destino. Es, por tanto, considerado como el club de producto que genera mayor potencial de diferenciación exterior en la promoción de las islas Canarias.
Los clubes de producto aglutinan la mejor oferta diferenciada de la calidad en torno a cada uno de los cuatro segmentos de demanda. El objetivo de los clubes de producto es certificar, es decir, dar garantía, certificar la oferta global de los servicios turísticos presentes en las islas, desarrollando mejoras en el producto turístico y acciones específicas de promoción. En la actualidad existe un total de 728 establecimientos adheridos a los clubes de producto. La distribución de establecimientos por clubes de producto es la siguiente: en el Family Welcome, 236 adheridos; en el Wellness Delight, 72 adheridos; en el Water Sports Experience, 92 adheridos; en el Volcanic Experience, 329 adheridos.
Los establecimientos que solicitan la adhesión a cualquiera de los cuatro clubes de productos turísticos deberán cumplir una serie de requisitos, lógicamente, para certificar los estándares en productos y prestación de servicios definidos para cada tipología de establecimiento por segmentos. Los establecimientos que deseen formar parte de los mismos deberán cumplimentar la solicitud de adhesión on-line, según segmento turístico en el que estén especializados y la tipología de establecimiento en que estén enmarcados. La solicitud será atendida por los responsables designados al efecto y se verificarán los requisitos exigidos a través de la realización de la pertinente auditoría de certificación en productos y servicios. Una vez realizado el consiguiente informe y si la valoración del establecimiento es positiva, el establecimiento pasará a ser considerado miembro de los clubes de producto y formará parte de todas las acciones promocionales definidas por Promotur Turismo de Canarias.
Existen cuatro documentos de requisitos para las distintas tipologías de establecimientos identificadas para cada uno de los clubes de producto, que aglutinan alrededor de unos 500 requisitos en total.
La promoción segmentada del destino Islas Canarias basada en clubes de producto se ha desarrollado a través de numerosas acciones promocionales combinadas con la presencia en las más destacadas ferias y jornadas de turismo, tanto del panorama nacional como internacional, además de la promoción en Internet -campañas en Google y portales de opinión y venta-, potenciando de esta forma el posicionamiento de las islas como un lugar donde poder disfrutar del turismo familiar, del turismo náutico, de belleza y salud y naturaleza y volcanes.
En la actualidad, los clubes de productos turísticos se encuentran en fase de consolidación, con una amplia masa crítica de establecimientos y profesionales del sector, que se encuentran comprometidos con los mismos y con el objetivo de dotar a la oferta turística del archipiélago de unos estándares de calidad avalados por los sellos que certifican la permanencia al club, desarrollar y mejorar el producto turístico y abrir nuevas vías de promoción turística.
Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.
El señor presidente: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.
Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.
El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados, buenas tardes.
La situación actual que describe el comportamiento turístico en los primeros meses de este año arroja claroscuros. Según el último estudio del Instituto de Estudios Turísticos, hasta marzo de este año se había producido una disminución del 0,3% en la llegada de turistas internacionales, aun cuando es cierto que el gasto total de los mismos había experimentado un aumento del 6,2%, aproximadamente. Esta situación, que no depende únicamente de nuestros errores sino también de los méritos ajenos, debería llevarnos a aprovechar más que nunca las circunstancias para generar el debate y para generar, por lo tanto, cambios. Pero Canarias, también es cierto, lleva mucho tiempo analizándose a sí misma, reflexionando, generando estudios, grupos de opinión, avalables todos ellos, sí, pero sin la consecución de lo más deseable, que es el objetivo final, de poner en marcha las medidas que puedan hacer nuestro sector turístico más competitivo.
La pregunta que quiero dejar en el aire, aprovechando la solicitud de comparecencia, es si podemos hacer más competitivo todavía el sector turístico y si hemos establecido las bases para diversificarlo adecuadamente, consejero.
En la búsqueda de información para la preparación de esta comparecencia, accedí a una exposición donde se habla de los requisitos necesarios para la segmentación eficaz de un destino, de un mercado. En este caso se habla de la necesidad de que estos requisitos sean identificables, accesibles, sustanciales en el concepto de rentabilidad, diferentes, posibles de servir y sobre todo que sean defendibles desde el punto de vista de la promoción.
