Diario de Sesiones 46, de fecha 27/6/2012
Punto 3

· 8L/I-0015 Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre previsión presupuestaria en materia de formación para 2012.

El señor presidente: Siguiente asunto del orden del día, interpelaciones. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre previsión presupuestaria en materia de formación para el año 2012.

Don Jorge Rodríguez, por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías.

Señora consejera, ahora toca de la formación al empleo.

La situación en España, con casi 5,5 millones de parados, una tasa superior al 21%, el doble de la Unión Europea, y la que tenemos en Canarias, con más de 365.000 desempleados y una tasa ya superior al 32%, más de 45.000 familias con todos sus miembros en paro, hace que el panorama político, social y económico de Canarias sea desolador, señora consejera. Y uno de los instrumentos que los servicios públicos de empleo ponen a disposición de los ciudadanos que se encuentran en paro es la realización de cursos de formación que tienen como objetivo el reciclaje, mejorar la posición de los desempleados hacia las ofertas de trabajo existentes a través, repito, del aprendizaje, el reciclaje y la adquisición de conocimientos, de habilidades, en definitiva, de nuevas competencias profesionales.

La realización de estos cursos representa una motivación para las personas que se encuentran en desempleo y más aún para aquellas personas desempleadas de larga duración, pero aún más, señora consejera, en la actualidad, hasta agosto, se han convertido en obligatorios para aquellas personas que en situación de paro quieran acceder a la prestación o ser beneficiarias del subsidio de 400 euros al mes y al que tienen derecho cuando la prestación principal les ha finalizado.

La oferta formativa del Servicio Canario de Empleo, señora consejera, es muy limitada, es limitadita. No existe ni un amplio abanico de cursos, de aspectos y temáticas diversas ni tampoco un número suficiente para atender al gran número de desempleados que tenemos en Canarias y que la crisis les ha llevado al paro. Y la formación, señorías, tanto ocupacional como profesional, es una de las claves -aquí se ha repetido más de una vez-, es una de las claves para mejorar nuestro sistema económico, nuestro sistema productivo. Se ha de dignificar -también se ha dicho en más de una ocasión-, se ha de dignificar y sobre todo hacer más competitiva la formación, tanto profesional como la ocupacional, y sobre todo se han de establecer los mecanismos pertinentes para que las personas desempleadas dispongan de las herramientas, de los instrumentos, de las habilidades suficientes, para volver a disponer de una oportunidad laboral en Canarias.

Señora consejera, con casi 370.000 desempleados, parados canarios, y según los últimos datos de que disponemos el mes de junio no va a ser muy diferente, no puede ser que no se haya establecido a esta hora, a este momento, un plan de choque en la línea de mejorar la formación de las personas desempleadas y, más grave aún, no se haya resuelto, señora consejera, la convocatoria de la programación de cursos del presente ejercicio 2012 para desempleados. Nuestra reclamación es obvia; nuestra reclamación aquí y ahora no puede ser otra que la resolución de la convocatoria y que se incremente el número de cursos para personas paradas, que adapte estos cursos a la realidad del mercado laboral, dirigiéndolos a sectores que lo demandan, a sectores que han de impulsar y en quienes reside, de alguna forma, precisamente la oportunidad, por ser sectores estratégicos, del crecimiento, o de liderar el crecimiento económico en Canarias, y que permitan recuperar el empleo en nuestra comunidad autónoma. En fin, cursos que, en fin, busquen mejorar la ocupabilidad de las personas que en estos momentos están pasándolo mal por su situación de desempleo.

Al respecto, señora consejera, nuestras preguntas, nuestras cuestiones. Nos gustaría saber si se controla -permítaseme el símil- la tasa de retorno de la inversión en formación en relación con la empleabilidad de esas personas. Para concretar, ¿cuántos desempleados o qué porcentaje del total de desempleados accede a la oportunidad de la formación? ¿Qué porcentaje de los que reciben la formación logran ocuparse, logran una ocupación, por ejemplo, en los tres meses siguientes a la realización del curso?

Nos gustaría también, señora consejera, saber qué reformas, qué innovaciones, ha incorporado en el ámbito de la formación ocupacional para optimizar los recursos disponibles y poder alcanzar los objetivos más deseables de la ocupabilidad, de la empleabilidad, de las personas desempleadas.

