Diario de Sesiones 46, de fecha 27/6/2012
Punto 1

· 8L/C-0289 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan de choque para la emergencia social del desempleo.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Comparecencia número 289: del Gobierno, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan de choque para la emergencia social del desempleo.

Para la primera intervención, doña María Dolores Padrón, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

La señora Padrón Rodríguez: Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente. Señorías, señora consejera.

El área de Empleo de su consejería ha venido trabajando para mejorar las condiciones de empleabilidad en Canarias desde el minuto uno en que tomó posesión usted. Fruto de este trabajo, se han desarrollado y puesto en marcha importantes líneas de actuación desde el Servicio Canario de Empleo, y ello a pesar de las incertidumbres que sobre estos procesos ha sembrado el Gobierno de España. Desgraciadamente ya no podemos hablar de incertidumbre fruto del retraso deliberado del Gobierno del PP en aprobar los Presupuestos Generales del Estado; ahora toca hablar de certezas. Señora consejera, de una dramática certeza que ha supuesto el recorte de 176 millones de euros en las partidas destinadas a combatir el desempleo en las islas. Este total se desglosa en 100 millones de reducción en el reparto de la conferencia sectorial, más otros 70 con cargo al extinto impuesto general del tráfico de empresas y que en el proyecto de Presupuestos Generales este año, evidentemente, no se recogen.

En el 2011 el presupuesto estatal para políticas de empleo se elevó a 320 millones de euros y este año la cifra global será de 148 millones, incluyendo los 42 millones del PIEC.

Como he dicho muchas veces, el Gobierno de Rajoy ha abandonado a los parados y paradas canarias, que afortunadamente todavía pueden contar con el Ejecutivo de pacto entre nacionalistas y socialistas. Un Gobierno, señora consejera, unas fuerzas políticas, que, al contrario que el Partido Popular, son conscientes de la dramática situación que atraviesan miles de canarios y canarias. Por eso el pasado mes de febrero, un mes y medio antes, antes -porque esto es importante-, antes de que se presentaran los Presupuestos del Estado, que han maltratado a Canarias, su consejería aprobó el llamado Plan de choque contra la emergencia social del desempleo. Ya sabíamos que en Canarias había una emergencia social y le mandamos el mensaje al Estado. Evidentemente no fue sensible en los Presupuestos Generales. Un Plan de choque que inicialmente contaba con una ficha de ...(Ininteligible.) euros y que pretendía llegar a 16.000 desempleados y desempleadas en las islas. Unas perspectivas, señora consejera, que lamentablemente han quedado, como consecuencia de los recortes de la motosierra financiera que ha aplicado el Gobierno de España, han quedado en lo que hoy planteamos.

Señora consejera, desde esta misma tribuna hemos oído a representantes del Partido Popular diciendo que el Gobierno de Canarias no tenía plan anual de empleo. Lo que ha quedado claro es que quien no tenía ningún plan era el presidente Rajoy, señora consejera, por más que se comprometiera a ello en su discurso de investidura. Una raya de mentira más para un tigre de papel como es el señor Rajoy. El único Plan Anual de Empleo que está aprobado, señora consejera, es el de Canarias, refrendado incluso por el Gobierno de España, pero el plan que todavía no se ha aprobado, señora consejera, es el plan estatal.

Por eso hemos pedido su comparecencia, señora consejera: para dejar a algunos de la bancada conservadora con la máscara quitada y para que el Gobierno de Canarias demuestre que está trabajando para evitar la destrucción de empleo y para crearlo, y que está trabajando a pesar de los recortes y la insensibilidad del Estado y del Gobierno del señor Rajoy. Recortes que no tienen en cuenta, en los criterios de reparto, que somos la comunidad autónoma con mayor tasa de paro y que no nos permiten dedicar ni un solo euro de los 42 millones de euros del PIEC a sostenimiento de empleo, señora consejera. Recortes basados en el oportunismo político y que ponen, de forma espuria, por encima el interés partidista al interés general.

No podemos olvidar el papel que están jugando cabildos y ayuntamientos en la crisis y, sobre todo, para la ciudadanía. Y lo están haciendo no solo atendiendo las necesidades de vecinos y vecinas sino tratando de generar oportunidades de negocio y, en definitiva, de empleo en sus respectivos ámbitos territoriales. Por eso queremos que nos aclare cómo quedan las corporaciones locales en este plan, señora consejera, y desde luego que queremos que nos explique las líneas de actuación para los colectivos juveniles, de acceso de empleo a las mujeres, cómo quedan en este...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar a la comparecencia, por parte del Gobierno la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días. Buenos días, señorías.

