Diario de Sesiones 41, de fecha 12/6/2012
Punto 28

· 8L/C-0458 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre Informe de Coyuntura Turística.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Concluida esta comparecencia, pasamos a la siguiente: instada por el Grupo Popular, sobre el Informe de Coyuntura Turística.

Tiene la palabra la proponente, doña Águeda Montelongo. Cinco minutos.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Señorías.

Hoy abordamos, en la tarde de hoy, la que es la tercera comparecencia en el orden del día relacionada con el tema turístico. Esto no nos tiene que sorprender y sería la tónica general en un Parlamento como el de Canarias, donde la actividad turística es clave para nuestra economía. Supone, como se ha dicho aquí, más del 51% del PIB directo, aporta más del 32,8% del empleo que se genera en esta comunidad y supone el 27,6% de los ingresos tributarios de la comunidad autónoma.

En la coyuntura actual los sectores estratégicos de nuestra economía deben actuar como palancas para impulsar un cambio de escenario que nos sitúe en la senda de crecimiento y generación de empleo. De ahí que el turismo ha de ser una apuesta prioritaria por su liderazgo mundial, por su carácter transversal y como tractor de la economía.

Pero no es menos cierto que la actividad turística ha sufrido una pérdida importante de competitividad. A nivel general, se apunta al fin de un ciclo económico que comenzó hace algo más de 50 años y en el que se están incubando los nuevos líderes turísticos mundiales fundamentados en la innovación. Es imprescindible, por tanto, abordar medidas que activen un punto de inflexión, deteniendo el declive y activando un crecimiento sobre bases sólidas que permitan asegurar el liderazgo y la competitividad de nuestro modelo. Hoy lo reconocía el propio viceconsejero del Gobierno de Canarias, donde el destino islas Canarias pierde competitividad y las causas no son solo de índole coyuntural.

Así también lo pone de manifiesto el Informe de Coyuntura Turística del Gobierno de Canarias, con fecha de 30 de abril de 2012. Lo primero que muestra ese informe, bueno, pues, una muy mala noticia: desde enero del 2012 hasta abril de este año ha comenzado una tónica de descenso en el número de llegada de turistas a Canarias. Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote tienen descensos de entre el -2,4 a -6,9 y -6,1, respectivamente. Tenerife es el único con tendencia al alza, 0,5%, y en La Palma, donde el Gobierno ha hecho una acción en trato preferente, se ha notado inmediatamente esa subida de turistas.

En cuanto a las previsiones para el verano, apuntan a una contracción de la demanda turística del 6% en Canarias, con un descenso del 8% en Lanzarote, del 12% en Fuerteventura, del 5% en Gran Canaria y del 5% en Tenerife. Las causas de este descenso nosotros las tenemos claras. Es verdad que esperamos que se recurra al facilismo del Gobierno de Canarias diciendo que toda la culpa de este descenso tiene que ver con las tasas, pero, haciendo un análisis general de la situación por mercados, el Reino Unido, el mercado del Reino Unido, va a tener un descenso del 7% y las causas que lo originan es que la libra se ha depreciado un 9% frente al euro en estos últimos 12 meses. Y, por otro lado, la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres va a hacer que el turista británico no tenga ese deseo de viajar sino de quedarse para disfrutar de esos Juegos Olímpicos, un acontecimiento siempre importante para cualquier país.

Por otro lado, hemos perdido un millón de turistas desde 2008, donde se situó la cifra máxima de llegada de turistas peninsulares, que, sumada a la quiebra de Spanair, que fue un duro golpe para la conectividad y el aumento de precios, va a hacer que este año el turismo peninsular caiga un 9%.

Señor consejero, la salida de este periodo invernal requiere de un replanteamiento de todo el sector turístico en base a la innovación centrada en el turista. Esto supondrá el desarrollo de nuevos modelos de gestión empresarial, basados en nuevas disciplinas como el neuromarketing, el desarrollo de modelos de relación a través de nuevas formas de comunicación, la búsqueda de bienestar al cliente en un sentido amplio, con especial atención a la salud y en su relación con el entorno. Aquellos destinos que no tengan claro esto, que no tengan en cuenta esta nueva situación y que no sepan adaptarse a esta nueva realidad perderán progresivamente su posición en el mercado. Este riesgo, señor Ortiz, no lo puede correr Canarias.

El PP ha venido reclamándole muchas veces -y ya voy concluyendo, porque acabo el tiempo- que en los momentos de bonanza había que hacer un esfuerzo especial por fidelizar a esos turistas nuevos que nos venían a Canarias. Por eso queremos conocer hoy qué datos o qué resultados nos puede dar hoy aquí del plan de fidelización de Canarias. Nos gustaría también conocer cómo justifica que su Gobierno reclame la bonificación de las tasas para las compañías aéreas y por otro lado aplique un incremento del IGIC que para el caso que nos ocupa pasaría del 5 al 7%, continuado en el tipo general. Esto trae consecuencias devastadoras para el sector...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Bueno, normalmente se da un minuto...

La señora Montelongo González: Termino ya.

La última pregunta era esa, cómo lo puede explicar, sobre todo porque han sido hoy, en todos los diarios de Canarias, los turoperadores los que advierten de que una subida de impuestos traería consigo una caída importante de turistas.

Nada más y muchísimas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

El señor compareciente, señor consejero.

