Diario de Sesiones 42, de fecha 13/6/2012
Punto 4

· 8L/AGCE-0002 Comisión de estudio. Solicitud de creación de comisión de estudio. De los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista Canario, Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Mixto, sobre el sector primario en Canarias.

El señor presidente: Saben que la interpelación, hay un escrito presentado, que lo ha visto la Mesa y lo ha tramitado, de aplazamiento y, por lo tanto, pasamos al punto cuarto, de creación de comisiones de estudio. Hay una iniciativa, una comisión de estudio del sector primario, presentada por los cuatro grupos parlamentarios. Entonces creo que lo que procede es que los cuatro grupos se repartan el tiempo de presentación con una intervención general de cinco minutos cada grupo. ¿Les parece bien? ¿Grupo Mixto?, ¿no está? ¿Grupo Socialista, desea intervenir? ¿Grupo Parlamentario Socialista Canario? Don Román Rodríguez, ¿quiere intervenir en la comisión de estudio? ¿No? Tampoco. ¿El Grupo Nacionalista? Tampoco. Grupo Popular sí.

Doña Ana Guerra Galván.

La señora Guerra Galván: Gracias, señor presidente.

Desde el Partido Popular vamos a trabajar activamente en esta comisión de estudio, pero les adelantamos que no estamos dispuestos a trabajar en vano. Son muchos años de promesas a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y a nuestros pescadores. Tenemos un paro que afecta casi a 400.000 canarios y no hemos logrado dar con la solución adecuada para ponerle fin. Al contrario: la Administración pública se ha convertido en el mayor enemigo de toda actividad económica y especialmente del campo. Las cifras cantan, señorías: en 15 años el sector agrario ha perdido un 20% de su valor y apenas aporta un 1% de nuestro Producto Interior Bruto. La tasa de paro supera el 40%. Recibimos más de 300 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para sostener un sector que es claramente deficitario. Esto demuestra, señorías, que Canarias no ha hecho la tarea y si tenemos agricultura, ganadería y pesca es, en muchos casos, porque aún hay empresarios que todavía creen en esta actividad.

Detectamos como principales problemas, primero, las dificultades de la obtención de materias primas, la escasez del territorio y la gestión de la ordenación del mismo, las dificultades en la comercialización de los productos agrarios.

En el Partido Popular no nos resignamos a perder un sector estratégico para nuestra economía. Por lo tanto, vamos a aportar tres soluciones de futuro a esta comisión. En primer lugar, queremos profundizar en el valor económico de nuestro sector agrario. Hay que favorecer tanto la rentabilidad de las producciones como su comercialización, potenciar la calidad de nuestros productos y crear sellos de calidad que distingan a la papa, al tomate, al queso y al pescado de acuicultura; invertir en mapas de cultivo y planificación; buscar nuevos productos para diversificar nuestra actividad. Señorías, consumir lo nuestro. Hay que hacer entender al canario que tenemos que consumir nuestros quesos, nuestros vinos y nuestras papas. Y, por último y más importante, a Canarias vienen cada año cerca de 12 millones de turistas. Hay que conseguir que compren lo mucho y bueno que tenemos en Canarias.

En segundo lugar, señorías, hay que cambiar las leyes, hay que cambiar todo nuestro sistema administrativo. Tenemos que favorecer la productividad de nuestro sector. No es posible que nuestros agricultores y ganaderos pierdan años y dinero esperando a que les autoricen su actividad. Hay centenares de empresarios y miles de puestos de trabajo en peligro por tanta traba administrativa.

Y, en tercer lugar, mejorar la gestión de las ayudas. Hay que cambiar aspectos del Posei y aprovechar todo el dinero que viene del Programa de Desarrollo Rural, porque cada euro que no se utiliza son puestos de trabajo que perdemos. Por cierto, un dinero que donde debe estar es en manos de los sectores productivos, no de las instituciones.

En definitiva, señorías, ha faltado una estrategia, es decir, una ordenación de la actividad. Como bien dice la solicitud de creación de esta comisión de estudio, es tiempo de que pasemos de las palabras a los hechos. En este sector hay investigación, pero sobre todo hay economía y empresas, hay oportunidades y hay trabajo para muchos canarios.