Comparezco aquí en nombre del Gobierno de Canarias para dar cuenta del Plan de choque que denominamos "contra la emergencia social del desempleo en Canarias", como una advertencia al Gobierno de la nación acerca de las altas tasas de paro registradas en las islas y la preocupación del Gobierno de Canarias por dar respuesta inmediata a nuestros desempleados con medidas concretas.

A ninguno de los que estamos aquí, señorías, nos es ajeno el hecho de que los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno central de Madrid en materia de empleo están lastrando, de manera importante, la efectiva ejecución de las políticas activas de empleo y de formación en Canarias. Una comunidad que ha sobrepasado el 32% en su tasa de paro. Y no solamente los recortes presupuestarios sino la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, donde todavía no se han definido, de manera definitiva, las partidas que corresponden a las políticas activas de empleo.

Una vez articulada la Estrategia Canaria de Empleo y Formación 2012-2014 en diciembre del 2011, en plena coordinación con los agentes económicos y sociales, nos pusimos de inmediato a elaborar el Plan Anual de Empleo de Canarias, con su ficha financiera correspondiente, con sus compromisos financieros, que hemos tenido que modificar continuamente atendiendo a los vaivenes de la financiación prometida por el Ministerio de Empleo, y nos pusimos a elaborar el Plan de Empleo Juvenil. Al mismo tiempo pusimos en marcha este Plan de choque para atender la situación de emergencia social del desempleo. Contamos con un plan contra el desempleo en el cual inicialmente asignamos una inversión de 75 millones de euros, que por motivo de los recortes aplicados y de impedirnos llevar a cabo políticas activas de creación de empleo a través de las partidas por conferencia sectorial ha quedado reducido a 44 millones de euros.

El desglose de este plan de choque, a grandes rasgos, es el siguiente. Primero un programa en colaboración con las corporaciones locales para proporcionar experiencia laboral y empleo a personas desempleadas, tanto en la realización de obras como en servicios de interés general, de interés social y de dinamización de la economía y del empleo en cada municipio. En estos momentos la convocatoria está dotada con 9,5 millones de euros para municipios de menos de 95.000 habitantes. La semana pasada hubo una reunión con la Fecam. Estamos haciendo ajustes técnicos en la convocatoria para conseguir una distribución equitativa y hemos podido con remanentes mejorar la financiación. Hemos pasado de 8 millones prometidos a 9,5 millones para corporaciones locales de menos de 95.000 habitantes y 13 millones de euros para corporaciones locales de más de 95.000 habitantes. Se valorarán las obras y servicios que estén vinculados a nuevos yacimientos de empleo; se dará prioridad a personas desempleadas que formen parte de unidades familiares en las que ningún miembro percibe rentas o prestaciones; a personas en riesgo de exclusión social; desempleados de larga duración; mayores de 45 años; una cuota de reserva del 40% en este segmento de población para las mujeres, y jóvenes menos de 30 años con dificultades de inserción. Hemos introducido este año, por vez primera, la obligatoriedad de que cada municipio presente un plan de empleo para dinamizar el crecimiento económico y el empleo en sus municipios.

Los proyectos han sido ya objeto de consideración y de valoración. Hoy mismo, esta mañana, se está produciendo una reunión entre la Fecam y el Servicio Canario de Empleo para hacer los últimos ajustes técnicos de esta convocatoria.

En segundo lugar, el plan de choque contempla también un programa en colaboración con las instituciones sin ánimo de lucro que contraten a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general. Esta convocatoria está en proceso de resolución en estos momentos y esperamos que en el mes de septiembre puedan comenzar las contrataciones. Son proyectos de carácter social relativos a la mejora, accesibilidad, acondicionamiento de zonas, servicios a la comunidad, actuaciones turísticas, servicios de carácter personal y dinamización social y cultural. Se valora en estos proyectos con las organizaciones sin ánimo de lucro el interés social, el grado de inserción laboral y la cofinanciación por parte de la entidad solicitante, así como lo innovador del proyecto.

Programa de escuelas taller y casas de oficio. Ya resuelto. Efectivamente se han adjudicado 19 proyectos en distintos municipios y mancomunidades de las islas Canarias, dotados con 7 millones de euros, y de ellos se van a beneficiar 500 alumnos, más 100 profesores y personal administrativo, que será contratado para desarrollar estas escuelas taller. Como saben, son proyectos de formación dirigidos a jóvenes menores de 25 años con déficit de formación y con la finalidad de que obtengan una titulación profesional.