Pero más allá de estos requisitos, la diversificación implica analizar constantemente las tendencias del mercado y evaluar el impacto que tienen hacia las comunidades involucradas. He oído hablar al señor consejero de los cuatro segmentos de demandas tradicionales sobre los que se viene trabajando hace más de cinco años, pero he echado en falta por lo menos un análisis, si son cuatro segmentos que deben continuar o deben buscar un perfil un tanto más versátil.
Para todo ello se entiende que el Gobierno de Canarias tiene que seguir un calendario de adecuación. Primero, una estrategia de desarrollo de la demanda y de los productos, que creo que no existe, y el fomento precisamente de esas dos cualidades conjuntamente a través de una coordinación público-privada. Todo ello con la mejora, como se ha intentado hasta ahora, de los espacios públicos, de la información estadística, de una promoción eficiente, etcétera, etcétera, etcétera.
El Gobierno sentó las bases en el año 2007 con el Acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias 2008-2009. Este es un documento, quizás, demasiado ambicioso y prolijo en la búsqueda de objetivos, pero carente de explicación de los medios, de las vías para conseguirlo. Este Parlamento espera desde hace tiempo, consejero, la presentación de un documento más sencillo, más didáctico en su exposición y sobre todo más realista a la hora de conseguir objetivos.
En este sentido, le planteo una serie de preguntas a la espera de que usted sea capaz de responder: ¿tiene el Gobierno de Canarias trazado un camino hacia la diversificación de realidad?, ¿en qué ámbitos apuesta por profundizar? y ¿hay algún segmento o sector que quiera soslayar o, por lo menos, quiera reconvertir?
Muchas gracias, presidente.
El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián.
Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don José Ignacio Álvaro Lavandera.
El señor Álvaro Lavandera: Buenas tardes, señor presidente. Gracias. Señor consejero. Buenas tardes, señorías.
Good afternoon, Mrs. Tavío. Le voy a dar el lujo añadido de que otro majorero intervenga en la comparecencia que usted ha solicitado, ya que veo que es un lujo que los majoreros hablen, y espero que así lo sea.
En la actualidad la diversificación de la actividad turística es una alternativa de muchos destinos del mundo para dar a su modelo turístico un sentido de sostenibilidad y competitividad.
Como se ha dicho, en la legislatura pasada, a través de diferentes estudios, se detectó por su alta rentabilidad la viabilidad de algunos segmentos estratégicos, que su fomento permite potenciar el destino Canarias y, por tanto, mejorar la rentabilidad del sector más importante de la economía canaria. Segmentos que dieron lugar a los denominados clubes de producto y que no voy a repetir porque ya se han mencionado.
La diversificación turística, además, da la oportunidad no solo de aumentar la ocupación turística en las épocas, digamos, de temporada alta sino además amortiguar las posibles caídas de afluencia turística en las temporadas bajas. Además, cuando un destino busca la especialización de sus servicios orientados a satisfacer la demanda específica de un segmento, se crean sinergias y esfuerzos compartidos entre el sector público y el sector privado, como también se ha comentado.
Dicho esto, y creo que todos coincidimos en la importancia y en las teorías de la diversificación turística, me gustaría apuntar, señor consejero, que la corresponsabilidad promocional que debe existir necesariamente entre el Gobierno y el sector privado debe ir más allá de la financiación de dicha promoción, sino también participar desde el inicio en el diseño de dichas acciones promocionales.
Por otro lado, la propia naturaleza de nuestro archipiélago no se debe olvidar, y lo digo en el sentido de que no solo Canarias es un destino en sí misma, ya que son las diferentes islas por singularidades destinos por separado. Por eso creo que dentro de las estrategias de promoción y diversificación se debe profundizar en la complementariedad de dichos destinos finales.
Por otro lado, existen acciones que no necesariamente están vinculadas a un club de producto, pero que pueden tener una alta correlación con el mismo y que deben ser apoyadas, y pongo como ejemplo las diferentes pruebas que se celebran en Canarias del Mundial de Windsurf, eventos muy relacionados con el club de producto Islas Canarias Water Sports Experience.