Igualmente querríamos saber el montante dispuesto en materia de formación en los años 2010 y 2011 y del mismo cuánto, cuánto, aportó el Fondo Social Europeo, cuánto aportó el Estado y cuánto el Presupuesto de la Comunidad Autónoma; cuál es el importe de la convocatoria de 2012 y cuál es, igualmente, la proporción de la aportación del Fondo Social Europeo, del Estado y de la comunidad autónoma.

Y, señora consejera, si el 80%, aproximadamente, del importe del programa para desempleados es aportado por el Fondo Social Europeo y se trata de fondos finalistas, ¿cómo es que al día de hoy todavía estén pendientes de recibirse por parte de las empresas, de los centros colaboradores, de los centros que impartieron la formación, cómo es que tienen todavía pendientes de recibir las liquidaciones correspondientes a los cursos impartidos? ¿Se emplea, señora consejera, parte de esos fondos a favor de determinado medio de comunicación por parte de su director general de Comercio, medio de comunicación que tiene el atrevimiento de ofrecer un plan de ayuda publicitario a los empresarios en nombre del Gobierno y utilizando papelería del propio Gobierno?

Nada más, señora presidenta.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge Rodríguez.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.

La ejecución de las políticas activas de empleo y de formación en el actual ejercicio económico está marcada por dos hechos decisivos, insólitos e injustificados en alguna medida, en una situación tan delicada como la actual. En primer lugar, el fortísimo recorte presupuestario, sobre el que ya no voy a incidir más. Y, en segundo lugar, un aspecto muy importante, el grave retraso que acumula la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Tienen que saber, señorías, que todavía en el trámite parlamentario hay una enmienda dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que obligará a modificar partidas de formación y de empleo. Por consiguiente, todavía las comunidades autónomas estamos emplazadas a hacer ajustes entre las partidas destinadas a formación y empleo. Nuevos ajustes que tendremos que hacer si esa enmienda que ha promovido el Ministerio de Empleo sale adelante en el trámite parlamentario. Por consiguiente, este retraso ha desembocado en una importantísima demora en la implantación de las políticas de empleo y, en particular, las de formación.

Estos dos condicionantes han determinado que hoy nos encontremos en una situación complicada. Tenemos menos dinero, se nos ha informado tarde, todo ello en un contexto de aumento del desempleo en la Comunidad Autónoma de Canarias de manera progresiva.

En Canarias, señoría, no nos hemos quedado esperando a ver qué ocurre. Nos hemos anticipado y hemos gestionado las diferentes convocatorias, de tal manera que nos hemos podido colocar en el mejor escenario posible dentro de la situación actual. Hemos comenzado ya a resolver algunas convocatorias, la ejecución de algunas convocatorias, lo que permitirá el acceso inmediato de personas desempleadas a iniciativas de formación que mejoren sus competencias laborales, adaptadas a los fondos de que disponemos.

La cantidad total, por el momento, destinada en el Plan canario de Empleo a actividades de formación representa una cifra de 50,2 millones. Esta cifra supone el 65% del total de lo recibido por conferencia sectorial. Hemos cuantificado un total de beneficiarios de medidas de formación de 16.800 personas, a falta de poder cuantificar la última de las iniciativas en materia de formación, que es la gran novedad en materia de formación, puesto que se trata de un conjunto de medidas que no responden a una convocatoria de las ordinariamente conocidas en materia de formación, sino que se trata de una iniciativa que tiene por objeto y finalidad financiar proyectos competitivos de formación, que valoraremos en el Consejo General de Empleo.

Paso a señalar a continuación en qué se traducen estos 50,2 millones, qué iniciativas, qué programas. Pues, en primer lugar, la convocatoria ordinaria de formación de desempleados, publicada en fecha de 18 de mayo -con ese retraso porque no teníamos ficha financiera asegurada-, que actualmente está en proceso de revisión de las solicitudes formuladas. Tiene una cuantía de 17 millones de euros: 14 millones con el presupuesto de 2012, 3 millones con presupuesto comprometido del ejercicio de 2013. En segundo lugar, la convocatoria de formación de ocupados, que acabamos de aprobar el pasado viernes en el Consejo General de Empleo. Se va a publicar en el Boletín Oficial de Canarias en el próximo mes de julio y tendrá una dotación de 5,6 millones de euros, a través de los cuales pretendemos atender la formación de 9.000 personas. En tercer lugar, la convocatoria de formación para los colectivos que se encuentran, por una parte, en riesgo de exclusión social, padecen algún tipo de discapacidad reconocida o son trabajadores inmigrantes, 2.889.890 euros, con los que se pretende atender la formación de 327 personas de entre los colectivos citados.