Buenas tardes.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes a todos y a todas.

Pues los datos que aporta el último Informe de Coyuntura Turística de las islas no vienen sino a confirmar y a ratificar algunas de las tesis sostenidas por el Gobierno de Canarias. Y es verdad, señora Montelongo: una vez más la cuestión de las tasas viene a colación, porque, según los datos que arroja este estudio, algunas de esas decisiones del Gobierno de España, como la supresión de la bonificación de las tasas aéreas o incluso la subida de las mismas, afectarán en los próximos meses al volumen de llegada de visitantes, a diferencia de lo ocurrido en el año anterior, sumado también a otras causas.

El Informe de Coyuntura Turística, para el que usted solicitaba esta comparecencia, analiza la temporada de verano del 2011 y las perspectivas en los próximos meses. En relación a la primera parte, es decir, a la temporada de verano 2011, que se desarrolló entre los meses de abril y octubre, destaca que fue un récord, con un crecimiento global del 23% en el número de turistas con respecto al mismo periodo del año 2010. En cifras absolutas, en el 2010 se recibieron en esta temporada 4,5 millones de turistas y en el 2011 llegaron 5,6 millones. Por lo tanto, en más de un millón podemos cifrar el incremento de viajeros. La mayoría de las islas registraron crecimientos de dos dígitos en ese periodo. Solo La Palma se quedó al margen de esta buena situación general. Las islas que más aumentaron sus cifras de recepción de turistas durante el verano del 2011 fueron Tenerife, con un incremento del 26%; Fuerteventura, con el 25%; Lanzarote, con casi el 20% y Gran Canaria, con el 1 9%.

Por lo tanto, fue una magnífica temporada de verano, dándose continuidad a los datos positivos que se habían producido en el primer cuatrimestre del año. Un periodo en el que los canarios contribuyeron también a incrementar esas cifras globales, gracias a la campaña desarrollada por el Gobierno de Canarias, especialmente orientada al mercado interinsular. Con el eslogan Yo me quedo se incentivó el movimiento de canarios entre las islas para el periodo vacacional y al mismo tiempo contribuyó a aumentar el nivel de ocupación en las plazas de los transportes aéreos y marítimos, así como en las alojativas.

En resumen, Canarias acabó el año 2011 con un récord histórico en la afluencia de turistas, con unas cifras totales que se acercaron a los 12 millones de visitantes recibidos.

El principal factor de este éxito fue la acertada decisión sobre las bonificaciones a las tasas aéreas aplicadas en el 2011. Una demostrada influencia directa en la creación de nuevas rutas y en el incremento de nuevas frecuencias de las compañías que ya operaban con nuestros aeropuertos. Por su parte, la situación del noroeste y de la ribera mediterránea de África, especialmente los movimientos revolucionarios en Túnez y Egipto, también han tenido incidencia.

En cualquier caso, no debemos olvidar que Canarias ya había iniciado en el 2010 un repunte en sus cifras turísticas, por lo que se había iniciado ya la senda de la recuperación antes de estos sucesos.

Otro factor en el incremento de visitantes ha sido la buena respuesta de varios mercados emisores emergentes que en el 2011 consolidaron en sus programas la presencia del destino Canarias. En estas nuevas opciones mucho ha tenido que ver el esfuerzo promocional y la presencia constante en estos mercados que durante los últimos años ha venido realizando el Gobierno de Canarias y por supuesto los cabildos insulares.

En general, los resultados del 2011 se deben también a la acción conjunta de todas las instituciones con el desarrollo de un amplio programa de actividades promocionales y campañas de publicidad y marketing para afianzar y consolidar nuestra imagen en el exterior.

Todos estos factores, sumados a las promociones realizadas por los empresarios turísticos para garantizar las máximas ocupaciones en sus establecimientos, configuraron el éxito de este año.

En un análisis de la coyuntura turística más reciente, correspondiente, por tanto, a los meses de noviembre del 2011 a marzo del 2012, se concluye que a su cierre se produce un crecimiento en el volumen total pero de características mucho más moderadas. El aumento de ese periodo fue de un 6%, a diferencia del 14% en el mismo final de la temporada del año anterior, destacando, como usted hacía referencia, las cifras de la isla de La Palma, con una recuperación notable, con un incremento del 22%. Las islas que notan los mayores crecimientos son, tras La Palma, Tenerife con el 9%, Gran Canaria con el 7% y Lanzarote con el 3%.

Por otra parte, si nos referimos solo a los primeros meses del 2011, las circunstancias han cambiado de forma ligeramente negativa, dado el freno que han experimentado las cifras de crecimiento con respecto al excepcional año anterior. Se han registrado descensos en la afluencia del número de turistas, aunque, dadas las circunstancias generales de Europa, podemos considerarlos como aceptables en relación con otros destinos competidores. Entre los meses de enero a abril de este año llegaron a Canarias unos 4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,6% en relación con el ejercicio anterior y un aumento del 18% si lo hacemos con respecto al ejercicio del 2010.

De cara a la próxima temporada de verano se prevé una disminución en la afluencia de visitantes, en torno a un 6%, donde la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas, el incremento de las tarifas de AENA, están teniendo mucha influencia en este factor. No obstante, y un año más, esperamos que también los canarios contribuyan a incrementar las cifras finales de la temporada, reincidiendo en la campaña Yo me quedo, con el fin de animar el mercado interinsular.