El programa de talleres de empleo, dotado con 5 millones, calculamos unos 540 beneficiarios. Cerrada la convocatoria, baremada la convocatoria. En esta reunión que se está celebrando hoy también con la Fecam se van a negociar algunos ajustes técnicos de la convocatoria y esperamos su inminente puesta en marcha.

En quinto lugar, el programa Cataliza. Dos convenios con las respectivas universidades para que los jóvenes titulados menores de 30 años realicen prácticas profesionales. Se oferta un total de 720 plazas para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. En este programa participan las universidades gestionándolo, pero interviene el sector público empresarial y el sector privado empresarial, así como la Administración autonómica, que son los entornos de trabajo donde van a realizar las prácticas los jóvenes menores de 30 años. Sus objetivos son hacer posible la formación práctica antes de incorporarse de manera efectiva al mercado de trabajo, aumentar el número de titulados universitarios y de Formación Profesional que empiezan a realizar una práctica profesional en entornos de trabajo concretos, dar a conocer al empresariado el abanico de títulos ofertados por las universidades canarias y las distintas familias profesionales, promover la diversificación de actividades empresariales hacia nuevos nichos de empleo de calidad y empleo estable.

Los beneficiarios percibirán unas cantidades mensuales: 100% del Iprem para los titulados universitarios, 75% del Iprem para los titulados de FP y certificados de profesionalidad y las empresas privadas participan financiando el 60% del coste de la bolsa de ayuda. El 40% restante más los costes de seguridad social y seguros obligatorios son financiados con cargo al Servicio Canario de Empleo.

Por último, la oferta formativa de trabajadores desocupados, que también se incluyó en el plan de choque. Esta oferta formativa se había pactado con los agentes económicos y sociales desde finales del año 2011 y sacamos la convocatoria de la oferta formativa ya en noviembre del 2011. Pues bien, en estos momentos la oferta formativa que se ofrece a las entidades colaboradoras del Servicio Canario de Empleo ya ha sido objeto de convocatoria específica y está en fase de evaluación y baremación. Tiene una dotación de 17 millones de euros, con los cuales pretendemos impartir un total de 574 cursos para trabajadores desempleados, en los que podrían participar aproximadamente unas 6.500 personas desempleadas.

Colectivos prioritarios para la formación de desocupados. Las mujeres, mujeres desempleadas con cargas familiares; resto de desempleados pertenecientes a los siguientes colectivos: inmigrantes, jóvenes menores de 30 años, personas que sufren discapacidad, afectados y víctimas de violencia, violencia de género en particular, desempleados de larga duración, mayores de 30 y menores de 45 años, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

Señorías, este es en conjunto el contenido del Plan de choque contra el desempleo, que evidentemente no son todas las medidas ni todas las iniciativas que van a ponerse en marcha a lo largo de este año para atender a los desempleados, con el escenario presupuestario al que nos enfrentamos. Esto es exclusivamente el plan de choque, que está ejecutándose, ha sido ejecutado en parte y continuará su conclusión a lo largo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos no solicitantes de la comparecencia. Por parte del Grupo Mixto, doña Carmen Hernández, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas. Señoras y señores diputados.

Nosotros, ya en otra ocasión que hablamos de este plan, sin tener las noticias de los recortes del Estado, ya anunciamos que nos parecía que el nombre le quedaba grande. ¿Por qué? Porque un plan de choque entendemos que es un plan que debe tener dos elementos fundamentales. Un plan de choque con medidas extraordinarias debe tener financiación extraordinaria y debe tener medidas extraordinarias.

En cuanto a la financiación, yo creo que está claro: tenemos ahora 38.887 parados más en Canarias que en mayo del 2011 y 170 millones de euros menos para poder paliar esa situación. Es decir, más paro y menos recursos.

Y decimos que las medidas no son extraordinarias en tanto en cuanto, aunque es cierto y reconocemos que tiene orientaciones muy acertadas y probablemente evaluando luego las acciones se vea que son acciones más eficaces, sí que es cierto que tiene una línea continua o de continuidad en el trabajo del Servicio Canario de Empleo, en tanto en cuanto el plan, pues, lleva formación, subvenciones a corporaciones locales, a ONG, para contratar a desempleados y con una novedad importante, que son las prácticas profesionales no laborales. Es verdad que existen novedades. Es verdad que la orientación creemos que es acertada, pero también es cierto que hay una línea de continuidad respecto a las actuaciones en el pasado del Servicio Canario de Empleo.