Todas estas convocatorias, las que he mencionado hasta aquí, están en marcha, en el sentido de que el trabajo técnico, de naturaleza técnica, de ajuste de las convocatorias está ya preparado en los borradores de las convocatorias correspondientes.

En cuanto a la principal novedad, radica en acciones de formación con compromisos de contratación y acciones combinadas de formación y empleo, que lleven aparejada la formación y el empleo, para sectores económicos donde se despliegan, se desarrollan actividades económicas de empleo verde, lo que se llama empleo blanco, atención sociosanitaria, y el Plan de Empleo Juvenil. La formación ligada a estas acciones tiene una dotación de 12,8 millones de euros. En aras de una potenciación de las acciones de formación con compromiso de contratación, se ha sometido al Consejo General de Empleo una modificación de las instrucciones tradicionales para hacer ajustes técnicos y que permitan llegar al mayor número de desempleados.

Paso a detallar el conjunto de medidas anunciado. En relación con la convocatoria de trabajadores desocupados, como he dicho, representa la financiación, un importante volumen de las políticas de formación. Destinamos 17 millones para la formación de desempleados. El año pasado, el 21 de noviembre, en el Boletín Oficial de Canarias anunciamos la oferta formativa y los grados de prioridad de esta oferta formativa. Lo más relevante es que tratamos de que el 60% de la oferta formativa de los desocupados lleve aparejada la obtención de un certificado de profesionalidad, de tal manera que estamos elevando la cualificación profesional de los trabajadores desempleados. El 60% de la oferta formativa lleva certificado de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 o nivel 3, de tal modo que estamos mejorando no solo la empleabilidad, para encontrar empleo, sino también las tasas de cualificación de la población desempleada canaria, para no aparecer siempre en los informes Pisa en la cola de las comunidades autónomas que trabajan la formación, con una cualificación institucionalmente reconocida.

En cuanto a la formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, el Servicio Canario de Empleo trabaja para poder publicar cuanto antes, de forma inminente, la convocatoria, haciendo ajustes con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, que son las que tienen encomendada, a través de Funcatra, la ejecución de las medidas de formación.

En cuanto a los colectivos con riesgo de exclusión social, discapacitados e inmigrantes, ya hemos dicho que se trata de una medida en la cual tratamos de incorporar una financiación de 2,8 millones de euros. Concurren a esta convocatoria fundamentalmente entidades sin ánimo de lucro. El 40% de los beneficiarios tienen que ser personas desempleadas, pudiendo entrar también personas ocupadas. Y esperamos también, como he dicho, sacar la convocatoria, ejecutar la convocatoria entre el mes de julio y agosto del presente año.

Por último, las acciones de formación con compromiso de contratación y acciones combinadas de formación y empleo verde y empleo juvenil incorporan también partidas importantes para la movilidad.

Y, finalmente, hablaré de las escuelas taller y talleres de empleo, que, como saben ustedes, son, en definitiva, iniciativas fundamentalmente pensadas para mejorar la formación de los jóvenes y la formación de mayores de 25 años. A las escuelas taller hemos dedicado una financiación de 7 millones de euros. Esta convocatoria ya se ha atendido y ha sido resuelta. Subvencionamos 19 proyectos de escuelas taller, atendemos a 500 alumnos menores de 25 años, preferentemente jóvenes con escasa formación y cualificación profesional.

Y en cuanto a la convocatoria de los talleres de empleo, que tiene una dotación de 5 millones, pues, están destinados a mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados mayores de 25 años. Está a punto...

El señor presidente: Un minuto, doña Margarita.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias.

Y a través de estos talleres de empleo esperamos también poder atender a unos 450 alumnos y unas 60 contrataciones, entre personal docente y administrativo.

Por tanto, como antes se dijo en otra intervención, hay una línea de continuidad respecto de políticas activas en materia de formación que se han desarrollado con anterioridad y que han arrojado resultados positivos, pero dedicamos 12,8 millones de euros a nuevas iniciativas en materia de formación para potenciar la formación de los jóvenes, la formación en empleo verde, en empleo blanco y las acciones combinadas de formación con compromisos de contratación.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.

Por el interpelante, don Jorge Rodríguez, Grupo Parlamentario Popular.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente.