En cualquier caso, y dadas las perspectivas, las previsiones apuntan a una contracción de la demanda turística, aunque se espera un ligero incremento del mercado alemán, cifrado en un 3%, pero un retroceso en el mercado británico y sobre todo en el peninsular, dada la situación económica de estos mercados. A pesar de esta incertidumbre sobre el comportamiento de los países emisores, sí parece que después de verano podemos iniciar una progresiva mejoría hasta concluir el año. Una mejoría que podrían impulsar, entre otros factores, algunas decisiones como las que parece que se han tomado en el día de hoy en el Senado, modificando e intentando paliar en parte el desastre de la eliminación de las bonificaciones aéreas y que esperamos que tenga su continuidad en el futuro.

En esta línea, el Gobierno de Canarias, en colaboración con los cabildos insulares, realizará todos los esfuerzos económicos, técnicos y humanos para lograr unas cifras aceptables al cierre del ejercicio turístico del 2012.

Pero, señorías, contra determinados elementos no podemos luchar. Hizo usted referencia a la depreciación de la libra. No pretenderá usted que actuemos en el mercado internacional para evitar la depreciación de la libra. Como usted bien sabe, la depreciación de la libra con respecto al euro se ha hecho en torno a un 9%. Por lo tanto, se incrementa por causas externas la situación referente a la competitividad del mercado por una cuestión externa. Y evidentemente el incremento de la promoción a realizar en el ámbito del Reino Unido, en una circunstancia excepcional, muy excepcional, dada la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres... Es verdad que limitará algunas de las acciones publicitarias y, por tanto, de los efectos que puedan tener para que los británicos pasen sus vacaciones, no ya en Canarias sino fuera de las mismas.

Pero, mire -y por incidir nuevamente en algo que a ustedes parece que no les gusta-, ¿por qué los destinos competidores, como Egipto o Grecia, recortan o eliminan el 100% de las tasas aéreas para hacerlas más competitivas? ¿Están también equivocados, nos equivocamos nosotros? ¿Es o no una fórmula de atracción de turismo? Hablaba usted antes de conectividad, hablaba usted antes de conectividad, y, por lo tanto, en la conectividad uno de los aspectos fundamentales, que miden quienes tienen la capacidad de decisión, de establecer una línea u otra, que son las compañías aéreas, es el conjunto de los costes.

Sobre algunos de los costes difícilmente se puede actuar. Por ejemplo sobre el coste del combustible, porque sobre ese estamos ligados a los precios internacionales. Sobre algunos otros, algunos otros de los costes que tiene la operación de las compañías aéreas, sí podemos actuar. Por lo tanto, mejorando las condiciones de accesibilidad, las condiciones de costes que tienen las compañías aéreas y, por lo tanto, mejorando y bonificando esas tasas aéreas, que suponen una parte importante en cuanto al coste final del pasaje, sí conseguimos mejorar conectividad, sí conseguimos incentivar que las compañías aéreas pongan líneas que nos ayuden a mejorar esas cifras turísticas de cara al futuro.

Yo espero, estoy convencido, que con el trabajo constante en este aspecto lograremos poco a poco convencer al conjunto de los responsables en el ámbito del Estado de la necesidad de actuar de esta forma y de algunas otras, con el objetivo fundamental de lograr mantener o incrementar las cifras turísticas de llegada de turistas para el año 2012.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor consejero.

Intervienen los grupos no proponentes. ¿Por el Grupo Mixto? El señor Martín.

El señor Martín Martín: Gracias, muchas gracias, señor presidente.

El Informe de Coyuntura Turística, que es de lo que venimos a hablar en la tarde de hoy, y los últimos datos sobre llegada de turistas internacionales reflejan un panorama poco alentador para Canarias. Primero, el número de turistas extranjeros que eligieron Canarias como principal destino en abril alcanzó la cifra de 792.000, un 13,3% menos que el año pasado. Segundo, el número de turistas foráneos alcanzó en el acumulado del año la cifra de 3.656.843; esto es, un 0,9% menos que el año anterior.

Estos son números que evidencian una tendencia claramente a la baja en el sector productivo más importante de Canarias. Pongamos algún ejemplo. Se espera para este período estival un crecimiento del mercado alemán en torno a un 3% para Canarias, cuando para el Estado español se sitúa en torno al 8%; es decir, 5 puntos más. Segundo, el principal emisor para Canarias, esto es, el mercado británico, disminuirá un 7% en los próximos meses en Canarias, mientras que en España lo hace solamente con cifras próximas al 2%. Tercero, se espera una contracción del mercado español en Canarias en torno al 9%. Y aunque usted hable de fundadas esperanzas respecto al mercado canario para revertir esta cifra, habida cuenta de la situación económica y el desempleo actual, yo permítame, señor consejero, que al menos las ponga en duda.

Eliminación de las bonificaciones de las tasas aéreas, depreciación de monedas extranjeras como la libra o la situación económica en general, añadida a la dilución del propio fenómeno de la Primavera Árabe, son factores que se apuntan como generadores de estas malas expectativas turísticas para el periodo estival.