Reiteramos las limitaciones de las políticas activas de empleo. Ni los planes de empleo ni las políticas activas son instrumentos para crear empleo. La creación de empleo y los niveles de empleabilidad dependen fundamentalmente del grado de actividad económica de una sociedad. Las políticas son importantes sobre todo para los colectivos de difícil inserción que usted ha mencionado, pero entendemos que hay que ir a la causa de la crisis para poder generar empleo, y eso significa reactivar la economía, que circule el crédito y, por tanto, dejar de poner todos los esfuerzos en la reducción del déficit y en la austeridad y potenciar la reactivación económica.

Desde el Grupo de Nueva Canarias, por tanto, insistimos en la necesidad de un verdadero plan de choque que tenga la financiación necesaria. Financiación que hay que exigírsela al Gobierno del Estado español, con medidas extraordinarias para una situación verdaderamente extraordinaria como es la que vive Canarias. Y también un plan de choque que incluya medidas extraordinarias para paliar la situación de pobreza y de exclusión social en la que se encuentran los 120.570 parados en Canarias que hoy no reciben ningún tipo de prestación. Una cifra que nos preocupa porque no para de incrementarse. Hablábamos en diciembre de 99.000 personas, más de 99.000, y hoy tenemos que decir que hay 120.000 canarios que viven en una situación que entendemos que hay que solucionar. Por tanto, necesitamos evitar la fractura social, necesitamos paliar el sufrimiento de miles de familias, y para eso necesitamos un verdadero plan de choque contra la exclusión y que apoye a las personas en situación de desempleo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Pasamos al Grupo Nacionalista Canario. Don Ignacio González, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor González Santiago: Gracias, presidente. Señora consejera. Señorías.

La existencia, la mera existencia de un plan y un Plan de choque contra la emergencia social del desempleo ya es una buena noticia. Felicidades, consejera. Así como le he criticado la falta de concreción de medidas en un tema tan importante como el empleo, y lo voy a seguir haciendo y seguro que lo van a seguir haciendo todos, y harán lo mismo que estoy haciendo ahora, felicitarla cuando ponga sobre la mesa y traiga a esta Cámara medidas concretas... La felicito porque un plan de choque contra el desempleo es una necesidad, yo diría una prioridad, en una tierra como la nuestra en la que el desempleo ha batido todos los récords desde hace tiempo.

Después de felicitarla, le voy a decir que la mala noticia es que es tardío. Es tardío porque llevamos en una crisis feroz en la comunidad autónoma cinco años. Si miramos atrás, empieza la crisis a finales del 2007. Por lo tanto, este plan es tardío. No tiene usted la culpa porque usted lleva un año en la consejería, pero en ese año sí tiene usted la culpa cuando se empeñó -¿se acuerda?- en cambiar el pacto social por la economía y el empleo en la Comunidad. Esa fue su decisión, yo la critiqué. Creía que necesitábamos no perder ni un día y poner en marcha una nueva Estrategia, como así hizo, Canaria de Empleo y Formación 2012-2014.

Muy bien, no miremos atrás, a partir de ahora ya tenemos un Plan de choque para la emergencia social del desempleo. Un plan que alguien de los que me antecedió calificó también de raquítico. Y yo le voy a decir, señora consejera, que este es el lugar, el Parlamento de Canarias, para si la cantidad que usted fija en este plan es al final, como se temía alguna diputada que me anticipó en la palabra y yo mismo, para afrontar con garantías el mayor y primer problema de Canarias, venga a esta Cámara y diga cuánto más necesita, porque estoy seguro de que todos los parlamentarios y parlamentarias que apoyan al Gobierno la apoyan a usted y en la Oposición no van a regatear absolutamente ni un euro para un plan contra el desempleo en Canarias. Así que si al final, como nos tememos, es insuficiente, diga usted cuánto más necesita, venga a esta Cámara y nosotros aprobaremos las modificaciones necesarias para que usted cuente, y los parados canarios, que son 370.000 en estos momentos, con el dinero necesario.

