Diario de Sesiones 49, de fecha 12/9/2012
Punto 7

· 8L/PNL-0106 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente.

El señor presidente: Proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente.

Hay enmiendas del Grupo Mixto y del Grupo Socialista.

Tiene la palabra don Ignacio González Santiago.

El señor González Santiago: Señor presidente. Señorías.

Me van a permitir a estas alturas de la sesión saltarme la exposición de motivos de la PNL. Yo creo que ya hemos hablado mucho, hemos gritado también, hemos dado otro espectáculo, y van muchos, frente a la opinión pública. Esta vez nos hemos tirado flechas ardiendo, de incendios. Por lo tanto, como yo la proposición no de ley que traigo aquí es parte de la solución y no pretendo abrir, reabrir, ningún debate, que deploro, como todos ustedes saben y me han oído en esos mismos términos en esta tribuna en muchas ocasiones, voy a ceñirme a lo que pide mi grupo, en este caso en relación a los hidroaviones.

Porque todos sabemos lo que pasó, todos sabemos que se quemaron tres islas, unas más que otras, La Gomera la que más, el 20% del parque nacional de Garajonay, el 10% de la masa forestal de La Gomera. De eso estamos hablando. Y las responsabilidades, si las hubiera, en este caso mi partido, el Centro Canario Nacionalista -el CCN-, ya ha anunciado que las reclamará donde procede, en los tribunales, que serán los que depurarán las responsabilidades personales. Ahora lo que nos toca, para no adelantarnos a esas posibles conclusiones judiciales, es poner sobre la mesa soluciones, para que no vuelva a pasar o por lo menos que no vuelva a pasar con la magnitud con la que pasó. Y por eso lo único que pretende mi grupo con esta PNL es que el Gobierno de España despliegue en Canarias de forma permanente hidroaviones, al menos en el verano, para que no haya que pedirlos, porque tardan. Y ese día que tardan en llegar es mucho, porque mientras tanto se está quemando nuestro monte.

Fíjense lo que decía el consejero de Presidencia entonces cuando el incendio en Gran Canaria, en el 2007. Felicitaba al Gobierno de España por la coordinación y la aportación de los medios aéreos, pero decía: "si bien, como se sabe, la tardanza de los medios aéreos es simplemente porque tienen que recorrer todo el territorio de Marruecos, no tienen autonomía para llegar en pronto tiempo a la comunidad canaria". Ya estábamos hablando de este problema en el 2007; no se ha solucionado todavía.

Pero, miren, la petición es justa, la petición es justa y estoy seguro de que todos los canarios que están, y canarias, representando al resto de nuestra gente van a apoyarla. Estoy seguro, porque no apoyarla sería apoyar una discriminación, y me explico. El Estado despliega en la campaña de verano, del 15 de junio al 30 de septiembre, sus medios aéreos, principalmente hidroaviones, estos de los que dispone, en cinco comunidades autónomas, en cinco bases: en Santiago de Compostela, en Zaragoza, Albacete, Málaga y Palma de Mallorca. O sea, cinco comunidades autónomas, en Galicia, en Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Baleares; ninguno en Canarias. Yo estoy seguro, completamente seguro, de que se olvidaron. No pasa nada, para eso están ustedes, los compañeros del Partido Popular, que gobiernan hoy en Madrid, para recordárselo y para eso estamos nosotros, todos, los canarios representantes del resto de nuestra gente en esta Cámara, para elevar esa petición, ese recordatorio. Que seguro que lo van a tener a bien y después de lo que pasó este verano estoy completamente convencido de que Canarias será la sexta comunidad en la que se dispongan, de manera permanente, al menos en la campaña de verano, hidroaviones, que son los mayores medios que tiene el Estado para incendios de la magnitud del último que padecimos en Canarias.

Así que yo confío en la canariedad de todos los presentes y por eso no pretendo extenderme. He querido dejar esa reflexión, hacer esa introducción y pedirles, aludiendo a la canariedad de todos ustedes, que apoyen esta PNL, que espero y estoy seguro, confiado, que va a ser aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Ignacio González.

Hay enmiendas, efectivamente.

Grupo Parlamentario Mixto, para la defensa de su enmienda.

El señor Rodríguez Rodríguez: Decíamos ayer, señorías, que el debate en relación a alguna pregunta al presidente, a alguna de las comparecencias de ayer, este debate de hoy y el de esta tarde está relacionado. No decirlo y tenerlo claro sería autoengañarnos, ¿no? De manera que yo vinculo la posición que defiendo aquí a las reflexiones que apuntaba ayer y a las que seguramente pueda hacer esta tarde en relación a la propuesta del Partido Popular.