Termino, señor consejero, instándole al Gobierno que usted representa en esta comparecencia a seguir trabajando por la calidad, competitividad y sostenibilidad del sector turístico, a pesar de los recortes en promoción y en infraestructuras, dado el abandono e incomprensión que actualmente se tiene por parte del Gobierno del Estado y que todos deseamos se corrija a partir de hoy.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio.
Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, doña Claudina Morales.
La señora Morales Rodríguez: Buenas tardes, presidente. Señorías. Guten tag, doña Cristina, ahora en alemán.
Bueno, a mí me gustaría aprovechar esta comparecencia para expresar la preocupación que desde el Grupo Nacionalista Canario tenemos por los últimos datos que hay sobre la llegada de turistas a las islas Canarias. Hemos pasado de un 2011 donde hemos batido récords históricos en la llegada de turistas a un comienzo de año donde el descenso de turistas con respecto al año pasado está llegando ya a un 13% en estos momentos.
Por tanto, señorías, como decía antes la señora Tavío, efectivamente, el turismo representa el 30% de nuestra economía, un tercio de nuestra economía, y la caída del número de turistas puede tener unas consecuencias nefastas en la misma si no ponemos los medios necesarios para encauzar esta situación.
Como decía el consejero, el turismo debe requerir nuestros máximos esfuerzos y trabajar en la consolidación de los clubes de producto. Es una herramienta fundamental e indispensable para la diversificación y la diferenciación de nuestro producto turístico. El sol y la playa son nuestro principal valor, pero tenemos que darle, complementar este valor que ya tenemos con otros elementos en los que Canarias tiene grandes posibilidades para poner en valor nuestro destino turístico, con otros destinos que son mucho más, que son... en un mercado que es competitivo, muy competitivo y muy cambiante.
Pero yo sí quiero insistir en algo que me parece fundamental, y es que de nada sirven los esfuerzos que estamos haciendo en promoción y en diversificar nuestros productos de cara al exterior si no tenemos los elementos que hagan que los turistas lleguen a Canarias. Señorías, nosotros, si no garantizamos la conectividad de las islas, no tendremos turistas en Canarias y para ello hay que tomar las medidas necesarias. Señora Tavío, en su intervención, desde luego usted también debería leerse la ponencia del Partido Popular, pero, en cualquier caso, los compromisos no se adquieren en programas electorales, no se adquieren en ponencias para los congresos, no se puede decir una cosa y hacer otra. Los compromisos se adquieren haciendo las cosas, no diciéndolas, y no se puede decir que estamos apoyando el turismo en Canarias eliminando las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, que ya estamos viendo las repercusiones, un 13% menos de turistas; no se puede hablar de defender el turismo y eliminar los 50 millones para la mejora de los espacios turísticos obsoletos; no se puede hablar de turismo y de paisaje -como ha hecho usted- y querer poner plataformas petrolíferas a 10 km de uno de los enclaves turísticos más importantes de la isla de Fuerteventura; no se puede hablar de turismo en Canarias y subir las tasas aeroportuarias en nuestras islas un 17%, ya veremos las repercusiones de su puesta en marcha, porque aquí los turistas no llegan ni por barco, no tienen coches, no tienen guaguas, no...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Claudina.
Por el grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, doña Cristina Tavío.
La señora Tavío Ascanio: Good afternoon, Mr. Berriel, good afternoon, Mr. Martín, bonjour, monsieur Lavandera. Where is the candidate, the candidate? Good afternoon, Mrs. Morales.
La verdad es que esperaba yo hoy aquí un reconocimiento del Gobierno de Canarias de lo mal que se ha hecho en materia de turismo, porque, como le decía, señor consejero, al principio de mi intervención, turismo en Canarias es todo; es agricultura, es pesca, es paisaje, es idioma, es nuevas tecnologías, es el futuro. Y hoy quiero compartir con ustedes... Leía este fin de semana una frase, una pregunta, en la cual se decía que si ustedes quieren medir, quieren saber el tamaño de una mentira, que se puede medir una mentira, se puede medir y es muy fácil, tenemos que medir el largo de la explicación, señora Morales, por el ancho de la excusa o el reproche.