Y termino...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señor diputado, termina porque terminó, porque los tres minutos son inflexibles para todos los diputados.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Víctor Moreno del Rosario, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

A la vista de las intervenciones de los diputados que me han precedido en el uso de la palabra creo que todos estaremos de acuerdo en que Canarias está viviendo una situación de emergencia social debido a las alarmantes cifras de desempleo que tenemos en nuestra comunidad autónoma. La situación requiere medidas, los ciudadanos piden soluciones, pero, ¿cuál es la realidad, señora consejera, ante un tema tan sensible como este?

Lo cierto es que la política autonómica en materia de empleo, no ahora sino desde el comienzo de la legislatura, se ha caracterizado por los incumplimientos y la descoordinación, por no hablar de la manifiesta incompetencia de la consejera del ramo, así como del Gobierno de Canarias en su conjunto, señorías. Se empeñó usted en revisar la Estrategia Canaria de Empleo, señora consejera, que fue aprobada en la anterior legislatura con el consenso de todos: agentes sociales, cabildos, ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Parlamento de Canarias. ¿Y cuál es el resultado?: cinco meses más tarde sin ningún tipo de rubor presenta usted la nueva Estrategia Canaria por el Empleo, sin ficha financiera, y mientras, el paro sigue subiendo.

Por cierto, quiero preguntarle: ¿dónde están los 5.000 empleos que el presidente del Gobierno de Canarias prometió que iba a crear en este mes de junio gracias a la entrada en vigor del Plan Anual de Empleo 2012? Señorías, cuando todavía los estamos buscando, Rivero habla de la creación de 125.000 nuevos empleos en Canarias.

En fin, señora Ramos, ha pasado usted de largo también de los jóvenes, los principales afectados por la crisis. Gracias a su inestimable gestión, señora consejera, ha contribuido usted a que los jóvenes canarios también ocupen los puestos más altos, con un amplísimo margen de diferencia. Ha contribuido usted, señora consejera, a que también seamos líderes en desempleo juvenil en Canarias. Se habían comprometido ustedes a elaborar y aprobar un plan de acción específico contra el desempleo juvenil en Canarias durante el primer trimestre del año 2012 y también, qué pena, han fallado en eso.

Pero los incumplimientos y la improvisación del Gobierno en materia de empleo no se quedan solo en eso. No podemos pasar por alto el conflicto institucional entre el Ejecutivo y los ayuntamientos canarios, representados por la Fecam. El reciente anuncio de la consejera de Empleo de reducir la financiación autonómica a los planes de formación y empleo que gestionan los ayuntamientos en un 60% en el año 2012 ha unido a los ayuntamientos de todos los colores políticos. La reducción de la cantidad a repartir entre los municipios de más de 95.000 habitantes y los de mayor de esa cifra les han puesto, con razón, en pie de guerra, a pesar de que usted ha hablado hoy de que se ha aumentado esa cantidad, pero no ha dejado satisfecho absolutamente a nadie.

Señora consejera...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Dolores Padrón, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Padrón Rodríguez: Señora consejera.

Desde luego yo no doy crédito a lo que oigo, porque, desde luego, dije en mi primera intervención los recortes del Gobierno central, la insensibilidad del señor Rajoy, las mentiras del señor Rajoy para con los parados canarios, el maltrato, y encima le exigen a usted, de lo que ellos recortan, que cumpla con el dinero que ellos no han mandado. ¡Pero esto qué es, señora consejera! ¡Por favor! Desde luego tendrían que tener un poquito de dignidad política. Y lo que tendría que hacer el Partido Popular es lo mismo que a usted le están reclamando, que a usted le reclaman, mandárselo por escrito, porque es evidente que Rajoy no les hace caso ni a ellos, porque si lo que plantean aquí se lo plantean también a Rajoy, es evidente que no les tiene ningún respeto, ni siquiera al Grupo Popular en esta Cámara. Si es verdad lo que ellos dicen, señora consejera.

Señora consejera, se lo decía en mi primera intervención y ahora me reafirmo: este Gobierno no es como Rajoy, que incumple hasta sus compromisos de investidura, y el Ejecutivo de Canarias sí cumple, el área de Empleo cumple, el Gobierno de Canarias cumple con los parados canarios. Y eso lo deben saber los canarios y sobre todo aquellos que votaron al Partido Popular engañados por las mentiras programáticas y los cantos de sirena de quienes se presentaron como salvadores de la economía mundial, solo con su presencia en La Moncloa, señora consejera.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el desempleo es, siempre en términos individuales, una experiencia desoladora. Afecta a la calidad de vida, a los recursos disponibles, pero también afecta y, sobre todo, a la autoestima, señora consejera, a la confianza, a la capacidad de pensar en el futuro, genera inseguridad, retraimiento y miedo. Y esto no lo podemos permitir en nuestra comunidad autónoma, en la comunidad autónoma con una tasa de paro superior al 32%.