Sean cuales sean las causantes y se acepten unas totalmente u otras parcialmente, sí interesa saber, al menos a esta Cámara, señor consejero, de qué manera el Ejecutivo canario, el Gobierno de Canarias, plantea alternativas, plantea planes extraordinarios, para revertir esta tendencia. Usted ha hablado hoy de que todos los esfuerzos económicos, humanos, promocionales, se van a dirigir a recuperar mercados turísticos que a día de hoy se encuentran francamente debilitados, pero ha de reconocer, porque ha saltado a la luz con su comparecencia hoy aquí, que no ha sido usted demasiado detallista por lo menos a la hora de conceder información a esta señoría. ¿Nos vamos a conformar, señor consejero, con aceptar los datos de disminución turística, de disminución de llegada de turistas extranjeros? ¿Dónde está el límite para el Ejecutivo canario en esta aceptación de la disminución de llegada de turistas?

Estas son dudas que espero que en su segunda comparecencia sea capaz de despejar.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Socialista, tiene tres minutos.

El señor Álvaro Lavandera: Gracias, señor presidente. Señoría, señor consejero.

De los datos expuestos me quedo con la siguiente conclusión: estamos peor que en el 2011, año de cifras récords de visitantes, si bien estamos mejor que en el 2010, y además ha aumentado el gasto turístico, por lo que creo que cabe algo de espacio para el optimismo. No seamos tan negativos porque si algo va a subir en este país seguramente sea la prima de riesgo, no el número de visitantes. Sin embargo, señor consejero, existe cierta incertidumbre en el medio y largo plazo si no se establecen estrategias claras y dinámicas para mantener la competitividad y fortaleza de Canarias como destino turístico. Incertidumbre alimentada por la falta de determinación del Gobierno del Partido Popular con recortes en políticas del sector. Un Gobierno que le elimina a Canarias el convenio para la Estrategia de mejora del espacio público turístico; un Gobierno que anuncia la imposición de una regulación única para el sector turístico, sin poner en valor la diversidad y riqueza de las distintas ofertas turísticas que hay en España, incluyendo a Canarias; un Gobierno incapaz de promover el turismo interno en España, incluyendo a Canarias; un Gobierno carente de una estrategia para compensar la reducción importante de tasas aéreas de competidores como Egipto y Chipre o del 100% en el caso de Grecia, que no ha sido capaz de adoptar bonificaciones a las compañías aéreas.

Antes se sacaban algunas copias de noticias de hoy. Hoy vemos, bueno, pues, noticias como "Fomento rebajará las tasas aéreas en los meses valle en Canarias". Parece que poco a poco están escuchando. El responsable de AENA dice: "AENA admite que la subida de tasas aéreas es inoportuna". Esta noticia también es de hoy. Otra noticia de hoy: "Iberia prevé una subida del billete por la subida de las tasas aéreas". Todas estas son noticias que evidentemente, pues, generan esa incertidumbre y contra la que no se lucha. Y es que, señorías, la competitividad de un destino no solo se mira en precios, está la seguridad, la sanidad, la limpieza, el mantenimiento, la rehabilitación, etcétera. Muchos factores en los que debemos esforzarnos, un esfuerzo compartido, que justifica la subida del IGIC a todos los sectores, incluido el turístico. Lo que no se justifica es la falta de una política de Estado en materia turística que mejore esa competitividad (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Por eso le pido, señor consejero, un ejercicio pedagógico importante para explicar al ministro de Turismo, antes de que deje de serlo, las necesidades de Canarias, que se acuerde de su tierra pero para bien. Cuestión a la que creo que debemos ayudar entre todos los grupos políticos.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio Álvaro.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Isaac Castellano.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Creo que cometeríamos un error si para definir la actual coyuntura económica atendiéramos solo a las variables que por un interés partidista nos resultan interesantes, obviando toda la influencia que otra serie de factores pueden ejercer.

Tenemos que tener en cuenta factores que nos son exógenos, sobre los que no ejercemos ningún tipo de influencia, como puede ser la situación socioeconómica de los países emisores de turistas, así como la competencia que ejercen los destinos alternativos, pero a su vez también es necesario ser conscientes de que tenemos cierto poder de influencia sobre nuestra competitividad, configurando elementos que nos definen como destino, definiendo de la mejor manera posible nuestra estrategia de promoción y venta y, a su vez, mejorando nuestra conectividad.

Si analizamos la actual coyuntura económica de crisis en el continente europeo, podemos decir que no nos encontramos ante el mejor de los escenarios posible, sobre todo si tenemos en cuenta que dos países de los que más turistas emiten a nuestro archipiélago se hallan en una situación tremendamente complicada. Ya se habló del Reino Unido, que se encuentra en una recesión económica, a la que además hay que añadir la devaluación de la libra esterlina, y también todos somos plenamente conscientes de la situación en la que se encuentra actualmente España.

También tenemos que tener en cuenta o considerar otro tipo de elementos. Evidentemente el fortalecimiento o recuperación de ciertos destinos alternativos tampoco nos beneficia en absoluto y -por qué no decirlo y admitirlo- el hecho de que las tasas aeroportuarias se hayan incrementado nos resta competitividad. Esto era algo que en épocas recientes todos los miembros de esta Cámara teníamos perfectamente claro. Son otros los que han cambiado de parecer con respecto a este asunto.