De entrada, vuelvo a repetir que en los siniestros, y en este caso los incendios, es muy importante aprender de la experiencia, que es muy importante la prevención, muy importante, que es más barata, que genera menos disgustos, que evita problemas a veces irreparables. Y voy a seguir insistiendo en esto porque, si no nos aprendemos esta parte, esté quien esté, terminarán topándose con realidades similares más pronto que tarde.

Decía también que es decisivo que tengamos una política de emergencia y de seguridad y que esa no sea cubrir el expediente sino que forme parte de las prioridades de un gobierno moderno de un país desarrollado. La seguridad es un parámetro básico. Aunque a veces se asocie solo al orden público, la seguridad es un concepto, como saben, absolutamente más amplio, donde el papel de la población, el papel de las instituciones, es muy relevante. Y en este sentido nosotros creemos que este es un parámetro a revisar, a mejorar, a actualizar. Por eso en las estrategias de seguridad los planes y los medios son también relevantes. A veces no son determinantes pero son relevantes. Ayer alguien desde la tribuna citaba a algún experto norteamericano en esta materia y relativizaba la capacidad de respuesta de los medios aéreos frente a incendios de alto nivel, pero hay que tenerlos.

De manera que la propuesta que hace esta PNL, con una duda, nosotros la apoyamos de forma inequívoca. Digo, la duda es la siguiente: yo deduzco de la información que circula -porque el consejero ayer tampoco me pareció que se lo supiera- que la Administración General del Estado dispone de medios aéreos en la Unidad Militar de Emergencias, que tiene su complejidad, y el Ministerio de Medio Ambiente también, y no son los mismos. Desde luego en las páginas del ministerio aparecen recursos del Ministerio de Medio Ambiente que yo no sé si son los mismos que la Unidad Militar de Emergencias. Si alguien se lo sabe y nos lo aclara, pues, nos ayudará. En cualquier caso, sean del Ministerio de Defensa, sean del Ministerio de Medio Ambiente, parece razonable que en este territorio una parte de esos efectivos estén. Si no puede ser todo el año, al menos en los periodos de alto riesgo. De manera que eso a nosotros nos parece elemental.

Como no teníamos claro si estamos hablando de los mismos hidroaviones, nosotros en la primera parte de nuestra enmienda lo que decimos es que los del Ministerio de Medio Ambiente, los que aparecen en la página web del ministerio, que no sé si son los mismos que los de los militares, una parte se pueda colocar en Canarias, una o dos máquinas de estas características, para la respuesta inmediata. Por eso en el punto 2 de la enmienda de adición hacemos referencia al Ministerio de Medio Ambiente, porque yo también sé que el ministerio maneja recursos. De manera que sean militares, sean de Medio Ambiente, sean ambos, parece razonable que reclamemos ese tema.

Visto el panorama y el clima generado, yo mucho me temo que, aunque lo digamos, no nos van a hacer caso. ¿Por qué? Porque aquí hemos dicho muchas cosas relevantes, ajustadas a Derecho o que están en nuestras normas, por lo tanto, y que son razonables, y no nos hacen caso. De manera que yo empiezo a perder la esperanza de que el Gobierno español atienda las necesidades de Canarias de forma justa y pudiera ocurrir que aparezcan aquí argumentos en contra de que una parte de estos aparatos se ubiquen en Canarias. En ese caso -nada improbable desgraciadamente- lo que planteo también en esta enmienda de adición es que lo hagamos nosotros, porque los hidroaviones, frente a los helicópteros en general, aunque hay algún helicóptero de alta capacidad, tienen más capacidad de carga, que es en lo que se diferencian, porque en la maniobrabilidad en principio los helicópteros parecen más adaptables a la situación de nuestra orografía; y que si al final el Gobierno español, después de las solicitudes pertinentes, no respondiera, pues, que el Gobierno de Canarias, en la estructura de medios de los que dispone, pues, incorpore el hidroavión como un medio aéreo potente y de gran capacidad de carga. Eso significa aumentar los recursos o cambiar los recursos aéreos de helicópteros hacia hidroaviones. Y lo digo en precaución de que el Gobierno de España no dé respuesta. Yo no soy tan optimista como el proponente en que esto lo vamos a aprobar por unanimidad. Si fuera así, pues, me alegraré de que ocurra, ¿no?

