Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0430 Pregunta urgente, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera relativa al Plan de equilibrio financiero presentado por el Gobierno de Canarias, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Y a continuación, pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Los datos que manejábamos y que nos fueron comunicados en febrero nos decían que Canarias era la tercera comunidad autónoma del Estado con menor déficit. Hoy sabemos que Canarias, con los mismos datos, es la comunidad autónoma con el mejor resultado presupuestario del año 2011. Sabíamos ya, señor consejero, que el déficit se disparó en las comunidades autónomas como consecuencia de la pérdida de ingresos derivada del rebote de la crisis desde agosto del año 2011, no por la herencia que se había recibido, pero lo que no sabíamos, señor consejero, es que tres comunidades autónomas del Partido Popular, que llevan gobernando muchos años en esas comunidades autónomas, me refiero a Madrid, Valencia y Castilla y León, han provocado que crezca el desequilibrio presupuestario, originando un desfase añadido de 3.000 millones de euros. Han estado, por lo tanto, engañando durante estos tres meses al señor Rajoy, y el señor Rajoy ha presentado a Bruselas en marzo unas cuentas que no son reales. Pero, señorías, estos 3.000 millones de euros de déficit y, por lo tanto, de desajuste es precisamente el recorte adicional que el Gobierno del PP ha llevado a cabo con la educación pública para continuar debilitándola cada día más. Y los que acusaron al Gobierno socialista en su momento de haber escondido las cuentas o los que llevaron a cabo un retraso en la presentación de los presupuestos por motivos electorales en Andalucía ahora han vuelto a dinamitar la credibilidad de España engañando y diciendo datos falsos.

La aprobación, señor consejero, del plan de ajuste de esta comunidad autónoma, sin duda, refleja que este Gobierno ha dado ejemplo de rigurosidad presupuestaria, que es un ejemplo de transparencia y que es, además, un ejemplo de responsabilidad.

Nuestro grupo lo que espera hoy, señor consejero, es que en la reunión del presidente del Gobierno de España y el presidente del Gobierno de Canarias se encarrile por la senda adecuada y que no se continúe maltratando y castigando a la comunidad autónoma que ha cumplido con el objetivo del déficit, que ha cumplido con la deuda y que ha sido castigada de forma injustificable en los Presupuestos Generales del Estado.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Pues el Gobierno hace una valoración en la parte que le toca positiva con respecto al último Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque yo creo que hemos mandado un buen mensaje. El primero es el del rigor, la solvencia y la responsabilidad que preside la acción de este Gobierno, frente a actitudes de otras comunidades autónomas, que tendrán que ser ellas las que expliquen en el seno de sus parlamentos por qué engañaron de forma interna y externa, incluso, al Estado cuando publicaron sus cuentas, cuando transmitieron su información.

Yo le voy a recordar hoy que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el propio ministro, el señor Montoro, destacó -y cito textualmente- la ortodoxia de nuestras cuentas públicas y el esfuerzo que está realizando Canarias en años anteriores en cuanto al control del gasto y en la estabilidad presupuestaria. Cuando hemos sido criticados a lo largo de los últimos meses por el resultado presupuestario desde determinadas filas del ámbito, de la bancada popular, creo que hoy podemos venir aquí, desde el punto de vista no solo del cumplimiento o no de los objetivos, sino sobre todo de la transparencia y la rigurosidad, lo cual me parece mucho más importante en el ámbito de la responsabilidad que tenemos los rectores del ámbito público en cuanto a transmitir información veraz.

Y quiero recordar, además, que Canarias ha hecho un esfuerzo importante en la reducción del gasto, en torno a los 1.300 millones de euros en los últimos años. Ha sido un control duro y exhaustivo pero que nos ha permitido estar hoy donde estamos. Fíjese, en comparación con otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, que finalmente ha duplicado su resultado presupuestario, pasando del 1,1 al 2,2 en cuanto a la información comunicada, ha previsto o ha anunciado un ahorro de 2.300 millones de euros en un presupuesto de 20.600, es decir, lo mismo que ha hecho la comunidad autónoma en los últimos tres años.

En definitiva, señor diputado, creo que lo más lamentable de toda esta situación es la imagen que se dio el otro día en el Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciando o dando una información en el conjunto de las comunidades autónomas y horas después, cuando ya parece ser que se conocía esa información a la hora de celebrarse esa reunión, no fuese puesta a disposición del conjunto de las comunidades autónomas para poder hablar con conocimiento de causa.

Por lo tanto, lecciones que han intentado dar algunos hoy por hoy no son capaces de hacerlo.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González.