Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 18
· 8L/PO/P-0474 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre partida prevista para la prolongación de La Esfinge en el puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre partida prevista para la prolongación de La Esfinge en el puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
Señoría, este verano conocíamos la posible desaparición de la financiación por parte del Estado para dar continuidad a la obra de La Esfinge en el Puerto de La Luz. ¿Qué información tiene al respecto?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.
Realmente esa información no es correcta. El plan aprobado por Puertos del Estado, que modifica el anterior, 2011-2015, lo que hace es precisamente anticipar la ejecución de la III fase de la Esfinge y lo que quita realmente, o lo que aplaza, es un segundo muelle interior, de los dos que van, para modular esa inversión a la financiación europea, a los fondos de cohesión, porque, de lo contrario, tendrían que ser financiados con mucha más cantidad de dinero por parte de la Autoridad Portuaria.
En consecuencia, realmente esa segunda obra se aplaza a nuevos fondos, que serán programados, igual que un proyecto mucho más ambicioso que concluirá toda esa actuación de La Esfinge. No hay, por tanto, sino una modulación, una adecuación a los fondos comunitarios existentes, que tienen que cofinanciar en el 80%.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señora diputada, doña María del Mar Julios, tiene usted la palabra.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
Esté atento, señor consejero, esperemos que sea así -no fue la primera información que salió del Ministerio de Fomento-, porque desde luego, si no lo es, sería un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno del Estado. Un Gobierno que en estos momentos está castigando duramente a Canarias con una drástica disminución en la inversión en el presupuesto de infraestructuras (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Desde luego que terminar ese dique es fundamental para el desarrollo económico del crecimiento del puerto. Desde luego que su finalización tiene previsto que duplique la capacidad del tráfico de contenedores internacionales y también del volumen de negocio del puerto. Y si el Partido Popular verdaderamente quisiera defender los intereses de Canarias, tendría que apostar por lo que se le está pidiendo, que es que se adelanten los fondos europeos para que esta obra pueda concluir, si es posible, en el 2015. Eso sí que es ya, eso sí que permitiría el desarrollo económico, no solo del puerto, la creación de empleo, no solo en el puerto, sino para toda la isla de Gran Canaria y para las islas de Canarias en su conjunto, o para las islas Canarias en su conjunto.
Estamos hablando, señoría, de algo que se puede hacer ya, que es...
El señor presidente: El tiempo, doña María del Mar.
Sí, señor consejero, señor Berriel, don Domingo.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): No, aclarar solamente que los fondos realmente que hay que añadir o que hay que poner en la cofinanciación los tiene que poner la Autoridad Portuaria, el Estado no pone nada; al revés, la Autoridad Portuaria aporta a Puertos del Estado una cantidad para aquellos puertos que no son rentables. Lo mismo que pasa con los aeropuertos canarios, que parte de la financiación de los aeropuertos en la Península viene de fondos canarios.
Lo que sí es verdad es que la asignación de los fondos europeos sí que la tiene que autorizar Puertos del Estado y, por tanto, es importante que asigne los suficientes fondos europeos en el futuro para, con los recursos de la Autoridad Portuaria, poder adelantar las obras en lo posible.
En ese sentido, bueno, la actuación hasta el 2016 es la que permiten los fondos canarios en estos momentos, pero es verdad que si hay más fondos europeos, se puede hacer un esfuerzo ahí.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.