Apoyamos la creación de esta comisión de estudio y trabajaremos mano a mano con el sector para que surja una verdadera estrategia que dé futuro a nuestra agricultura, ganadería y pesca.

Gracias, señor presidente.

(El señor Pérez Hernández solicita intervenir.)

El señor presidente: Gracias, doña Ana Guerra, muchas gracias.

Sí, dígame, don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Simplemente le pediría que desde el escaño me permitiera una breve intervención, toda vez que no estaba previsto que se fuera a intervenir en esto. Estaba fuera de la sala y me gustaría fijar la posición del Grupo Socialista.

El señor presidente: Hombre, si en dos minutos puede, se lo agradezco.

Bien. Sí, adelante.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Simplemente manifestar la posición favorable de mi grupo a la creación de una comisión de estudio sobre un sector que es clave en el archipiélago. Un sector que tiene un peso específico, que ha reducido su participación, lógicamente, en lo que es el Producto Interior Bruto, pero que tiene un peso en la sociedad canaria en cuanto a su participación activa en la estructura de nuestra sociedad y por supuesto también tiene peso específico en nuestra economía, en tanto en cuanto la agricultura de exportación representa un papel fundamental y aporta, lógicamente, al desarrollo económico del archipiélago.

Se pasa en el sector por momentos de enorme dificultad y consideramos que una comisión que vaya a abordar la problemática del sector y que sirva además para hacer un planteamiento de todo un conjunto de acciones que hay que poner en marcha para su reactivación es positiva. Desde esa óptica nuestro grupo apoya la creación de esta comisión.

Ya este Parlamento en el año 1996 abordó una comisión de estudio para analizar el comportamiento del Régimen Específico de Abastecimiento. Pues esa y otras cuestiones es preciso que las abordemos y que en la época en la que estamos de crisis un impulso al sector primario seguro, estamos convencidos, que va a servir para contribuir al crecimiento económico y al empleo en esta región.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias.

Sí. Dado que se rompió el formato, si después la señora Guerra, doña Ana, al final desea un minuto, pues, dado que se rompió un poco el formato con todo esto... Los grupos han pedido intervenir ahora.

Grupo Parlamentario Nacionalista, don Javier Morales.

Entiendo... -perdone, don Javier-, entiendo, doña Ana, entiendo que es si hubiera sido contradicha. Si no, en principio le pediría... (Ante las manifestaciones de la señora Guerra Galván desde su escaño.) No, no, no pasa nada, no, no.

Adelante, don Javier.

El señor Morales Febles (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Nosotros también, como Grupo Nacionalista Canario, nos manifestamos a favor de esta comisión, porque creo que en ella se pueden aportar soluciones, trabajar conjuntamente con la Consejería de Agricultura y darles respuesta a los problemas más importantes de nuestro sector primario.

Nos parece que es un sector en donde se puede crear un importante número de puestos de trabajo.

Estoy de acuerdo con las manifestaciones que han hecho los compañeros anteriormente de los dos partidos que han intervenido, porque son problemas clave, y además estoy convencido de que somos capaces de encontrar soluciones que creen competitividad, que creen productos de calidad y que lleguen directamente al consumidor, y que sobre todo generen una actividad económica en nuestro campo que ofrezca una calidad de vida digna al agricultor, con unos ingresos adecuados, y que también todo eso se ligue a otras actividades, como el cuidado del paisaje, nuestro territorio, el turismo, etcétera.

Por eso vamos a trabajar activamente en esta comisión, para proponer soluciones, llevar a cabo propuestas que puedan dar salida a nuestros agricultores en el campo de la producción, de la comercialización, de la transformación, de la generación de valor añadido y también en todo el campo de la simplificación administrativa.

Por ello, pues, manifestamos, como han hecho los compañeros anteriormente, nuestro apoyo y, bueno, y trabajaremos intensamente en ella.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier Morales.

Debatido el asunto, vamos a votar.

Bien, señorías, punto 4, creación de comisiones de estudio, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista Canario, Nacionalista Canario y Mixto, sobre el sector primario de Canarias. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes, 48 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.