Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0487 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre mejoras a incorporar al nuevo REF en materia energética, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez -que la va a hacer don Manuel Fajardo-, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre mejoras a incorporar al nuevo REF en materia energética, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señora consejera.
Señora consejera, si hay algo que ha quedado patente tras la aprobación unánime por este Parlamento del documento elaborado por el Gobierno de Canarias para la reforma del REF es la necesidad de implantar el principio de modulación de las políticas estatales que se aplican en las islas. Y es que Canarias cuenta con unas condiciones específicas dentro del territorio estatal que generan, en la mayoría de los casos, unos límites importantes a la aplicación de determinadas políticas pero que en otros supuestos suponen unas ventajas comparativas que también exigen un trato diferenciado.
Uno de los sectores donde esto se aprecia mejor es en el sector energético, para el que venimos reclamando, clamando en el desierto, desde hace tiempo un marco normativo específico que haga posible dicho principio de modulación.
Señora consejera, la insularidad, orografía y circunstancias climatológicas de Canarias condicionan en gran medida su desarrollo energético, limitando el acceso de las islas a determinadas fuentes de energías presentes en el sistema peninsular, además de suponer un sobrecoste que hasta ahora vienen pagando las administraciones. Además, vinculado a los costes de generación eléctrica, en islas como Lanzarote y Fuerteventura dependemos de la desalación de agua para el consumo privado, circunstancia que tampoco condiciona el territorio peninsular.
Frente a estos límites, Canarias cuenta con importantes ventajas respecto a la Península. Me refiero concretamente a las energías renovables, de las que hemos discutido muchísimo en este Parlamento, cuyo coste de generación en las islas es sensiblemente inferior.
El Gobierno de Canarias, me consta, y usted como consejera competente, con las dos acepciones del término "competente", han asumido desde el minuto uno de la legislatura el compromiso de avanzar hacia el deseable objetivo del autoabastecimiento y el documento remitido a la Cámara para la modificación del REF es buena prueba de ello.
Por todo esto, señora consejera, nos gustaría que nos explicara qué objetivos y mejoras pretende incorporar al nuevo REF el Gobierno de Canarias en materia energética.
Gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno la señora consejera, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.
Contesto gustosamente a su pregunta indicando que la reforma del Régimen Económico y Fiscal que promovió el Gobierno de Canarias y que se trajo a esta Cámara el pasado mes de julio se enmarca dentro del periodo de negociación financiera para los años 2014-2020, que debe ser, finalmente, refrendado por las instancias comunitarias, por las instancias europeas.
Todos y cada uno de los aspectos que incorpora el Régimen Económico y Fiscal de Canarias están encaminados a la consecución del objetivo principal, de la prioridad número uno, del Gobierno de Canarias: crear empleo, crear más y mejores empleos. Y en ese contexto de reforma del Régimen Económico y Fiscal la energía se sitúa como un sector absolutamente estratégico para el futuro de la economía del archipiélago canario. En ese sentido hay que señalar, o recordar en este caso puesto que sus señorías conocieron textualmente el documento promovido por el Gobierno, en esa propuesta de reformas en el ámbito energético el Gobierno de Canarias trata, en primer lugar, de garantizar que los usuarios canarios puedan acceder a la energía en condiciones similares al resto de consumidores del territorio nacional en cuanto a la calidad y al precio de la energía, fomentando inversiones y asumiendo el Estado los sobrecostes de producción insular por tratarse de un territorio alejado y fragmentado. En segundo lugar, la potenciación, como usted bien ha indicado, de la producción con renovables, sabiendo que el déficit tarifario en Canarias se combate facilitando la penetración de renovables en el sistema energético y reduciendo la presencia de las fósiles; el desarrollo de instrumentos financieros para potenciar el ahorro y la eficiencia energética. Tratamos de potenciar, asimismo, el autoconsumo, autoconsumo individual, consumo asociado y balance neto, tanto en las empresas, en las industrias de Canarias, como en los hogares, y tratamos de fomentar lo que se llaman empresas de servicios energéticos en Canarias y los sistemas de bombeo o sistemas de acumulación de energía en Canarias...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
¿Señor diputado? (El señor Fajardo Palarea rehúsa intervenir.) Renuncia al segundo turno.