Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0533 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre moción aprobada por el Pleno del Senado sobre reducción de la bonificación al transporte aéreo de los residentes canarios, dirigida al señor Presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas -señorías, por favor-, preguntas al señor presidente del Gobierno: de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

Estas últimas semanas ha vuelto a la palestra, al debate público, la posibilidad de que se reduzca uno de nuestros derechos más consolidados, que son las bonificaciones al transporte aéreo. Quisiera saber de qué información dispone el Gobierno en relación a la evolución de este parámetro y qué posición mantiene el Gobierno y qué acciones pretende desarrollar en caso de confirmarse.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, de llevarse a cabo alguna reducción en la subvención al transporte a los residentes canarios, eso implicaría aislar más a los canarios, aislar más a los canarios y a la gente que vive en Canarias entre sí, entre las distintas islas, y aislar más a los canarios y a la gente que vive en Canarias de Europa y del resto de España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, este pueblo ha conquistado derechos económicos y fiscales a lo largo de su historia porque respondían a una realidad indiscutible, que son nuestras singularidades económicas y fiscales. Esto que nos preocupa ahora es lo habitual. Le voy a citar algunos retrocesos en esta materia. La ayuda al transporte de viajeros del 2010 al 2012 ha perdido en créditos presupuestarios el 16,5 de lo consignado, de 229 a 191. Cierto es que no ha afectado por ahora a los usuarios, pero se han perdido ahí prácticamente 40 millones de euros. Del 2010 al 2012, en otro parámetro también de nuestros derechos económicos, que es el transporte de mercancías, las ayudas han pasado de 52 millones a 18. Hemos perdido el 64,6% de los créditos consignados para esta cuestión. Y, en tercer lugar, la subvención a la potabilización del agua ha pasado de 13,9 a 4,8 y hemos perdido el 65,5%.

Desgraciadamente es habitual que la Administración General del Estado -y no importa el color del Gobierno- tenga por costumbre no respetar los derechos consolidados que en materia económica y fiscal tiene esta tierra, de forma que sería muy razonable que los canarios nos rebelásemos contra estos recortes sobre nuestros derechos, que ya vienen siendo reducidos de manera secular, y estos son buenos ejemplos que ponen en evidencia el incumplimiento flagrante por parte de la Administración del Estado de lo que son, insisto, derechos de los canarios y que afectan además a la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, efectivamente, alguien en el Gobierno de España intenta confrontar con Canarias y aislar a Canarias. Porque usted se refiere a conquistas históricas que hemos conseguido con distintos gobiernos, no se trata de partidos. En el año 98, gobernando el Partido Popular en el Gobierno, conseguimos un acuerdo histórico por medio del cual la subvención a los residentes canarios pasaba del 10 al 33% en los vuelos dentro del archipiélago -en aquellos momentos era un 10%-; en el año 2004, con un Gobierno del Partido Socialista, dimos un salto espectacular y logramos otro acuerdo histórico para los canarios, pasar del 33 al 50%, tanto en la conectividad, la accesibilidad de la Península con el archipiélago como dentro del archipiélago. Ha sido un salto espectacular que ha servido, entre otras cosas, para mejorar, para fortalecer la cohesión territorial de Canarias entre sí. Ahí ha habido una auténtica revolución en el mundo del transporte, tanto marítimo y aéreo, que ha multiplicado por tres en apenas diez años las personas que se mueven entre las distintas islas, con lo que significa eso para ganar en cohesión de Canarias, y ha permitido también refortalecer la cohesión del territorio del Estado, dado que ha posibilitado la movilidad de los residentes canarios con la Península. Y eso además teniendo en cuenta que la movilidad se produce entre las islas o de las islas con la Península por distintas casuísticas, entre ellas por ejemplo la de pacientes, médicos. El año pasado se movilizaron en Canarias más de 50.000 personas, pacientes, médicos: 47.000 en el archipiélago y más de 3.000 con respecto a la Península.

Por lo tanto, cualquier reducción de la subvención al transporte en Canarias sería muy grave, sería una gravísima agresión del Gobierno de España con los canarios.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.