Pero, a pesar de eso, en la actual coyuntura económica se pueden observar ciertas luces y sombras. Es cierto que, teniendo en cuenta ese escenario, es cierto que ha descendido el número de visitantes en los cuatro primeros meses del año, pero también tenemos que tener en cuenta que esa comparación la hacemos con respecto al que ha sido el mejor año turístico de nuestra historia. Por lo tanto, quizás ese dato habría que relativizarlo y no ser agoreros del desastre. También hay que tener en cuenta una serie de datos que a mí por lo menos me parecen positivos. Por un lado, se ha incrementado el gasto, el número de pernoctaciones medias, etcétera, etcétera y, como se me va el tiempo, me ahorro esta parte.

Lo que tenemos que considerar es una cosa: hay factores -como decía- sobre los que podemos tener una incidencia y otros en los que no decidimos absolutamente nada. Y hay dos que son fundamentales. Como decía la señora Montelongo, tenemos que mejorar la competitividad y para eso es fundamental que se mantengan los convenios de infraestructura turística y que nuestra estrategia de precios...

El señor presidente: Gracias, don Isaac Castellano. Yo también he estado ahí y sé lo que es eso, pero... La comparecencia, insisto, la comparecencia esencialmente es un debate entre el Gobierno y el grupo...

Por el grupo solicitante de la comparecencia, doña Águeda Montelongo González.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, la verdad es que pocos detalles y datos me ha dado de todo lo que le he preguntado. Nada ha dicho usted de qué ha hecho el Gobierno de Canarias para fidelizar a esos turistas, nada ha dicho usted de ese plan de marketing que hoy anuncian y que todos sabemos que tiene un presupuesto -el Gobierno de Canarias- de 13 millones de euros para promoción turística. Esto no podría sonar extraño si no tenemos en cuenta que la televisión autonómica de Canarias maneja un presupuesto de 37 millones de euros. La diferencia de la importancia que le da usted al turismo está ahí.

Por otro lado, el señor Lavandera, Iñaki Álvaro, ha dicho que, bueno, que parece ser que empezamos a oír y que se va a hacer una modulación de las tasas aeroportuarias para los días valle, con un sistema de precios variables. Página 52 del Plan nacional e integral del turismo del Ministerio de Industria... Por cierto, señor Ortiz, presentado aquí en Canarias y que no acudió -por supuesto por el ministro Soria-, y que no acudió ningún miembro del Gobierno. Supongo que había que afear también eso al ministro Soria. Pero si no quieren aprender, mejor para nosotros y peor para ustedes.

Hoy lo que voy a hacer es no perder la oportunidad de intentar en el tiempo que tengo de desmontar el discurso que vienen manteniendo sobre las tasas de navegación aérea, que ya de tanto decirlo hasta ustedes mismos se lo creen. Las tasas de navegación aérea españolas son un 43,5% más baratas que la media europea. Globalmente, la subida de las tarifas aeroportuarias supone una media del 10,2%, ya que el aumento del 18,9% se ve compensado con la bajada del 7,5% de la tasa de ruta de navegación aérea. No sé cuáles son sus datos, su fuentes; las mías son las de AENA, que están publicadas y que todo el mundo puede tener acceso a ellas. Pero para aeropuertos como Tenerife Sur o Gran Canaria experimentan una subida del 0,69% y 0,51% respectivamente, incrementos claramente inferiores al IPC. Lanzarote y Fuerteventura tienen un incremento del 2,40%; La Palma, 1,75% y El Hierro y La Gomera, -0,63%.

Señor Ortiz, ¿cómo repercute esto en el billete? Las compañías aéreas son las responsables de fijar los precios de los billetes atendiendo a su estrategia de negocio y a la situación del mercado en cada ruta que operan. Vamos a suponer que las compañías aéreas repercutieran en el precio del billete las tarifas aeroportuarias de acuerdo al nivel fijado por AENA Aeropuertos. El impacto de la subida sobre el pasajero sería muy limitado. Cada punto porcentual de incremento únicamente supondría 8 céntimos por cada vez que se utilicen las infraestructuras aeroportuarias. Si ponemos un ejemplo entre Barcelona y Madrid, que son los aeropuertos de mayor incremento, estos pagarían en salida 16 céntimos, de los que 8 corresponderían a Madrid y 8 a Barcelona. ¿Pero del total del billete qué cantidad corresponde a las tarifas? Pues bien, en concepto de tarifas un pasajero en el año 2011 pagó una media de 24,87 euros por salida más llegada a un aeropuerto de la red de AENA Aeropuertos; 16,18 corresponden a tarifas aeroportuarias y 8,69 euros a tarifas de navegación aérea.

Pero hay una cosa que ustedes no dicen y que es una realidad: ¡todos los aeropuertos europeos han subido las tarifas! En el caso de Londres, Heathrow, el incremento que se ha aplicado es el máximo que le permite la legislación para todos los aeropuertos de Europa, y esto es el IPC más el 7,5%.

Pero, mire, hagamos un ejercicio comparativo de las tarifas de AENA con las de otros aeropuertos y además con destinos que son competitivos con Canarias. Mire, un avión del tipo, pues, de 155 pax, un 737-400, lo que paga en los costes de escala de este tipo de avión en aeropuertos turísticos como El Cairo, Túnez y Estambul, paga 2.016 euros. En un aeropuerto como Gran Canaria y Tenerife Sur, 1.571 euros y en un aeropuerto como Fuerteventura y Lanzarote, 1.395 euros. Esto para el espacio económico europeo. Si nos vamos al espacio internacional, un avión paga por escala en aeropuertos como El Cairo, Túnez y Estambul 2.016 euros. En un aeropuerto como Gran Canaria y Tenerife, 1.095 y en un aeropuerto como Fuerteventura y Lanzarote, 1.675.