Aprovecho en esta enmienda para hacer referencia a elementos que sería deseable aprendiéramos de ellos. Decía al principio que la prevención es fundamental, decía que es muy importante la política de seguridad y emergencias y tengo que decir que, aunque aquí partimos de cero a final... a principios del año 99 empezamos a trabajar los temas de seguridad -fuimos la última comunidad que creó una estructura en el Gobierno para esta materia-, hay situaciones que son mejorables. Por ejemplo, los planes de emergencias se reglaron, se hicieron, muchos no se han implantado y desde luego no se han revisado después de casi una década, cuando la normativa básica del Estado se ha modificado. Parece razonable que esos planes se adecuen. Hay diez ayuntamientos de más 20.000 habitantes que están obligados a tenerlos y no los tienen. De manera que esta problemática referida a los planes de emergencia, los que tenemos en unos casos no se han actualizado a pesar del cambio legislativo y en algunos casos no se han implementado, porque los planes no están solo para cumplir la norma y para guardarlos, los planes están para generar las acciones que en ellos se tienen previstas y generar la cultura pertinente en la materia.

De manera que nosotros aprovechamos esta enmienda, ya que hablamos de medios, para que también se haga una reflexión sobre la necesidad de revisar, de actualizar, de poner en valor la política de seguridad y de emergencias. Y reconocer un hecho incontrovertible, y es que las emergencias no solo son los incendios, hay más cosas, y habíamos iniciado un proceso de crear una red de recursos, pequeña, profesionalizada, de centros insulares de coordinación de emergencias, y habíamos empezado por la isla menos poblada, sabiendo de sus dificultades, y que está en un proceso de desmontaje. La crisis llega y la crisis daña, la crisis produce menos servicios. Por eso, cuando hablamos de la crisis tenemos que hablar de que tiene consecuencias sobre la sanidad, sobre la educación y también sobre la seguridad. En estos momentos Gestión Sanitaria y de Seguridad de Canarias, esta empresa pública que yo creo que es muy relevante y muy importante, tiene un plan de despidos muy significativo que creo que va a disminuir la escasa capacidad operativa de este sector y creo que eso también se debe revisar.

Por eso aprovecho en esta enmienda de adición para reclamar, primero, para apoyar la tesis de que los hidroaviones, sean del ministerio que sea, tengan base en Canarias. Si esto, como yo presumo, desgraciadamente no se da, para que lo hagamos nosotros con nuestros recursos, porque la competencia también es nuestra; y que aprovechemos esta situación para mejorar en la prevención -y lo discutiremos esta tarde- en la política de emergencias y espero también -y lo discutiremos esta tarde- en la atención a los ciudadanos y a las instituciones afectadas y dañadas, en este caso por los incendios.

De manera que espero que las enmiendas que proponemos ayuden a que el debate no sea como en algunos momentos ha parecido y espero que seamos capaces de reconducir "y tú más", ¿no?; es decir, que seamos capaces de trasladar, Gobierno y partidos que lo sustentan y Oposición, que aquí, en esta Cámara, somos capaces de recoger las inquietudes, las preocupaciones, los problemas y buscarles un mínimo cauce y creo que estas enmiendas enriquecen y convierten la PNL yo creo que en una apuesta más ambiciosa que solo recurrir a más recursos, con los que estamos de acuerdo, en materia aérea con en el caso de los hidroaviones.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Don Román, respecto a la enmienda, le digo que hay -eso me dicen aquí- una imprecisión técnica, que se lo aclaro para que se tenga en cuenta en el debate. En el último punto, en el 5, al final, donde pone "todo ello en coordinación con el centro de emergencias y seguridad", no es el nombre del centro así y le proponemos, si lo tiene a bien, la corrección que me proponen, técnica, es "todo ello en coordinación con el Cecoes-112 del Gobierno de Canarias". Porque no es "centro de emergencias", es "Centro de Coordinación de Emergencias", el nombre, el nombre propio. A hora de votar, que lo tenga en cuenta.

Enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Don Julio Cruz tiene la palabra.

El señor Cruz Hernández: Señorías, muy buenas tardes.

Ante esta proposición no de ley la primera pregunta que cabe hacerse es cuál es la razón por la que se disponen hidroaviones para toda España a excepción de Canarias, siendo el territorio más alejado y además sabiendo, como dice el propio ministro, que los hidroaviones no vuelan de noche y además sabiendo que en Canarias tenemos una masa forestal importante, sobre todo en las islas occidentales.