Por tanto, señora consejera, usted -y hoy se ha visto- está sola -sola no, acompañada por sus socios de Gobierno y por los grupos parlamentarios que la apoyan-, está sola en su esfuerzo por luchar contra el drama que afecta a más de 360.000 canarios y canarias, de los cuales el 54% son jóvenes.

Este Presupuesto -el del Estado-, injusto e inmerecido para los parados canarios, reduce de forma considerable la capacidad de acción del Ejecutivo autonómico, aunque desde nuestro grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Socialista, sabemos que con menos, como acabamos de comprobar, usted hace más para luchar contra la tasa de paro.

Los recursos de que dispone el Servicio Canario de Empleo para mejorar estas opciones de empleabilidad y para paliar los efectos de la situación de desempleo son limitados, señora consejera. Aún más desde que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y no alcanzan para atender las necesidades de todos los parados y paradas canarias, y eso hay que decirlo, cuyo incremento es exponencial si lo comparamos con el aumento de la disponibilidad de esos recursos.

Por eso, señora consejera, es necesario que los canarios y las canarias sepan, y creo que esta comparecencia ha servido para ello. ¿Sabe por qué? No por lo que yo estoy diciendo sino por la posición, desde luego, de cinismo político que tiene el grupo del Partido Popular, que es lo que el gobierno de su tierra, de su tierra, de los canarios, hace para compensar que el Estado los haya dejado aún más en la cuneta. Llevamos seis meses avisando de los temores que nos producía que las tesis neoliberales se instalaran en el Gobierno de España, unos conceptos que, temíamos, iban a impregnar los Presupuestos Generales del Estado. La realidad, señora consejera, desgraciadamente nos ha superado.

Como ya dijimos en el debate sobre el estado de la nacionalidad, al contrario que el Partido Popular, en el Partido Socialista Canario creemos que ahora más que nunca es necesario reforzar los instrumentos de que dispone el propio Estado de las Autonomías para orientar el conjunto de sus recursos al compromiso colectivo por la recuperación económica y el empleo. Con más de 360.000 parados y paradas en Canarias no se puede hablar de bienestar social. De ahí que la lucha contra el paro sea la prioridad y deba ser la prioridad de este Gobierno, como usted acaba de demostrar, no en esta comparecencia, en todas aquellas comparecencias donde nos pone sobre la mesa aquel trabajo que debe tener en cuenta, al que debe ser sensible el Gobierno del Estado, que debería hacer lo mismo que en Europa hacen con el señor Rajoy: un plan específico para España. Pues el señor Rajoy, dentro del territorio nacional, también debería ser igual de sensible y atender, igual que a él lo atienden en Europa cuando dice que en España el paro es el primer problema, él no responde igual y gira la cabeza hacia otro lado cuando desde Canarias se le dice que para Canarias tiene que haber un plan específico y un trato diferenciado por el problema estructural de empleo que tenemos y la situación económica o la dinámica económica especial que nuestro territorio archipielágico tiene, señora consejera. No le pedimos más que lo que él está pidiendo por medio de sus representantes y él mismo a la Unión Europea, y ella sí ha respondido con España, señora consejera.

La crisis económica y social ha provocado un aumento del 80,98% en el número de parados en nuestra comunidad autónoma desde que comenzaron a notarse sus efectos en el 2008. En el 2008, señora consejera, digo bien. El Gobierno -porque algunos diagnostican la crisis pero luego no saben cómo hacer para poder retrasarla y ponerle los parches necesarios en Canarias-, el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para generar empleo de calidad, de protección al trabajador y a la trabajadora. Desde luego nosotros creemos que, aunque usted genere una estrategia hacia adelante, los recortes presupuestarios del Partido Popular -y quiero ser realista, no pesimista, realista-, los recortes presupuestarios del Partido Popular, la contrarreforma laboral, que generará sin duda más desempleo, y se está viendo, abocan a Canarias a hacer un esfuerzo sobrehumano para evitar los efectos de esta medida. Pero lo más triste es que, mientras se produce este maltrato por parte del Estado, dejando solo al Gobierno de Canarias, el PP de Canarias no hace ni un solo esfuerzo para buscar soluciones a la triste realidad que están sufriendo miles de canarios y canarias a diario; al contrario, aplaude cómo Rajoy empeora esta realidad, señora consejera.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Se ha hablado aquí de muchas cuestiones. Algunas de ellas constituyen, sin duda, expresiones de apoyo y de respaldo a la iniciativa del Gobierno de Canarias, de esta consejera y del Servicio Canario de Empleo, lo cual agradezco porque hemos pasado y estamos pasando un año presupuestario verdaderamente difícil.