Se desmonta por completo esa teoría, señor Ortiz, de que los destinos competitivos con Canarias tienen tarifas más bajas. ¡No es cierto! Por cierto, en Grecia, ¿sabe usted que Atenas no solamente no ha bajado el precio sino que ha subido las tarifas al máximo? Porque es el aeropuerto principal, señor Ortiz, y es con quien nos tenemos que comparar.

Continúo. ¿Puede, como dicen ustedes, producirse una reducción del tráfico como consecuencia de las tarifas? Es falso. Mire, en el 2011 el tráfico aéreo en España se incrementó en un 6% cuando hubo una subida media de las tarifas de un 3,9%. Inferior a la que hay ahora actualmente. Además en aeropuertos de mayor tráfico que poseen tarifas superiores se registraron los mayores incrementos de tráfico, y como ellos podía citar a Barcelona... No, no, pero voy a citarle, Gran Canaria, con un incremento de +11% o Tenerife Sur, con un +17,16%, señor Ortiz.

¿Afecta de la misma manera esta subida a las compañías de bajo coste, que parece ser que es lo que preocupa, y voy a citar a Ryanair? Pues, mire, en el caso de las compañías de bajo coste este porcentaje es superior, si bien varía en función del tipo de aeropuerto donde operen dichas compañías. A modo de ejemplo y que resulta muy ilustrativo, el caso de Ryanair. Una compañía que en su memoria anual 2010 refleja que los costes de tarifas aeroportuarias y de handling de manera conjunta suponen un 17,7% del total de sus costes operativos. Teniendo en cuenta que en otros países paga tarifas mucho más altas que en España, ¿no le parece curioso el hecho de que Ryanair haya crecido de forma tan significativa en los aeropuertos de primer nivel, como son Madrid y Barcelona, El Prat? Ello demuestra que las tarifas actuales de ambos aeropuertos son muy competitivas, incluso para un modelo de negocio como el de Ryanair que, como usted sabe, en toda Europa opera en aeropuertos de segunda categoría para reducir los costes al mínimo.

Mire, cada 1% de incremento de las tarifas aeroportuarias supone una media de subida de 16 céntimos de euro por turista. Así, en una hipotética subida del 10% supondría 1,6 euros de subida en el billete. Por tanto, no resulta determinante en la decisión de los turistas a la hora de elegir un destino, habida cuenta además de que las tarifas aeroportuarias españolas son un 43,5% más baratas que las del resto de Europa.

Por el contrario, existen otros factores con un peso muy superior al correspondiente a las tarifas aeroportuarias, como es el gasto en alojamiento, en restaurantes, en excursiones, sobre lo que es posible actuar si lo que se persigue es el incremento del consumo turístico o la contención en el gasto que realiza un turista en nuestro país. Así, en el gasto de alojamiento un turista se gasta 241,7 euros de media y cada punto porcentual de subida de dicho concepto tiene un efecto quince veces superior al correspondiente a la subida de cada punto porcentual de las tarifas aeroportuarias.

¿Pero y cómo afecta esto a destinos como Canarias y Baleares? Pues la subida afecta menos, porque las tarifas aeroportuarias en Canarias y Baleares tradicionalmente tienen, como usted bien sabe, una bonificación por insularidad del 15% para vuelos con la Península, del 70 para vuelos interinsulares.

Señor Ortiz, creo que ha quedado perfectamente claro que ese discurso no llega a ninguna parte y sí que le seguimos exigiendo, en este caso le pedimos que una de las cosas que sí va a causar un daño importante al sector, como le comentaba antes, es el golpe mortal que ustedes van a dar con esa nueva ley de medidas fiscales y tributarias al sector turístico. Espero que consideren esa imposición de un tipo reducido del IGIC al sector de la hostelería en consideración a su naturaleza de industria exportadora sometida a las lógicas de un mercado global, replicando lo que ya existe con el IVA, donde el sector hotelero tiene un tipo de imposición indirecta que es menos de la mitad del tipo general. Para finalizar, señor Ortiz, sí que me gustaría decir que, en cuanto a las tareas que tenemos pendientes, está claro... No se crea, yo por lo menos no le voy a decir que usted vaya a negociar al Reino Unido para la depreciación de la libra. Yo creo que eso se lo tiene que decir usted al presidente, porque con el ritmo que lleva, entre recepciones en Marruecos y visitas a los comisionados europeos... Yo entiendo que yo tengo bien clara cuál es la política exterior de este país y en la que tiene competencia el Gobierno de España. Pero sí que le voy a decir una cosa: tenemos un reto muy importante, señor Ortiz. En estos momentos el sector turístico requiere de una reconversión importante. No podemos, no podemos hacer una política turística con planes de marketing como el que han presentado ustedes...

El señor presidente: Sí, un minuto, doña Águeda, para terminar.

La señora Montelongo González: Concluyo de inmediato, señor presidente. Muchas gracias.