No es de recibo, desde mi punto de vista y desde el Grupo Socialista, que el tiempo que tardaron en actuar en el pasado mes los hidroaviones en Canarias se situara, después de la petición, entre 19 y 24 horas. La sinrazón y la falta de justificación que se pretende, se dice que no pueden volar de noche, se dice que los tiene que comprar la comunidad autónoma, creo que no es asumible por nuestra comunidad autónoma. No es asumible por Canarias, no la debemos asumir en ningún caso, porque los hidroaviones son para toda España y para el Grupo Socialista Canarias también es España. Y eso se responde poniendo hidroaviones, estableciendo una base de hidroaviones en esta comunidad autónoma. En igualdad de condiciones que el resto del territorio nacional, en igualdad de condiciones, no pedimos nada más, sino que en igualdad de condiciones. Por ello apoyamos la moción, la propuesta que hace el Grupo Nacionalista.

Y no admitimos que el ministro diga que los tiene que comprar la comunidad autónoma, porque, miren, ayer decía el señor consejero que el señor Rajoy, ante el incendio del 2007 en Gran Canaria, decía: "un Estado está para algo y si es incapaz de atender las situaciones de desastre, se convierte en un organismo inútil". Y yo digo hoy: si un ministro está para algo y es incapaz de atender las situaciones de desastre, también se convierte en un ministro inútil. Y no ha hecho gala de utilidad el señor Cañete en estos meses de verano.

Miren, hemos comprobado que no hubo retraso en la solicitud de los hidroaviones y sí demasiada demora en que estos llegaran a actuar con el incendio. Y no es de recibo, señorías, que mientras el Gobierno de nuestro país no nos da respuesta sea un gobierno extranjero, con mucho menos potencial económico, con mucho menos potencial tecnológico que España, el que haya dado respuesta al incendio enviando dos hidroaviones el día 14 de agosto para ayudar a apagar los incendios. Me refiero al reino de Marruecos y quiero agradecer desde esta tribuna, y en nombre del pueblo gomero, al Gobierno de Marruecos su sensibilidad con este desastre y en la aportación de dos hidroaviones.

La enmienda del Grupo Socialista plantea, ante esta situación que estamos debatiendo, que se debatió ayer, que se va a debatir esta tarde... Miren, el incendio declarado en la isla de La Gomera el pasado 4 de agosto y que a fecha de hoy, en estos momentos, permanece activo, salvando el desafortunado incendio de 1984, que significó la pérdida de un importante número de vidas en la isla de La Gomera y en Canarias -ayer cumplíamos 28 años de ese triste aniversario-, ese incendio del 4 de agosto es el más importante que ha padecido la isla en toda su historia, por la superficie afectada y por los daños producidos en bienes materiales, en infraestructuras y en toda la isla.

Ayer, señorías, también se habló mucho de responsabilidad, pero el primer responsable, y del que no podemos olvidarnos, del incendio de la isla de La Gomera fue quien le pegó fuego al monte en la isla de La Gomera. Porque el incendio no salió por arte de magia, el incendio fue intencionado, intencionado en tres sitios distintos, con una diferencia horaria muy reducida, con muchos kilómetros de diferencia entre los tres sitios, además con muchos barrancos por medio, con 40 grados de temperatura y con muchísimo, con muchísimo viento caliente en la isla. Por lo tanto, aquí la responsabilidad máxima, quien tiene de verdad la responsabilidad del incendio y de todas sus consecuencias son los desalmados, los criminales, que pegaron fuego al monte en la isla de La Gomera.

Por lo tanto, creo que debemos llamar, hacer un esfuerzo desde el punto de vista social, desde el punto de vista policial, desde el punto de vista de todos los responsables, para intentar que estas personas que hacen estos actos criminales sean detenidas, sean puestas a disposición de la justicia, la fuerza de la ley caiga sobre ellos. Es muy importante hacerlo.

Pero también les decía que hoy el incendio sigue. Miren, y quiero reconocer en esta tribuna el trabajo callado, diario, en unas condiciones muy extremas, que ahora, en estos momentos, mientras nosotros estamos aquí con aire acondicionado, muchas personas están en el barranco de Los Gallos, están en el monte de la isla de La Gomera apagando el incendio. En estos momentos, señorías, muchas personas del parque nacional de Garajonay, del cabildo insular, muchos retenes están actuando para que el incendio se apague. Hoy no está apagado. La carretera de La Gomera, la carretera dorsal que comunica prácticamente el norte y el sur, está cerrada. Lleva cerrada muchísimo tiempo, afectando gravemente a los intereses de la isla.

