Diario de Sesiones 39, de fecha 22/5/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0233 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre transversalidad o integración de la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas del Gobierno, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia y Justicia.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, usted tiene la responsabilidad en políticas de igualdad, en concreto a través del Instituto Canario de Igualdad, y sabemos de las dificultades que tiene para sortear o para aplicar las políticas de igualdad en la actual coyuntura económica.

Hoy en día no es fácil hablar de igualdad, pero las mujeres queremos salir de esta crisis con más igualdad. Inclusive hay personas que entienden que ante una igualdad formal ya no es necesario aplicar políticas de igualdad, porque está recogido en las leyes. Usted sabe que la transversalidad comenzó a aplicarse en la Conferencia de Pekín de 1995 y desde entonces ha sido la política oficial de la Unión Europea y se ha trasladado al resto de los continentes. La transversalidad tiene un enfoque totalmente transformador, se debe aplicar desde arriba, es decir, desde el Gobierno de Canarias al resto de las instituciones, e introducir políticas de igualdad en lo que son las políticas públicas, en el resto de las administraciones, las insulares, las municipales, y también en los diferentes sectores, inclusive en el personal de las administraciones. Usted sabe además que tiene la obligación de aplicar la Ley Canaria de Igualdad de 2010, donde el artículo 7 habla del Plan estratégico de actuación de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Y no estamos hablando de un coste económico: las políticas de igualdad no siempre suponen un tema de dinero.

Por eso quiero que me responda, señor consejero, con franqueza y con sinceridad: ¿qué grado de disponibilidad y de colaboración existe en las diferentes consejerías en cuanto a la transversalidad e integración de las perspectivas de género en las fases de planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas del Gobierno de Canarias, tal como mandata la Ley Canaria de Igualdad del año 2010?

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Flora, doña Flora Marrero.

Señor consejero de Presidencia y Justicia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, usted es plenamente consciente de la gran dificultad que conlleva promover cambios en los métodos de trabajo en cualquier organización pública, porque romper inercias generadas durante años y años en un sistema de trabajo que no ha tenido en cuenta la transversalidad sin duda no es una tarea ni fácil ni sencilla.

Me pregunta usted por el grado de disponibilidad y colaboración. Sinceramente yo creo que la colaboración podría ser mejor, debería ser mayor, pero a pesar de todo tengo que decir y tengo que reconocer que se está avanzando y que hay una buena disposición por los departamentos y por todos los centros directivos en cumplir lo dispuesto en la Ley 1/2010, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que al fin y a la postre haya una convivencia social de plena igualdad entre unos y otros.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco.

Doña Flora, ¿desea hacer uso de su...?

Muy bien, pues muchas gracias.

De acuerdo, adelante, tiene la palabra.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Quizás, yo lo que espero es que si dentro de un año o año y medio le hago la misma pregunta, pues, que esa colaboración y esas dificultades que usted ha encontrado en el método de trabajo, pues, que se puedan en este caso limar y desde luego que exista una total receptividad, en este caso, por la responsabilidad que usted tiene en el personal de las administraciones públicas a la hora de aplicar la transversalidad y las perspectivas de género a las políticas de igualdad.

El señor presidente: Gracias, doña Flora.

Señor consejero, también, don Francisco.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señoría, a pesar de esas dificultades, creo que sería bueno reseñar aquí, en sede parlamentaria, algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo. Una, por ejemplo, en lo relativo a la elaboración del plan estratégico. Bien. En ese plan estratégico hay dinámicas para fomentar la implantación de la transversalidad de una forma real. En segundo lugar, conseguir esa transversalidad de género en la Administración depende en gran medida de la formación de los empleados públicos, y en ese sentido quiero resaltarle que el ICAP tiene en este momento en marcha dos cursos para que los funcionarios tengan formación en esta materia de transversalidad en la búsqueda de la igualdad. Y en tercer lugar, el Gobierno de Canarias tiene un programa de modernización de los servicios públicos, y uno de los ejes de actuación de ese programa de modernización es la transversalidad desde la perspectiva de género.

Por tanto, concluyendo, queda mucho por hacer pero sin duda, señoría, estamos avanzando y, como usted bien recordaba, en el próximo... En fin, cuando lo estime usted oportuno, podemos seguir evaluando la implantación de estas políticas en el conjunto del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.