Diario de Sesiones 47, de fecha 17/7/2012
Punto 1

· Prestación de juramento o promesa de diputado.

El señor presidente: En primer lugar quería comunicarles que en estos días se ha producido la renuncia del señor diputado don Juan de San Genaro Santana Reyes, del Grupo Parlamentario Popular, y lo sustituye, ya una vez cumplidos todos los trámites, don Fernando Enseñat Bueno, a quien rogamos que se acerque para su toma de posesión y juramento...

Perdón, perdón, un segundito. Es cierto, la secretaria debe leer el acuerdo de la Junta Electoral. Discúlpenme.

La señora secretaria segunda (Montelongo González): Gracias, señor presidente.

"Cúmpleme comunicar a vuestra excelencia que, con esta misma fecha, se ha expedido credencial de diputado del Parlamento de Canarias a favor de don Fernando Enseñat Bueno, del Partido Popular, por la circunscripción de Fuerteventura, en sustitución de don Juan de San Genaro Santana Reyes.

En la sede de la Junta Electoral de Canarias, a 11 de julio de 2012."

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Pues don Fernando Enseñat Bueno, por favor.

(Los diputados que integran la Cámara se ponen en pie.)

El señor Enseñat Bueno: Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado del Parlamento de Canarias, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

(El señor presidente le impone la medalla correspondiente.) (Aplausos en la sala.)

El señor presidente: Señorías, antes de abordar el orden del día de este Pleno, de esta sesión, quiero agradecer a los portavoces, a la señora portavoz y a los demás portavoces, su conformidad para aplazar el acto institucional conmemorativo del centenario de la Ley de Cabildos que teníamos esta mañana, como consecuencia de los incendios que permanecen activos, en los que los propios responsables de los cabildos, pues, deseaban estar atentos a esos acontecimientos.

Interpreto así el sentimiento de los órganos y del Pleno de esta Cámara legislativa, y por tanto, del pueblo canario, y nos unimos a la consternación general de todos los habitantes del archipiélago y, de modo especial, a los de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera, que en estos momentos viven la tragedia de unos incendios forestales que afectan a distintos sectores de su territorio.

En primer lugar, expresamos nuestro apoyo incondicional a todas las administraciones -ayuntamientos, cabildos insulares, Gobierno de Canarias- que trabajan con denuedo en la extinción, y a los medios, y la decidida colaboración de la Administración General del Estado. También nos unimos a la preocupación y desasosiego de las familias más directamente afectadas. Expresamos nuestra gratitud y nuestro aliento a todos aquellos que con entusiasmo y arrojo están dando un ejemplo de profesionalidad y de amor a nuestra tierra al enfrentarse al riesgo de los trabajos de extinción -técnicos, especialistas, trabajadores, Ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios-, que en condiciones adversas por la meteorología y el relieve accidentado de las zonas incendiadas trabajan incluso con riesgo y sin desmayo. Confiamos en que los frutos de su abnegada labor se vean recompensados con el control y extinción de los siniestros. Y desde este Parlamento de Canarias, que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas, expresamos nuestra plena disposición para apoyar a todos, para lograr la extinción de estos graves incendios y aminorar sus consecuencias con las medidas a nuestro alcance.

Muchísimas gracias, señorías.