Y quiero también poner en valor algo que creo que es muy importante y que ayer se puso en duda: el plan, el plan de Canarias, el Plan Infoca. El plan es corregible, es mejorable, evidentemente. Debemos revisarlo, debemos mejorarlo, pero, miren, el mayor incendio de la historia en La Gomera, ni un solo herido, por supuesto ningún fallecido, y ya les decía antes la triste historia de la isla de La Gomera en esta materia. Miles de personas evacuadas, muchas con movilidad reducida. El trabajo del Gobierno, de los cabildos, de los ayuntamientos, de muchos voluntarios, yo creo que ha sido ejemplar para que esto sucediera así. Por lo tanto, el plan en sí ha funcionado. Hay déficits pero ha funcionado y creo que debemos ponerlo en valor ante estos hechos.

Y ello, con toda esta introducción, porque la propuesta que hace el Grupo Socialista es una enmienda de adición. Una enmienda de adición porque en este contexto, y visto además el Decreto del Gobierno de Canarias 75/2012, del 17 de agosto, de ayuda inmediata, primero a los ciudadanos, a los vecinos, que fueron afectados, nosotros queremos también colaborar, proponer, mejorar la situación. Y para ello proponemos al Gobierno de España la dotación a la isla de La Gomera, dada la importancia del parque nacional de Garajonay, patrimonio natural de la humanidad -solo hay tres patrimonios naturales de la humanidad en España, uno lo tenemos en Canarias-, por su importancia como reserva mundial de la laurisilva, lugar de cientos de endemismos a proteger, de un helicóptero de gran capacidad con presencia física permanente o al menos en las épocas de peligro alto y medio que establece el Infoca en materia de incendios. Miren, el helicóptero lo hemos pedido en este Parlamento en multitud de ocasiones, también lo hemos pedido al ministerio. La respuesta del ministerio da la casualidad de que llegó el 6 de agosto, y dice: "no podemos, no está dentro de nuestros planes". Esperemos que con esta propuesta eso cambie. Queremos que cambie, señorías, porque es muy importante que ese helicóptero esté en la isla para acometer el incendio en los 30 primeros minutos, es esencial, y para ello el helicóptero tiene que estar radicado, tiene que haber un helicóptero en la isla de La Gomera.

Pero al mismo tiempo queremos realizar, que el Gobierno de Canarias realice un informe detallado que comprenda, entre otras, todas las actuaciones realizadas, medios y recursos de todo tipo utilizados, de todas las administraciones implicadas -local, autonómica, insular, estatal- en relación a la extinción del incendio, el cual deberá ser remitido, junto con el soporte documental correspondiente, a este Parlamento. Y ello es muy importante, ¿por qué?, porque por alguien, señores del Partido Popular, ustedes niegan en el Congreso de los Diputados 30 comparecencias de los grupos de la Oposición para hablar de incendios, pero aquí, aquí, vienen intoxicando o diciendo que se quiere ocultar, que hay que tapar. Aquí no se trata de tapar absolutamente, de ocultar absolutamente nada. El Gobierno de Canarias, no solo el Gobierno sino los ayuntamientos, el cabildo, con el Gobierno de Canarias, tienen que hacer un informe y remitirlo aquí, para saber exactamente lo que ha pasado. Todos, los que están aquí y los que están fuera, pero no convertir este Parlamento en un circo.

Miren, a n osotros lo que nos preocupa es que la isla de La Gomera tenga las dotaciones necesarias y pueda salir adelante con esta catástrofe natural. Y para, en esta catástrofe, salir adelante necesitamos además que se convoque una reunión, una comisión sectorial, por parte del Gobierno de todas las administraciones implicadas para hacer un plan para afrontar, con recursos del....

El señor presidente: Sí. Un minuto, don Julio.

El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente.

...de todas las administraciones afrontar el reto de que se pueda recuperar parte de lo perdido en este incendio.

