Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0451 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre destitución del director general de Relaciones Exteriores, Manuel Martínez Fresno, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro... -perdón, la formula, por lo visto la formula don Asier Antona-, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿va a proceder a la destitución del director general de Relaciones Exteriores por la conducta impropia del gasto de los fondos públicos?

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, no. Representa bien los intereses de Canarias en el exterior y hasta ahora ha sido honesto y eficiente en la gestión de su presupuesto.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, le confieso que no me sorprende, me esperaba su respuesta. ¿Cómo podía imaginar que usted va a destituir a un alto cargo del Gobierno por comportarse exactamente igual que usted? Atrás quedaron aquellas palabras del discurso de investidura, donde decía usted que la austeridad se practica y no se proclama.

Señor Rivero, un viaje, la estancia, la comida, incluso la propina, es caro en función de los resultados y, cuando hemos visto que los resultados son nulos, por eso dice el Grupo Popular que es caro, muy caros los viajes que usted ha hecho. Por ejemplo, si usted se ha gastado en Marruecos y en Uruguay cerca de 55.000 euros del presupuesto, del dinero de todos los canarios, con resultado nulo en ambos viajes, es por lo que el Grupo Popular denuncia que no solo no ha tenido ningún efecto sino que el viaje es caro o muy caro.

No le cuestiono el tema de los viajes, le cuestiono que, ante los resultados nulos, el gasto es superior a lo que establece. ¿Cómo puede explicar usted que con 18 cargos públicos, con jefe de gabinete, con jefe de prensa, se gaste usted, dos días, en Marruecos cerca de 25.000 euros? ¿Cómo se explica usted que usted con su secretaria en Uruguay se gaste también, por dos días, 21.000 euros? ¿O cómo se explica usted que usted, para salir en los medios de comunicación, en la televisión se gaste, del dinero de todos los ciudadanos, 2.000 euros para poder también salir desde Uruguay? ¿Usted es consciente de la situación económica y social por la que atraviesa este archipiélago? Porque creo que no.

Nosotros, ya adelanto que mi grupo ha solicitado todo tipo de detalles, completo, exhaustivo, los detalles de las facturas de los viajes que ha hecho el Gobierno. No solo esto sino también de la forma de pago, ojo, de la forma de pago, y también de la moneda que se empleó en esos pagos.

Y con respecto a su director general, ¿cómo puede cuestionar que por una improvisación, por un viaje imprevisto, se pueda gastar usted también, ir a Venezuela vía París y gastar el dineral que se ha gastado? ¿Para qué queremos las oficinas del Gobierno de Canarias también en Venezuela, que les sale a todos los canarios cerca de 2 millones de euros?

Yo le adelanto ya, señor Rivero, que ese Gobierno tiene que reflexionar, que haga usted y tome consejo del señor Hermoso, que le ha pedido que se incorpore el Grupo Popular al Gobierno para reconducir la situación de esta comunidad autónoma, pero, eso sí, sin usted en el Gobierno, como esperan también y desean muchas de las bancadas de su grupo parlamentario.

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, no tenga usted duda de que si detectara alguna irregularidad en el manejo de los fondos públicos de algún miembro del Gobierno sería fulminantemente cesado. Pero no, en lo que no podemos caer es en la demagogia, en la irresponsabilidad. No, eso es una factura que ustedes han filtrado a la prensa de tres mil y pico bolívares, pagado en bolívares, y ustedes han filtrado a la prensa diciendo que eran euros, cuando son 400 euros. Esa es una factura de 400 euros, eso es una factura de 400 euros, que ustedes han manipulado enviando a la prensa borrando los bolívares, que está en bolívares, diciendo que eran euros.

Pero, mire, mire, no se puede, no se puede caer en la demagogia cuando uno tiene responsabilidades políticas. Usted habla de los viajes, si los viajes han sido productivos o improductivos. ¿Usted cree de verdad, pero de verdad usted cree que el viaje a Marruecos no ha sido un viaje productivo para los intereses de la economía canaria? Pregunte usted a los empresarios que me acompañaron a ese viaje si no abrieron puertas de negocio con ese viaje. Pregúntele usted a la compañía Binter Canarias, que ha abierto en estos momentos, presentamos precisamente con ese viaje nuevas comunicaciones con Marruecos, que son estratégicamente muy importantes para los intereses de Canarias. Pregúnteles usted a los empresarios que fueron a Uruguay a abrir nuevas líneas de trabajo y a fortalecer ya la actividad económica que tienen en Uruguay. ¿Usted no se ha dado cuenta de que yo podría decir lo mismo en estos momentos? ¿Usted no se da cuenta de que yo puedo caer en la misma demagogia que ha caído usted y decir por ejemplo, por ejemplo, si el viaje a Buenos Aires del ministro de Turismo para defender los intereses de una empresa privada fue productivo o no? ¿Usted no se ha dado cuenta de que yo puedo pedir en estos momentos cuánto costó al señor Rajoy irse a Polonia a ver un partido de fútbol cuando el país caía en la ruina? ¿Usted no se ha dado cuenta de que yo puedo decir en estos momentos de miembros que se sientan ahí, en esos bancos, sacar las facturas que tengo aquí y decir los gastos que han tenido en el tiempo que han desempeñado responsabilidades ejecutivas? (Aplausos.)

Pero no, la política es algo más. La política no es tan sucia como usted quiere hacerla. La política necesita más responsabilidad, más ética, más moral, en la defensa de las cosas y no seguir embarranando todo en estos momentos, utilizando cualquier cosa para seguir alimentando y acrecentando el descrédito de las instituciones y de las personas que se dedican a la noble tarea de la política, y usted es una de ellas. Ese camino no le conduce a ningún sitio.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.