Y cuando se habla de incumplimientos me gustaría que pusiéramos las cosas en su sitio con la adecuada precisión. Porque cuando se señala que el Gobierno de Canarias no ha cumplido sus promesas en materia de política de empleo, me gustaría que me dijeran exactamente a qué incumplimientos se están refiriendo. Porque esta consejera prometió una Estrategia de Formación y de Empleo antes de terminar el año 2011 y lo cumplió. La estrategia canaria, igual que la española, al igual que la Estrategia española de Empleo, contemplaba un Plan Anual de Empleo en el primer trimestre de 2012. Lo aprobamos en abril. ¿Por qué? Porque todavía en esa fecha no se habían cerrado los compromisos de financiación del Ministerio de Empleo para Canarias. Esos compromisos se cerraron el 22 de mayo en conferencia sectorial. De modo que nuestro plan lo sometimos al Consejo General de Empleo y lo aprobamos con organizaciones sindicales y empresariales, y lo llevamos a Madrid y allí fue refrendado. Todavía el Ministerio de Empleo no ha aprobado el Plan Anual de Empleo y dice la Estrategia española de Empleo que el ministerio lo aprobará cada año en el primer trimestre. Así que, si de incumplimientos estamos hablando, que cada uno se aplique su autocrítica. Esta consejera ha cumplido.

Y, por último, el Plan de Empleo Juvenil. También la Estrategia Canaria de Empleo señalaba que en el primer trimestre del año 2012 se elaboraría un Plan de Empleo Juvenil. Lo hemos aprobado la semana pasada, sin ficha financiera, apoyándolo en el Plan canario de Empleo. La financiación del plan juvenil va en la financiación del plan anual canario de empleo, porque el Ministerio de Empleo no nos ha dado ni un céntimo, ni un céntimo, para el plan de empleo juvenil. Como usted sabe, el Ministerio de Empleo tampoco ha elaborado el Plan de Empleo Juvenil. Está anunciado, pero no lo ha elaborado. Y está gestionando en Europa fondos extraordinarios, fondos específicos, para poder sacar adelante ese Plan de Empleo Juvenil.

Por tanto, los compromisos asumidos por el Gobierno de Canarias y traídos a esta Cámara como compromisos a ejecutar se han ejecutado.

Otra cuestión, la financiación. Efectivamente, comparto el discurso del diputado del Grupo Nacionalista, que señala que hay que traer a esta Cámara -porque debe ser así- las necesidades extraordinarias de financiación. Pues en ese sentido traigo aquí, invoco aquí, el apoyo del Parlamento para pedir al Gobierno de la nación que reconozca lo extraordinario de la tasa de paro en Canarias. Antes de comenzar la crisis teníamos 4 puntos diferenciales, 3-4 puntos diferenciales, de tasa de paro sobre la media nacional. A día de hoy y por efecto de la crisis son más de 8, aproximadamente 8, los puntos que nos separan de diferencial de la media nacional. ¿Requiere o no Canarias medidas extraordinarias en materia de financiación? Me parece que los datos son evidentes.

Y, en segundo lugar, invocaría también el apoyo de este Parlamento para pedir al Gobierno de España que, cuando reciba fondos extraordinarios de la Unión Europea para el Plan de Empleo de España, llegue a Canarias una partida específica para apoyar la política de empleo de los jóvenes, para apoyar el Plan de Empleo Juvenil, al que hemos dotado de ficha financiera en materia de formación y en materia de empleo. Pero creo que se necesita más financiación para mejorar la formación de nuestros jóvenes, más financiación para mejorar la orientación sociolaboral de los jóvenes y fundamentalmente necesitamos financiación extraordinaria para llevar a cabo una política adecuada con los jóvenes de movilidad, sobre todo la política de movilidad con los jóvenes titulados, los mejor titulados que tenemos, para que hagan prácticas en el exterior, para que hagan experiencias profesionales en el exterior, para que hagan prácticas lingüísticas en el exterior, para que establezcan vínculos profesionales con empresas del sector público y privado en el entorno europeo y fuera del entorno europeo, para poder desarrollar con los jóvenes proyectos de ida y vuelta acompañados, que redundarán en beneficio de la economía canaria y del tejido empresarial canario.