Muchas gracias, señora consejera, por los datos que nos ha facilitado, que con seguridad quienes los reciban, sobre todo aquellas personas interesadas, no solamente los que quieren acceder a la formación sino los propios centros de formación, que están en estos momentos en la expectativa de llevar a efecto esas tareas...

En cualquier caso, señorías, señora consejera, la situación de retraso es de gravísimo perjuicio para los parados, entre otras cosas porque está injustificada. Usted, en cualquier caso, ahora nos acaba de aclarar el timing que va a seguir la programación, pero lo cierto es que se sacrifica a los que peor lo están pasando y que precisamente requieren de los cursos que se brindan para su reciclado y su formación, máxime cuando el 70% de los desempleados, el 70% de los desempleados, no ha pasado de la Educación Secundaria.

Por eso este tipo de programas son fundamentales, señora consejera, para facilitar su acceso al mercado laboral. No podemos decir sino que este bloqueo pone en evidencia la desorganización dentro del Servicio Canario de Empleo y la poca diligencia del Gobierno de Canarias en sus políticas de empleo.

Señora consejera, es un bajísimo porcentaje, apenas un 8%, el número de desempleados que van a ser beneficiarios de un curso de formación. Es urgente, por tanto, que se reduzca el paro, señora consejera. Hemos hablado ya esta mañana suficientemente de ello, pero no siempre lo bastante como para poder dar una satisfacción a los miles de canarios desempleados en estos momentos. Por eso defendemos un plan de choque para comenzar a revertir la situación y sobre todo para dar esperanza a los miles de canarios, a las miles de personas, que ahora mismo no tienen trabajo. Por este motivo le hemos interpelado, para conocer y hacerla reaccionar sobre esta cuestión.

Desde esta tribuna, señora consejera, le hemos sugerido, le hemos apuntado, la urgencia de las medidas para reducir hasta límites tolerables -y si se me permite la expresión- esta situación dramática de padecimiento por parte de trescientos casi setenta mil canarios. Es urgente, por tanto, fomentar el autoempleo, ayudar a proyectos empresariales, liderados sobre todo por emprendedores, por jóvenes.

Señora consejera, la iniciativa personal es y debe ser un bien social, la iniciativa personal debe ser un bien social en Canarias. Quien crea una empresa está creando empleo, señora consejera, y los socialistas, a los que usted representa, y los nacionalistas, cada vez que han gobernado, señora consejera, han adoctrinado a los jóvenes en contra de la iniciativa personal, porque así se reforzaba la dependencia de los jóvenes del poder político. Les aseguro que el Partido Popular romperá con esa inercia destructora de la libertad personal y del progreso social.

Señora consejera, señorías, el empleo llega, repito, a los trabajadores a través de la empresa, a través de los emprendedores. Es clave, por tanto, que los emprendedores, con los consumidores, fortalezcan nuestra economía para afrontar el problema existente en la sociedad canaria y que consiste en la pérdida de confianza, señora consejera; lo que lleva a no consumir y, por consiguiente, a no invertir.

Señora consejera, las políticas de su Gobierno han presentado a los empresarios y a los emprendedores como enemigos de la sociedad, cuando habría que haberles hecho y habría que hacerles un homenaje, a todo aquel que esté dispuesto a poner en juego su patrimonio, a todos aquellos que estén dispuestos a endeudarse para crear un puesto de trabajo, señora consejera. Lo cual es perfectamente compatible que el derecho y protección de los trabajadores, porque siempre el empleo, repito, llega a través del empresario y de los emprendedores.

Señora consejera, Canarias necesita un cambio político y un cambio económico, pero también algo importante -y lo dijo antes el señor diputado don Manuel Fernández-: es necesario un cambio de mentalidad, señora consejera, un cambio de mentalidad en el Gobierno del que usted es una representante. Un cambio de mentalidad que consiste en considerar un bien social cualquier iniciativa personal vinculada al empleo. El futuro, señora consejera, no se construye a base de eslóganes a los que usted nos tiene acostumbrados, a sus anuncios, sino acertando dónde tenemos que situar las apuestas estratégicas. Su Gobierno tiene que ser, tiene que vivir, con la obsesión del empleo, señora consejera, el Gobierno de Canarias tiene que vivir con la obsesión del empleo, señora consejera, de forma que cualquier...

El señor presidente: Sí, un minuto, don Jorge.

El señor Rodríguez Pérez: ...cualquier decisión, sea de un consejero, sea de un alcalde o sea del presidente autonómico, cualquier acción que haga, si es buena o mala, será beneficiosa o en perjuicio del empleo, pero pensando siempre en el empleo, señora consejera. Así de simple.