...con un plan de marketing, señor Ortiz, que tiene apenas 13 millones de euros detrás. Con 13 millones de euros, señor Ortiz... Recuerdo que en el año 2007 partimos con 90 millones de euros, luego pasamos a 60 millones de euros para promoción, algo más de unos cuantos años estábamos en 30 y hoy se sitúa en 13. Se podría entender esa cantidad teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos; lo que no se justifica, señor Ortiz, es que usted destine, como consejero de Hacienda y Economía, a la parte más importante que tiene Canarias, que es el turismo, 13 millones de euros para su promoción y, como le decía antes, que usted esté manteniendo un presupuesto de 37 millones de euros para una televisión autonómica que -permítame que le diga- cada día está más al servicio de la pseudopropaganda política encubierta de Coalición Canaria que al servicio de la población...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Y para concluir la comparecencia, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz, tiene la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Volví a equivocarme: solicitaron la comparecencia, señor presidente y señorías, sobre el informe de coyuntura turística y acabamos hablando otra vez de las tasas, por un lado y por el otro, ¿no?, y encima llega a decir que es que no le dan información o poca clarificación. ¿Poca clarificación sobre qué, sobre el Informe de Coyuntura Turística o sobre lo que usted quiere y plantea?

Los detalles y los datos que surgen del Informe de Coyuntura Turística no vienen más que a reflejar la situación actual del turismo y las perspectivas del mismo. Perspectivas cuyo análisis requiere la comparación, por un lado, de las cifras actuales, de este año, con las del año 2010 y con las del 2011. El 2011, un año fundamental en la industria turística de Canarias, donde se batieron todos los récords de llegada de turistas extranjeros. Y eso a pesar de determinadas condiciones que ahora podremos analizar y a pesar de un aspecto fundamental al que hacía referencia también el representante del Grupo Mixto, y es la pérdida de un millón de turistas del ámbito peninsular. Imagino, coincidiremos todos que tiene mucho que ver no ya con la competitividad del mercado turístico español sino con la difícil situación económica por la que está atravesando España.

Como usted bien sabe, y parece una reiteración necesaria pero obliga a hacerla, la decisión del turista o de las personas que quieren viajar en el ámbito turístico tiene mucho que ver con su situación económica pero sobre todo también tiene que ver con sus perspectivas, no tanto con su situación actual sino con las perspectivas futuras, y el ámbito del turismo es una de las situaciones que se pueden dejar de realizar, las actividades que se dejan de realizar, en función no solo de la capacidad económica del momento sino también de las perspectivas futuras. En España, dada la situación actual y las perspectivas futuras, las perspectivas que día a día llevan a tener más dudas, hacen, repito, la pérdida fundamental del número de turistas procedentes del territorio peninsular.

Y el señor del Grupo Mixto preguntaba dónde está el límite, ¿no? Mire usted, el límite está día a día, pero en el acumulado de este año estamos en una bajada del 0,8% en los primeros meses. Lo digo para comparar. Ni mucho menos podemos estar contentos con que se produzca una bajada, pero sí los análisis debemos hacerlos tanto con el año 2011, pero reconociendo que fue un año excepcional y, por tanto, la bajada actualmente es de un 0,8%. Lo digo por centrarnos dónde estamos.

Y, por lo tanto, coincidir con el señor ...(Ininteligible.) en cuanto al análisis que hacía del comparativo del año 2011-2010 y los efectos que tenían y que tienen desde el punto de vista del ámbito turístico.

Y señalaba el señor diputado del Partido Socialista tres aspectos fundamentales centrados en la competitividad de un destino. Competitividad en la que tendrán mucho que ver y muchas acciones que realizar y responsabilidades el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y también espero y deseo que alguna tenga el Gobierno central en cuanto al establecimiento de determinadas políticas que ayuden a la Comunidad Autónoma de Canarias a mejorar su situación. Y por eso hacía referencia a una incomprensible eliminación del programa de rehabilitación, del convenio firmado de rehabilitación de los espacios turísticos, que creo que coincidirá conmigo en que es un aspecto fundamental para mejorar algo a lo que hacía referencia la señora Montelongo, y es la mejora de la competitividad. No creo que ninguno de nosotros pongamos en duda que un proyecto, un convenio como el mismo, que venía a costear la rehabilitación de nuestros espacios turísticos, nos ayudará, por tanto, a incrementar nuestra competitividad. Parece ser que ese no es ahora un aspecto que preocupe al Gobierno de España, precisamente porque lo ha eliminado sin siquiera contactar o avisar a la Comunidad Autónoma de Canarias, dejando tiradas muchas actuaciones para mejorar la competitividad de nuestro turismo.

Asimismo, lo mismo pasa con la necesidad de restablecer los programas de promoción. Lo único que ha criticado la señora Montelongo ha sido su cantidad. Se ha solicitado una comparecencia parlamentaria para explicar, en el ámbito de la comisión correspondiente o en el Pleno, el programa, el plan de promoción turística y tendremos suficiente espacio para debatir el aspecto, ¿no?

Y el señor representante del Grupo de Coalición Canaria hizo referencia a algunos de los factores externos sobre los que analizar las cuestiones. Ya hemos hecho referencia en ese sentido. Hemos hecho referencia a situaciones endógenas sobre las que poca capacidad tenemos de actuar. Debemos ser conscientes de la realidad socioeconómica del Reino Unido, la realidad socioeconómica del Estado español y, por lo tanto, incrementar en ese caso las acciones, sabiendo y siendo conscientes de la dificultad que tiene el que los ciudadanos de esos países vengan, tanto desde el ámbito peninsular como del Reino Unido, no ya que vengan a Canarias sino que salgan de sus respectivos países o de sus respectivas zonas geográficas para tener las vacaciones.

