Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0417 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la sentencia que anula la resolución del concurso por el que Televisión Pública de Canarias, SA, adjudicó la gestión de informativos, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué valoración hace el Gobierno de Canarias de la sentencia que anula la resolución del concurso por el que la Televisión Pública de Canarias, Sociedad Anónima, adjudicó la gestión de sus informativos?

El señor presidente: Gracias, don Víctor.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Mire, le quiero recordar que esa sentencia está ...(Ininteligible.) por un juzgado de primera instancia. Por tanto, no es firme, y hasta ahí, dado que no es firme, ya los servicios jurídicos establecerán los recursos pertinentes.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier.

Don Víctor Moreno.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hace algunas semanas tuvimos conocimiento de las dos sentencias que cuestionan la legalidad del contrato firmado por Radiotelevisión Canaria con la empresa que en la actualidad realiza sus programas informativos. De hecho, se declara nulo de pleno derecho el procedimiento llevado a cabo para su adjudicación y se ordena resolver el concurso previamente declarado desierto, al que únicamente se había presentado la empresa Socater como único licitador.

Usted ya ha anunciado, señor González, que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma van a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Yo le confieso que estamos seriamente preocupados. Para que sus señorías se hagan una idea de las dimensiones del asunto del que estamos hablando, conviene tener muy presente que se trata de uno de los contratos -si no el que más- de mayor valor económico en la historia de la comunidad autónoma, alcanzando la cifra de 150 millones de euros.

Conocen bien sus señorías la posición del Grupo Popular sobre los servicios informativos de la Televisión Canaria, pero ese es un tema que nada tiene que ver con lo que ahora nos ocupa. Hemos sido críticos, muy críticos, con la política de comunicación del Gobierno de Canarias y, mientras no se rectifique la misma, vamos a seguir siéndolo. Pero, señor consejero, señorías, el Partido Popular es un partido que sabe estar a la altura, somos serios y rigurosos. Por eso les anuncio que no vamos a hacer políticas, como en su día hicieron otros de forma irresponsable, sobre un asunto que está en manos de la justicia. Habrá que esperar, pues, a que la misma decida, sobre todo cuando están en juego indemnizaciones astronómicas a las que resulta impensable que la Administración regional tuviera que hacer frente en estos momentos. Ahora bien, ello no implica que nos vayamos a olvidar de este importante asunto. Vamos a hacer un seguimiento de todos los pasos que el Ejecutivo dé al respecto. A cambio le pedimos, señor consejero, porque nos afecta a todos, máxima claridad y transparencia; dos cualidades, por cierto, a las que no están acostumbrados y que les resultará, por tanto, algo novedoso para este Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor.

Por el Gobierno el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, como ya le he dicho, es una cuestión que está dirimiéndose en el ámbito judicial y, por tanto, creo que es lógico y natural que el Gobierno no haga ninguna valoración, entre otras cosas porque serán los servicios jurídicos o son los servicios jurídicos los que están preparando los recursos pertinentes ante una sentencia que no compartimos y, dado que cabe el recurso, así lo presentaremos.

Ahora bien, hace usted referencia a dos condiciones, entre ellas la transparencia, que creo que después de la aprobación del real decreto por parte del Gobierno del Estado dista mucho por lo menos de la actuación de su grupo político. Volvemos, igualmente, a hacer una cosa y decir la contraria. Mire, es curioso que en la semana pasada, cuando se discutía la situación jurídica de este concurso, se estaba defendiendo en el Congreso de los Diputados la aprobación de un decreto-ley para el cambio de la elección del director de Radiotelevisión Española. Ya tendrán que explicar qué urgencia requiere la modificación del sistema de elección del director de Radiotelevisión Española, salvo que lo que se esté buscando es cambiar esa transparencia que ustedes tanto reclaman.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.