Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 18
· 8L/PO/P-0457 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ayuda en 2012 al comedor infantil Padre Laraña, Santa Cruz de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Doña Cristina.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Usted sabe que no es nada personal.
Señora consejera, doña Inés Rojas, queremos saber qué va a ocurrir con la ayuda al comedor del Padre Laraña, que hasta ahora ha dado el Gobierno de Canarias.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina.
Señora consejera, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.
Antes de nada, pedir disculpas, porque era mi responsabilidad haber preguntado si se confirmaba la hora de las cinco de la tarde que oí al presidente del Parlamento decir esta mañana y me fui sin saber que efectivamente se había cambiado la hora. O sea, que, por lo tanto, pedirles disculpas por ello.
Efectivamente, señoría, esta consejería tiene previsto, en una subvención nominada, para el comedor infantil del Padre Laraña una subvención, redondeando, de 74.000 euros.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Y yo para decirles a todas sus señorías que la hora del presidente es la que da aquí, no en los pasillos.
Gracias.
Doña Cristina, doña Cristina Tavío.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor presidente, muchas gracias.
Bueno, quiero mostrar la satisfacción del Grupo Parlamentario Popular por la buena noticia recibida. La subvención por la que yo le iba a preguntar era de 20.000 euros, que es precisamente lo que me ha comunicado este comedor que está en nuestra capital, en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la zona de Ofra.
Señora consejera, sé que no es de su responsabilidad pero permítanme comentar en esta Cámara, como consecuencia de la parálisis económica por no tener planeamiento vigente y en vigor, Santa Cruz de Tenerife, pues, la crisis se ha cebado con nuestras magnitudes económicas y el deterioro económico y social de la ciudad es insoportable. Tenemos 3.500 parados más que hace un año, tenemos 7.700 personas viviendo de la asistencia social y recibiendo una ayuda de los servicios sociales de nuestro ayuntamiento -1.700 más que hace un año- y tenemos 600 niños, precisamente, con problemas de exclusión social; 125 de los cuales tienen problemas de subsistencia alimentaria, 86 de los cuales comen todos los días gracias al comedor del Padre Laraña, por el que le he preguntado.
Nos habían comentado los directivos de esta organización no gubernamental que están pendientes, precisamente, de una ayuda de 20.000 euros de su departamento y que no les habían confirmado el que este año la fueran a recibir. Y, por lo tanto, decirle que la felicito, si es verdad que se confirma ese dato de 74.000 euros, que vienen muy bien, porque se van a cerrar, se han cerrado ya el viernes pasado, los comedores escolares y, por lo tanto, la cifra de 125 niños con problemas de subsistencia alimentaria se multiplica por todos los hermanos que ya no van a recibir esa comida en los comedores escolares.
Y, por lo tanto, señora consejera, le pido, por favor, que siga ese expediente de subvención nominativa, que detrás hay muchos niños que podrían comer gracias a la ayuda del Gobierno de Canarias.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.
Señora consejera, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Sí, señoría, conozco además el comedor del Padre Laraña. Sabían ustedes que se inicia este comedor en el año 82 y que a partir de los años 2000, 2002, 2004 se convierte en un centro de día para la atención a la infancia en riesgo en el municipio de Santa Cruz. Y digo esto, que se convierte en un centro de día, porque es importante esa nomenclatura, puesto que pasa a ser responsabilidad o competencia municipal dentro del Plan integral del menor y que en estos momentos también el Gobierno de Canarias, a través del Plan de prestaciones sociales básicas, ha tratado de ir coordinando los objetivos del Plan integral del menor, de tal manera que facilita unos dineros a todos los ayuntamientos de Canarias para, precisamente, el mantenimiento de este tipo de infraestructuras para la infancia que está en una situación de riesgo. Por eso le digo que además el Ayuntamiento de Santa Cruz -seguramente usted también lo sabrá, igual que yo- tiene una disposición de 50.000 euros en estos momentos que desde luego, a medida que el ayuntamiento vaya cubriendo la necesidad real de este centro, el Gobierno de Canarias irá dejando de financiar casi que por una doble vía: por el Plan de prestaciones sociales básicas y por esta. En estos momentos todavía nosotros seguimos manteniendo esa aportación en una subvención directa al comedor del Padre Laraña, porque entendemos... Exactamente le digo cuál es la cantidad nominada, son 73.984,64 euros, yo se la he redondeado a 74.000 euros, que, desde luego, con este dinero, señorías, como ustedes comprenderán, no es suficiente; por eso la aportación también del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.