Señor consejero, estamos de acuerdo con usted. Va a tener usted, don Paulino Rivero, el señor González Ortiz -que no ha querido esta tarde venir aquí a debatir de la principal industria económica de nuestro archipiélago-, tenemos muy claro y va a tener al Grupo Parlamentario Popular junto a usted, pero hay que diversificar la actividad turística. Necesitamos canarios multilingües, necesitamos canarios 2.0. Y desde luego ahora nos dirán, yo esperaba, me imagino que usted ahora me lo contestará, que los telediarios de la Televisión Canaria se vienen dando en inglés o que Jonás se va a impartir también en inglés, y sería una buena noticia para este Parlamento, pero todos sabemos que lo que ha hecho el Gobierno de Canarias para promocionar ese bilingüismo, ese trilingüismo, que yo hoy he conseguido traer a este Pleno, ha sido cero o nada (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)
Y Canarias necesita no solo ser multilingüe sino además asumir el cambio de que hay que ir menos a las ferias y hay que entrar más en la red, pero hay que entrar con mensajes en Twitter, en Facebook, en todas las redes sociales, en Linkedln, pero en inglés, en francés o en alemán, como decía la señora Morales.
Porque el turismo, señor consejero, necesita menos impuestos, menos impuestos. ¿Le suena a usted eso de algo? Y lo ha dicho la patronal hotelera y yo quiero hoy recordárselo aquí al Gobierno de Canarias. La subida del IGIC demuestra por parte del Gobierno de Canarias un desconocimiento profundo del funcionamiento de los paquetes turísticos que se venden un año antes a los turoperadores turísticos, ¡un desconocimiento profundo! Mi grupo político -ya se lo anuncio-, vamos a hacer una propuesta para que no se aplique, porque sería aplicarlo injustamente, con retroactividad, y de alguna forma sancionar aquellos contratos del sector turístico que se firmaron hace un año al precio de entonces y no al nuevo precio que marca el Gobierno de Canarias. En definitiva, señor consejero, ¿cómo van a entender de turismo personas que se sientan en el Gobierno de Canarias, en el gabinete de Rivero, que nunca han visto una cuenta de resultados o un balance de un hotel o de una empresa turística?
No se han impulsado medidas que incrementen la inversión de capital privado, porque las trabas burocráticas siguen ahí y siguen aburriendo a los canarios y ahuyentando a los turistas y a los posibles inversores.
No se ha sabido, desde mi punto de vista, fidelizar a esos turistas que podrían venir todos los años en invierno a disfrutar de nuestra primavera hibernal. La semana pasada, me contaba un turoperador del sur de Tenerife que le contaron al Cabildo de Tenerife que había que estar en 2.0, porque es la nueva promoción, todos los hoteles del mundo están en la red promocionándose, y que lo que hizo el Cabildo de Tenerife fue contratar a blogueros que no sabían hablar ni inglés ni francés y alemán y que, por lo tanto, se volvió a derrochar un montón de dinero en promoción turística, y ya está bien, señor consejero. Desde luego eso no es, y menos... es una inmoralidad en estos momentos que corren.
Y hablaba usted, señor consejero, de ese sello magnífico que aprobaron mi compañera Yolanda Perdomo, Mari Carmen Hernández Bento y Rita Martín durante su estancia en la Consejería de Turismo en el Gobierno de Canarias: Family, Family... -gracias (Se lo agradece a la señora secretaria segunda, Montelongo González, que desde la Mesa le hace una indicación verbal.)-, Family Welcome, Wellness y Volcanic Experience. Se lo digo desde ahora y avisen, espero que ese día sí venga el consejero de Economía a debatir. Eso, señor consejero, míreme bien, porque a usted le han pasado los papeles escritos, pero no le han dicho que precisamente eso de lo que usted ha presumido hoy lleva en las gavetas de la Consejería de Turismo porque olía al Partido Popular, olía al Partido Popular, y para Coalición Canaria todo lo que huele al Partido Popular, a eficiencia y a buena gestión en turismo hay que aparcarlo, hay que esconderlo. Porque le quiero poner aquí el ejemplo. Usted hablaba del Water Sports, Water Sports Experience, hay una empresa de Tenerife que ha puesto sus 28 barcos sin ninguna ayuda pública -28- en esa marca con ese sello. ¿Sabe cómo le ha ayudado el Gobierno de Canarias?: cero. Me cuentan los funcionarios de la Consejería de Turismo, esos magníficos funcionarios expertos en promoción, que no se han ocupado y no han hecho absolutamente nada en desarrollar ese sello, y les traeré dentro de muy poco... Espero que ese día sí esté el consejero de Economía y Hacienda para hablar de esa cuestión.