Mire, en Canarias hay tres cuestiones clave para no caer en el pesimismo: una es conocer a fondo Canarias, la segunda es el talento y la última es la energía positiva. De todo eso carecen ustedes absolutamente.

El señor presidente: Gracias, don Jorge Rodríguez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Gracias, señor presidente. Señorías.

Comparto con usted la inquietud por la demora de las iniciativas, comparto con usted la invocación a la celeridad en los trámites, pero puedo decirle que, habiendo pasado y estando pasando un año tan difícil como el actual desde el punto de vista presupuestario y del desarrollo efectivo de todas las iniciativas y programas que pretendíamos llevar a cabo con mayor prontitud, pero que en gran parte o en su mayor parte dependen de la financiación del Estado, porque ustedes saben, señorías, que en las políticas activas de empleo no tenemos transferidas competencias como otras comunidades autónomas, nuestras políticas activas de empleo se financian por el Estado y bajo objetivos fijados por el Estado; bueno, pues, en este escenario difícil quiero decir y quiero reconocer aquí el trabajo del Servicio Canario de Empleo. Puedo decirle que hay personas en el equipo directivo del Servicio Canario de Empleo que trabajan hasta doce horas diarias sin cobrar horas extraordinarias y sin pedir tiempo de descanso equivalente.

Por consiguiente, creo que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad en nuestro trabajo con respecto a la situación a la que nos enfrentamos. Queremos que las medidas lleguen cuanto antes al mercado de trabajo, que los planes, iniciativas y programas lleguen con la mayor celeridad posible a los desempleados y por eso estamos trabajando arduamente, este mes cerrando convocatorias y el próximo mes cerrando iniciativas, de tal manera que el segundo semestre podamos dedicarlo a cumplir un objetivo para nosotros fundamental, que es trabajar el campo de la orientación laboral de los jóvenes, creando una red de orientación laboral moderna y adecuada dentro del Servicio Canario de Empleo; y el segundo objetivo, la modernización del Servicio Canario de Empleo. A partir del mes de julio el Instituto Tecnológico de Canarias se ocupará de modernizar la plataforma, la página web del Servicio Canario de Empleo, e introducirá servicios telemáticos que harán innecesario que muchos desempleados tengan que desplazarse de su casa a las oficinas de empleo para realizar trámites que perfectamente pueden hacerse a distancia, on-line.

También vamos a poner en marcha un procedimiento de modernización y de mejora de la eficiencia de las oficinas del Servicio Canario de Empleo para mejorar y para mejor desarrollar la labor de asesoramiento y de atención a los usuarios.

En definitiva, la urgencia de las medidas creo que es algo que compartimos, la celeridad en los trámites también. Y en ese sentido puedo decirles que el Gobierno de Canarias, la consejería y el Servicio Canario de Empleo trabajan hasta la extenuación para sacar adelante convocatorias e iniciativas que, como ya he dicho anteriormente, algunas están todavía pendientes de una última aprobación de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado.

El tiempo que me resta lo voy a dedicar a esa parte de su intervención que me parece muy importante y donde nosotros estamos haciendo una apuesta decisiva con los jóvenes: el tema del emprendimiento. El eje V del Plan de Empleo Juvenil se asienta en el impulso fundamental al autoempleo, al trabajo autónomo, a iniciativas de economía social y por supuesto al espíritu de emprendimiento, en particular de los jóvenes y en concreto de los cualificados, que son los que están en mejores condiciones de poder efectuar iniciativas de negocio y de empleo.

La planificación, el Plan de Empleo Juvenil en el capítulo de emprendimiento contempla actividades de formación específicas en materia de emprendimiento, actividades de tutorización y seguimiento en materia de emprendimiento y un plan de microfinanzas, un plan de microcréditos, para que puedan captar eso que se necesita, créditos para poder iniciar una actividad empresarial, a través del Programa Jeremie que estamos desarrollando con el departamento de Economía.

Canarias llevará el Plan de Empleo Juvenil y la Estrategia Canaria de Formación y Empleo al Foro de las Regiones Ultraperiféricas los días 3 y 4 de julio en Europa y vamos a tratar de convencer a las autoridades comunitarias europeas de que las regiones europeas necesitan una financiación específica en materia de empleo y particularmente en materia de empleo juvenil.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.

Concluido el debate de la interpelación, pasamos a las proposiciones no de ley.