Miren, hay algunas cosas que no se recuperarán jamás, hay montes que en más de 200 años esos no los volveremos a recuperar, pero es necesario ayudar a la gente, ayudar a las familias, a la limpieza de las zonas afectadas, a repoblar las zonas afectadas. Es un trabajo no a corto a plazo, a largo plazo. Los daños son más de 70 millones de euros, y eso necesita ayuda, ayuda y colaboración. En estos momentos los ciudadanos nos exigen, no que estemos peleándonos aquí, nos exigen que todos nos pongamos de acuerdo. Sobre todo todos los responsables de la Administración -autonómica, local, la general del Estado, Unión Europea- y todos pongamos nuestro granito de arena para que esta reserva mundial de la biosfera, este patrimonio de la humanidad, que es patrimonio de todos los canarios y también de los gomeros, siga siendo un patrimonio no para ahora sino para el futuro próximo de nuestros hijos.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Para fijar posiciones respecto a las enmiendas, don Ignacio González.

El señor González Santiago: Muchas gracias, presidente.

En primer lugar, en relación al Grupo Mixto, felicitarlos por la enmienda y agradecerles el anuncio del apoyo a la proposición no de ley con dudas. Yo se lo agradezco sin ninguna duda e intentaré aclarar, hasta donde yo sé, la duda y a lo que nos referimos en la PNL. Hasta donde yo sé, lo que estamos pidiendo se refiere a los medios aéreos que tiene en la base de Torrejón la Unidad Militar de Emergencias, que los distribuye entre cinco comunidades autónomas. Tiene 14 aviones Canadair, 3 aviones Bombardier y después ya el Batallón de Helicópteros de Emergencia tiene 4 HU-26 y 4 Super Puma HU-21 y HU-27. En total, 17 hidroaviones, que es de lo que estamos hablando, y 8 helicópteros de la UME. Hay dos bases de la UME, hay dos unidades de intervención, en Gando y en Los Rodeos, y, por lo tanto, lo mismo que hacen en el resto de las comunidades autónomas, que lo hagan también aquí.

Lamentablemente, me va a disculpar que no apoyemos, aunque estemos de acuerdo en el fondo de su propuesta de enmienda, no apoyemos la enmienda, porque excede en mucho el objeto de nuestra proposición no de ley. Además concluye algunas cosas con las que podemos estar de acuerdo previamente pero a las que nos remitimos, al aceptar también, al aceptar la enmienda del Grupo Socialista, al estudio previo que vendrá al Parlamento por parte del Gobierno de Canarias, cuyas conclusiones, antes y después, durante el debate, posiblemente sean algunas de las que usted y su grupo ya anticipan.

En cuanto al Grupo Socialista, a la enmienda del Grupo Socialista, que fue negociada con nuestro grupo, nuestro apoyo a la enmienda, como hemos quedado, como hemos redactado conjuntamente, y lo que conlleva un compromiso, o va a conllevar en caso de que se apruebe la proposición no de ley, un compromiso extra al Gobierno de Canarias para que, en un plazo pronto de tiempo, traiga a este Parlamento un estudio de lo que ha pasado, celebre una reunión sectorial con todas las administraciones implicadas y, por último, acometa un plan de recuperación, en el caso del parque de Garajonay, el más dañado por los incendios, de manera inmediata, aparte de la disposición -en este caso al Gobierno de España- de un helicóptero de manera permanente, por lo menos en el periodo de verano, en el parque de Garajonay.

Así que, como complementa, amplía la postura y la PNL que presenta mi grupo, sí vamos a apoyarla.

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio González.

Fijación de posiciones. Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández.

El señor Fernández González: Sí, señor presidente. Señorías.

Sí, que nos acordamos de santa Rita cuando llueve, ¿no?, y parece ser que aquí el Partido Socialista se ha caído del guindo y que no ha estado gobernando 18 años en España, ¿no? Llega el Partido Popular con ocho meses y son un desastre, que no han mandado hidroaviones a Canarias, ¿no? Esta es la postura muy fácil.

Miren, le voy a recordar a Coalición Canaria que en las reuniones que se hacen todos los años, previas a la época de verano, con todas las comunidades autónomas para la redistribución de todos los medios en toda España Coalición Canaria ha dicho, "sí, señor, estamos de acuerdo, no hay nada que objetar, no hay nada que objetar". Señor, señor, no ha sido olvido, ha sido olvido, en todo caso, de los representantes de Coalición Canaria. Reuniones para que dieran señas del día 26 de abril de 2011 y reunión del 28 de junio de 2012. ¡Ni pío!, clarísimo. Primera cuestión.