Y la representante del Partido Popular, la señora Montelongo, ha venido a criticar de forma fundamental lo de la subida de los impuestos, ¿no? Hombre, mire usted, ¿qué tiene que ver más, la disminución de la renta disponible del conjunto de los españoles para tomar las decisiones sobre el viaje con la subida del IRPF que llevó a cabo el Gobierno de España o la subida del IGIC? Porque, claro, podemos ser más o menos competitivos pero la decisión que ha tomado el Gobierno de España de incrementar de forma notable el IRPF hará que el conjunto de españoles tengamos menos capacidad adquisitiva y, por tanto, menos posibilidades de viajar. Con lo cual lo que está haciendo el Gobierno de España es incrementando las dificultades que tienen en este caso los ciudadanos españoles para seguir viajando, en este caso a Canarias. Pero, claro, de eso parecen ustedes olvidarse, olvidarse o ser un factor endógeno sobre el que aquí no podemos actuar. Hombre, no podemos actuar aquí sobre las decisiones del Gobierno de España pero sí podemos por lo menos criticarlas desde ese punto de vista, ¿no?

Y ha hablado usted durante un largo tiempo sobre el conjunto de las tasas de navegación aérea y lo que suponen. Lo que pasa es que usted ha obviado algo fundamental y ha comparado las tasas aéreas, por lo tanto, las cantidades destinadas o fijadas en los Presupuestos Generales del Estado, sin tener en cuenta algunas cuestiones, algunas cuestiones que me parecen fundamentales. Por ejemplo, no ha tenido usted en cuenta que los aeropuertos de Tenerife Sur y Gando estaban encuadrados en una categoría distinta a la que en su caso les correspondía y, por lo tanto, tan solo midiendo en el Boletín Oficial del Estado el volumen de las tasas, no ha tenido usted en cuenta que el cambio de categoría ha supuesto un incremento más que sustancial de las tasas de Tenerife Sur y de Gando. Si no se lo han explicado bien en el comentario que le han hecho, pues, entiendo que usted no haya sido capaz de observarlas.

Y, mire, además, con poco éxito hemos sido capaces de trasladarles algunas de las cuestiones fundamentales que tienen que ver con lo que supone una política comercial. Si usted ha hablado con los responsables de AENA -con los que parece que ha hablado de forma notable-, una de las limitaciones que tiene AENA para competir con el conjunto de los aeropuertos europeos es que las políticas comerciales que tiene que desarrollar AENA las tiene que prácticamente reflejar en el Boletín Oficial del Estado, frente a la competencia de otros aeropuertos que tienen capacidad de negociación para atraer o no clientes. En definitiva, atraer clientes que son compañías aéreas, compañías aéreas de bajo coste o de vuelo regular, independientemente de lo que sean.

Pero vuelven ustedes a cometer el mismo error sobre las diferencias de precios en términos de céntimos, en términos de pocos euros, en términos de 1, 2, 3 euros, lo que suponen las tasas aéreas para un pasajero. Y olvida algo que me parece fundamental, olvida algo, que es que en Canarias quien decide una parte importante de quién establece las líneas ni siquiera son los propios turistas, son los turoperadores de las compañías aéreas las que establecen las líneas. Mire usted, si no... y usted sabe algo de eso, sabe perfectamente, sabe perfectamente las dificultades que ha tenido la Comunidad Autónoma de Canarias para establecerse en determinados mercados emisores, supuestamente sobre los que hay una capacidad enorme de crecimiento, como puede ser el francés. Nunca hemos tenido capacidad de crecimiento, pues tan solo con una política comercial -olvídese ya de las bonificaciones aéreas-, una política comercial por parte de AENA que les ha hecho más rentable a determinadas compañías aéreas establecer rutas entre Francia y Canarias hemos incrementado de forma notable el número de turistas que proceden de ese país. Si no son capaces de entender eso, entiendo que no sean capaces de entender muchas otras cosas. Y eso es difícil, por tanto, hacérselo trasladar para ayudarnos en la toma de decisiones que nos ayuden a superar la situación económica en la que estamos.

Hombre, y habla usted de determinados tipos reducidos. Creo recordar una expresión del ministro de Turismo, diciendo que no era el momento, en respuesta al sector hotelero español, sobre el establecimiento de determinados tipos reducidos. La expresión: "no era el momento".

Y hablaba usted, finalmente, por esa obsesión que tienen ustedes, del señor presidente del Gobierno. Me parece bien, será una instrucción de partido de que todos los días, cada vez que se sube un diputado aquí, a esta tribuna, tiene que nombrar al señor Rivero. Lo van a hacer, finalmente, famoso en cuanto a sus viajes. Yo lo único que le pediría es que, mire usted, le traslade al presidente de su partido, al señor Soria, que como ministro de Turismo...

El señor presidente: Sí, un minuto tiene, don Javier, sí.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

...establezca, de verdad, una política activa que mejore a Canarias en su competitividad turística, que establezca políticas que nos ayuden en el ámbito de la promoción, que se ponga de verdad sobre la mesa el plan de renovación de las infraestructuras turísticas. En definitiva, que de vez en cuando se acuerde para bien de Canarias.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora secretaria segunda, Montelongo González. Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)