Terminando, señor consejero, el Gobierno de Canarias está haciendo justo lo contrario de lo que se debe hacer para diversificar nuestro sector turístico. Es un error subir los impuestos, esa subida del IGIC de un 5 a un 7% para recaudar 120 millones de euros desde luego es de una miopía impresionante, porque de alguna manera están quemando las gallinas de los huevos de oro que nos han dado de comer a generaciones de canarios durante 30 años. Es un duro golpe, señor consejero, a la industria turística, que, como usted bien ha dicho, es nuestro motor económico.
Menos burocracia, señor consejero. La Ley de Directrices, la Ley de Medidas Urgentes, los planes territoriales especiales, los planes insulares y municipales a medio terminar, no hay un municipio que pueda presumir de tener un plan general... Pero es que lo más triste es que el dinero que no tienen nuestros municipios nos lo vamos a gastar en meses de procedimientos y de expedientes ante su departamento. Porque, bueno, si les pongo a todos, con tristeza, el ejemplo de Santa Cruz de Tenerife, nos hemos gastado 6 millones de euros en 12 años repensando un plan general que sigue parado y que hay gente, bueno, miembros del propio ayuntamiento que están buscando firmas para que ese plan general, que nos ha costado los ahorros de miles de vecinos de esta ciudad, pues, caduque. Por lo tanto, no venga aquí a presumir realmente, y menos usted, señor Berriel, con todo mi cariño, porque sé que tiene buena intención pero la realidad es que la maraña administrativa de esta comunidad autónoma sigue así cuando usted lleva dos años prometiéndonos que la iba a resolver.
Y el Gobierno de España sí trabaja en esas herramientas que nos van a permitir acercar a los turistas. Que vienen más, señora Morales, por 2.0 que por las tasas aeroportuarias, porque eso es promoción y será dinero bien invertido. Y el Gobierno de España trabaja también en un plan nacional, que, por cierto, se presentó en la isla del Meridiano hace un mes, y es un plan integral para el turismo que precisamente viene a buscar fórmulas, a través del Régimen Económico y Fiscal o a través de bonificaciones fiscales, precisamente, señor consejero, para lo que hay que hacer, que es bajarles los impuestos a las empresas turísticas para que puedan contratar y hacer bonificaciones a la contratación.
Obras e infraestructuras. Señorías, soy de las que defiendo que en el sector turístico hay empresarios dispuestos, que solo hay que quitarles la maraña administrativa, a hacer inversiones en el sector turístico a cambio de concesiones administrativas y que nos podríamos ahorrar un...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.
La señora Tavío Ascanio: ...en sanidad, en educación o en nuestras universidades.
Y desde luego ya me gustaría a mí, señora Morales, que el efecto de mi intervención hoy aquí en inglés, en francés y en alemán fuera que mañana pudiéramos ver los telediarios de la Televisión Canaria, al señor Paulino Rivero... (Ante un comentario de la señora Morales Rodríguez desde su escaño.) No, no, no, la Española sí tiene programas en inglés, tiene el Canal Internacional. Yo la invito a verlo. Pero, mire, pero es que Canarias, el Producto Interior Bruto tiene más, señora Morales, que el resto... Nosotros nos jugamos más, seguir promocionando la marca España.
Y, en definitiva, señor consejero, hoy de verdad le digo que, bueno, termino diciendo que ya está bien de engañar a la gente, señora Morales, diciéndole...; y quiero parafrasear al secretario general, hoy vicepresidente de este Parlamento, quien decía este fin de semana que para ustedes el petróleo de Marruecos mancha...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Domingo Berriel, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.
(Rumores en la sala.)
Señorías, guarden silencio, por favor.
Señor consejero.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.
Vamos a ver, la comparecencia era para hablar de las distintas alternativas que hay en el turismo, la diversidad, la diversificación del turismo, y yo, pues, he expuesto aquí aquellas cuestiones que hay, digamos que están programadas y que son estrategias de diversificación del turismo, y, bueno, pues, aquí esto ha derivado, ¿no?, en una generalidad de la problemática del turismo.
