Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 10
· 8L/PO/P-0511 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el Comité de Expertos para la reforma de las administraciones públicas, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el Comité de Expertos para la reforma de las administraciones públicas, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Para la formulación de la pregunta, don Emilio Moreno, tiene usted la palabra.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.
¿Qué utilidad ha tenido, o tendrá en el futuro, a juicio del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, el Comité de Expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias, creado con fecha de 24 de noviembre de 2011 por el presidente del Gobierno, don Paulino Rivero?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Francisco Hernández, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor diputado, tendrá la utilidad propia de un órgano de asesoramiento técnico creado por el Gobierno para un asunto específico. Un asunto al que el Gobierno le da en esta legislatura una gran importancia: la reforma de las administraciones públicas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado, don Emilio, tiene usted la palabra.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Ciertamente, señor Hernández, no le puedo culpar a usted de la inutilidad política del Comité de Expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias, que sencillamente usted ni creó ni dirigió en modo alguno. Si acaso felicitarle como consejero porque, después de que el presidente del Gobierno le hurtase la competencia propia de su Consejería de Presidencia, ahora, y gracias al fracaso estrepitoso de esa comisión de expertos y de la iniciativa del señor Rivero, es posible que usted recupere la competencia, que nunca debió salir de su departamento.
Y no es que ello sea una buena noticia para Canarias ni para la necesaria reforma de las administraciones públicas canarias, ya que bien es sabido que los socialistas per se son de natural proclives al aumento infinito de las administraciones públicas y del sector público y rara vez se han distinguido precisamente por dirigir procesos de racionalidad en lo público que redunden a la postre en beneficio de todos los ciudadanos.
Sea como fuere, aquí estamos, señor consejero, como al principio, sin hacer nada, y después de haber perdido precisamente casi un año en este tema. Y ahora, por supuesto, estorbando y obstaculizando precisamente cualquier reforma administrativa dirigida desde el Gobierno de la nación. De su escasísimo interés, del escaso aporte en el campo de las reformas, solo me quedo con un propósito actual, torpe y trasnochado a mi parecer, que es precisamente querer articular un frente común de los ayuntamientos contra la reforma administrativa instada por el Gobierno de la nación. Todo un ejemplo al fin y al cabo de saber distinguir perfectamente entre el cargo institucional de consejero y su pertenencia al Partido Socialista.
En conclusión, desde el Grupo Parlamentario Popular le deseamos más suerte con otras acciones de gobierno, porque con sus promesas de la reforma de las administraciones públicas canarias nadie confía que las cumpla jamás. Ahorremos al menos la necesidad de escucharle la defensa de creación de esta comisión de expertos, comisión que, ya le digo yo, no sirve para nada. Canarias puede esperar mientras tanto que ustedes sigan en el Gobierno sin hacer nada. ¿Verdad, señor consejero?
Muchas gracias, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor diputado, llevan un tiempo intentando demonizar al comité de expertos. El comité de expertos es lo que es, es un comité técnico, es un comité técnico, formado por personas muy prestigiosas: el secretario general del Cabildo de Tenerife, el interventor general del Cabildo de Gran Canaria, la vicesecretaria general del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, catedráticos de la Universidad de La Laguna, catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, funcionarios de carrera, jefes de servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esas son las personas que forman el comité de expertos. Un comité formado por prestigiosas personas que, de forma desinteresada, sin cobrar absolutamente nada, trabajan para la Administración pública, y han hecho informes, han hecho informes valiosos. Hicieron un informe en el mes de abril sobre propuestas que habían trabajado, proyectos del Gobierno de Canarias, que han sido informados por ese comité. Van a seguir trabajando, van a seguir haciendo informes. Pero tenga usted claro: quien lidera este proceso no es un comité técnico, es el propio Gobierno. Y el Gobierno y este consejero se han comprometido en esta sede parlamentaria a traer un proyecto de reforma de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Lo va a hacer y quiere hacerlo con el concurso de los ayuntamientos canarios, de los cabildos canarios, de los grupos parlamentarios -también el suyo, señor Moreno, también el suyo-. Lo vamos a hacer y vamos a convocar a los grupos parlamentarios a tal fin, para trabajar sobre propuestas concretas. Y lo hará el Gobierno, téngalo claro, va a ser así.
Es verdad que el trabajo del comité se ha visto ralentizado y el trabajo del Gobierno también, porque hay un proyecto de Ley de Bases, de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno de España. Un proyecto de ley que afecta, que afecta a las competencias de los municipios; por tanto, afecta al proceso. Y hemos de tener en cuenta esa circunstancia.
Y en cuanto a los ayuntamientos le diré: este Gobierno y este consejero van a seguir defendiendo los 88 ayuntamientos de Canarias. Eso no es una posición sectaria ni una posición partidista, es una posición institucional. El Gobierno de Canarias defiende los 88 ayuntamientos...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.