Y ahora vamos a entrar, y ahora vamos a entrar, primero, en la demagogia, "bueno, aquí se quemó y ahora que vengan tres o cuatro o cinco aviones y, como dice el presidente... cuatro o cinco hidroaviones a Canarias y ya está, y ya está, aquí ya se acabó". Y yo pregunto: ¿el incendio de La Gomera lo apagaron los hidroaviones? ¿Se han hecho esa pregunta? ¿Lo apagaron los hidroaviones?: no. Posiblemente, el incendio de La Gomera, si hubiera habido los medios de prevención necesarios, no se hubiese producido en la intensidad en que se produjo. Los medios de vigilancia previos, los medios de helicópteros rápidos de actuación, posiblemente no hubiese llegado al nivel al que ha llegado.

Y vamos a ir ahora al análisis de la eficacia, porque lo que demuestra es la eficacia. Si la eficacia es de los hidroaviones, yo soy el primero que me pongo a pecho descubierto ante el Gobierno de España exigiendo los hidroaviones para Canarias, pero no es ese el caso, porque me tratarían de que no estoy bien de la cabeza, y no estoy dispuesto a que me lo hagan. Simplemente porque hay que hablar de eficacia de los hidroaviones y de los aparatos. Los hidroaviones funcionan muy bien en sitios que son terrenos más o menos llanos, que pueden volar a bajo nivel y descargan toda la masa de agua y apagan el incendio; cuando los terrenos son abruptos y barrancos, tienen que volar a mucha altura y tienen mayor cantidad de masa de agua, pero al llegar a la superficie prácticamente llega evaporada. Ese es uno de los problemas.

Segundo problema, la alimentación de los hidroaviones en Canarias necesariamente tiene que ser en el mar, porque no hay grandes embalses como hay a lo largo de toda la Península. En el mar. Y aquí otro condicionante es que en el mar, como haya olas de metro y medio de altura, no pueden operar los hidroaviones y entonces nos cruzamos todos de brazos a ver quién apaga el incendio. Esas son las soluciones. Eso es así, no me diga que no con la cabeza, porque eso es técnicamente... Y después, después le diré quién lo ha dicho para que mueva la cabeza y verá que no la mueve más. Después diré quién lo ha dicho.

Mire usted, los helicópteros, con menos masa de agua, de operaciones pueden coger agua en cualquier estanque de cualquier parte de las islas Canarias y tienen un recorrido mucho más corto para apagar directamente; los hidroaviones no. Eso si el mar está en buenas condiciones, si el mar está en buenas condiciones, pero si el mar está en buenas condiciones y efectivamente fuese factible usar los hidroaviones con masa, tenemos también un tema ecológico que es también a estudiar, que es la gran masa de agua salada que se deposita en nuestros montes y que, bueno, pueden dar resultado... Hay que analizarlo, hay que verlo, no es tan alegre, porque a ver cómo nos gritan entonces los ecologistas, invadiendo y polucionando de esa manera, el agua salada, y que, sin embargo, no va a apagar.

Mire usted, los incendios tienen tres grados de actuación. El primer grado es el humo. Por el humo se sabe dónde está el fuego y para eso tiene que haber vigilantes y tiene que haber personal, y desde que hay humo tienen que actuar los elementos de tierra rápidamente, los bomberos o los tanques, para apagar ese humo rápidamente. La segunda parte, cuando ya aumenta algo de dimensión, los helicópteros, que en media hora, en media hora pueden estar en servicio activo, pueden apagar antes de coger calorías el monte. Y cuando el monte coge calorías, ni medios de tierra ni helicópteros ni hidroaviones ni nadie: la naturaleza. La naturaleza, una parte importante, que es lo que lo apagó en La Gomera, que fueron los alisios y el enfriamiento por parte de los alisios de la masa forestal, que fue quien retuvo el avance del monte y no avanzó hacia el centro. Eso es lo que hay que decir y no fueron los hidroaviones. Y la otra gran parte para apagar, los aviones, tiene que haber mando, mando que conozca el monte, mando que sepa dar órdenes, mando que sepa lo que está haciendo y no que esté supeditado a ver lo que dicen las televisiones. No, mando que sepa lo que está haciendo. Y de eso yo a ustedes, y de eso yo a ustedes les puedo hablar y yo creo que el señor José Miguel González, que está detrás, que es un señor que conoce todo esto más que nadie, lo conoce perfectamente, perfectamente, sabe...; en El Hierro hemos sufrido incendios pavorosos, hemos sufrido en el año 47 el incendio del monte adentro y allí don Zósimo, con guatacas -Hernández-, con guatacas y gente con corazón, apagaron el incendio, porque, claro, era el incendio del monte totalmente inapagable. Sin aviones, sin tanques, sin agua, sin mangueras, sin agua, porque en ese año no había ni agua ni para beber en El Hierro. Esa era la circunstancia, porque había un mando fuerte, sin...