Y, efectivamente, yo creo que la primera cuestión que hay que tener muy clara es si tenemos que emplearnos a fondo o no en tener nosotros unas estructuras turísticas competitivas, atractivas, modernas, actualizadas y, por tanto, si el espacio turístico debe renovarse. Y sabe su señoría que ese ha sido, es y además va a seguir siendo durante bastante tiempo la piedra angular de la actuación del Gobierno. Y sabe su señoría que se adoptaron decisiones legislativas, se han puesto los cimientos legislativos con gran simplificación administrativa, por más que siempre se traiga a colación aquello de la maraña administrativa y todas estas cuestiones indeterminadas, que luego no se saben desarrollar, no se concretan en qué ni por qué. Se ha hecho una normativa específica precisamente para facilitar esta modernización del sector turístico que está siendo muy eficaz y que en poco tiempo contamos con planes muy ambiciosos de regeneración de la planta alojativa turística, de modernización del sector. Y, por tanto, en ese trabajo difícilmente puede avanzarse más, por más que en el nuevo proyecto de ley que el Gobierno va a traer para regular la modernización turística se persevera o se amplían las medidas para conseguir dinamizar o incentivar toda la renovación turística.
Mire, esto de la promoción, pues, son otros factores más. Esto se viene trabajando hace mucho tiempo y yo precisamente tuve el gusto de compartir con una consejera del Partido Popular ese trabajo. Entonces ustedes tenían una percepción distinta de lo que significaba el esfuerzo que se hacía en promoción. Yo siempre defendí a la consejera, porque era compañera, como es lógico, y porque me parece que estaba haciendo todo el trabajo posible que en aquel momento, pues, podía hacer. Y ahí, bueno, que el Gobierno continúe perfeccionando y mejorando todos esos productos que tienen que ver con marcas, con calidades, con especialidades, que son, pues, esos clubes que continuamente, pues, se están mejorando. Ahora bien, eso no es solo, el Gobierno ha adoptado también en materia de promoción turística otras herramientas muy potentes, de las que quizás no se hace gala pero que, obviamente, son muy potentes y tienen que ver precisamente con la transparencia en la información del territorio. ¿Sabe su señoría que, por ejemplo, del millón de horas de navegación diaria que se realizan en el entorno Google, más de 10.000 horas diarias, es decir el 1%, más de 10.000 horas diarias, se visitan las páginas de Canarias, del sistema de información territorial de Canarias? Sobre todo por los países emisores de turismo y que eso no se ha medido pero tiene una consecuencia tremendamente positiva para el conocimiento de Canarias en el resto de los países emisores, y consecuentemente eso es un tema tremendamente importante. Es decir, las políticas tienen que tener sinergias y las sinergias se buscan coordinando precisamente distintas acciones de distintas materias para conseguir un mismo fin.
Pero voy a detenerme en algo que aquí se ha puesto como la piedra angular de, digamos, el ataque, por así decirlo, o la crítica al Gobierno -la crítica, el ataque es un ataque preventivo, ligerillo-, que se hace al Gobierno en relación con la competitividad del sector por la subida, por el ajuste tributario, al que, por cierto, nos obligan las circunstancias, nos obliga la imposición del Estado en los recortes que ha impuesto sin ningún tipo de negociación. Aquí sí, sin negociación. Y, efectivamente, ha habido que hacer en esos ajustes un incremento tributario ajeno a la voluntad del Gobierno, y tan ajeno que del ajuste de los 800 millones de euros, que se ha visto compelido el Gobierno para tener que hacerlos, de esos 800 millones de euros, insisto, solo el 30% es aumento de la fiscalidad. El resto es reducción del gasto, que además llueve sobre mojado, es decir, reducción del gasto sobre toda la reducción que ya en el ejercicio anterior se había hecho. Y su señoría se rasga las vestiduras porque se ha subido o se sube el IGIC al sector turístico, que todos coincidimos en que genera los mayores ingresos de la actividad económica en Canarias; se rasga las vestiduras porque hemos subido 2 puntos o pretendemos subir 2 puntos en la ley tributaria, pero, sin embargo, ve... -y además se hace con negociación con el sector, ha recibido el presidente, el consejero de Hacienda, al sector y se buscan alternativas-; y, sin embargo, no se escandaliza cuando suben ustedes las tasas aeroportuarias, quitan las bonificaciones que existían antes y encima las suben, en un sistema aeroportuario como el canario ya muy rentable para el sistema español y que, por tanto, ningún esfuerzo suponía haber mantenido ese nivel de abaratamiento de nuestros aeropuertos, como elemento fundamental de la competitividad del sector turístico. Es decir, ustedes critican la subida de 2 puntos del IGIC a, digamos, la factura turística pero, sin embargo, ven como lo más normal del mundo que AENA vampirice a Canarias poniendo un impuesto, que, por cierto, lo autorizan ustedes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no solo quitando las bonificaciones que ya tenían, por las cuales ingresó más el año que bonificó que anteriormente, y suben, de tal manera que encarecen en un 17% las operaciones aeroportuarias. Es que no hay escala, es que ni hay escala ni hay comparación. Es que eso no tiene ningún sentido.
