Diario de Sesiones 41, de fecha 12/6/2012
Punto 16
· 8L/PO/P-0444 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cuantía de las tasas universitarias para el curso académico 2012/2013, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cuantía de las tasas universitarias para el curso académico 2012/2013, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Rumores en la sala).
Perdón, señora diputada. ¡Señorías, guarden silencio, por favor!
Señora diputada, tiene usted la palabra.
La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): ...por leída la pregunta. Gracias, señor presidente.
¡Ah! Preguntar exactamente la subida de las tasas. Como usted le ha contestado al Grupo Nacionalista anteriormente, yo quiero ver si se reafirma en que usted va a intentar subirlas a lo mínimo, cuando hay una horquilla permitida, que es lo que usted tendría que mantener.
Gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Comprenderá que no voy a cambiar el criterio con respecto a lo que le he respondido a su anterior señoría.
¿Pero cuál es la horquilla? Lo digo para aclarar. Comparecí en el Parlamento, en el Pleno, me parece que fue el último, sobre esta cuestión. Salvo que mañana o pasado el Gobierno central cambie de opinión, la horquilla es brutal, brutal. Explicaba antes que la subida prevista es de entre el 15 y el 25% del coste real de cada plaza universitaria. No hay un coste real único para todas las universidades españolas. No hay una contabilidad analítica en ninguna de las dos universidades canarias que nos permita establecer una cantidad propia. Ante ello y ante el caos que se generó en toda España, y lo vimos, entre otras cosas con gran disgusto de los rectores y rectoras de las universidades, el ministerio optó, como sabemos, por establecer unas cifras, y ya dije en esa comparecencia lo que implicaban esas cifras para Canarias, que son demoledoras.
Nosotros nos iremos a la parte más baja, pero si siguen así, con ese criterio, la parte más baja es un 40% para cualquier alumno, de entrada, en una universidad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señora diputada, tiene usted la palabra.
La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Vamos a ver, señor consejero, frente a unas tasas académicas que suponen algo menos del 25% de la financiación de las universidades, el 75% restante son transferencias corrientes y de capital de las comunidades autónomas, 90%, y del Gobierno central, 10%. Un sistema más flexible de tasas no solo serviría para contrarrestar la regresividad del sistema actual de financiación sino también para dar mayor autonomía a los centros universitarios en la búsqueda de mejor profesorado y potenciar la actividad investigadora. Es actualmente regresiva la forma que tenemos de las tasas y el Partido Socialista ha mantenido una estricta política igualitaria de café para todos. Estas palabras no las digo yo, señor consejero, estas palabras son de alternativas, un documento del Partido Socialista, del señor Gabilondo, para subir las tasas académicas, para racionalizar el gasto en educación, para gastar mejor el dinero universitario. En España tenemos 2,2 universitarios frente a Europa, que tiene 1,1 en la Formación Profesional. Nosotros tenemos una desproporción de universitarios. Ustedes no intentan sino hacer una fábrica de parados con la universidad. Usted ahora se niega a todo lo que usted había propuesto. Se niega, porque usted no está, usted está desaparecido. Usted no se reúne con los colectivos de educación, usted no está presente en la educación canaria; usted manda a su viceconsejero y le dice al ministro Wert que dé la cara. ¡Esto parece un patio de manicomio, esto parece una zarzuela!
La educación no es eso, señor consejero. Usted tenía que haber hecho lo que decían ustedes cuando estaban en el poder y haber apoyado una racionalización y eficiencia de la universidad, porque es el bien y el futuro de nuestros canarios. Ustedes hacen política con la educación, hacen política porque no les interesa arrimar el hombro en una cosa que se ha demostrado que, según ustedes aquí lo dicen, está agotado el sistema universitario. Está agotado porque no crea personas con calidad y formación sino que los manda al paro directamente. Encima hay un fracaso escolar del 30%. Con 3.000 millones menos, que si eso se corrigiera, tendríamos para subir las becas a un casi 12%, 15, que lo tienen en Europa.
Ustedes no están haciendo nada por la educación y luego vienen diciendo que el Partido Popular es el que lo ha hecho todo mal. El Partido Popular tiene inteligencia, está racionalizando el gasto y no está contando con ustedes...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Segundo turno para contestar, señor vicepresidente y consejero de Educación, tiene usted la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) para justificar, uno, una subida brutal de las tasas de un año para otro. Sí, sí. ¿Con eso sabe cuánto se subían las tasas? El IPC y hasta 4 puntos según la elección de cada comunidad, ¿verdad? Eso es lo que ha estado en vigor hasta ahora y por eso lo hemos aplicado aquí. Oiga, no nosotros, ustedes también han estado en el Gobierno estos años. Segunda cuestión, una exigencia mayor en el requisito de las becas. Por tanto, menos becas, menos becas. Tercero, una cantidad muy importante de menos de transferencias del ministerio a las universidades. Por tanto, menos recursos para las universidades.
¿Y toda esa intervención suya para justificar el qué?: que las universidades se las paguen los ricos (Aplausos). Pues no, claro que vamos a hacer política contraria a eso. Claro que lo vamos a hacer, por supuesto que lo vamos a hacer.
Pero reitero lo que ha querido hacer este ministerio con esa subida de las tasas, y además se lo ha comunicado a los diputados del Congreso en un informe donde valoraban, medida a medida, lo que iba a importar para los recursos públicos cada medida. Se iban a detraer 1.542 millones de euros como consecuencia de la subida de las tasas. Eso es lo que han mandado al Congreso de los Diputados y por supuesto a Bruselas el Gobierno de la nación. Y ahí lo tiene.
Es decir, a los universitarios esa subida de tasas les va a hacer pagar...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente y consejero de Educación.