Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 16
· 8L/PO/P-0399 Pregunta del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre anuncio del Gobierno de España relativo a la ampliación de los horarios comerciales, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor presidente: Pregunta del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Don José Ignacio.
El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
Señora consejera, ¿qué valoración hace sobre el anuncio del Gobierno de España relativo a la modificación de la normativa vigente de cara a la ampliación de los horarios comerciales?
El señor presidente: Sí. Muchas gracias, don José Ignacio.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
El Gobierno de Canarias se ha mostrado en todo momento desfavorable al cambio normativo operado por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, para ampliar los horarios comerciales, primero porque limitan la capacidad de decisión de la comunidad autónoma; segundo porque entendemos que debe ser una decisión consensuada. Una vez más, el Estado se ha saltado las reglas de coordinación y cooperación que deben presidir las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas. No está justificado en Canarias y además rompe el equilibrio entre el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies y equipamientos comerciales.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Margarita.
Don José Ignacio Álvaro Lavandera tiene la palabra.
El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Gracias.
Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario compartimos cada una de las palabras que acaba de exponer, pero permítame añadir algunas cuestiones.
La libertad de abrir ya la tienen los pequeños y medianos comercios, por lo que en realidad lo que se pretende es el fortalecimiento de las grandes empresas de distribución e hipermercados, imposibilitando en la práctica la libre competencia, ya que no habrá un aumento del consumo sino un desplazamiento de las compras hacia los grandes formatos comerciales, ganando cuota de mercado en perjuicio del pequeño y mediano comercio de proximidad, rompiendo el equilibrio entre los dos modelos de comercio. Es una medida no fruto de la imposición ni la improvisación, es una medida calculada, fruto de la influencia que tienen determinados grupos de presión en el Partido Popular.
Señora consejera, no debemos permitir que desde el Gobierno del Partido Popular se provoque la desaparición del pequeño comercio, la destrucción de empleo, la precarización de las condiciones laborales, el abuso constante de los grandes capitales y la desertización de los centros de las ciudades por el abandono de los centros comerciales urbanos tradicionales. Señora consejera, al pequeño y mediano comercio nadie de Europa lo va a venir a rescatar: ayudémosle nosotros.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio.
Doña Margarita Ramos, señora consejera.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio, el Gobierno de Canarias en general, estima que esta propuesta que ha puesto sobre la mesa y que ha decidido finalmente el Ministerio de Economía y Competitividad, de manera unilateral, sin convocar conferencia sectorial, sin consultar con las comunidades autónomas -todas las comunidades autónomas no somos iguales y no merecemos un tratamiento uniforme-, pues, esta decisión viene a duplicar el número de domingos y de festivos en que los centros comerciales, las empresas del sector del comercio, pueden abrir y, además, fija el primer domingo de cada mes como domingo libre para abrir, de tal manera que se produce, como su señoría ha señalado, un grave perjuicio al pequeño y mediano comercio. Se ha realizado, como digo, sin consenso, sin consulta, sin llevar a conferencia sectorial un tema tan importante para el sector comercial en nuestro país. Además incide de manera importante en la capacidad de decisión de la comunidad autónoma para organizar nuestro propio mapa del sector comercial, en el que venimos trabajando con cabildos, con municipios y con el propio sector comercial a través de acuerdos puntuales.
Por otro lado, y para analizar la propuesta del ministerio, la consejería convocó de forma urgente una reunión con el sector comercial, representantes de asociaciones, de grandes superficies, pequeño y mediano comercio, convocó a la Fecai y convocó a la Fecam, y prácticamente el acuerdo fue unánime de respaldo a la posición del Gobierno de Canarias.
El Gobierno...
El señor presidente: Muchas gracias.