Usted dice que es que, bueno, que los hoteleros tenían ya un contrato... Pero, bueno, vamos a ver, ¿cómo se puede tener un contrato que determine, predetermine la fiscalidad que se tenga que poner después o no? Eso es un riesgo, el que lo hace. El que hace un contrato dejando fuera o blindando los impuestos, pues, resulta que usurpa la voluntad del Parlamento cuando vaya a legislar sobre los impuestos que se ponen. Por tanto, asume ese riesgo, riesgo que, efectivamente, es lamentable y que se trata, insisto, al menos se está tratando de negociar, pero las subidas aeroportuarias no se negociaron, señorías, pero en absoluto. Como nada, ninguna de las medidas que está poniendo el Gobierno central se están negociando. Se imponen los viernes por decreto, se publican en el Boletín Oficial y a cumplir todo el mundo en plan cuartelero, porque parece que esto es un cuartel a partir de que ustedes han ganado las elecciones. Y esa es la realidad.
Como, por ejemplo, tampoco sus señorías se escandalizan cuando un derecho que estaba materializado a través de un convenio, que era el de la Estrategia para la mejora del espacio público turístico de Canarias, el ministro, su presidente, ahora recién revalidado en su cargo, se lo carga de un plumazo y pone cero euros. Ante una obligación de poner, una obligación contractual, firmada, y además que tiene un sustento legal detrás, resulta que de 50 millones de euros que hay para mejorar la competitividad del sector turístico, que tanto le preocupa a su señoría, el ministro competente del ramo, a la sazón presidente de su partido y a la sazón canario, de golpe y plumazo pone cero euros. Y, claro, poniendo cero euros aquí, cero euros allí, apretando, teniendo el sistema de financiación -la comunidad autónoma- que nos está agobiando y asfixiando, ¿le pide usted al Gobierno que haga más esfuerzos económicos? ¿Y a quién se los quitamos?: ¿a la sanidad, a la educación? No es posible hacer más. No es posible hacer más, señoría. Sería posible hacer más si ustedes colaboraran, si los convenios como este, pues, se volvieran a retomar, si se dialogara más, si se negociaran las cuestiones que afectan a esta comunidad autónoma. Si se negociaran las cuestiones que afectan a esta comunidad autónoma, señoría, seguro que íbamos a tener mucho mejor resultado.
Dice usted que no se hace nada por las embarcaciones deportivas o las embarcaciones de ocio marítimo y demás y tal. Le acabo de decir que se acaba de inaugurar...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señor consejero, tiene usted un minuto para concluir, por favor.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Gracias. Termino enseguida.
Dice usted que no se hace nada; pues, mire, acabamos de inaugurar un puerto netamente deportivo y para ocio marítimo y hemos sacado un concurso público para sacar el puerto también del Puerto de la Cruz, una importante inversión, y estamos dinamizando con el ente público Puertos Canarios precisamente porque creemos en el litoral y en la aportación que puede dar al turismo, y creemos que ese es un tema también muy importante para diversificar la oferta turística.
Señoría, es lamentable decir que nuestra juventud, pues, tenga más dificultades -no tanto ya, ¿eh?, pero, bueno- para utilizar los idiomas, pero eso también se hace con inversión, no recortando, no recortando los fondos educativos.
Yo, como no domino muchos idiomas, lo único que se me ocurre es decirle timen siwin, que eso es 'buenas tardes' en nuestros antepasados, ¿no?, los guanches.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.