Diario de Sesiones 41, de fecha 12/6/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0440 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre condiciones económicas del transporte escolar, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: la 440, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre condiciones económicas del transporte escolar, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Vicepresidente, ¿qué planteamiento tiene su departamento sobre las condiciones económicas del transporte escolar para los próximos años?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, como sabe, el transporte escolar está regulado en nuestra comunidad. No es un servicio obligatorio, es verdad que es un servicio complementario dentro del ámbito educativo, pero establece unos derechos que para los estudiantes son esenciales. Son esenciales tanto por razones de distancia como por razones, lógicamente, para muchos de ellos, de acceso a los centros. Nuestra intención es mantener las condiciones económicas que se recogen en ese derecho para los estudiantes a lo largo de los próximos años. Cuestión diferente es que estemos estudiando alguna modificación en los ajustes que tienen que ver con las disponibilidades económicas o que tienen que ver con algunos cambios que se han generado en las demandas de las islas, y se irán produciendo de forma negociada con los responsables empresariales del sector, bien cuando vayan cambiando los actuales contratos en vigor por caducidad o bien también los que están en vigor, por razón, como digo, de las limitaciones presupuestarias. En todo caso, estamos disponiendo de un instrumento enormemente útil, desde el punto de vista de la fiabilidad pública, que es el simulador del transporte de mercancías y terrestre, que tiene la consejería del transporte, que nos está permitiendo establecer cálculos de costes, tanto para lógicamente garantizar los costes de las empresas como los propios beneficios de sus empresarios y sus trabajadores.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.
Señora diputada, doña Cristina Tavío, segundo turno, tiene usted la palabra.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor presidente.
El motivo de traer esta pregunta hoy al Pleno de esta Cámara no es otro que mostrar nuestra preocupación por un conflicto que el Gobierno de Canarias, desde nuestro punto de vista, está abordando de manera equivocada y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para el transporte escolar en Canarias. Padres, sindicatos, empresarios, han dado la voz de alarma y usted, señor consejero, sabe tan bien como yo que tienen toda la razón de estar muy preocupados. Reducir un 22% el coste del transporte escolar sin más alternativa que la amenaza que usted hoy aquí ha llamado negociación y suprimirles, amenazando a las empresas con perder esos contratos es, desde nuestro punto de vista, un absoluto disparate y una gran temeridad.
Los tiempos no están para bravuconadas. Más de 45.000 alumnos de Canarias dependen del servicio de transporte escolar. 1.900 rutas de escolares cubiertas con personal cualificado -conductores, además de acompañantes-. Unas inversiones que usted, que su consejería, exigió a esas empresas de transporte y que solo se amortizarán en los próximos 18 años. 4.000 empleos directos están en juego, de conductores, de acompañantes y de personal administrativo. Usted pretende que esas empresas del transporte sigan haciendo las mismas rutas con 10 millones de euros menos.
Y, señor consejero, permítame el consejo: siéntese, siéntese, elimine de la negociación a su directora general de Política de Promoción Educativa. Siéntese usted, escuche a estos empresarios del sector, que tienen experiencia en la materia, porque desde nuestro punto de vista este no es un recorte, este es un ataque directo a la supervivencia del sector del transporte en Canarias y al derecho de los escolares, de miles de niños, a tener un servicio de transporte seguro y de calidad.
Estamos a favor, nos tiene usted de su parte, en la reducción del déficit público y en que hay que ahorrar, pero...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno, tiene usted la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Pues efectivamente, como le he dicho, nos encontramos en la etapa en que hay que establecer nuevos contratos en algunos casos, en que hay que establecer nuevos parámetros y desde luego también racionalizar algunas de las prestaciones, sin que eso merme los derechos de los estudiantes, que es lo que hemos puesto por delante. ¿De acuerdo?
Ahora, le recojo el guante que me ha lanzado. Me hubiese gustado que en la Ley de Medidas, que se traerá aquí, nos hubiesen dicho de dónde obtener lo que otros, lo que otros -Gobierno central-, nos han quitado, porque por lo que he podido ver ni una sola enmienda de propuesta alternativa ha sido incluida por su grupo político. Si eso es ayudar, si por un lado nos quitan... Y que todo el mundo sepa que para educación, para sanidad, para las políticas públicas básicas, desde el Gobierno central han llegado muchos miles, miles, miles, de euros menos que en el ejercicio del año anterior. La cuestión es que se les acabó ya la herencia.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.