Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0464 Pregunta urgente, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre firma del convenio plurianual y financiación de la reposición de la urbanización de Las Chumberas, San Cristóbal de La Laguna, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, volvemos a debatir en sede parlamentaria sobre una muestra de insolidaridad y maltrato del Gobierno que preside Mariano Rajoy hacia Canarias, señor presidente: la reposición de las viviendas de Las Chumberas. Y este no es un tema menor, señor presidente, son muchas ya, demasiadas, para no pensar que hay detrás de cada acción alguna vendetta política y un intento de desestabilizar el actual pacto que sustenta el Gobierno, como hemos visto en la pregunta anterior. Ahora toca atacar a La Laguna y al derecho fundamental a una vivienda digna, ahora se trata de volver a convertir en papel mojado un compromiso del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Fomento da ahora marcha atrás después de haber dado el visto bueno a la reposición de los bloques de Las Chumberas. El subdirector de Vivienda, Anselmo Menéndez, cuestionó a principios de mes que sea necesario seguir adelante con un proyecto que, según sus palabras, carece de rigor y veracidad.

Hay que recordar que el Gobierno central firmó en el 2011 un convenio con las administraciones canarias por el que se comprometía a financiar el 50% de los 90 millones que cuesta demoler y volver a levantar los 42 bloques de Las Chumberas. Con la excusa de la crisis, el Ejecutivo central ha abandonado esta vez a las familias laguneras, aduciendo que hay que optimizar los recursos públicos en favor del interés general. ¿Y hay más interés general que el de reponer unas viviendas dignas?, nos preguntamos desde el Grupo Socialista.

La reposición es innegociable, señor presidente, y espero que así lo haga saber usted y el consejero responsable, y mañana, a la ministra de Fomento, pues tanto el Ayuntamiento de La Laguna como este Parlamento, como el Congreso de los Diputados, curiosamente a propuesta del diputado Pablo Matos, votaron a favor de la reconstrucción. Le pido que no deje este como un tema menor si usted mañana tiene una reunión con la ministra de Fomento.

Por el momento, y en sede parlamentaria, y como presidenta del Grupo Socialista, expreso mi protesta y enérgica repulsa por esta forma de actuar del Gobierno central.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Es cierto que hace unos días, apenas unos días, el subdirector general de Política de Vivienda, en el acto de constitución precisamente de la comisión mixta para hacer un seguimiento del convenio, del acuerdo entre las instituciones canarias y el Estado, pues, echó un jarro de agua fría sobre las instituciones -sobre el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el propio Parlamento de Canarias, que también se ha expresado en esa línea-, pero fundamentalmente echó muchos cántaros de agua fría sobre más de trescientas familias que en estos momentos anhelan la reposición de sus viviendas, que están en estos momentos en malas condiciones. No hemos tenido hasta ahora ninguna explicación por parte del Gobierno del Estado; no sabemos cuáles son sus intenciones. En días pasados la consejera responsable del Gobierno de Canarias dirigió una carta a la ministra pidiendo aclaración sobre las manifestaciones hechas por el subdirector general de Política de Vivienda, en el sentido de que dudaban que fueran a cumplir con el convenio firmado, y espero que en la reunión que tengo mañana con la ministra de Fomento este sea un asunto que vamos a tratar.

Es un asunto relevante, muy importante, muy sensible socialmente, y creo que este tipo de actuaciones... Que además no significan nada, no significan nada; entre los 3.000 millones que van a aflorar de la amnistía fiscal, con los 4.000, apenas, que no llegan, de la inversión que tiene que hacer el Gobierno del Estado en Las Chumberas, es insignificante. Yo espero que haya sensibilidad por parte del Gobierno, por parte de la ministra, para que fundamentalmente, fundamentalmente, respete el acuerdo, respete el convenio. Las instituciones canarias están al 100% comprometidas con aportar el 50% que nos corresponde y en estos momentos es necesario que el Gobierno de España cumpla también con su compromiso, especialmente y fundamentalmente por esas más de trescientas familias que anhelan que sus viviendas puedan tener la dignidad de unas personas que viven en el siglo XXI.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.