Diario de Sesiones 40, de fecha 23/5/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0412 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre agenda canaria para 2012 en las relaciones de Canarias con la Unión Europea, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: de don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario. Me comunican que la formula don José Miguel Ruano León.

Don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

El Parlamento de Canarias, los días 14 y 15 de febrero, aprobó una propuesta de resolución consecuencia de la comunicación del Gobierno sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Ciertamente, en este momento el debate en la Unión Europea, específicamente en la eurozona, es el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, es el marco de afrontar esas demandas de crecimiento que en este momento no parecen satisfechas solo con una agenda de control del déficit. Pero es cierto que también en paralelo los demás asuntos siguen tramitándose. Concretamente, señor presidente del Gobierno, para Canarias es muy importante saber cómo va a quedar su situación en el periodo 2014-2020 en relación con el propósito que manifestaba la comunicación del Gobierno y que esta Cámara aprobó unánimemente un conjunto de resoluciones.

Por tanto, es deseo de nuestro grupo parlamentario saber cómo está en este momento la agenda canaria para 2012 en las relaciones de Canarias con la Unión Europea.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

En estos momentos estamos a la espera de que la Comisión Europea emita una nueva comunicación, yo diría que la última comunicación, que sirva ya de cierre definitivo para las propuestas que deben recogerse para las próximas perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2014-2020.

El calendario que tenemos previsto de trabajo tiene que ver... El día 9 de junio tendré una reunión en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente; el día 1 y 2 de julio tendremos un encuentro, dentro del foro de las regiones ultraperiféricas, con una amplísima representación del mundo socioeconómico de todas las regiones ultraperiféricas, alrededor de 1.000 asistentes en Bruselas; en la primera quincena de septiembre tendremos una cumbre de las regiones ultraperiféricas en Azores, y todo ello encaminado a la consecución de los objetivos que nos hemos marcado y que tienen que ver con la comunicación, respaldada por unanimidad por este Parlamento, debatida el 14 y 15 de febrero, y donde se fija una serie de ejes estratégicos que tienen que ver como objetivo general en conseguir mejorar el bienestar y fundamentalmente el empleo en Canarias.

Los ejes fundamentales en los que se está trabajando tienen que ver con la renovación y la mejora de todos los instrumentos derivados del Régimen Económico-Fiscal canario, especialmente introduciendo nuevas medidas que favorezcan el empleo en Canarias; tienen que ver con el apoyo al sector primario, especialmente a nuestra agricultura de exportación -los plátanos, los tomates, las flores y plantas, las frutas y hortalizas-; tienen que ver con el apoyo a la pesca canaria. Hay en ese apartado también apuestas claras por mantener todo lo que significa la protección a nuestra industria, con el mantenimiento del AIEM, y una decidida apuesta por el desarrollo de las políticas de I+D+i en Canarias. Por otra parte, también hay otro eje estratégico que tiene que ver con la integración en nuestra área geográfica, es decir, las políticas de Gran Vecindad y las comunicaciones con toda el África occidental.

En definitiva, lo que esperamos es que se puedan mantener las bases de las políticas de las que hemos disfrutado hasta ahora, así como los fondos estructurales y el fondo dedicado a las regiones ultraperiféricas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Ruano? (El señor diputado rehúsa intervenir.)

Nada. Gracias.