El señor presidente: Sí, un minuto, don Manuel.

El señor Fernández González: ...y eso falta.

Hay que hacer lo que son las trochas y los cortafuegos, que es como se apaga. Cortafuegos de 200 metros si hay que hacerlos, de 200 metros, y quemar 200 metros de monte o 300 metros para que no avance el incendio y se salve el resto del monte. Pero aquí no, "cuidado con ese pino, no se quema este o no se quema el otro". Con esas indecisiones y esas ignorancias a la hora de dar mandos, no se pueden apagar los fuegos en Canarias y eso sí debe entrar en los protocolos.

Miren, y les voy a leer: "el 95% de los incendios que se producen en Canarias a lo largo del año pueden ser abordados con los medios propios de los cabildos insulares y con los medios de que se dispone. Los helicópteros Kamov son más adecuados a las condiciones de nuestra geografía. Sí es necesaria la ampliación de dichos medios, bien hidroaviones u otros, como puedan ser los helicópteros Kamov, más adecuados a las condiciones de nuestra geografía. Los hidroaviones no son los medios más idóneos, pero sí llegan más rápido, en la Península y cuando son terrenos ...(Ininteligible.)". ¿Y esto saben quién lo dice? Pues no lo dice Manuel Fernández, lo dice Juan Manuel Santana Pérez, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias y buenos días.

El señor presidente: Gracias, don Manuel.

Señorías, ocupen sus escaños, por favor, ocupen sus escaños.

(Rumores en la sala.)

Señorías, por favor, les recuerdo que la legislatura no va a acabar hoy. ¿Estamos de acuerdo, no? Pues habrá tiempo de debatir todas las cosas que quieran, no cuando acaba este debate. Habrá otro día.

Vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente, indicando -y corríjame, don Ignacio- que no se acepta la enmienda del Grupo Mixto y se incorpora como adición la enmienda del Grupo Socialista. ¿De acuerdo? (El señor González Santiago solicita intervenir.)

(Los señores vicepresidentes primero, Cruz Hernández, y segundo, Fernández González, se reincorporan a sus respectivos lugares en la Mesa.)

Sí, sí, tiene la palabra.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Se incorpora como adición la enmienda del Grupo Socialista y no entendí la posición en la fijación de posición del Grupo Popular, que quiero que me la aclare, porque yo no sé si usted, señor presidente, la entendió. Yo no la entendí.

El señor presidente: No, siéntese, don Ignacio, que le digo.

Tiene usted razón. Yo la puedo sobreentender, pero entender tiene... (La señora Navarro de Paz solicita intervenir.)

Diga, simplemente pide si se vota a favor o no.

No, desde aquí no (Dirigiéndose al señor vicepresidente segundo, Fernández González). Lo puede hacer la portavoz, usted, sí. Lo puede hacer doña María Australia o bajas abajo otra vez. Como tú quieras, pero desde aquí no.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a mostrar nuestro voto a favor de la enmienda del Partido Socialista.

El señor presidente: ¿Entonces se vota separada?

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Sí.

El señor presidente: Correcto. Aclarado.

Un poco, un poco complicado pero se vota el texto de la enmienda tal como está y luego se vota la incorporación de la enmienda del PSOE a ese texto. No hay otra manera (Rumores en la sala).

Sí, correcto. Sí, es posible, como es de adición; si no fuera de adición, pues, sería un poco más complicado, pero siendo de adición se puede hacer perfectamente. Yo espero que lo tengan todos claro.

Primero vamos a votar la proposición no de ley (Pausa).

Por favor, vengan los portavoces, si son tan amables, para ponernos todos de acuerdo en cómo hacemos la votación (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa.)

Señorías, no vamos hacer excepciones y se vota como de costumbre. Se vota, porque es que el grupo proponente es el que tiene derecho a decir cómo se vota.

Entonces se vota la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, incorporada la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 53 presentes; 33 a favor, 20 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada.

Señorías, señorías, señorías, se levanta la sesión, se levanta el Pleno.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y treinta y cinco minutos.)