Cuando ustedes, señores del Partido Popular, hacen las críticas a las tasas de paro y al desempleo registrado en Canarias, imputan la responsabilidad de ese desempleo al Gobierno de Canarias y a la consejera de Empleo. No se puede hacer demagogia con estos temas, señorías. Ustedes saben que la tasa de desempleo que tenemos en Canarias tiene que ver con nuestra economía, con cómo va la economía nacional y la economía canaria en particular. ¿Qué medidas de estímulo y de apoyo está ofreciendo el Gobierno de España a la dinamización de la economía en Canarias?

¿Quién está imponiendo el adelgazamiento del sector público y una riada de extinción de contratos en el sector público empresarial en Canarias y en la Administración pública canaria? No es un deseo ni un objetivo ni una pretensión del Gobierno de Canarias esquilmar el sector público. Eso es una política nacional de la que debe dar cuenta el Gobierno de la nación y rendir cuentas ante los ciudadanos el Gobierno de la nación.

Y dejo la parte final de mi intervención para dirigirme a las políticas activas de empleo de contratación de trabajadores desempleados con corporaciones locales. Miren, lo he dicho en alguna ocasión y lo voy a repetir ahora por última vez: la única comunidad autónoma que ha logrado mantener una política activa que consiste en contratar personas desempleadas mediante convenios con las corporaciones locales es la Comunidad Autónoma de Canarias, y ha habido que pelearla hasta el final. Primero, nos encontramos con las dificultades de los recortes financieros. Por consiguiente, repartir en un escenario de pobreza es mucho más difícil que repartir en un escenario de abundancia. Creo que eso es obvio y crea tensiones. Pero lo más importante: el Ministerio de Empleo no apoya medidas de creación de empleo, no apoya lo que denomina "empleo subvencionado" y nos ha pedido a todas las comunidades autónomas que retiráramos estas convocatorias. Todas las comunidades autónomas lo han hecho, excepto Canarias. Lo hemos defendido hasta el final, pero, claro está, nos han pedido un margen mínimo de financiación para esa iniciativa. No la hemos podido financiar por conferencia sectorial, no se nos ha permitido por conferencia sectorial; hemos tenido que utilizar el PIEC para llevar a cabo esta política de creación de empleo exclusivamente en Canarias.

Y las tensiones que ha habido con las corporaciones locales son, primero, por las dificultades en materia de financiación, la reducción drástica de las partidas que inicialmente preveíamos -de 30 millones ahora nos hemos quedado en 13,5 millones- y además con múltiples dificultades para sacar adelante esta convocatoria, que van desde una oposición del Gobierno de la nación a que continuáramos adelante con ella y, por último, convencer a la ministra de Empleo de que en Canarias, con una tasa de paro del 32%, nosotros no nos podemos permitir el lujo de desarrollar políticas de formación y de orientación y cero en materia de políticas de contratación, porque lo que los demandantes de empleo están pidiendo es empleo. Los parados de larga duración piden empleo, las familias donde nadie está trabajando piden empleo, y ese es el compromiso del Gobierno de Canarias. Esta consejera prometió convenios con corporaciones locales y estamos terminando de ajustar la convocatoria para adjudicar de manera inminente los convenios a cada uno de los ayuntamientos. De modo que la contratación de personas desempleadas -estamos hablando de un empleo que bordea la atención social- va a ser ejecutada de forma inminente y con el consenso adquirido en esta materia con la Fecam...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera, tiene usted un minuto para concluir.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias.

De tal manera que puedo decir a este respecto mis compromisos. Los compromisos de la consejería, del Servicio Canario de Empleo y del Gobierno de Canarias con las corporaciones locales se han podido cumplir, se han podido satisfacer, pese a la obstrucción, pese a estar en contra y pese a ir en otra dirección la política de empleo del Gobierno de la nación, que no apoya estas medidas, pero que hemos logrado sacarlas adelante gracias a la financiación a través del PIEC, no por conferencia sectorial porque en ese sentido no apoya el Gobierno de la nación medidas de creación de empleo. Por consiguiente, habrá empleo en Canarias, habrá empleo subvencionado con las corporaciones locales y con pleno consenso en la materia.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)